Aventuras de Tercero A

LAS AVENTURAS DE TERCERO “A” EN …

    La mañana del vigésimo día del último mes del año amaneció nublada y fría. Era el cuarto día de la semana así que, teníamos que ir al cole; faltaba un día para las vacaciones de Navidad y estábamos entusiasmados pensando en todo lo que íbamos a hacer durante esos días: comidas familiares, juegos, visitas a belenes…

    Nada presagiaba lo que estaba a punto de suceder. Llegamos al cole, nos pusimos en la fila y, cuando nos tocó, entramos y subimos a clase. Observamos que, encima de la mesa de la seño había un sobre grande de color rojo con los bordes dorados. Estábamos intrigados y le preguntamos a la maestra. Ella estaba tan sorprendida como nosotros y, después de recordarnos que sacáramos los cuadernos y escribiéramos la fecha, la vimos abrir el sobre y poner una cara pensativa. Joaquín, que es muy curioso, preguntó de nuevo por el contenido del sobre y la seño, mirándonos a todos dijo:

-      -  El sobre contiene una carta muy misteriosa porque da una serie de instrucciones que, si queremos podemos seguir, pero no está firmada ni nos dice para qué tenemos que seguirlas.

    Aquello nos intrigó más y, Abel y Hugo, comenzaron a imaginar en voz alta quién podría haber escrito aquella carta. Todos nos reíamos de sus ocurrencias hasta que Marina y Alba propusieron seguir las instrucciones para salir de dudas. A todos nos pareció una buena idea y convencimos a la seño para que leyera  la primera instrucción. Volvió a abrir la carta y leyó:
-      -  Primera instrucción: Todo el alumnado debe colocarse en fila por orden alfabético y debe decir el número ordinal que le corresponde.

-    -    Segunda instrucción: En silencio, hay que salir de la clase, bajar las escaleras, dirigirse hacia la chimenea y sentarse alrededor del fuego.

-    -    Tercera instrucción: Entre toda la clase hay que inventarse un cuento. Debe empezarlo la última persona de la clase y, por orden inverso al de la lista, seguir el cuento (inicio, desarrollo y desenlace) El personaje principal  tiene que ser una duendecilla.(No repetir mucho, usar sinónimos…)

-        Dejar el cuento en la chimenea y, al día siguiente, si le ha gustado al personaje “desconocido”, tendréis nuevas noticias  y, quizás, un pequeño regalo.

    Al llegar a este punto, todos los niños y niñas de la clase, comenzamos a aplaudir y a intentar averiguar el regalito que nos esperaba pero, Rocío y Noelia opinaron que esto no era seguro. ¿Qué pasaría si no le gustaba el cuento? Ariadna les respondió que si alguna persona de la clase pensaba que podía mejorar el cuento que lo hiciera antes de ponerlo en la chimenea. Nos jugábamos mucho y no era cuestión de ir muy rápido sino de hacerlo bien. Hasta en esto estaba de acuerdo Óscar Carrión y eso que él era el bala, todo lo hacía corriendo pero en esto no se iba a arriesgar.

    Cuando ya teníamos el cuento listo, el delegado Ricardo, acompañado de las subdelegadas Marina y Noelia, fueron los encargados de bajar y colocarlo en la chimenea.

    Nos fuimos a casa con muchas ganas de volver al día siguiente. Esa noche nos costaría dormir.

     El día siguiente se convirtió en el año siguiente porque comenzaban las vacaciones de Navidad.

    El primer día de clase, José Luis y Marina, que llegaron los primeros al cole, se acercaron a la chimenea para comprobar si seguía allí la carta o había sucedido algún cambio. Observaron minuciosamente todo y ¡sorpresa! En lugar de la carta había una pequeña cajita verde. Eso quería decir que al personaje misterioso le había gustado el cuento que había inventado la clase pero, ¿qué quería decirnos con aquel regalo?¿habría algo dentro que nos diera una pista sobre su identidad? Pronto lo sabríamos.

    Cuando  subimos a la clase, los hermanos contaron lo que habían descubierto  y Nadeem preguntó a la seño si podía ser él el encargado de ir a por la cajita de la chimenea. La seño le dio permiso con la condición de que la cogiera con cuidado y de que no la abriera.

   Tres minutos después, volvió con la cajita y todos queríamos abrirla. 


    Como no nos poníamos de acuerdo en quién sería el afortunado o afortunada de ser el primero para ver lo que contenía la caja, la seño nos puso una prueba, un sudokus. La primera persona en resolverlo, la abriría.
        


