VIAJAMOS A LAPONIA

 

CAPÍTULO I: LA MAGIA DE LA LECTURA

    Esta historia comienza con una lectura. Siempre habíamos oído decir que los libros despiertan la imaginación, que con ellos podemos vivir mil aventuras, que abren tu mente a nuevos mundos… y os aseguramos que todo esto es verdad porque nuestra aventura da comienzo cuando conocemos a una chica llamada Ámbar Dorado. Os preguntaréis quién es. Sí, es verdad, a nosotros también nos pareció un nombre curioso pero bonito, nunca habíamos conocido a alguien con ese nombre.

     Ámbar es la protagonista de un libro, bueno, más bien de una colección de libros y nos cuenta muchas cosas sobre su vida; nos habla de sus amigos, de su colegio, de sus viajes…

     La última semana de noviembre estábamos en clase de Lengua y sucedió algo extraño, maravilloso, mágico… Después de leer el capítulo Un viaje a China, quisimos vivir lo que Ámbar y sus compañeros del cole sentían al hacer ese “viaje” y la seño sintió que ella también podía ser como el señor Coten, el maestro del libro, y organizar un viaje a un lugar muy especial, sobre todo en estas fechas que se aproximan, las navidades. Nosotros no utilizaríamos el avión para ir, sino un tren, también mágico: EL POLAR EXPRESS.




 Como suponemos que ya habéis adivinado nuestro destino, habéis acertado. La clase de 4º A del cole Virgen de Loreto, viajará a Laponia, más exactamente a Rovaniemi pero, todo esto requiere mucha preparación y, por supuesto, una imaginación desbordante (esto no es ningún problema porque en esto no nos gana nadie)

    Pues ¡Manos a la obra! Lo primero que tendremos que saber es dónde está Laponia. A Walid le encanta investigar y los mapas, así que, él será el encargado de localizar Laponia y, con ayuda de una brújula, decirnos hacia dónde pondrá  rumbo nuestro tren especial.

CAPÍTULO II: PASAPORTE A LAPONIA

     Durante todo el fin de semana Walid estuvo investigando. Buscó en internet, en un atlas y, para estar completamente seguro del lugar exacto, utilizó, como buen investigador que es, una lupa, como Sherlok Holmes, el famoso detective y, al terminar exclamó: ¡Elemental, querido Watson!.

Laponia está situada en Europa del Norte y se divide entre varios países (Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega) Cada país tiene sus ciudades en Laponia, pero cuando hablamos de Navidad me parece a mí, opinó Walid, que el destino que debemos elegir es Rovanieni, que está cerca del Círculo Polar Ártico y es el país de Papá Noel y está en Finlandia.

    Después de hablar Walid, todos estuvieron de acuerdo y le dieron un gran aplauso por el buen trabajo que había hecho. Además, lo acompañó de un mapa.



     Cuando todos estábamos más calmados, Lola levantó la mano y dijo que para poder viajar hasta allí, necesitaríamos tener un pasaporte; además tendría que ser uno especial. La seño estuvo de acuerdo e introdujo la mano en una bolsa de la que sacó unos folios. Cada grupo tendría que fabricar su propio pasaporte y, para poder viajar, habría que conseguir superar una serie de retos. Todos estábamos impacientes, no sabíamos qué retos ni si seríamos capaces de conseguirlos. Pero lo intentaríamos.

     Zoe, muy nerviosa, preguntó que cuál sería el primer reto y, después de saberlo, todos respiramos tranquilos porque el primer reto era ese: Hacer un bonito pasaporte con el que iríamos consiguiendo kilómetros y, había que conseguir muchos hasta llegar. Nada más y nada menos que la friolera de 4721,9 km. Esa es la distancia desde Almería hasta Rovaniemi. Carmen exclamó que la distancia no era un problema para nosotros, que es importante luchar por lo que queremos y ese viaje ahora era muy importante para nosotros. 


CAPÍTULO III: ¡COMIENZAN LOS RETOS!

     Todo estaba en marcha para conseguir nuestro primer reto. A propuesta de todos se decidió hacer un pasaporte por grupos, así que, la seño nos dividió en grupos de cuatro y comenzamos a organizarnos. No penséis que resulta fácil organizarnos dentro del grupo porque todos tenemos que participar en los retos y tenemos que conseguir el máximo número de kilómetros. Lo importante es llegar lo antes posible a Rovaniemi. Para ello, tenemos que esforzarnos y hacerlo lo mejor posible.

     ¡Primer reto conseguido! Todos los pasaportes realizados y con el sello de 150 kms pegado en ellos ¡Ánimo, ya queda menos!




