Proyecto Roma


PROYECTO ROMA (CURSO 2021/2022)

     Este es el tercer año que, durante el mes de abril ,  dedicamos a la Roma Antigua. Creemos que es importante conocer y valorar nuestras raíces culturales y sociales:  leyes, lengua, monumentos, costumbres... Muchas han llegado hasta nuestros días. Realizaremos diversas actividades relacionadas con la temática. Elegimos este mes porque el  día 21 se conmemora el "Día de la Fundación de Roma" en el año 753 a C.

    Una de las actividades será cantar la canción  "La Antigua Roma", compuesta en el año 2020 por María Costumero. Nos gusta su letra, su melodía y el vídeo. Podéis ir ensayando en casa. 




Letra "La antigua Roma"
María Costumero

Viene, la antigua Roma ya viene
y con el grito de Marte, Marte, dios de la guerra.
Vienen, cambios y tiempo de gloria
y con las ganas de arte, arte, todo mejora.

Roma, de vino y miel.

Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.

¡ROMA!

Viene, la antigua Roma ya viene
Arcos alzándose firmes, ¡firmes!, puertas antiguas.
Viene, tiempo de los acueductos
Y las calzadas de piedra, ¡piedra!, que nos unían.

Roma, de vino y miel.

Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.


¡ROMA!

Mil mosaicos bellos de pequeñas piezas,
Roma.
El ocio es teatro, descanso en las termas,
Roma.
Pobres gladiadores luchando en la arena,
Roma.
Música y danza amenizan cenas.
Roma.
En la Casa de los Grifos cantarás

Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma.


     A continuación, dejo un enlace con  información variada de la vida de las niñas y de las mujeres en la Antigua Roma. Hay datos muy curiosos.

La niña y la mujer en Roma



PLÁSTICA

He visto en internet algunos trabajos realizados en otros colegios relacionados con Roma.
Os lo pongo por si os gusta.









Trabajos realizados relacionados con Grecia y Roma:


El vuelo de Ícaro
                                                  
    En sus últimos años, Matisse trabajó la técnica del collage. Estaba impedido debido a su larga enfermedad.  Matisse desarrolló una técnica que consistía en recortar con unas tijeras, diversas formas en hojas de papel previamente aguadas con el color elegido. Luego combinaba los recortes de papel hasta encontrar la composición. Así no tenía que estar de pie largo tiempo y podía seguir trabajando con las formas y el color.

    En el año 1943 hizo una serie de collages inspirados en Ícaro. Ícaro era hijo de Dédalo. La historia ya la conocéis.

MOSAICOS
     Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de distintos materiales como piedras, vidrio o cerámica. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
    Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte muy apreciado. Los hay de composiciones geométricas, humanas,de animales, mitos...
   







   







 En la clase realizamos mosaicos de temática libre y, para las teselas, utilizamos papel charol o cartulinas.




ÁNFORAS

    Un ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho.
    
  Fueron empleadas por los griegos y romanos para almacenar la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado



MÁSCARAS

    Las máscaras en el teatro griego y romano  se crearon para que los actores (siempre hombres) pudieran interpretar a más de un personaje  en la misma obra, ya que había más personajes que actores.

    El público alejado también podía ver mejor la expresión de estos. Las bocas muy abiertas de las máscaras, se supone que era para poder utilizar algún tipo de megáfono.

    Un escritor romano del siglo I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según se volviera al público de un lado o de otro.

    Dependiendo de cómo era la máscara, el público podía saber la edad del personaje, la importancia del mismo y el estado de ánimo. Las trágicas eran hermosas y serenas; las otras, grotescas.










  
    

    













TRES EN RAYA










    He encontrado este vídeo sobre el Imperio  romano que es fácil de entender y, como introducción al tema, está bien.



Nuevos vídeos del Imperio Romano

INGLÉS

   En el área de inglés comenzamos a ensayar en clase esta canción que va de romanos. ¡El estribillo os sale de maravilla! Ya sabéis: ¡A seguir ensayando en casa! Aquí os dejo la letra para que escuchéis la pronunciación. Por si acaso, que preparen tapones para los oídos en casa (por si desentonáis) ¡JA,JA,JA! Es broma!
Just like a Roman

In circa forty three A.D., 
The Romans came from overseas, 
And thanks to archaeology,
 We know a lot about them. 

CHORUS
Gonna tell you how to 
Eat like a Roman,(2) 
 Drink like a Roman, (2) 
Dress like a Roman,(2)
   Think like a Roman,(2)
  Pray like a Roman,(2)
  Build like a Roman,(2) 
  Slay like a Roman,(2)
Party like a Roman.

They were very fond of feasts, 
And always wanted more to chew up. 
With wine and vegetables and beasts,
 They stuffed and stuffed and then they threw up.
(Bleurgh)
 Rich Romans liked to dress with flair,
 In togas, cloaks and jewellery,
 They would sometimes bleach their hair,
 With ash and vinegar and wee!
(Eeouw)

CHORUS

 They worshipped many different deities,
 For every aspect of their life,
 Mighty Jupiter was king of these, 
And Juno was his wife. 
The Roman’s building work was great, 
Their sewage system takes some beating. 
The roads they laid were super straight, 
And they invented central heating. 

CHORUS

 They excelled themselves at war,
 And conquered many other nations, 
Three hundred thousand troops or more,
Took very good organisation.
 The Romans liked to have a laugh,
(ha ha ha)
 Gladiator fights and chariot races,
 A visit to the public baths, 
Would put a smile upon their faces.

CHORUS

  Party like a Roman, Party like a Roman, Party like a Roman.
 Just like a Roman. 




