LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
A continuación, la canción de las comunidades autónomas. Seguro que así os costará menos aprenderlas y debajo, una ficha interactiva.
A continuación, os he preparado un genially. ¿Quieres saber si eres un buen Ninja? Averígualo.
UNIDAD 3
TIPOS DE PAISAJES
La provincia de Almería es muy rica en cuanto a diversidad de paisajes y de espacios naturales y protegidos se refiere. Es importante que los conozcamos y valoremos todo lo que tenemos en nuestra tierra. El proyecto que os proponemos es el de elaborar un tríptico de uno de estos lugares.
En esta ocasión vais a ser guías turísticos. Imaginad que en el colegio vamos a recibir una excursión de niños y niñas de otra provincia. Vienen unos días a conocer los espacios naturales almerienses y vosotros, que sois muy hospitalarios y estáis deseosos de que conozcan estos lugares fantásticos se los vais a mostrar y a explicar; para ello, os guiaréis de un tríptico. Pero, ¿Qué es un tríptico?
Un tríptico es un folleto informativo que se dobla en tres partes, las cuales por lo general tienen forma rectangular. Al doblarlo, se obtiene seis caras y se escriben por ambas partes.
Para que entendáis mejor cómo podéis hacerlo, os pongo un vídeo que os lo explica. Espero que os ayude.
A cada uno de vosotros se os ha dado un espacio natural almeriense.
Buscad información para poner en el tríptico solo lo más importante y lo ilustráis con dibujos o fotografías.Hay que cuidar la prersentación: letra, limpieza, márgenes... ,es decir, como sabéis hacerlo.
Los espacios naturales propuestos son los siguientes:
- Cabo de Gata- Níjar
- Desierto de Tabernas
- Sierra Alhamilla
- Punta Entinas-Sabinar
- Albufera de Adra
- Karst de Sorbas
- Sierra María y Los Vélez
- Sierra Nevada
- Isla de Alborán
Para hacer el tríptico podéis utilizar un folio o cartulina.
¡Vamos investigadores! Os va a salir un trabajo fantástico!
EL CICLO DEL AGUA
El agua cambia de estado al circular por el planeta. Esta circulación se conoce como el ciclo del agua.
Para comprenderlo mejor, hemos realizado un proyecto y lo hemos expuesto en la clase. Hemos utilizado distintos tipos de materiales. En todos los trabajos se pueden observar las distintas fases por las que pasa el agua en el ciclo:
1.- Evaporación: El calor del solo convierte en vapor el agua del mar y de los lagos.
2.- Condensación: El vapor de agua sube, se enfría y se condensa formando las nubes.
3.- Precipitación: Las nubes descargan agua líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizos)
4.- Filtración: El agua penetra en el suelo y sale a la superficie en los manantiales.
5: Transporte: Parte del agua de las precipitaciones fluyen por ríos que la llevan, de nuevo, al mar.
Estos son algunos de nuestros trabajos:
LA GEOSFERA
Hemos terminado el trimestre en Ciencias Sociales realizando trabajos de investigación relacionados con la geosfera y después los hemos expuesto en la clase al resto de los compañeros y compañeras.
Ha habido trabajos sobre los volcanes, los terremotos, la formación del suelo, los minerales y las distintas capas del planeta Tierra. Las exposiciones han estado muy interesantes. Al terminar las hemos evaluado.
La tarea final del
tema de Ciencias Sociales “La
Organización de España” va a consistir en la celebración de unas elecciones
municipales para elegir al alcalde o alcaldesa del barrio de Cortijo Grande,
que es donde se sitúa nuestro colegio.
Lo primero que
vamos a hacer es crear nuestros propios partidos políticos. Para ello, nos
dividiremos en grupos paritarios (igual nº de chicos y chicas, si es posible)
y, cada grupo, representará un partido político distinto. Inventará un nombre,
unas siglas, un logo y, hasta su canción o música. Elegirá al candidato o
candidata para la alcaldía y elaborará carteles, pegatinas o todo lo que se le
ocurra para hacer propaganda de su partido.
Cada miembro del grupo
elegirá un área municipal (una concejalía) y trabajará en la misma. Lo primero
que habrá que hacer será observar muy bien cómo está el barrio en relación a ese
tema, después, pensar cómo os gustaría mejorarlo. Las mejoras tienen que ser
posibles; qué medidas se pueden adoptar en el barrio para mejorarlo. Para ello,
os podéis guiar por encuestas o entrevistas que podéis hacer a los vecinos del
barrio o familiares (de distintas edades, sexo, cultura…)
Cuando tengáis
todo el trabajo listo, comenzará la campaña electoral con la pegada de carteles
y los mítines de los aspirantes a alcaldes con todas las propuestas de cada
partido.
Posteriormente
habrá una jornada de reflexión y día de elecciones. Podrán votar todos los
alumnos y alumnas de la clase. Para poder hacerlo, deberán identificarse con el
carnet de la biblioteca, DNI o passaporte. Se realizará el recuento de votos y, en un pleno
extraordinario, se constituirá el nuevo ayuntamiento, repartiendo las distintas
concejalías y jurando o prometiendo la Constitución Española.
