En el área de Educación Artística, vemos su obra en libros y en internet, y nos atrevemos a copiar algunos cuadros suyos utilizando distintas técnicas: acuarela, témpera, dibujos, collages... También elaboramos nuestros disfraces para el carnaval del cole que este año se le ha dedicado a grandes pintores. Todos nos hemos disfrazado de un cuadro.
En el área de Lengua, trabajamos diferentes tipos de textos a partir del pintor o de su obra. A continuación, explicaré algunas de las actividades realizadas:
- LA ENTREVISTA: Les propuse a los alumnos que imaginaran que Matisse estuviera vivo e hiciese un viaje a Almería. Al saber que estamos trabajando su obra, se pasa un día por el cole y le hacemos una entrevista. ¿Qué les gustaría conocer del pintor? Cada alumno trajo a clase sus preguntas. Las pusimos en común y, entre todos, elaboramos las preguntas finales y las ordenamos. A continuación, cada día, tenían que investigar alguna de las preguntas de la entrevista (en internet, libros sobre el artista, enciclopedias...) A medida que iban encontrando las respuestas, las redactábamos como si fuera el propio Matisse el que las contestaba. Esta es la entrevista final:
Se encuentra con nosotros uno de los pintores más importantes del siglo XX, Henri Matisse. Vamos a tener la oportunidad de conocerlo mejor porque viene dispuesto a responder a todas vuestras preguntas. Comencemos la entrevista.
Entrevistador/a: ¿Cuál es su nombre completo?
Matisse: Henri Emile Benoit Matisse.
E: ¿En qué ciudad nació y en qué año?
M: Nací en Le Cateau-Cambresis, un pueblecito que está situado al norte de Francia en el año 1869.
E: ¿Cómo se llamaban sus padres y a qué se dedicaban?
M: Mi madre, Anna Heloise y mi padre Emile Hippolyte Matisse. Se dedicaban al comercio: droguería y venta de semillas.
E: ¿Siempre supo que quería ser pintor o se dedicó a hacer otra cosa antes?
M: No, de hecho comencé a estudiar para abogado y trabajé de ayudante en un despacho de abogados.
E: ¿Cuándo empezó a pintar? ¿Quién lo animó?
M: Empecé a pintar a los veinte años cuando estaba recuperándome de apendicitis. Me aburría mucho y mi madre me regaló unas pinturas para que el tiempo se me pasara más rápido.
E: ¿Qué sintió cuando empezó a pintar?
M: Me di cuenta de que la pintura era mi vida, ya no quería ser abogado sino dedicarme todo el tiempo a pintar.
E: ¿Dónde aprendió a pintar y qué pintores le inspiraron o fueron sus maestros? ¿Qué movimientos pictóricos le gustan?
M: Me fui a París y me preparé para entrar en la Escuela de Bellas Artes. Mi maestro fue Gustave Moreau. Mis pintores favoritos son Chardin, Cezanne, Gauguin y Van Gogh. Me gusta el puntillismo , el impresionismo etc
E: ¿Recuerdas cuál fue su primer cuadro?
M: Mi primer cuadro fue un bodegón que representaba objetos cotidianos y seres inanimados.
E: ¿Cómo son sus cuadros? ¿Qué destacarías de ellos?
M: Depende de la fecha. He pasado por varias épocas a lo largo de mi vida. Lo que destaca más en mis cuadros es el color.
E: ¿Qué colores usa más en sus cuadros?¿Le gusta mezclar colores?
M: Me gustan los colores brillantes y puros y me encanta mezclarlos: el verde, narnja, azul, negro, rojo…
E: Usted es representante del Fauvismo, ¿qué características tiene? ¿Quién le puso ese nombre?
M: Fauve significa fiera en francés. El fauvismo se caracteriza por un uso provocativo del color. Recuerdo que, en una exposición de algunos pintores fauvistas, un crítico de arte llamado Louis Vauxcelles se burló de los cuadros al decir que parecía que estaban hechos por fieras. Nos gustó el nombre.