     Álvaro preguntó que si con todos los retos conseguiríamos el mismo número de kilómetros y la respuesta fue negativa. Con el siguiente reto se podría conseguir hasta 450 kms pero, había que luchar para ello. Consistía en que teníamos que terminar cuentos que habían empezado los elfos en su escuela pero lo habían dejado inacabados porque Papa Noel les pidió que terminaran de fabricar los juguetes porque ya quedaba poco para Navidad y no les iba a dar tiempo. Solo habían escrito el principio de los cuentos. Al preguntarnos la seño que si queríamos ayudar a los elfos y terminar sus cuentos, todos al unísono contestamos que sí. Este era un reto importante por el número importante de km. Todos queríamos conseguirlo. A cada grupo se le asignó el comienzo de un cuento. En todos ellos, como es natural, los protagonistas principales eran los elfos. No solo teníamos que escribirlo sino también ilustrarlo y hacer un pequeño libro: portada con título e ilustración, el comienzo, desarrollo o nudo y final, todo con dibujos ¡muy importante, la presentación!

     Llegó el día de la presentación de los cuentos. Cada grupo leyó su cuento al resto de la clase; el resultado, en general, fue muy bueno porque los cuentos y sus ilustraciones eran creativos. Todos conseguimos el reto pero, algunos grupos obtuvieron más kilómetros por la buena presentación. ¡Que bien ir colocando en nuestros pasaportes los sellos!



CAPÍTULO IV: ¡CUÁNTOS ANIMALES!

     Estábamos impacientes por conocer el siguiente reto pero nuestra curiosidad quedó satisfecha casi al instante. La seño ya lo tenía preparado. Nos conoce muy bien y,  como sabe que nos gustan tanto los animales, teníamos que hacer una ficha técnica de los que viven en Laponia. No nos imaginábamos que hubiera tanta diversidad. A cada uno nos asignó un animal de distintos tipos: peces, mamíferos y aves. Algunos tienen unos nombres muy curiosos; por ejemplo, a Pablo le tocó el glotón. Nos sorprendió el nombre y pensamos que era una broma pero no. Un glotón, aparte de ser una persona que le gusta comer mucho, también es un mamífero carnívoro, por cierto muy agresivo  y se parece al oso pero más pequeño. También nos hizo gracia su nombre científico. Gulo gulo. Nos reímos mucho cuando nos lo contó. Cada uno expuso lo que más le había sorprendido de su animal. Nos dio pena saber que el zorro ártico está en peligro de extinción porque lo cazan para conseguir su piel, que es blanca y preciosa. Descubrimos que la mayoría de las hembras medían y pesaban menos que los machos, por ejemplo, la de los los renos o la de los alces.

   ¡Cómo nos gustaría ver a todos los animales que hemos investigado! ¡Ah! Otra curiosidad, ¿sabéis que el oso pardo es el animal nacional de Finlandia. Es fascinante, el rey del bosque, y por esto y otras muchas cosas más, es sagrado para el pueblo Sami.



CAPÍTULO V: CARTAS A PAPA NOEL

El día siguiente amaneció con una densa niebla, casi no se veía pero estábamos deseando volver al cole e intentar adivinar qué iba a ser lo próximo. Interrogamos a la seño pero dijo que no nos impacientáramos. Era importante guardar la calma y atender a la explicación.

     Cuando en la pizarra digital nos proyectó cómo escribir correctamente una carta e hizo un repaso de su estructura, no hizo falta que nos dijera nada más. Los próximos kilómetros los conseguiríamos escribiendo una carta a Papa Noel; la única novedad esta vez es que sería individual y sumaríamos los kilómetros conseguidos por cada miembro del grupo. Nos propusimos hacerla lo mejor posible. No nos podíamos quedar en hacer un listado de regalos y poco más. Nuestra carta llevaría el saludo, la presentación de nosotros, contaríamos cómo nos hemos portado este año (ojo: ¡sin mentiras!) y pediríamos nuestros regalos, sin pasarnos y acordándonos de otras personas. Nuestros deseos no  deberían ser solo materiales. Por último, despedida y firma. Si la decorábamos, seguro que quedaría mucho mejor. Con esa intención, volvimos a casa y la escribimos.



    ¡Cómo nos gustó leerlas a nuestros compañeros! Algunos regalos se repitieron  y otros eran muy originales. Con algunos deseos nos emocionamos, incluso alguna lagrimilla se escapó. Estos deseos no eran juguetes sino querer estar con toda la familia unida, que algún familiar se pusiese bueno… y los dibujos de algunas cartas eran preciosos; algunos compañeros son verdaderos artistas.



    Después de escuchar todas las cartas, la seño Encarna nos sorprendió contándonos que hacía dos semanas que le había escrito una carta a Papa Noel y la había mandado a Rovaniemi. Le informaba del trabajo de investigación que estábamos haciendo. ¡Ojalá llegue pronto su  respuesta!¿Qué nos dirá?