6

3

3
1
4

2



5
1
4
3
1
4
3
2



3

5
6
2
 
6

3


     

    



      







   Al cabo de unos minutos, el primero en resolverlo fue José Luis y, con nerviosismo, abrió la caja. En el fondo de la misma había un dibujo de una figura y dos preguntas. Cada vez estábamos más intrigados pero, como buenos detectives, seguiríamos las pistas hasta conseguir resolver el misterio.



 Ahora nos tocaba investigar el nombre del personaje del dibujo y el lugar dónde se encontraba. Al ver la figura, prácticamente toda la clase exclamó:

     -   ¡Es un INDALO!

    Solo nos faltaba por responder a la segunda pregunta. Santi y Óscar aseguraban que ellos lo habían visto en rotondas de Almería y que esa era la respuesta; sin embargo, la maestra explicó que el indalo se podía ver en muchos lugares pero que lo que había que averiguar era dónde se encontraba el indalo original.

    Para ello, lo primero que teníamos que hacer era dibujarlo y preguntar a nuestras familias o amistades si nos podían ayudar, o bien,  utilizar internet o algún libro.

    Esa tarde nos pusimos manos a la obra y cada uno, en casa, hicimos nuestras averiguaciones. Algunos no solo investigamos dónde se encontraba sino también otros datos curiosos como quién lo descubrió, en qué año, en qué época se pintó, que simboliza…

    Estábamos ansiosos por contar nuestra investigación y, en la clase de Lengua, pusimos en común todo lo que sabíamos y lo escribimos en el cuaderno para no olvidarlo. Hugo, Adrián y Naima, que había utilizado su tablet nueva, trajeron información muy interesante. Algunas palabras las tuvimos que buscar en el diccionario porque no conocíamos su significado; la seño nos comentó que la simpática mascota de los Juegos del Mediterráneo (Indalete) se había inspirado en el indalo y que un grupo de artistas almerienses, conocidos como Los Indalianos, también.
Este es Indalete
    Es un símbolo de la provincia de Almería y mucha gente cree que trae buena suerte; por eso, en algunos pueblos como Mojácar, también conocido como  Pueblo Indalo, lo ponen en las puertas de las casas para estar protegidos.

    Nos gusta este símbolo; por eso, lo hemos personalizado, coloreándolo y poniéndole un nombre. Seguro que nos traerá suerte tenerlo en nuestra aventura.








   A continuación, el cuento inventado por la clase para superar la tercera instrucción.


LA DUENDECILLA Y SU MAGIA


    Érase una vez una duendecilla llamada Josefina que vivía en el bosque. Tenía el pelo rubio, ojos marrones y era bajita pero, si por algo destacaba, era por sus grandes orejas y porque era muy traviesa; le gustaba utilizar su magia para hacer trastadas a los que visitaban su bosque; por ejemplo, movía los árboles muy fuerte para asustarlos o se escondía entre los arbustos para ver cómo se quedaban pegados los visitantes a la miel que había extendido por el sendero.












     Un día, todos los animales del bosque se reunieron junto al lago encantado para pensar un plan que asustara a Josefina. ¡Ya estaban hartos de sus bromas pesadas! El oso pardo, que era el habitante más viejo, decidió mandar a las ardillas para que avisaran a todos los animales del bosque y, saltando de un árbol al otro, en un tiempo record lograron su objetivo.
     El oso, dirigiéndose a todos dijo:

    -   Os he reunido aquí porque Josefina, la duendecilla, no para de gastar bromas pesadas a todos los que visitan el bosque y le tenemos que dar un escarmiento para que aprenda a respetarlos.

     Mientras tanto, Josefina, con sus grandes orejas, estaba escuchándolo todo escondida detrás de unos arbustos y pensó:


                      
-      ¡Ja,ja,ja! Tengo que tener cuidado para que no me hagan nada de lo que están tramando. Seguiré escuchando sus ideas.

El búho, que tiene buen oído, se percató de que la duendecilla estaba oyéndolo todo; 
 así que hablando muy bajito, hizo un gesto señalando disimuladamente hacia los arbustos y, guiñando un ojo, dijo:


     -  Escuchadme atentamente. Éste será nuestro plan. Le pondremos una trampa en la puerta de su casa. El topo hará un gran agujero y lo cubriremos de hojas. Cuando Josefina salga, caerá en él y no la sacaremos de allí hasta que nos prometa que dejará de hacer trastadas.