E: Cuando usted enfermó, varió su forma de pintar. ¿Puede explicarnos cómo siguió pintando si casi no podía moverse?
M: Recortaba papeles pintados de diferentes colores y texturas. Cortaba formas y las hacía soatener por mis asistentes sobre una gran hoja de papel. Les hacía moverlas y, cuando sentía que estaban bien, las pegaban. Se puede decir que cambié el pincel por tijeras, comencé a “pintar con tijeras”.
E: ¿Le gusta viajar? ¿Qué países conoce?¿Estuvo en España? Nos gustaría saber si sus viajes le han inspirado sus cuadros.
M: Sí, me encanta. He viajado a varios países como Italia, Alemania, Marruecos, Rusia etc También he viajado a España. Estuve en varias ciudades como Madrid, Sevilla y Granada. En mis cuadros aparecen colores, telas, personajes… que recuerdan mis viajes porque todos ellos me inspiraron. En España me fascina la Alhambra y todo lo que sea arte musulmán.
E: ¿Dónde le gusta vivir?¿Por qué?
M: Me gusta vivir en ciudades llenas de luz, junto al mar. Me gusta mucho Niza y Vence.
E: Usted conoció a Pablo Picasso ¿cómo fue su relación con él?¿Fueron amigos?
M:Al principio , no nos llevábamos muy bien porque nuestras pinturas son muy distintas, somos artistas “rivales” pero después, comenzamos a respetarnos y a admirar el arte del otro, incluso a influenciarnos mutuamente.
E: ¿Nos puede decir el nombre de algunas de sus obras más famosas?
La Danza, La raya verde, La habitación roja, Los peces rojos, El caracol, La gavilla, Odaliscas…
E: Además de la pintura, ¿usted se dedica a otras artes?
M: Sí, a la escultura, al dibujo y a los grabados.
E: ¿Se tarda mucho tiempo en hacer un cuadro?
M: Depende de muchos factores: del tamaño, de la dificultad, de la técnica empleada etc.
E: ¿Ha tenido mujer e hijos?
M:Sí , he estado casado con Amélie Parayre y tenemos tres hijos: Pierre, Marguerite y Jean.
E: ¿Cuántos años estuvo usted enfermo? ¿Se desanimó y dejó de pintar en algún momento?
M:He estado enfermo durante muchos años pero eso no me ha desanimado, al contrario, he continuado pintando con “tijeras”
E: Para terminar, nos gustaría que lo hiciera con algún pensamiento suyo.
M: Con mucho gusto. Espero que os sirvan estas frases tanto como a mí me han servido:
”Siempre hay flores para el que desea verlas”
“Sin pasión no hay arte”
“Tenemos que ver toda la vida como si fuésemos niños”
E: Muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado conocerle.
M: Me he sentido muy bien con vosotros y me alegra mucho saber que, los alumnos y alumnas del colegio, estén tan interesados por conocer a grandes pintores. Seguro que os va a quedar un trabajo precioso, digno de grandes artistas. ¡Hasta la próxima!
- LA NOTICIA: Previamente se ha explicado lo que es una noticia y han inventado una noticia real o fantástica individualmente. Como el carnaval del cole está próximo, escribirán una noticia sobre la fiesta, en grupos de cuatro. La tarea se presenta así:
" Somos periodistas. Estamos en la redacción
del periódico en el que trabajamos y nos comunican que se va a celebrar un carnaval en el Colegio Virgen de Loreto. Tenemos que escribir la noticia para el periódico.
Preparamos lo que necesitamos: una libreta, un lápiz y una cámara de fotos. Nos
vamos al lugar de los hechos, hacemos las siguientes preguntas y
tomamos nota de lo que nos dicen:
1. - ¿Qué va a pasar?
__________________________________________________
2. - ¿A quién va destinado?