Las áreas
municipales pueden ser las siguientes: Medioambiente, Cultura, Fiestas y
Deportes, Asuntos Sociales, Obras públicas, Personal…
¡VAMOS A
MEJORAR NUESTRO BARRIO!
EL CLIMA
DEL UNIVERSO A LA TIERRA
La tarea final del tema es realizar una investigación sobre el cambio climático o calentamiento global:
- ¿Qué es?¿Cómo se produce?Causas. Consecuencias.
- Recogida de noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el cambio climático.
- Pensar en posibles soluciones para frenar el calentamiento global.
- Presentar el trabajo en el formato elegido a la clase y exponerlo.
DEL UNIVERSO A LA TIERRA
Para acompañar la unidad didáctica, he propuesto al alumnado realizar un trabajo de investigación sobre el mismo. Éstas son las pautas que tienen que seguir:
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los trabajos podrán realizarse
individualmente, por parejas o hasta un máximo de cuatro componentes por grupo.
Cuantos más componentes, mayor profundidad en el trabajo. Se valorará la
exposición de cada miembro del grupo.
Se expondrán en clase la semana del 24 al
28 de octubre.
La exposición puede estar acompañada de
mural, fotografías, power point, vídeo, construcciones o manualidades realizadas por vosotros… (o lo que se os
ocurra para mayor claridad del trabajo)
Tenéis que investigar sobre uno de los
temas siguientes o elegir otro pero siempre que esté relacionado con la unidad
estudiada.
1.- El
Sistema Solar: Sus astros (características de cada uno, investigar sobre
los nombres de los planetas relacionados con la mitología…)
2.- La Luna: Definición, sus movimientos y
qué originan. Misión del cohete Apolo 11. Podéis construir una maqueta del
cohete, un mural sobre las fases de la luna (puede ser tridimensional…)
3.- La atmósfera: Definición, componentes,
sus capas, qué características tiene cada una…
4.- La Tierra: Estructura externa e interna
de la Tierra.
5.- Las constelaciones. Definición.
Elegir constelaciones que tengan nombres curiosos relacionados con la mitología
y contar el mito. Representarlas en cartulinas…
6.- Los satélites artificiales y sus misiones.
Investiga sobre algunos satélites espaciales, qué misiones realizan o han
realizado y qué importancia tienen para nuestra vida. Podéis elegir uno y
construir una maqueta del satélite artificial con materiales reciclables:
cajas, botellas…
7.- Las galaxias. Definición. Tipos de
galaxias. Construir un móvil de galaxias. Investigar sobre sus nombres…
Algunas páginas
interesantes que podéis consultar:
1. ESA kids (Agencia espacial europea)
2. NASA Space Place (página educativa de la
NASA)
3. Astronomía creativa.
4. Mitología griega y las constelaciones
5. Wikipedia
¡ÁNIMO, QUE EL ESPACIO ES
VUESTRO! ¡VAMOS A CONQUISTARLO!
A continuación, algunas fotos de los trabajos presentados por el alumnado
Planeta Tierra |
Capas de a Tierra |
Fases lunares |
Apolo XI |
Mural ilustrativo del trabajo |
Las constelaciones |
Las constelaciones del zodiaco |
Los satélites artificiales |
UNAS FOTOS ESPECTACULARES
Imagina que vas viajando por una carretera solitaria. Se hace de noche; el cielo está despejado y, de pronto, a la misma distancia que la luna, aparecen distintos planetas del sistema solar.¿Sabes cómo los verías de grande? Observa las siguientes fotos y compara el tamaño con la luna.
LA LUNA |
VENUS |
URANO |
SATURNO |
NEPTUNO |
MARTE |
JÚPITER
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE UN PLANETA
|
Nos imaginamos que somos astrónomos y trabajamos en un planetario. Por parejas o individualmente vamos a hacer la exposición sobre un planeta.
Para ello, buscamos información sobre el mismo en internet, biblioteca...:
-¿De dónde procede su nombre?
- ¿Qué posición ocupa con respecto al Sol?
- ¿Cuál es su tamaño y temperatura?
- ¿Tiene anillos?¿Y satélites o lunas?
- Otra información interesante.
Una vez terminada la investigación, expusimos los trabajos al resto de la clase y utilizamos fotografías, murales, esquemas,...
Algunos murales quedaron así:
En clase hablamos sobre la importancia de los satélites artificiales y sobre la basura espacial y el peligro que ésta puede llegar a tener. Cada uno buscó solucione,s reales o fantásticas, para hacerla desaparecer ¡Quién sabe si en un futuro alguno de ellos llega a inventar el sistema ideado!Hubo soluciones muy variadas: desde los basureros espaciales, a un imán con un gran campo magnético que absorbiera la basura, a un misil destructor y eliminador de basura...¡La imaginación al poder!
La clase la decoramos con cohetes espaciales realizados a partir de tubos de papel de cocina, papel plateado y papel de seda de distintos colores e hicimos un planetario que lo hemos colgado en la clase.