domingo, 18 de diciembre de 2016

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


       El 16 de diciembre se celebra en Andalucía el Día de la Lectura. ¿Sabéis por qué se celebra ese día? Es la fecha en la que los miembros de la Generación del 27 se reunieron en Sevilla para hacer un homenaje al poeta Luis de Góngora en el año 1927 (de ahí el nombre de la generación). También, el  escritor andaluz Rafael Alberti, nació un 16 de diciembre.

      Nosotros lo  celebramos en el colegio con una actividad que llevamos haciendo varios años y que nos gusta mucho. La actividad se titula MULTILECTURAS y, este año, la hemos dedicado a Don Quijote de la Mancha, al haberlo  trabajado durante el trimestre.

     Para realizar las distintas lecturas, se pide colaboración a las familias del alumnado, a los alumnos de Magisterio que están haciendo las prácticas en el colegio... Las aulas se convierten en salas de lectura a las que acudirán los alumnos y alumnas de los distintos cursos, dependiendo de lo que hayan elegido en la "cartelera" y de la "entrada" que hayan recogido. La persona encargada de leer hace una animación de la lectura pues pide participación del alumnado, la dramatiza, se ven imágenes en la pizarra digital...

     Para ambientar las lecturas, los que han querido, se han disfrazado de personajes del libro: Quijotes, Sanchos, Dulcineas, molinos... y, al finalizar la actividad, han podido hacerse una foto en un photocall alusivo .

     Pero recuerda:  El Día de la Lectura es cada día del año. ¡DISFRUTA LOS LIBROS!

Una vez elegida la lectura, se recoge la entrada.


El padre de una alumna leyendo un capítulo de El Quijote.
Dulcinea, Sancho y Don Quijote
Dulcineas
Sancho Panza

Don Quijote y un molino




 

jueves, 8 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

     Para conmemorar el Día  de la Constitución, hemos representado un teatro. La acción se sitúa en el año 1978. El pueblo quería libertad y cambios; no todos opinaban de la misma forma; sin embargo, los políticos de distintas ideologías, se sentaron, pensaron y elaboraron un documento en el que todos estaban de acuerdo.

     A continuación, unas fotos y el vídeo de la representación.




Día contra la violencia de género


     Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre "Día contra la violencia de género", en el colegio realizamos las siguientes actividades:

     En cada clase leímos, comentamos y trabajamos el cuento titulado "La rebelión de las princesas". Es un cuento muy interesante porque las princesas de los cuentos tradicionales   (Cenicienta, Blancanieves y Belladurmiente) están cansadas de aparecer en los cuentos cantando, limpiando o recogiendo frutos. Quieren ser princesas divertidas y ser ellas mismas por lo que se ponen de acuerdo en rebelarse y hacer lo que realmente les gusta.

     En pequeños grupos pensamos y escribimos frases relacionadas con el tema y mensajes desde el respeto y el cariño sin violencia. Hicimos una puesta en común y elegimos las cuatro frases y los cuatro mensajes que más nos gustaron. Hicimos carteles y, junto con los realizados por el resto de las clases, se hizo una escalera por la igualdad. Cada peldaño lleva un mensaje. Por otra parte, junto a la silueta de un chico y una chica se colocaron los mensajes dirigidos mutuamente desde el respeto.

     Finalmente, algunos alumnos/as de segundo y tercer ciclo, leyeron el cuento al alumnado de infantil y primer ciclo.

     ¡Ojalá que todas estas actividades, acompañadas con el trabajo diario en el colegio y en las familias, educando en valores como el respeto  y la igualdad, ayuden a terminar con la violencia de género!