_____________________________________________
3. - ¿Cuándo va a ocurrir?
______________________________________________
4. - ¿Dónde va a ocurrir?_______________________________________________
5. - ¿Cómo va a ocurrir?________________________________________________
6. - ¿Por qué va a pasar? ______________________________________________
Ahora redactamos la
noticia y quedará lista para el periódico. Debemos cuidar la letra, los márgenes,
la ortografía…"
Los TITULARES de los distintos grupos han sido los siguientes:
- UN CARNAVAL DE PINTORES.
- EL CARNAVAL LLEGA AL COLE.
- LOS PINTORES DAN VIDA AL CARNAVAL.
- LOS NIÑOS TRANSFORMAN EL CARNAVAL EN ARTE.
- EL CARNAVAL CON PINTORES.
- CUADROS VIVOS EN CARNAVAL.
La redacción de algunas noticias:
El viernes 20 de febrero, a las doce de la mañana, empezará a celebrarse una fiesta de carnaval. Los profesores y profesoras del colegio Virgen de Loreto, este año han querido hacer algo distinto. Los alumnos y alumnas del colegio irán vestidos de cuadros de pintores famosos. Cada clase se vestirá de un cuadro distinto. Lo celebrarán en el patio del recreo. Los maestros y maestras cantarán canciones con los alumnos para este día tan especial.
(Marta H., Natalia L., Luis y Miguel)
El día veinte de febrero, a las doce de la mañana en el patio del recreo del CEIP Virgen de Loreto, los alumnos y alumnas de este colegio celebrarán un alegre carnaval. Cada clase ha estudiado a un pintor distinto: los Terceros a Henri Matisse, los Cuartos a Leonardo da Vinci... Saldrán al recreo disfrazados de cuadros maravillosos fabricados por ellos mismos. Los maestros han inventado unas canciones preciosas con diferentes ritmos. Para terminar, los alumnos de todas las clases, cantarán sus canciones.
(Ana, Jorge, Sergio y Adrián)
Los alumnos y alumnas del colegio Virgen de Loreto van a celebrar una fiesta de carnaval. Se disfrazarán de cuadros. Tendrá lugar el 20 de febrero a las 12:00 horas en el recreo. Según nos hemos informado, las clases de Tercero irán disfrazados de un cuadro de Henri Matisse titulado "Alga blanca sobre fondo rojo"
Presentación
(Música de la abeja Maya)
el
gran artista del color
y
fue famoso por pintar
con
sus tijeras recortar.
No
habrá colores que no use el gran Matisse.
Quiere
un mundo alegre y más feliz.
Rojo,
blanco, azul, marrón,
Verde,
lila, ocre, limón.
Aquí
en el cole no paramos de pintar.
Nos
vestimos como cuadros en carnaval.
Miró,
Picasso y Dalí
Matisse,
Leonardo y Paul Klee.
¡Ay Matisse, ay Matisse!
¡Vamos todos a reír!
¡Ay Matisse, ay Matisse! ¡Vamos todos a repetir!
Popurrí
(Música : Viaje con
nosotros)
Todos
estos cuadros vamos a contar
Lo que los alumnos de este lugar
Nos
dijeron ¡Qué barbaridad!
De lo
que aquí están sufriendo
En su
tarea escolar.
(Música:
El chiringuito)
Con
las maestras y los maestros
Con
el conserje y el director.
La
jefa estudios, el secretario
Las
limpiadoras y el inspector.
¿Con
quién? (se repite)
(Música:
El caballo camina “palante”)
Cuando
yo voy al servicio, el cartel no puede faltar
Porque
si yo no lo llevo, el dire se puede enfadar
Eo,
eo, eo, eo eo eo eo eo aaaa
Eo
eo eo eo eo eo eo eo aaaa
¡Me hice “pis”! ¡Y
a mí que más me da!
