Nuestro barrio

   
    En el tercer trimestre estamos estudiando la localidad y el barrio donde se encuentra el colegio y donde vivimos casi todos los alumnos y alumnas. Comenzamos observando la placa de nuestra calle y la dibujamos. Después, buscamos información del nombre e hicimos un trabajo para exponerlo en  clase. Tenemos un plano grande del barrio en el que vamos situando lugares y haciendo recorridos.

     El 10 de mayo,los dos cursos de Tercero de Primaria, hicimos una excursión por el barrio para observar sus calles, vegetación, señales de tráfico, edificios, servicios... Nos acompañaron los tutores, el Director,  la Jefa de Estudios y dos madres de la Asociación de Madres  y Padres del colegio. Hicimos parejas y, a cada una, se nos entregó un plano del barrio, un metro y unas fichas para recoger datos sobre distintos temas relacionados con el barrio

     A continuación, algunos alumnos y alumnas nos cuentan lo que les pareció el recorrido.

                                                      CONOCIENDO MI BARRIO
   
    El viernes 10 de mayo fuimos a conocer a fondo nuestro barrio e hicimos una serie de actividades. Conocimos muchos nombres de plantas, algunos tan curiosos como el cojín de la suegra. Pasamos por plazas y calles como la calle Regaliz y la plaza Albaida. ¡Hicimos mucho ejercicio físico!
     Me gustaría volver a visitar nuestro barrio porque fue divertido ir con el mapa y rellenando las preguntas que nos hacían: si cuidamos nuestro barrio, cómo se llamaban las plantas...
                                                                                                               Claudia Castilla Teixeira

    El viernes fuimos paseando por el barrio y vi árboles, parques, fuentes, bancos para sentarse. jardines y plazas. Hay calles anchas y edificios altos. No vi semáforos. Hay muchos comercios, cajas de ahorros y restaurantes.El trazado de sus calles es regular.
      El barrio está medio limpio porque había excrementos de perros.
                                                                                                            Alejandro López.

    El pasado viernes fui de excursión por mi barrio. Fue muy guay. Hacía calor y estaba nublado con un poco de sol. Hicimos muchas actividades; me encantó estar todo el día entre amigos. Me gustó mucho la calle Regaliz, la Plaza Albaida, la calle Benizalón y la calle Lentisco. Eran muy bonitas. Lo peor, nada. Todo me gustó.
                                                                                                                Ana Sánchez Sánchez

                                                             UN DÍA DE COLE

    El viernes fuimos a dar un paseo por el barrio. La seño nos dio unas fichas con algunas cosas que teníamos que hacer. Hicimos fotos a las flores, a las basuras... Dibujamos las señales que vimos, clasificamos el nombre de las calles (planta, lugar, nombre de persona u otra cosa)Escribimos el nombre del mobiliario urbano, para qué sirve y si estaba bien, regular o mal conservado. Nos fijamos en las calles, si eran regulares o irregulares, rectas o curvas... en las plantas que tenían los edificios.

    También teníamos que elegir un objeto con forma de prisma y ver la forma de la base, cuántas aristas y vértices tenía y decir qué tipo de prisma era.

    Me gustó este paseo por el barrio. Lo que más me gustó fue la flora y lo que menos las basuras.
                                                                                                                  Antonio Torres

                                                     CUIDAMOS NUESTRO BARRIO

Nuestro barrio se llama Cortijo Grande.Antes de salir de clase, la seño nos dijo lo que teníamos que llevar a la excursión: el estuche, la comida y algo para apoyarnos al escribir. Algunos, se llevaron cámaras de fotos.También repartió cintas métricas. Después hicimos parejas; a mí me tocó con Patricia. Abajo, antes de salir del cole, nos dieron un mapa del barrio y fichas para ir completándolas por el camino. Lo primero que anotamos en el plano fue el colegio.

    Al salir del cole, cruzamos la calle José Mª Artero y llegamos a la plaza Albaida. Nos sentamos en un círculo de bancos para hacer anotaciones.Los profes nos explicaron los contenidos de las fichas, en lo que nos teníamos que fijar, por ejemplo, en la vegetación (ficus, palmeras...), en el mobiliario urbano (papeleras, señales de tráfico...) Partimos por la calle José Mª Artero hasta la plaza Gayuba. Allí hicimos muchas cosas: buscamos edificios con forma de prismas, señales de tráfico como la de STOP, pasos de peatones. El edificio que elegimos Patricia y yo tenía forma de prisma cuadrangular. Después de escribir muchísimas cosas, nos fuimos directos para arriba por la calle Regaliz. Por el camino, que fue un poquito largo, recopilamos mucha información sobre plantas y les hice muchas fotos. Vimos rosas, margaritas y, sobre todo, muchos tipos de cactus que, si hubiera puesto el nombre de todos, no me quedaría más espacio en la hoja.

