Ciencias Sociales


LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

    A continuación, la canción de las comunidades autónomas. Seguro que así os costará menos aprenderlas y debajo, una ficha interactiva.




A continuación, os he preparado un genially. ¿Quieres saber si eres un buen Ninja? Averígualo.





UNIDAD 3
TIPOS DE PAISAJES

     La provincia de Almería es muy rica en cuanto a diversidad de paisajes y de espacios naturales y protegidos se refiere. Es importante que los conozcamos y valoremos todo lo que tenemos en nuestra tierra. El proyecto que os proponemos es el de elaborar un tríptico de uno de estos lugares. 

     En esta ocasión vais a ser guías turísticos. Imaginad que en el colegio vamos a recibir una excursión de niños y niñas de otra provincia. Vienen unos días a conocer los espacios naturales almerienses y vosotros, que sois muy hospitalarios y estáis deseosos de que conozcan estos lugares fantásticos se los vais a mostrar y a explicar; para ello, os guiaréis de un tríptico. Pero, ¿Qué es un tríptico? 

     Un tríptico es un folleto informativo que se dobla en tres partes, las cuales por lo general tienen forma rectangular. Al doblarlo, se obtiene seis caras y se escriben por ambas partes. 
    Para que entendáis mejor cómo podéis hacerlo, os pongo un vídeo que os lo explica. Espero que os ayude. 

    A cada uno de vosotros se os ha dado un espacio natural almeriense. 
Buscad información para poner en el tríptico solo lo más importante y lo ilustráis con dibujos o fotografías.Hay que cuidar la prersentación: letra, limpieza, márgenes... ,es decir, como sabéis hacerlo.





Los espacios naturales  propuestos son los siguientes:

  • Cabo de Gata- Níjar
  • Desierto de Tabernas
  • Sierra Alhamilla
  • Punta Entinas-Sabinar
  • Albufera de Adra
  • Karst de Sorbas
  • Sierra María y Los Vélez
  • Sierra Nevada
  • Isla de Alborán

  Para hacer el tríptico podéis utilizar un folio o cartulina.

  ¡Vamos investigadores! Os va a salir un trabajo fantástico!


EL CICLO DEL AGUA

    El agua cambia de estado al circular por el planeta. Esta circulación se conoce como el ciclo del agua.

    Para comprenderlo mejor, hemos realizado un proyecto y lo hemos expuesto en la clase. Hemos utilizado distintos tipos de materiales. En todos los trabajos se pueden observar las distintas fases por las que pasa el agua en el ciclo: 

1.- Evaporación: El calor del solo convierte en vapor el agua del mar y de los lagos.
2.- Condensación: El vapor de agua sube, se enfría y se condensa formando las nubes.
3.- Precipitación: Las nubes descargan agua líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizos)
4.- Filtración: El agua penetra en el suelo y sale a la superficie en los manantiales.
5: Transporte: Parte del agua de las precipitaciones fluyen por ríos que la llevan, de nuevo, al mar.

  Estos son algunos de nuestros trabajos:












LA GEOSFERA
    Hemos terminado el trimestre en Ciencias Sociales realizando trabajos de investigación relacionados con la geosfera y después los hemos expuesto en la clase al resto de los compañeros y compañeras. 

    Ha habido trabajos sobre los volcanes, los terremotos, la formación del suelo, los minerales y las distintas capas del planeta Tierra. Las exposiciones han estado muy interesantes. Al terminar las hemos evaluado.







ELECCIONES A ALCALDE DE BARRIO

     La tarea final del tema de Ciencias Sociales “La Organización de España” va a consistir en la celebración de unas elecciones municipales para elegir al alcalde o alcaldesa del barrio de Cortijo Grande, que es donde se sitúa nuestro colegio.

     Lo primero que vamos a hacer es crear nuestros propios partidos políticos. Para ello, nos dividiremos en grupos paritarios (igual nº de chicos y chicas, si es posible) y, cada grupo, representará un partido político distinto. Inventará un nombre, unas siglas, un logo y, hasta su canción o música. Elegirá al candidato o candidata para la alcaldía y elaborará carteles, pegatinas o todo lo que se le ocurra para hacer propaganda de su partido.

     Cada miembro del grupo elegirá un área municipal (una concejalía) y trabajará en la misma. Lo primero que habrá que hacer será observar muy bien cómo está el barrio en relación a ese tema, después, pensar cómo os gustaría mejorarlo. Las mejoras tienen que ser posibles; qué medidas se pueden adoptar en el barrio para mejorarlo. Para ello, os podéis guiar por encuestas o entrevistas que podéis hacer a los vecinos del barrio o familiares (de distintas edades, sexo, cultura…)

     Cuando tengáis todo el trabajo listo, comenzará la campaña electoral con la pegada de carteles y los mítines de los aspirantes a alcaldes con todas las propuestas de cada partido.