En
mi cole tenemos pizarra, la pizarra es digital
Y
la wifi que tenemos es muy lenta de verdad
Eo,
eo, eo, eo eo eo eo eo aaaa
Eo
eo eo eo eo eo eo eo aaaa
¡Profe, ya dejó de
funcionar! ¡Pues apágala!
(Música: “Tengo una cuchara”)
Hago
problemas, hago dictados
Toco
la flauta, soy un pintor.
Yo
tengo Cono, hablo “espiquinglis”
Hago
gimnasia y religión.
Tengo
maestros muy exigentes
Salgo
al recreo ¡Sin un balón!
(Música:
Bailando”)
Quiero
excursiones, más vacaciones,
fin
de semana, dormir en la cama
y
no hacer nada.
¡Nada
de nada!
Sólo
jugar y disfrutar. Solo jugar
¡Ay Matisse, ay Matisse! ¡Vamos
todos a reír!
¡Ay Matisse, ay Matisse! ¡Vamos todos a repetir!
Despedida (Música
: Brasil)
Así
Nos
despedimos todos ya
De
este bonito carnaval
Carnavalito
de color
Adiós,
adiós (mua, mua, mua, mua)
Por
ti
Nos
dejaríamos pintar
Y
hasta colgar en la pared
De
un museo ya lo ves.
¡Ay Matisse, ay Matisse! ¡Hemos llegado hasta el fin!
¡Ay Matisse, ay Matisse! ¡Que nos vamos ya de aquí!
EL ADJETIVO, LA POESÍA Y MATISSE
TAREA:
Crear un poema sobre Matisse con la técnica del acróstico.
Desarrollo de la actividad:
Ø Explicación del concepto de adjetivo. Ejemplos
orales. Decir adjetivos para distintas personas de la clase, para diferentes objetos
o lugares.
Ø Dividir la clase en grupos de cuatro o cinco
alumnos y entregar un folio blanco a cada grupo y diccionarios.
Ø Escribir en vertical la palabra Matisse en letras
mayúsculas.
Ø Buscar adjetivos adecuados al artista o a su
pintura que comiencen por esas letras. Si no se les ocurre ninguno, pueden
utilizar los diccionarios. Elegir los que más le gusten o resulten más
poéticos.
Ø Una vez terminada la actividad, cada grupo saldrá
y la leerá en voz alta al resto de los grupos. Se comprobará que han utilizado
correctamente los adjetivos y explicarán por qué los han utilizado
relacionándolos con Matisse.
Se les dirá que lo que han
realizado es un acróstico muy sencillo, un tipo de poema que consiste en el que las letras iniciales de cada verso,
leídas en sentido vertical, forman una palabra.
Ø Se hará un
acróstico entre toda la clase. Esta vez, en lugar de una palabra en cada verso,
se escribirán frases. La primera palabra seguirá siendo un adjetivo. Ahora
elegirán los que más le gusten de los leídos anteriormente. Se escribirán las
frases más votadas. Se intentará que rimen algunos versos, que sean poéticas y,
por supuesto, que estén relacionadas con la vida o la obra de Matisse. El acróstico final de la clase fue el siguiente:
ACRÓSTICO DE MATISSE
Maestro de la pintura
Artesano del color
Turista del arte moderno
Incansable en su dolor
Soñador de un mundo alegre
Sabio del fauvismo universal
Enorme, expresivo ¡GENIAL!
- EL CUENTO: Durante el mes de diciembre, realizamos el cuadro "Sueño de una noche de Navidad" de Matisse. Lo colocamos en el pasillo. Recortamos estrellas como las que aparecen en el cuadro. Cada alumno/a, junto con su familia, escribió un deseo familiar para el año 2015 y decoró la estrella libremente. Las estrellas se colocaron alrededor del cuadro.Quedó así de bonito:
A partir del cuadro, los alumnos/as escribieron cuentos en los que tenían que aparecer las siguientes palabras: noche, Navidad, Matisse, sueño, colegio, cuadro y libro. Después, en clase, disfrutamos con la lectura de los cuentos creados. Una muestra de ellos, a continuación:
EL VIAJE DE JAVI
Érase una vez un niño llamado Javi al que
le gustaba mucho pintar. Cuando salía del cole siempre convencía a su madre
para que lo llevara a algún museo para ver los cuadros. Su pintor favorito era
Matisse y, en todos sus libros, tenía pegadas algunas estampas de un cuadro
suyo.