     La duendecilla estaba feliz porque ya sabía cómo no caer en la trampa. Le bastaba con salir de la casa por la ventana. Se moriría de risa al ver la cara que se les quedarían a los animales. ¡Era tan lista!
                                       

-      ¡Por fin se ha ido! –dijo el búho- Ahora aprovecharemos para preparar la broma definitiva. Haremos lo mismo que teníamos pensado pero debajo de la ventana de su casa. Así conseguiremos que se arrepienta.

     A la mañana siguiente, todo estaba listo. El lobo era el encargado de aullar una y otra vez, hasta que Josefina saliera de casa y… ¡¡CRASH!! Cayó en la trampa. Todos los animales se asomaron para reírse de ella pero ¡Sorpresa! ¡La duendecilla no estaba en el agujero!
    Todos se preguntaban dónde se había metido. Ella no se rendiría tan fácilmente. Observó el agujero  en el que había un túnel y decidió seguirlo. ¿Adónde la llevaría?                                              
   Comenzó a caminar lentamente pero estaba muy oscuro; pensó que  eso no era  problema para ella porque podía hacer algo con sus enormes orejas. Se dio un par de tirones en cada una y, por arte de magia, se le encendieron como lamparillas, alumbrándolo todo. Solucionado el contratiempo de la oscuridad, siguió andando  durante algunas horas. Por fin, a lo lejos vislumbró un punto de luz:

-      ¡Qué bien, ahí está la salida! – exclamó muy contenta-Tengo curiosidad por saber a qué lugar he llegado.

    Sin apenas darse cuenta, había comenzado a correr como una gacela hasta llegar a la salida. A medida que se acercaba, descubrió unos dibujos muy extraños en las paredes. Parecía que llevaban ahí mucho tiempo. ¿Quién los habría pintado? 


Se sentó para descansar y  poder observarlos tranquilamente. Había dos que le gustaron especialmente: una especie de cazador con un arco sobre su cabeza y un brujo o hechicero. ¿Cómo podría averiguar todas las preguntas que tenía? Con lo curiosa que era, hasta que no diera respuesta a todas sus preguntas, sabía que no iba a parar.

    Con el cansancio que tenía se quedó profundamente dormida y comenzó a soñar con esos personajes de la cueva. En su sueño no paraba de preguntar pero no le contestaban; era como si no la entendieran. 

   El que parecía un hechicero tenía unas herramientas muy raras en las manos; con ellas  le señalaba un colegio en Almería y le hacía entrega de una cajita. En ese momento, se despertó de un sobresalto y, cuál sería su sorpresa al percatarse de que junto a ella había una pequeña y redonda cajita verde. La abrió para ver qué contenía y lo comprendió todo. Ya sabía lo que tenía que hacer.


¿Os lo imagináis?

     Al escuchar la continuación de la historia, Ricardo exclamó entusiasmado:
- ¡Ya lo entiendo! Esto ha ocurrido antes de recibir el sobre del personaje misterioso; por lo tanto, el personaje misterioso es ¡JOSEFINA, la duendecilla!

    Toda la clase, al oír a Ricardo, comenzó a reír y a darle la razón. ¡Sí! Ya estaba claro pero ¿cómo llegaría Josefina al colegio? La Cueva de los Letreros está lejos de Almería y puede ser complicado llegar si no se tiene un mapa pero, ya conocemos a esta duendecilla: ¡Nunca se rinde y tiene muchos recursos para conseguir lo que se propone! 

    Lo primero que hizo al salir de la cueva fue ir al pueblo más cercano porque, con  tanto ajetreo, se había olvidado de comer y tenía muchísima hambre. Para poder pensar cómo lograr mi objetivo, lo primero es alimentarme bien pero con algún manjar  típico de la zona. Voy a preguntar por telepatía a los niños y niñas de Tercero A para que me ayuden.

- ¡Chicos y chicas, SOS!, necesito que me digáis cuál es el pueblo más cercano a la Cueva de los Letreros, la comarca a la que pertenece y algunas comidas típicas de la zona. Os pido, por favor, que si podéis, me escribáis la receta porque soy alérgica a algunos alimentos y no quiero enfermar. Muchas gracias. Estoy deseando conoceros. Ya queda menos. Aquí estoy sentada esperando vuestras respuestas ¡Ánimo!