    Llegamos a una calle que no tenía nombre; al final encontramos un edificio que era de la Tesorería, allí desayunamos.Había muchas plantas y un gran descampado donde estaban aparcados muchos coches. Al lado estaba la plaza Dalías en la que se encontraban un montón de margaritas y un cactus altísimo. A esta rotonda llegaban varias calles, nosotros cruzamos por la de Fuente Victoria y la de Benizalón. Recopilamos información sobre el mobiliario urbano y, lo que más me interesó fue el pivote que servía para que no aparcaran los coches en la acera. Llegamos a la calle Lentisco en donde había muchos comercios. La cruzamos y llegamos a la cafetería Hernández. Ahí estaba la calle Clavellina, algunos comercios más y una puerta de un edificio muy rara por su decoración. Seguimos rectos hasta la plaza Albaida y, de ahí, al colegio.

    Esta excursión me ha encantado y quisiera repetirla.
                                                                                               Daniel Roba  Vizcaíno

   
    Yo he visto muchas calles como la calle Lentisco. Mi pareja ha sido Daniel, ha sido muy generoso y hemos hecho muchas fotos. Había muchas plantas. ¡Me han encantado porque algunas eran muy curiosas!
                                                                                                           Patricia Cotovanu.
                                   
                                                       VAMOS A INVESTIGAR
    Primero estuvimos en la calle del cole y, de allí, a la Plaza Albaida. Hablamos del mobiliario urbano, de si había árboles de hoja perenne o caduca, de lo que más nos gustaba y de lo que menos...
En la calle Regaliz, buscamos un objeto con forma de prisma. Antes de llegar a la Plaza Dalías observamos un terreno que estaba todo muy sucio. De allí fuimos a la calle Benizalón y a la calle Lentisco.
    A mí lo que más me gustó fue que fuimos haciendo fotos y, lo que menos, los grafitis, excrementos de perro y una calle que no tenía nombre. 
                                                                                                       Paula Fernández.


      IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO BARRIO


Ø MÁS ZONAS VERDES.
Ø UTILIZAR LAS PAPELERAS.
Ø CARRIL BICI PARA UTILIZAR MENOS EL COCHE.
Ø CUIDAR  EL MOBILIARIO URBANO: TOBOGANES, COLUMPIOS, BANCOS…
Ø MÁS PARQUES INFANTILES.
Ø CUIDAR LAS PLANTAS DE LAS ZONAS AJARDINADAS.

          NO NOS GUSTA:

Ø LOS GRAFITIS EN LAS PAREDES.
Ø LAS CACAS DE PERROS EN EL SUELO.
Ø LOS CHICLES PEGADOS.
Ø LAS PELEAS E INSULTOS EN LAS CALLES.
Ø LAS COLILLAS EN EL SUELO.
Ø QUE ENTREN EN EL COLE CUANDO NO HAY NADIE Y LO ESTROPEEN: ROBOS, PINTADAS…

                                   ELECCIONES MUNICIPALES
  


      Durante este trimestre han tenido lugar unas elecciones municipales  para elegir al Alcalde o Alcaldesa de barrio, en Tercero de Primaria. Para ello se constituyeron partidos políticos, se hicieron carteles y logos,... y los candidatos  nos presentaron sus buenas intenciones. A continuación, aparecen algunos mítines de distintos partidos.


                             PARTIDO ILUSIÓN

     ¡Hola! Me llamo Ana Sánchez y soy candidata para ser alcaldesa. Votadme a mí y a mi Grupo Ilusión.
     Si me votáis prometo:
-      Cuidar el Medio Ambiente.
-      Mejorar las calles.
-      Construir más y nuevos edificios ecológicos.
-      Hacer más centros públicos y nuevas áreas infantiles
-      Y, lo más importante, quitar el paro, haciendo nuevas tiendas y comercios para que todos tengan un empleo.
     Por todo ello, vótenme, por favor. Haré todas esas cosas y más.
     ¡Vóten por una ciudad más limpia, para que vuestras vidas sean mejores, voten al Partido Ilusión!
     Mejoraré el barrio y lo mantendré limpio y bonito como recién construido; estará precioso, con más vegetación.
    ¡No paréis de ilusionaros con Ilusión! Muchas gracias.