Su mayor ilusión era ir a Francia y
visitar donde nació y vivió Henri Matisse pero esto era casi imposible, ya que
sus padres no tenían mucho dinero y, por eso, no podían pagarse un viaje hasta
allí.
Pasaron los días y los meses. Entonces
llegó el día de Navidad. Cuando Javi se despertó y abrió los ojos, vio que no
estaba en su dormitorio, sino en una habitación de hotel y sus padres le
estaban diciendo:
-
¡Javi, vamos, no seas perezoso! ¿No tenías tantas
ganas de venir a Francia? Pues vamos, que no nos da tiempo a ver todo lo que
querías.
Javi dio
un salto de la cama y, con gran alegría, se vistió y se fueron a la calle.
El día que paso Javi con sus padres fue
maravilloso. Pudo visitar todos los sitios que quería conocer. Cuando llegaron
por la noche al hotel, estaba Javi tan cansado que se quedó dormido enseguida.
Durmió profundamente y, cuando se despertó al día siguiente, vio que estaba en
su casa y pensó:
-
Lo que viví ayer ¿fue un sueño o fue verdad?
Diego Sanmartín
UNA HISTORIA MUY REAL
Había una vez, en un cole llamado
Virgen de Loreto, una clase de Tercero que estaba investigando sobre Matisse,
un pintor famosísimo.
Los niños y niñas de la clase estaban
emocionados porque, dentro de nada, llegaba la Navidad. Antes de empezar con la
siguiente clase, la seño Encarna les preguntó a todos los alumnos qué harían la
noche de Navidad. Algunos decían que esperarían a los Reyes Magos, otros que se
acostarían pronto…
_ Yo me acostaré pronto porque
dice mi madre que, si no estamos dormidos, los Reyes Magos no vienen – dijo
María del Mar.
_ Yo no te creo. Los Reyes Magos
vienen igual – afirmó Luis.
Luego, a la hora del recreo, se juntaron
unos cuantos niños y empezaron a hablar:
_ ¿De qué vais a hacer vosotros
el cuento que ha mandado la seño? - preguntó Ana.
_ Yo no lo sé pero tiene que ser
de Matisse en Navidad. – Le recordó Paula.
Entonces, los alumnos se pusieron a
pensar.
_ ¡Ya lo tengo! Será de que
Matisse está escribiendo un libro para 3º A – dijo Diego, orgulloso de su idea.
_ No está nada mal pero, ¿qué
tiene eso de Navidad? –preguntó Natalia López.
_ A lo mejor sí que tiene algo de
Navidad – aseguró Marta Hervás.
_ ¿El qué? – preguntaron todos.
_ Mirad, si le añadimos un poco,
sí es de Navidad. Puede ser que Matisse tiene un sueño extraño sobre la Navidad
y eso le inspira para hacer un cuento sobre su sueño. – Les explica Marta
Hervás.
A todos les gustó la idea.
_ Chicos, ¿ y si en vez de un
cuento lo convertimos en una obra de teatro? – les preguntó Ana a todos.
Todos la miraron fijamente sin entenderla.
Ana lo explicó rápidamente:
_ No me miréis así, a lo que me
refiero es a que después de la última actuación del show de Navidad, podemos
hacer la función.
Todos lo comprendieron y fueron a
decírselo a la seño Laura, la seño de prácticas, para ver si los ayudaba:
_ Seño, ¿nos ayudas con la obra?