     En cuanto a los niños y las niñas de Tercero les llegó telepáticamente lo que Josefina necesitaba averiguar, no tardaron un instante en comenzar su investigación. Ninguno quería que la duendecilla se muriera de hambre o tuviera una intoxicación alimentaria así que se pusieron manos a la obra.  Una vez averiguadas las preguntas, las redactaron y presentaron al resto de la clase en voz alta y clara para que llegara toda la información a  Josefina mediante sus grandes orejas.








     Así fue como Josefina se enteró de que estaba en la Comarca de los Vélez, muy cerquita de Vélez Blanco y que había comidas típicas de la zona riquísimas como las migas, el ajo colorao, la olla gitana, las tortas de bacalao, los gurullos con conejo, el empedrao de los Vélez, los roscos fritos, los alfajores... Se le hacía la boca agua de pensar en todo lo que iba a comer porque era muy glotona y con esos manjares no iba a poder resistirse. Además tenía la suerte de que no era alérgica a ningún ingrediente. Por el camino pensaría el menú que iba a pedir. Si de la Cueva de los Letreros a Vélez Blanco hay una distancia de 2.800 metros y tardó en llegar 9 minutos, ¿podéis decirle a Josefina cuántos metros  recorrió por minuto? Demostrarle que estáis hechos unos buenos matemáticos.

    - ¡Pues sí que he ido rápida!- pensó- después de escuchar a los alumnos de Tercero la solución. No me han defraudado. Me estoy dando cuenta de que son muy listos y que son capaces de resolver todas las dudas que tengo. Bueno, lo primero es lo primero. Por fin voy a comer. Con mis "orejitas" he escuchado que de primero pida unas migas, de segundo, unos gurullos con conejo y de postre, unos roscos fritos.

    - ¡Qué rico estaba todo!¡No puedo más! Chicos y chicas de tercero. Tengo un problema muy gordo.¡Atentos! Ha venido el camarero a traerme la cuenta:
  • Primer plato: 3.45 €
  • Segundo plato: 4.25 €
  • Postre: 2.10 €     
   -  Me ha dicho que si le doy 10€  está el dinero justo contando la propina. Mi pregunta es ¿cuánto dejo de propina?¿Me lo podéis decir?

   - Ahora viene el verdadero problema y es que... ¡no tengo dinero! ¿Qué hago? En el bosque no necesitaba el dinero y aquí no me creen. El camarero ha ido a llamar a la policía. ¿ Qué me decís, que salga corriendo y me esconda? Vale, os haré caso. Cuando consiga dinero,  pagaré. Me esconderé en el castillo. seguro que allí nadie me busca y  pensaré cómo llegar hasta Almería ¡Qué ganas de veros!

- ¡Qué castillo más bonito!¡Qué vistas tan chulas tiene! La verdad es que es un pueblo precioso; voy a hacerle caso a Alba que me ha aconsejado visitar la Iglesia de la Magdalena y que, antes de irme, me pase por Los Caños de Caravaca para beber un agua buenísima, que viene directamente de la Sierra de María.

Os mando unas fotos para que disfrutéis :






 
    La duendecilla ya estaba preparada para ir al Colegio Virgen de Loreto pero no sabía muy bien cómo llegar ni la distancia que separaba Vélez Blanco de Almería. Se le ocurrió una idea: utilizar de nuevo sus superorejas:
-  Toda la clase tiene que ponerse en círculo, agarrarse de las manos, cerrar los ojos y dibujar con la mente el mapa  de la provincia de Almería. Así puede que me llegue a mí.




     - ¡Muchas gracias! Sois estupendos. Con los datos que me habéis dado y este mapa, seguro que no me perderé. Ya falta poco para el gran día. 

    - Estoy observando el mapa y me doy cuenta de que hay varias rutas para llegar a Almería. Me gustaría que me aconsejaseis  la ruta que os parece más adecuada.

- ¡Eso está hecho! - dijeron al unísono todos en la clase -  Esto de investigar para Josefina estaba resultando muy divertido.

     Mientras duraba la investigación, la duendecilla quiso aprovechar para hacer un poco de magia matemática con los chicos y chicas y les propuso:
  1.  Cada uno elegirá un número de tres cifras que no se repitan y lo escribirá en un papel sin que lo vea los demás compañeros.
  2. Dale la vuelta al número; o sea, la cifra primera pasa a ser la última y la última la primera.
  3. Coloca el número mayor de los anteriores arriba y el más pequeño abajo y réstalos.
  4. Dale la vuelta al resultado (a la diferencia)
  5. Suma este número con la diferencia.
    - Si la magia ha salido bien, eso espero, os tiene que dar el mismo resultado que yo os he dejado  en  la chimenea.