LOS DIOSES DEL OLIMPO

    Los romanos adoptaron los dioses griegos y le cambiaron los nombres. En la siguiente tabla tenéis el nombre griego y el romano. Ya sabéis que tanto los griegos como los romanos tenían dioses y diosas para todo y explicaban muchos de los fenómenos que ocurrían mediante los mitos. 

Nombre griego
Nombre romano
¿De qué era dios o diosa?
¿Cómo se le representa?
Zeus
Júpiter
Cielo, rey de dioses
Rayo, águila, cetro
Hera
Juno
matrimonio
Pavo real, diadema
Atenea
Minerva
Sabiduría y guerra
Lechuza, olivo, armas
Apolo o Febo
Apolo
Sol y bellas artes
Lira, sol, laurel, flechas
Artemis
Diana
Caza, bosques, luna
Arco, luna
Hermes
Mercurio
Mensajero de los dioses, del alma y del comercio
Sombrero y sandalias aladas
Hefesto
Vulcano
Fuego y metales
Yunque, martillo
Ares
Marte
Guerra
Casco y armas
Afrodita
Venus
Amor y belleza
Conchas, Cupido
Deméter
Ceres
Agricultura
Espigas y hoz
Poseidón
Urano
Mar y terremotos
Tridente y caballos
Hades
Plutón
Muertos
Can Cerbero y trono
Perséfone
Proserpina
Plantas
Plantas y flores
Dionisio
Baco
Vino, teatro
Viñas, pantera
Cronos
Saturno
Tiempo
Reloj de arena
Rea
Cibeles
Fertilidad
Carro con leones
Urano
Urano
Cielo
Cielo estrellado
Gea
Tierra
Tierra
Esfera terrestre


    Aquí tenéis dibujos de algunos dioses y diosas griegos con los objetos que se representan.



EL JUEGO EN LA VIDA DE LOS ROMANOS

    Para saber a qué y cómo jugaban los niños y niñas romanos tenemos que irnos a tres fuentes de información: las fuentes escritas (en latín y griego), las fuentes arqueológicas y la comparación con los juegos de ahora.

CLASES DE JUEGOS:
·        Juegos de agua y barro: juegan a hacer figuras, laberintos, castillos, caminos con el agua…
·        Caput aut nauis: (cara o cruz). Se jugaba igual que ahora.
·        Orbis: un aro que se guiaba con palos y lo podían llevar rectos o haciendo figuras.
·        La morra: dos jugadores puestos de frente dicen un número mientras levanta una mano con varios dedos. Gana quien acierte.
·        Dados: cubitos de hueso, mármol, madera o marfil con números del uno al seis. Tiraban dos o tres dados y ganaba el que sacaba los tres seis.
·        Mormolicion: Dar sustos a los más pequeños con máscaras con cabeza de medusa. Uno se escondía y salía para asustar a los demás.
·        La mosca de bronce: A una persona se le vendan los ojos y persigue a los demás que van zumbando. Yo cazaré a la mosca de bronce; y los demás responden: tú la cazarás pero no  la atraparás y empiezan a correr. Los otros jugadores se separan y hacen el zumbido de una mosca.
·        Pares o nones: Se esconden en una mano varias piedrecitas y se invita a los demás a adivinar. Si acierta, gana.
·        La gallinita ciega. Se jugaba igual que ahora. También se le tapaban los ojos a dos o más personas y tenían que reconocerse sin hablar.
·        Trochus: peonza o diábolo de madera. Se jugaba igual que ahora.
·        Tres en raya: Se jugaba igual que ahora pero el tablero podía ser redondo.
·        Montar a caballo: Se monta a horcajadas sobre una caña o palo largo.
·        Letra delta: se juega con nueces, tabas o canicas. Se dibuja en el suelo un triángulo dividida en diez partes numeradas y desde dos metros se lanzan cinco nueces por jugador y se cuentan los puntos.
·        Engañar transeúntes: Pegaban una moneda en el suelo y se escondían. Esperaban a que pasara alguien y, cuando no la podían coger, salían y se reían.
·        Marionetas: Por medio de un hilo se ponían en movimiento y danzaban.
·        Juegos con nueces: Se colocaban montoncitos de cuatro nueces y desde una distancia se tiraba una piedra; si se separaban las nueces se ganaba y se recogían.
·        Ludus castellorum: Se colocaban tres nueces en un montoncito y se intentaba colocar una cuarta nuez desde lejos. Si se consigue, se gana las cuatro nueces.
Se tiran nueces en una vasija y si se introducen, se ganan.
·        Las canicas: (Occelatis) Hechas con barro cocido, piedrecitas redondas dibujadas o de vidrio. Cada jugador coloca una canica en un cuadrado y se decide el orden. Por orden se van tirando y las que salgan del cuadrado se recogen.

      Juegos de mesa: 
  • Latrunculi: jugado sobre un tablero cuadrado y piedrecitas, similar al ajedrez y las damas.
P  Puzle de Arquímedes: parecido al tangram.
El escondite: se jugaba igual que hoy en día.
Malabares: con varias pelotas pequeñas.
Otros juegos: El baile y la música se utilizaban en todas las celebraciones religiosas, teatrales etc.Se realizaban en grupos e incluso se hacían concursos.
Juego de jóvenes: Se hacían en las termas, gimnasios o en  descampados. Jabalinas, natación, equitación, lucha, juegos de pelota, saltos de longitud...
Columpios y balanzas...

   Como veis no se diferenciaban mucho de los que tenemos en la actualidad; bueno , eso sin contar los digitales.