– le preguntó Aitana nerviosa.
La seño, sin saber de qué obra se trataba,
dijo que sí sin dudar. Ana y Aitana se fueron con la seño a preparar el
decorado mientras los demás organizaban la obra.
Después, se lo contaron a la seño Encarna,
para que se lo dijera al director y éste les permitiera representarla.
Como el director dijo que sí y, ya habían
terminado todos los temas, la clase de 3ºA se puso manos a la obra. Les costó
mucho aprenderse los guiones, hacer el decorado, conseguir los disfraces, hacerlo
entero sin tener que ir al baño…
Al fin, llegó el diecinueve de diciembre,
el último día de cole antes de Navidad. En la última canción, los alumnos de
3ºA salieron a ponerse el disfraz mientras el director anunciaba que tenían una
sorpresa más.
Al final, ese día fue un éxito y espero
que también lo sea en la realidad.
Natalia
Jiménez.
Un día de diciembre, en el
colegio Virgen de Loreto, la clase de 3ºA estaba pensando una obra de Navidad.
Natalia dijo que podrían representar una
obra sobre los Reyes Magos. Adrián insistió en hacer una sobre Papa Noel pero,
al final, Luz Clara opinó que podían representar una obra divertida sobre el
Portal de Belén. A todos les pareció muy buena la idea. Una obra así tenía
muchos personajes y así podrían participar todos. La seño Encarna les dijo que
ella se encargaría de buscarles la obra.
Al día siguiente, repartieron los papeles:
la Virgen, San José, el Niño Jesús,
los pastores, los Reyes, los ángeles…
Todos los días ensayaban en el recreo. Sus
padres se encargaron de buscarles el vestuario y, algunos profesores ayudaron
con el decorado.
Por fin, llegó el día de la actuación. Todos
estaban muy nerviosos pero lo hicieron muy bien y el público se divirtió mucho,
tanto que la seño les prometió una gran sorpresa.
Después de las vacaciones de Navidad, la
seño regaló a cada niño un libro de Matisse, el pintor que estaban estudiando
pero, la gran sorpresa era que, al día siguiente, los llevó a un museo a ver la
exposición de Matisse. Allí estaba el cuadro que más les gustaba a todos:
¡Noche de Navidad! ¡Fue su sueño!
Marta Hervás
EL SUEÑO DE MATISSE
Una noche de Navidad, Matisse estaba en el
supermercado comprando libros y adornos navideños.
Cuando regresaba a su casa, se encontró con un
colegio. Unos niños le dijeron que si podía hacer un cuadro de Navidad para el
colegio. Matisse les respondió que sí.
Después de una larga noche haciendo el
cuadro, se lo regaló a los niños del cole que se lo agradecieron.
Entonces, sonó el despertador y Matisse se
levantó y se dio cuenta de que todo había sido un sueño.
Álvaro Robles
Era una noche de Navidad
luminosa. Unos niños se encontraron un libro sobre Matisse en un desván viejo.
Al día siguiente, lo llevaron al colegio.
Cuando la seño lo vio, se lo enseñó a todos los niños. Se quedaron
impresionados y decidieron buscar cuadros sobre Henri y pintarlos.
Los cuadros quedaron muy bonitos. Algunos
niños los pintaron con témperas, otros utilizaron recortes de papel…
Los colgaron en los pasillos del cole ¡Fue
un trabajo muy especial!
Luis
Francisco
Era
un día de Navidad. Caía mucha nieve. Todo estaba blanco. Los niños no
tenían cole y estaban jugando en la calle haciendo muñecos de nieve.
Cuando se hizo de noche, se fueron a casa
y se pusieron a ver un libro sobre las pinturas de Matisse. Se quedaron
dormidos y, en sus sueños volaban como mariposas de cuadro en cuadro.