                             PARTIDO EL MAÑANA

     ¡Hola! Buenos días a todos y a todas. Soy Daniel Roba Vizcaíno y me presento a candidato para ser vuestro alcalde.
     Os pido que me votéis porque voy a mejorar el barrio. Nuestro barrio necesita y lo haré:
·            Pondré mejoras en las pistas deportivas poniendo más porterías de fútbol, arreglaré el suelo en mal estado y negaré el paso de los coches.
·       Necesitamos más policías para que nuestro barrio sea más seguro y no haya tantos robos, que vigilen para que no pinten grafitis y que no dejen sin recoger las cacas de perros.
·           Las calles, plazas, parques… que estén en mal estado los arreglaré y los mejoraré.
·       Hace falta aparcamientos para coches y los construiré quitando los descampados llenos de basura.
·       Nuestro barrio necesita más contenedores de reciclaje y, sobre todo, de vidrio que son muy escasos. Pondré todos los que hagan falta.
·       En muchas plazas está prohibido jugar al balón. Yo quitaré esa norma para que todos los niños y niñas puedan jugar porque ¡nos gusta mucho jugar al balón!
·       Aumentaré el número de trabajadores, bajando los impuestos un poco. Cada vez que haya más inmigrantes, el dinero que reciba lo utilizaré para aumentar el número de edificios de trabajo y así saldremos de la crisis.
      Por todo esto os pido, por favor, que me votéis. Por vosotros lo hago.
     Partido “El Mañana”

                              PARTIDO SELECCIONAL

     ¡Hola! Buenos días a todos y a todas. Me llamo Paula Fernández Gutiérrez y soy una de las candidatas que se han presentado a las elecciones. Mi partido es Partido Seleccional. Yo aportaré muchas cosas: quitaré los excrementos de perros de las calles, haré que los puestos de trabajo no falten…También aportaré felicidad, alegría y diversión. Yo sólo quiero que estéis felices con vuestro barrio y creo que lo conseguiré porque lo que me digáis, lo haré. Me portaré muy bien con vosotros y haré muchas fiestas, conciertos, comidas…
     Por favor, votadme, estaréis contentos. Vota al Partido Seleccional.

                                     ¡ESPERO VUESTRO VOTO!

                            PARTIDO PRIMAVERA

¡Buenos días a todos y a todas!
     Mi nombre es Inés González y estoy aquí para presentaros mi programa electoral. Estoy segura de que os gustará.
     Si me votáis, os prometo que cuidaré las plantas, los animales estarán bien servidos ¡No existirá el paro en esta ciudad!
     Habrá edificios para los necesitados y hospitales para los enfermos. También os prometo que conmigo la crisis acabará porque todo el mundo me ayudará ¿verdad?, porque no gastaremos  tanta agua, porque ésta es una ciudad donde vive gente lista, una ciudad, que se note, que no queremos la crisis. Así que ¡manos a la obra! ¡Votadme! Porque conmigo ésta será una ciudad perfecta, una ciudad sin males, una ciudad sin paro, una ciudad feliz. Ofreceré trabajo, circo para los niños y más guarderías. Conseguiré el dinero necesario empezando porque no cobraremos en el Ayuntamiento. ¡Viviremos de nuestro trabajo! ¡Vamos, esas manos arriba que nosotros podemos con todo!¡ Porque lo prometemos y lo cumplimos, no como otros! ¡Vamos, por el bien de esta ciudad!
     Desde que nací siempre he querido ser alcaldesa y ahora ¡Manos a la obra! ¡Nosotros tenemos el poder! Voten al Partido Primavera. Muchas gracias.



                   CONVOCATORIA DE PLENO MUNICIPAL


     Alumnos y alumnas del curso de 3ºB:

     Se les convoca al Pleno Extraordinario que tendrá lugar en la clase de 3ºB, el día 7 de junio del presente año, a las 12:00 horas en primera convocatoria, con los siguientes puntos del día:

    -  Constitución de la nueva corporación municipal y elección del 
       Alcalde/Alcaldesa.
    -  Propuestas de mejora para el barrio de "Cortijo Grande"
    -  Ruegos y preguntas.


                                                                                La Secretaria
                                                
                                                                       Fdo: Encarna López Sánchez.

                                                                Almería, a 6 de junio de 2.013.
  



                                       PLENO MUNICIPAL



    En Almería, a 7 de junio de 2.013 se reúnen, en pleno extraordinario, los candidatos y candidatas electos en las pasadas elecciones municipales con el siguiente orden del día:

1.- Constitución de la nueva corporación municipal y elección del Alcalde/Alcaldesa.

