domingo, 27 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA


                                             PARLAMENTO INFANTIL
          Entre los Derechos del niño destacan los cinco principios fundamentales:
1.- No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
2.- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar   a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
3.- El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
4.- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
5.- Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.

     Para celebrar este año en el colegio El Día Internacional de la Infancia, vamos a tener en cuenta, de manera especial, el principio  número 4.

     Una de las propuestas de La Red “Escuela: Espacio de Paz” para mejorar la convivencia en los centros escolares es la de fomentar la participación del alumnado mediante asambleas, elaboración de normas, toma de decisiones…

     La actividad está integrada en nuestro proyecto: NO PONGAS MUROS A LA CONVIVENCIA.

       La actividad se desarrolla en dos partes y en dos lugares diferentes:

   1ª parte: Asamblea en cada tutoría.

      La actividad se inicia hablando del día que se conmemora, centrándose en el derecho a expresarse libremente y a ser escuchado.
     "Vamos a mejorar nuestro cole entre todos. Para ello hablaremos primero de lo que nos gusta del mismo (de las clases, compañeros, recreo, maestros/as, tipos de actividades…)" El maestro/a hace de moderador/a.
     En segundo lugar, la asamblea hace propuestas de mejora: debate cómo se podría mejorar el colegio (las clases, las actividades programadas, los recreos, la biblioteca, los conflictos…)
     Por clase, se nombran dos representantes que anotarán las conclusiones y soluciones votadas  y firmadas por todos.

  2ª parte: Parlamento infantil.

     Tiene lugar en la sala de profesores con los representantes de cada clase y el Director del cole que preside la sesión y hace la función de moderador. Los representantes del alumnado de cada clase leen sus propuestas. El secretario/a del parlamento es uno o dos alumnos/as del tercer ciclo; anotan las propuestas y conclusiones finales, una vez votadas por mayoría de los representantes. Se fotocopiarán para que puedan leerse en cada clase.

      Estas propuestas y conclusiones finales pueden llevarse al Consejo Escolar y ser  explicadas por uno o dos representantes del alumnado para ser tenidas en cuenta.

    Para ponerlas en práctica, pueden formarse posteriormente comisiones de alumnos/as  y maestros/as que estudien cómo llevarlas a cabo…

               ¡POR UN COLE MEJOR: NO PONGAS MUROS A LA CONVIVENCIA!




    








                           Que canten los niños que alcen la voz
                              que hagan al mundo escuchar
                            que unan sus voces y lleguen al sol
                                en ellos está la verdad.

Yo canto para que se escuche mi voz
Y yo para ver si les hago pensar
Yo canto porque quiero un mundo feliz
Y yo por si alguien me quiere escuchar
.
                                                                                            (José Luis Perales)

martes, 1 de noviembre de 2016

J.B. El Albardinal- Casa de los volcanes

      El día 26 de octubre fuimos de excursión al Jardín Botánico "El Albardinal" y a la casa de los Volcanes. Los dos se encuentran en Rodalquilar. Son dos lugares muy interesantes relacionados con los temas de Naturales y Sociales que hemos estudiado.
     Hicimos varias actividades: en parejas o en grupos. Tuvimos que buscar plantas con distintas características; para ello, teníamos que fijarnos en las tablillas informativas y en los carteles. Jugamos a ser náufragos en una isla desierta ( que era el Jardín Botánico) y sobrevivíamos utilizando las plantas para hacer casa, muebles, comidas, medicinas...) Por parejas, hicimos "fotos": uno hacía de fotógrafo y el otro era la cámara e iba con los ojos cerrados. El fotógrafo lo llevaba por el jardín; cuando encontraba una buena imagen, le apretaba la mano a la "cámara", que abría los ojos, y memorizaba la foto. Después, cambiamos los papeles. Finalmente, dibujamos la foto que más nos gustó de las que hicimos.

     En la Casa de los Volcanes vimos un vídeo sobre la historia geológica de Almería. Observamos maquetas de las minas de oro de Rodalquilar y de un volcán, rocas, minerales, fósiles, herramientas de mineros, fotografías... También había juegos interactivos. En el cuaderno tuvimos que dibujar lo que más nos gustó y buscar algunos datos que nos pedían.

     El almuerzo lo hicimos en una playa muy bonita  llamada La Isleta del Moro; vista de lejos, las rocas parecen dos ballenas.