Los niños, de repente, fueron al Museo de
Matisse y se quedaron con la boca abierta. No sabían por dónde empezar. Al
final, fueron por la derecha. Vieron los cuadros del Fauvismo, del puntillismo,
los retratos, sus vidrieras, el cuadro de La
Danza y los cuadros con papeles pintados, recortados y pegados. Todo ello
era fantástico pero lo que no sabían era que todo era un sueño.
Cuando sonó el despertador, se pusieron
muy contentos de haber visto el museo de Matisse en sus sueños.
Natalia López
NEREA
Y LA NAVIDAD
Érase una vez una niña llamada Nerea que
le encantaba la Navidad.
Una noche estaba dormida y soñó que Papa
Noel le traía un libro de Matisse, un importante pintor.
Llegó el día de Navidad y ¡cuál fue la
sorpresa de Nerea cuando vio el deseado libro de Matisse!
Después de las vacaciones, comenzó el cole
y les enseñó a los niños de su clase su precioso libro.
Nerea Garrido
EL SUEÑO DE JORGE
Érase una vez un niño llamado
Jorge que estaba tumbado en su cama la noche de Navidad. Estaba nervioso porque
tenía que dormirse para esperar a Papa Noel y decidió leer un libro para
tranquilizarse.
Al fin consiguió dormirse y tuvo un sueño
muy chulo. Soñó que Matisse iba con él y con sus amigos camino del colegio.
Llegaron a su clase e hicieron un gran mural en las paredes. Era muy divertido
porque todos se llenaron de pintura. Matisse se tuvo que ir y, de repente,
Jorge se despertó.
Fue corriendo escaleras abajo y su madre
le dijo: “¡Feliz Navidad!”
Bajo el árbol, Jorge encontró, junto a
otros regalos, un libro de Matisse con todos sus cuadros. Se puso muy contento.
Su sueño casi se había hecho realidad.
Y colorín colorado de la chimenea sale un
regalo.
Jorge Sánchez- LEYENDO UN CUADRO:
LA CONVERSACIÓN (HENRI MATISSE)
Este
cuadro fue pintado por Matisse entre 1908 y 1912. Se encuentra en el Museo de
Hermitage en San Petesburgo, Rusia.
Vamos a observar el
cuadro atentamente. Contesta a las siguientes preguntas sobre el mismo:
1.- ¿Cuántos
personajes hay en el cuadro? ¿Cómo se encuentran colocados? ¿Qué posturas
tienen?
2.- ¿Qué
están haciendo?
3.-
Describe cómo van vestidos (tipo de ropa, colores, tamaño, forma)
4.- En el centro del cuadro que hay?
5.-
¿Puedes leer alguna palabra en el cuadro? ¿Dónde se encuentra?
6.- ¿Qué
colores ha utilizado el pintor?
7.- ¿Los
personajes del cuadro están alegres? ¿Crees que son felices? Explícalo.
8.-
Inventa la conversación que están teniendo el hombre y la mujer del cuadro.
Recuerda que debes poner raya de diálogo delante de las palabras que dice cada
personaje.
9.-
Finalmente, vais a leer los diálogos por parejas. Luego, los comentaremos y
comprobaremos los que más se han aproximado a la interpretación que los
críticos de arte hacen del cuadro.
Los diálogos creados por los alumnos y alumnas fueron variados y, la mayor parte de ellos, muy originales. A continuación, os dejo un ejemplo:
Había una vez un señor y una señora que estaban en su casa hablando:
- Quiero salir de casa- dice ella.
- ¿Por qué?Siempre salimos los domingos- responde él.
- Pero, yo sola.
- No puedes salir sin mí. Mira por la ventana, es como si estuvieras fuera.
- ¡No! Es que quiero respirar aire fresco.
- Una mujer casada tiene que quedarse en casa con su esposo.
- No lo podré aguantar.
- ¡Sí podrás!- le grita su marido.
Y ella continúa sentada en sus silla triste y seria. Algún día saldrá sola.
Jorge Sánchez