     Entusiasmados e intrigados, comenzaron a seguir las indicaciones de Josefina. Cuando toda la clase había terminado de realizar las operaciones matemáticas, Antonio y Noelia bajaron  veloces a la chimenea para ver qué había dejado la duendecilla. Escondido tras un muñeco de nieve encontraron un sobre verde dirigido a la clase de 3ºA. Volvieron con la carta, ansiosos por conocer su contenido.

      La seño lo abrió y sacó una pluma de color verde y un papel con un número escrito que, en principio, no tenía mucho sentido pero, al enseñarlo a la clase, hubo un revuelo general porque a todos les había salido el mismo número. ¿Cómo lo habría hecho Josefina? ¿Cómo era posible que todos hubieran obtenido el mismo resultado si los números elegidos  eran distintos? ¡Qué magia más divertida!

     Ahora quedaba por saber por que había una pluma dentro del sobre. Otro enigma que nos ponía la duendecilla. Los niños y niñas estaban comprobando que la fama de  bromista que tenía  Josefina estaba bien justificada. De todas formas, a ellos les encantaba su forma de ser.

    La investigación de la distancia de Vélez Blanco a Almería y el tiempo que necesitaba para llegar, fue impresionante. ¡Un trabajo de expertos! Buena presentación, originalidad, fantasía... Josefina no se podía quejar. Tenía todas las opciones: andando, en coche, en autobús, en bicicleta, y todas las rutas posibles
 - ¡Buen trabajo! - exclamó la viajera- Ahora me toca elegir  el camino.






   

   

    


    Aquella noche, la mayoría de los niños y niñas de la clase, durmieron nerviosos. Era una sensación parecida a la que sentían la Noche de Reyes. A la mañana siguiente conocerían, si todo iba bien, a esa duendecilla traviesa que había empezado a formar parte de sus vidas.

    Al día siguiente todos estaban impacientes por saber en qué momento aparecería Josefina y cómo sería. Mientras tanto, cada uno expuso su teoría respecto a la pluma verde que venía con el sobre. Algunos pensaban que podría ser de un loro o de una extraña ave ; otros, que sería del gorro de la duendecilla y era un regalo para la clase; por último, otro grupo pensaba que la pluma pertenecía a un indio del Mini-Hollywood. Quizás cuando la conocieran, les aclararía todas las dudas. 

     Comenzamos a repasar matemáticas; cuando habían pasado unos minutos de las diez de la mañana, llamaron a la puerta de la clase y apareció la conserje con un paquete que le había llegado de un modo algo extraño y que iba dirigido a la clase de Tercero A. Todos adivinaron el contenido del paquete o quién lo había mandado.  Este también traía una pluma, pero de color rosa. ¡Qué misterio!


     Todos estaban nerviosos y deseosos de que la maestra abriera el paquete. Cuando lo hizo, sacó una  especie de peluche de nombre Josefina. 


                                   

- ¡Oh! ¡Está muy bien pero creíamos que sería de verdad! - exclamaron algunos alumnos.
- ¿Quién sabe?- dijo la maestra-  Quizás Josefina  nos hace este regalo y quiere que le enseñemos muchas cosas antes de que aparezca tal y como es. Podemos vivir distintas aventuras con la peluche duendecilla , contarle nuestras costumbres, visitar lugares de Almería... Al final, puede que aparezca porque ya sabemos que con su magia puede conseguirlo.
- ¡Claro! Eso haremos.
    
    
RUMBO A MÉXICO
   Había pasado unos diez días desde la llegada de Josefina a la clase y, con los ojos bien abiertos, contemplaba en silencio todo lo que en ella ocurría. Con la entrada del mes de marzo comenzaron un nuevo proyecto sobre la pintora mexicana Frida Kahlo que los tenía muy motivados. La verdad es que, a medida que iba conociendo su vida y sus cuadros, más quería saber de ella.

    ¡Cómo le hubiera gustado coger las acuarelas y pintar el cuadro Viva la Vida al igual que estaban haciendo los niños! ¡Claro que eso no hubiera sido oportuno todavía! Prefería seguir así; le había cogido el gusto a que la ayudaran. Por cierto, había descubierto que esta clase de 3ºA, aparte de estar siempre dispuesta a investigar lo que ella necesitaba,  era muy artista y que pintaba de maravilla. ¡Qué suerte había tenido de conocerlos!