CAPÍTULO VI: SEGUIMOS SUMANDO KILÓMETROS

     Día tras día, estábamos más cerca de conseguir nuestro objetivo. Los retos, muy diferentes, no se nos resistían: un día teníamos que hacer nuestra cama sin que nadie nos lo pidiera (para saber si era cierto, traíamos la firma de nuestros padres); otro día, teníamos que contar chistes para hacer reír a nuestros compañeros (cada uno contamos, al menos un chiste y, al final, votamos el que más gracia nos había hecho)... Hubo uno que nos gustó mucho y fue que teníamos que escribir una nota dándole las gracias a alguien que nos hubiera ayudado. ¡Qué bien sienta recibir este tipo de mensaje!¡Qué poco cuesta dar las gracias y qué felices podemos hacer a otras personas !






CAPÍTULO VII: GORROS DE ELFOS

     ¡Cómo nos gustan los elfos! ¡Estos seres tan juguetones y traviesos y, a la vez, tan trabajadores! Sin ellos, Papa Noel no podría llevar a cabo su trabajo y repartir  todos los regalos. Trabajan muchísimo para fabricarlos todos y que ningún niño o niña se quede sin un regalo.

      ¿Y si en el siguiente reto nos convertimos en elfos?- propuso un día la seño.
¡Sí! contestamos todos a la vez. Íbamos a fabricarnos gorros de elfos (con orejas incluidas) pero trabajando en cadena en los grupos, como si de una fábrica se tratara. Era importante estar coordinados y hacer cada uno lo encomendado en el grupo. Quizás, este reto nos costó más de lo que pensábamos porque no es fácil  ponernos de acuerdo o a alguno se nos olvidó traer la cartulina... Bueno, pero, al final, con la ayuda de todos, terminamos y nos quedaron geniales. Parecíamos elfos auténticos.



CAPÍTULO VIII: ¡POR FIN LA CARTA!

          Una mañana, estando en clase, llamaron a la puerta y apareció Raquel, nuestra conserje; con un gran saco rojo. Lo acababan de dejar en conserjería, mientras ella había salido al patio, por lo que no vio quién lo había depositado encima del mostrador. Venía acompañado de una carta dirigida a Cuarto A. Todos estábamos muy sorprendidos y deseando conocer el contenido de la carta y del saco.


     La carta, suponemos que habéis averiguado de quién era, ¡Sí! Era de Papa Noel. Venía directamente de Rovaniemi. ¡Qué ilusión! Nos contaba muchas cosas interesantes pero mejor, la leéis vosotros.


          En la clase, la encargada de la lectura fue nuestra compañera Noa.


     Como hemos contado antes, el saco, además de la carta, traía unos regalitos para cada uno de nosotros. Tuvimos que averiguar de qué se trataba y no fue nada fácil porque venían envueltos como si fueran pequeños crackers o caramelos. ¡Gracias Papa Noel!



CAPÍTULO IX: ENTREVISTAS A PERSONAJES NAVIDEÑOS


      Nuestra aventura casi estaba llegando al final, estaba resultando muy divertida. Llegó el turno de las entrevistas;Ahora teníamos que demostrar que éramos unos periodistas experimentados e íbamos a entrevistar a unos personajes muy especiales. Rafa fue el presentador del programa.Nos trasladamos hasta Rovaniemi para entrevistar a Papa Noel, al elfo Kilvo, a Rodolfo el reno,  a Frosty (el muñeco de nieves) al Grinch, a la estrella de la Navidad y a los cantantes de villancicos. Si no os las queréis perder, están en la página principal del blog. Os garantizo que quedaron geniales.

     CAPÍTULO X: UN GOT TALENT MUY NAVIDEÑO

      El nerviosismo se palpaba en el ambiente. Casi habíamos completado nuestro pasaporte para poder subirnos al Polar Express; con los km conseguidos, ya estábamos en Finlandia, un poco más y nuestro objetivo estaba cumplido. El último reto propuesto nos gustó mucho porque cada grupo tenía que demostrar sus dotes musicales y poéticas. Había que elegir la música de algún villancico y ponerle una letra distinta al original. Luego había que actuar y demostrar lo buenos cantantes que somos. Algún grupo lo acompañó con una coreografía. Nos reímos mucho viendo hacer los perritos a Pablo David y a Rafa. En el vídeo siguiente podéis comprobarlo.   


EPÍLOGO

     Después de un largo recorrido y dejando atrás muchos kilómetros, nuestros pasaportes estaban completos. Fue entonces cuando escuchamos a lo lejos el silbato de un tren, un tren mágico, capaz de llenarnos de alegría, de fantasía, un tren misterioso al que se subía con un billete de ida y vuelta y en el que todos sus pasajeros escuchaban el tintineo de un cascabel que hacía un sonido mágico como ninguno que se hubiera escuchado antes, el sonido de todas las personas que creen en el espíritu de la Navidad. Todos nosotros subimos al tren. BELIEVE.

                                                         FIN