     Posteriormente habrá una jornada de reflexión y día de elecciones. Podrán votar todos los alumnos y alumnas de la clase. Para poder hacerlo, deberán identificarse con el carnet de la biblioteca, DNI o passaporte. Se realizará el recuento de votos y, en un pleno extraordinario, se constituirá el nuevo ayuntamiento, repartiendo las distintas concejalías y jurando o prometiendo la Constitución Española.
     Las áreas municipales pueden ser las siguientes: Medioambiente, Cultura, Fiestas y Deportes, Asuntos Sociales, Obras públicas, Personal…

                                 ¡VAMOS A MEJORAR NUESTRO BARRIO!
     

EL CLIMA


      La tarea final del tema es realizar una investigación sobre el cambio climático o calentamiento global:

  • ¿Qué es?¿Cómo se produce?Causas. Consecuencias.
  •  Recogida de noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el cambio climático.
  • Pensar en posibles soluciones para frenar el calentamiento global.
  • Presentar el trabajo en el formato elegido a la clase y exponerlo.





















DEL UNIVERSO A LA TIERRA

      Para acompañar la unidad didáctica,  he propuesto al alumnado realizar un trabajo de investigación sobre el mismo. Éstas son las pautas que tienen que seguir:

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

     Los trabajos podrán realizarse individualmente, por parejas o hasta un máximo de cuatro componentes por grupo. Cuantos más componentes, mayor profundidad en el trabajo. Se valorará la exposición de cada miembro del grupo.
     Se expondrán en clase la semana del 24 al 28 de octubre.
     La exposición puede estar acompañada de mural, fotografías, power point, vídeo, construcciones o manualidades  realizadas por vosotros… (o lo que se os ocurra para mayor claridad del trabajo)
    Tenéis que investigar sobre uno de los temas siguientes o elegir otro pero siempre que esté relacionado con la unidad estudiada.
 1.- El Sistema Solar: Sus astros (características de cada uno, investigar sobre los nombres de los planetas relacionados con la mitología…)
2.- La Luna: Definición, sus movimientos y qué originan. Misión del cohete Apolo 11. Podéis construir una maqueta del cohete, un mural sobre las fases de la luna (puede ser tridimensional…)
3.- La atmósfera: Definición, componentes, sus capas, qué características tiene cada una…
4.- La Tierra: Estructura externa e interna de la Tierra.
5.- Las constelaciones. Definición. Elegir constelaciones que tengan nombres curiosos relacionados con la mitología y contar el mito. Representarlas en cartulinas…
6.- Los satélites artificiales y sus misiones. Investiga sobre algunos satélites espaciales, qué misiones realizan o han realizado y qué importancia tienen para nuestra vida. Podéis elegir uno y construir una maqueta del satélite artificial con materiales reciclables: cajas, botellas…
7.- Las galaxias. Definición. Tipos de galaxias. Construir un móvil de galaxias. Investigar sobre sus nombres…
Algunas páginas interesantes que podéis consultar:
1.     ESA kids (Agencia espacial europea)
2.    NASA Space Place (página educativa de la NASA)
3.    Astronomía creativa.
4.    Mitología griega y las constelaciones
5.    Wikipedia
¡ÁNIMO, QUE EL ESPACIO ES VUESTRO! ¡VAMOS A CONQUISTARLO!

    A continuación, algunas fotos de los trabajos presentados por el alumnado




Planeta Tierra
Capas de a Tierra



Fases lunares


Apolo XI
Mural ilustrativo del trabajo

Las constelaciones
Las constelaciones del zodiaco
Los satélites artificiales


UNAS FOTOS ESPECTACULARES
     Imagina que vas viajando por una carretera solitaria. Se hace de noche; el cielo está despejado y, de pronto, a la misma distancia que la luna, aparecen distintos planetas del sistema solar.¿Sabes cómo los verías de grande? Observa las siguientes fotos y compara el tamaño con la luna.

LA LUNA
VENUS

URANO

SATURNO

NEPTUNO

MARTE


                       
JÚPITER


EXPOSICIÓN ORAL SOBRE UN PLANETA
      Nos imaginamos que somos astrónomos y trabajamos en un planetario. Por parejas o individualmente vamos a hacer la exposición sobre un planeta.
     Para ello, buscamos información sobre el mismo en internet, biblioteca...:
 -¿De dónde procede su nombre?
- ¿Qué posición ocupa con respecto al Sol?
- ¿Cuál es su tamaño y temperatura?
- ¿Tiene anillos?¿Y satélites o lunas?
- Otra información interesante.
   Una vez terminada la investigación, expusimos los trabajos al resto de la clase y utilizamos fotografías, murales, esquemas,... 
Algunos murales quedaron así:





     En clase hablamos sobre la importancia de los satélites artificiales y sobre la basura espacial y el peligro que ésta puede llegar a tener. Cada uno buscó solucione,s reales o fantásticas, para hacerla desaparecer  ¡Quién sabe si en un futuro alguno de ellos llega a inventar el sistema ideado!Hubo soluciones muy variadas: desde los basureros espaciales, a un imán con un gran campo magnético que absorbiera la basura, a un misil destructor y eliminador de basura...¡La imaginación al poder!

    La clase la decoramos con cohetes espaciales realizados a partir de tubos de papel de cocina, papel plateado y papel de seda de distintos colores e hicimos un planetario que lo hemos colgado en la clase.