    Los ojos se le pusieron como platos cuando en la pizarra digital hicieron una visita virtual a la Casa Azul (la casa en la que vivieron Frida y su marido Diego Rivera) y, luego, hicieron una descripción de su fachada. Ya su cabeza no dejó de dar vueltas. ¡Quería ir a Coyoacán, ver la Casa Azul, comer el plato favorito de Frida, contemplar sus vestidos, su jardín…! ¡Todo!
-      ¿Qué puedo hacer?- se preguntaba una y otra vez.
   Cuando estaba sola en clase, encendió el ordenador y buscó vuelos para Ciudad de México. Desde Almería estaba complicado porque no había vuelo pero desde Málaga no estaba mal.

    Estos son los datos que encontró:
-             Distancia de Almería a Málaga: 201 Km…………….2 horas aproximadamente.
-            Málaga – Aeropuerto Internacional Benito Juárez: 9.130 Km
-            Aeropuerto- Coyoacán: 15 km………………. 20 minutos aproximadamente.

·       ¿Podéis averiguar cuántos kilómetros hay en total desde Almería a Coyoacán?
Hay distintas compañías aéreas para llegar. A continuación, las tenéis. Ayudad a Josefina. ¿Cuál le puede interesar más?

-    
      ¿Cuál es la más barata?
-      ¿Qué vuelo es más rápido?
-      ¿Qué diferencia hay entre el avión más barato y el más caro?
-      ¿Cuánto tiempo se ahorra si coge Iberia respecto a Air France?
-      ¿Cuánto tiempo tarda en total desde Almería a Coyoacán?

   Josefina estaba entusiasmada con el viaje. Había visto en internet que en México tenían una moneda diferente a España que se llamaba peso mexicano. El nombre le hizo gracia  y comenzó a reír ¡Ya  se imaginaba llevándolo en una carretilla porque pesaría mucho! Pues no, vio que eran monedas y billetes normales, solo que no valían lo mismo que los euros. Tendría que hacer cálculos para saber cuánto le costaría su viaje.

1€ = 22 pesos mexicanos

  En clase, cada uno expuso  todas sus averiguaciones y entre todos decidieron que el mejor vuelo que podía coger Josefina era el de Iberia que, si bien era algo más caro que el de Air France, merecía la pena porque tardaba menos tiempo en llegar y tampoco había mucha diferencia de dinero. Ya sabían el precio del viaje en euros, ahora solo quedaba averiguar a cuántos pesos correspondía ¡Tarea fácil!


                             ¡VAMOS A UN RESTAURANTE MEXICANO!

     El lunes siguiente fue especial porque, al llegar a clase, encontramos una caja misteriosa en la mesa de la seño. 

    Adrián, que era el que estaba más cerca, fue el primero que se dio cuenta de que encima de la caja había un sobre con una pluma amarilla y, muy contento, comenzó a proclamar que era de Josefina que, de nuevo, nos quería decir algo. Estábamos impacientes por saber el contenido de la caja y de la carta. Suponemos que los fines de semana, al tener más tiempo libre, la duendecilla se dedica a pensar en nuevos retos para nosotros.

    La seño no estaba por la labor de abrir la caja todavía y comenzó la clase de Lengua pero, como había un nerviosismo general entre el alumnado, no tuvo más remedio que leer la carta y, después, poco a poco, dándole emoción, abrió la caja.




     Mis queridos amigos y amigas de Tercero A:
   Nuevamente me pongo en contacto con vosotros para deciros que sois estupendos, que estoy contentísima de encontrarme en esta clase compartiendo las actividades que hacéis ¡Estoy aprendiendo muchísimo!¡Estoy muy entusiasmada con Frida y con su México querido! ¡Cómo me estáis ayudando en la organización de mi viaje! Si no fuera por vosotros no podría hacerlo.
    El otro día, visitasteis virtualmente el museo de la Casa Azul y llegasteis a la cocina. ¿Os acordáis de que había un juego para encontrar los ingredientes del plato preferido de Frida: el mole poblano? Pues me dio que pensar porque ya sabéis lo especial que soy con las comidas y me dije:
-        Cuando llegue a México y vaya a un restaurante, ¿qué pido de comer, qué será lo típico? No quiero hacer el ridículo o gastarme el dinero y que no me guste lo que pida.
Es por eso que os pido varias cosas:
1ª.- Que me averigüéis los platos típicos mexicanos (solo los nombres)
2ª.- Que realicéis entre todos un pequeño diccionario mexicano/castellano de palabras frecuentes (de comida, saludos…)
3ª.- En el fondo de la caja encontraréis una carta de comidas y bebidas de un restaurante mexicano (hay una por grupo). Me gustaría que cada persona del grupo eligiera su menú como si estuviera en el restaurante, que ajustéis el precio final del grupo y que paguéis con el dinero que os dejo (100€)Tenéis que decir el dinero que sobra. Me gustaría que pasareis el total a pesos mexicanos para ir practicando. Seguramente que presentaréis la tarea del grupo ordenada y con buena letra. No os olvidéis de dejar una propina.
¡Ah! Yo ya he elegido mi menú. Si alguna persona de la clase, coincide conmigo, tiene una sorpresa.
    Me despido por ahora con un fuerte abrazo,
                                    Fdo: Josefina, la duendecilla más pilla  