2.- Propuestas de mejora en el barrio "Cortijo Grande"
3.- Ruegos y preguntas.

1.- Se realiza una votación para elegir al Alcalde/Alcaldesa entre los candidatos y, por mayoría de votos, se nombra Alcaldesa a Inés González Álvarez.


    A continuación, se nombran los distintos concejales y el área que le corresponde.


  • Daniel Roba Vizcaíno, teniente de Alcalde y responsable del Área de Protección Ciudadana.
  • Paula Fernández Gutiérrez, responsable del Área de Transportes y Servicio de Aguas.
  • Ana Sánchez Sánchez, responsable del Área de Cultura, Ocio y Deportes.
  • Lola Sánchez Parra, responsable del Área de Limpieza, jardines y Medio Ambiente.
2.- Toma la palabra la Alcaldesa y expone que, tras la visita que realizó al barrio y observarlo con detalle, propone  mejoras medioambientales: 
  • Colocación de más contenedores de papel, plástico y de aceite usado.
  • Tratar los árboles enfermos.
  • Mejorar los parques y jardines existentes.
  • Embellecer los lugares públicos con plantas.
  • Hacer una buena campaña publicitaria para que la gente cuide más los parques y jardines.
    Paula Fernández propone colocar más papeleras en el barrio y que la gente ande más y utilice menos el coche.

    Ana Sánchez piensa que hay que concienciar a los ciudadanos para que no tieren cosas al suelo y para que reciclen más.

    Daniel Roba opina que habría que hacer carteles publicitarios con las ideas de mejora que surjan en el pleno y colocarlas en diferentes lugares del barrio, para darlas a conocer a los vecinos y vecinas.

    Lola Sánchez añade que, además de las cáscaras de pipas, chicles, colillas, botellas y papeles, el barrio tiene un problema con los excrementos de los perros y que hay que conseguir que la gente sea más responsable con sus mascotas.

     La Alcaldesa está de acuerdo con todas las sugerencias realizadas hasta el momento y quiere escuchar también la opinión y sugerencias de los vecinos y vecinas que asisten al pleno antes de decidir qué medidas tomar al respecto.

     Patricia Cotovanu cree que hay que comenzar con la limpieza de los solares que tienen basuras y que dan una mala imagen del barrio, además crían ratas etc.

     Respecto a las cáscaras de pipas y frutos secos 



, Claudia Castilla opina que, aparte de colocar carteles para que no se tiren al suelo, se puede hacer una reunión con los comerciantes de la zona y explicarles el problema. La solución podría ser que, cuando venden una bolsa de frutos secos, dar también una bolsita de plástico para tirar las cáscaras.

     Paula piensa que esto supondrá más gasto para los comerciantes que tendrían que comprar las bolsitas de plástico.


     Claudia le responde que las bolsitas las podría proporcionar el Ayuntamiento y el dinero saldría del plástico que se recicla en los contenedores amarillos.


     Ana Sánchez propone que el Ayuntamiento se ponga en contacto con las fábricas para que las bolsitas estuvieran  juntas a la de frutos secos así, a la vez que se comen, las cáscaras se van echando en la otra bolsita que va pegada.


     Respecto a los carteles publicitarios, algunos vecinos apuntan lugares posibles para colocarlos: comercios edificios públicos, vallas publicitarias y anuncios en la radio y tele local. También opinan que se den charlas en el colegio sobre cómo mejorar el barrio comenzando por el patio del colegio.


     Claudia propone que sean los niños y niñas de colegio los que hagan los carteles y que cada uno explique las propuestas de mejora a su familia; incluso la familia podría participar en la creación de los carteles, sería algo hecho por todos.


     Después de escuchar las distintas opiniones y sugerencias, la Alcaldesa decide organizar un concurso de carteles y slogans para motivar más al alumnado y a sus familias.


     Daniel cree que está bien la idea pero, para que los vecinos y vecinas se den cuenta de que todos los partidos están de acuerdo en mejorar, limpiar y poner bonito el barrio, los cateles deben llevar un logo que esté formado con ideas de los logos de cada partido que se presentó a las elecciones.


     Finalmente se decide que, debido a la proximidad de las vacaciones escolares, la campaña de mejora del barrio puede iniciarse a la vuelta de las mismas, en el nuevo curso escolar.


     Se cierra la sesión, al no haber ruegos ni preguntas, siendo las 13:45 horas del día arriba señalado.