Pd.  Cada grupo se pondrá un nombre relacionado con México o con Frida. ¡Buen provecho!
Josefina con su sombrero mexicano
Contenido de la caja
















PREPARAMOS UNA FIESTA


¡Hola de nuevo, chicos y chicas de Tercero A!


     Ya tenía ganas de ponerme en contacto con vosotros otra vez. ¡Cuánto me habéis ayudado a organizar mi viaje a México! ¡Si supierais las ganas que tengo de llegar a ese país! Me habéis ayudado con el avión, con las palabras que tengo que utilizar allí para que me entiendan, con las comidas en los restaurantes, a cambiar euros por pesos mexicanos… y, por supuesto a conocer a Frida Kahlo. Me encanta veros pintar. Estáis hechos unos grandes artistas; la clase cada día está más bonita con vuestros cuadros ¡Qué originales habéis sido con el dibujo de Frida!¡Y las ganas que me da de comer sandía cada vez que contemplo las reproducciones que habéis hecho del cuadro “Viva la vida”!


    Así que aprovechando que  os vais de vacaciones de Semana Santa, para no quedarme sola en el colegio, voy a viajar a Coyoacán. Cuando esté en la calle Londres número 247, me acordaré de todos vosotros y, cuando entre en La Casa Azul, seguro que me emociono y observaré cada rincón para después contároslo con detalles aunque, por otra parte, me sentiré como en casa porque habéis hablado tanto en clase de ella que sé donde se encuentra cada habitación, los vestidos, las pinturas…


    Pero antes del viaje me gustaría que organizarais una fiesta. ¡Menudo trabajo! Seguro que sois capaces de preparar la fiesta más divertida. Todo tiene que estar muy bien organizado. Para ello lo haréis paso a paso. ¿Estáis preparados? Pues… ¡MANOS A LA OBRA! Recordad siempre que las matemáticas son divertidas y nos sirven para muchas cosas útiles.


    Trabaja por parejas. Seguro que la fiesta saldrá mejor pues es importante escuchar otra opinión.

Ahora pensad y responded:

NÚMERO DE ASISTENTES A LA FIESTA: ……………………….

LUGAR: ………………………………………………………………………………………………………….

ADORNOS
CANTIDAD
PRECIO UNIDAD
PRECIO TOTAL













COMIDA, BEBIDA, REGALOS:
ARTÍCULO
CANTIDAD
PRECIO UNIDAD
PRECIO TOTAL
bebidas



bocadillos




















    Ahora calculad el precio total de la fiesta: adornos más comidas, bebidas y regalos. Recuerda hacer todas las operaciones matemáticas en el cuaderno de manera ordenada. Expresa la solución en euros.

    Finalmente, exponed vuestro trabajo a la clase.


                                        ¡FELIZ FIESTA!





EN EL BARRIO DE LOS COLORES

       Mis queridos amigos y amigas de Tercero A:

     ¿Pensabais que me había ido para siempre y que me había olvidado de vosotros? ¡Qué equivocados estáis! Aunque me ha encantado viajar hasta Coyoacán, visitar sus mercados, la Casa Azul  y aprender muchas cosas sobre Frida, os he echado mucho de menos y ya tenía ganas de volver a veros y de estar en la clase para seguir observando  atentamente cómo vais avanzando en las distintas asignaturas.

     Al aterrizar el avión no sé lo que me ha pasado pero me he perdido en un barrio que tiene calles con nombres de colores. Como me ha parecido interesante y, con lo curiosa que soy, he pensado en haceros unas preguntillas. Las seños Noelia y Encarna me han informado de que estáis  aprendiendo sobre rectas, curvas, ángulos… ¡Cuánto sabéis ya!

    Para hacerlo más interesante, vamos a trabajar en grupos y vamos a organizar un concurso matemático; para ello, cada grupo tiene que preparar preguntas relacionadas con el tema que hemos estudiado y todas se tienen que resolver en el plano del barrio.

    Podéis hacer preguntas sobre rectas, curvas, líneas poligonales, ángulos, tipos de rectas (perpendiculares, paralelas, secantes), movimientos en el plano para ir de un sitio a otro… ¡Todo lo que se os ocurra! Escribís las preguntas y las contestáis. Hablad bajito para que no escuchen las preguntas los otros grupos porque después vendrá el GRAN CONCURSO.  ¡Cuánto nos vamos a divertir aprendiendo matemáticas!

    ¡Ah! Se me olvidaba; yo estoy escondida en el barrio. Ya os daré pistas para que me encontréis.

                                 Un abrazo muy fuerte y hasta pronto,

                                               Vuestra duendecilla Josefina



                                                  


PISTAS: Me encuentro dentro de un trapecio que está situado enfrente de un triángulo rectángulo escaleno por la parte del lado más pequeño. el trapecio tiene dos ángulos rectos, uno agudo y uno obtuso. Si no lo lo has adivinado ya, más pista no te he de dar.


                                      UNA EXPOSICIÓN IMPRESIONANTE


    ¡Por fin estoy de vuelta! Y me acabo de encontrar con una exposición de grandes damas que me ha impresionado. ¡Qué bonitos los cuadros y qué grandes mujeres! He apuntado el nombre de todas ellas .



v   CELIA VIÑAS
v   GLORIA FUERTES
v   EMILIA PARDO BAZÁN
v   MARIE CURIE
v   ANA Mª ROMERO YEBRA
v   COCO CHANEL
v   TERESA PERALES
v   ÁNGELES LÓPEZ DE AYALA
v   ROSA GARCÍA- MALEA
v   KATHERINE SWITZER
v   FRIDA KAHLO
v   J.K. ROWLING
v   CLEOPATRA
v   AMELIA EARHART
v   CARMEN MARTÍN GAITE
v   SOFONISBA ANGUISSOLA
v   JANE GOODALL
v   CLARA SCHUMMAN
v   SIMONE BEAUVOIR

v   ANNA PELETEIRO

     Cuando estoy interesada en un tema, me encanta investigar y, aquí en el cole, puedo hacerlo  porque por las tardes estoy sola. Aprovecho bien el tiempo y, ahora,  quiero divertirme con vosotros para comprobar si sois capaces de responder a estas preguntas. ¿Estáis preparados? Pues ahí van:

  1.   En la lista anterior hay dos pintoras; una la conocéis de sobra y la otra pintó también su autorretrato y es la única pintora que tiene tres cuadros en el Museo del Prado. ¿A quiénes me refiero?
  2.   Nombre de una científica que recibió el Premio Nobel de Física y el Premio Nobel de  Química.
  3.   Gran diseñadora de moda. Sus creaciones son exclusivas y muy elegantes.
  4. . Pionera aviadora estadounidense; sufrió un accidentes al intentar dar la vuelta al mundo en avión.
  5.   Ha escrito la saga de libros de un mago niño y adolescente.
  6. . ¿Cuáles son los nombres de dos maestras que, aunque no nacieron en Almería  se consideran almerienses? Una aún vive y sigue escribiendo libros infantiles y la otra, murió. Hay un instituto en Almería con su nombre.
  7.   Gran filósofa francesa.
  8.  Primera mujer piloto de caza en la Fuerza Aérea Española. Es almeriense y ha recibido la medalla como Hija Predilecta de Andalucía. 
  9.    Es inglesa; nació hace 85 años en Londres; se fue a vivir a África y a investigar sobre los gorilas. Es antropóloga, zoóloga, primatóloga y etóloga.
  10.   Pianista y compositora alemana.Se casó con un compositor y pianista . Tuvo ocho hijos y tuvo que abandonar la composición pero acompañó a su marido en los conciertos  y la fama del matrimonio  se extendió fuera de Alemania.
  11.   En el listado hay tres deportistas ¿sabes quiénes son?
  12. . Escritora española de la Generación del 50. Colaboró en programas infantiles en la tele y escribió mucha poesía infantil. Defendió la igualdad entre hombres y  mujeres, la paz y el medio ambiente en su poesía.
 Bueno, esas son mis preguntas. ¿Y si hacemos un concurso de preguntas y respuestas? Podéis buscar preguntas sobre las grandes mujeres que aparecen arriba.