Tareas 2


ALMERÍA, VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020

    Queridos alumnos y alumnas de 4º A:

    Ha pasado algo más de tres meses desde que comenzamos esta particular correspondencia desde el blog. Hubiera sido perfecto no haberla tenido porque eso significaría que no habría hecho falta, hubiéramos estado en el colegio, viéndonos cada semana, realizando todas las actividades programadas para este último trimestre pero, las cosas no siempre suceden como nos gustaría y apareció, sin esperarlo y sin terminar de creérnoslo, este virus que nos cambió la vida encerrándonos en nuestras casas. Tuvimos que cambiar nuestros hábitos: nuestro lugar de trabajo pasó a ser nuestro hogar y nuestro medio, el ordenador, nuestros juegos en el Parque de las Familias o en el recreo del colegio pasaron al salón de nuestras casas...

   A pesar de todo lo anterior, no nos desesperamos y sacamos a los héroes y  heroínas que llevamos dentro y, con optimismo, comenzamos a hacer arco iris con mensajes positivos y a colocarlos en las ventanas para que todo el mundo los pudiera ver y salimos a aplaudir a las ocho de la tarde a todas esas personas que estaban jugándose la vida tantas horas y tantos días, con tanta generosidad y dedicación.

   No han sido meses perdidos porque hemos aprendido mucho y nos hemos dado cuenta de lo fuerte que podemos llegar a ser en situaciones adversas.

    Todo esto que os escribo es para deciros que habéis superado todas mis expectativas. Habéis trabajado y os habéis esforzado muchísimo, habéis desarrollado vuestra creatividad (en los textos escritos, en los dibujos, en los cuadros recreados, en vuestro viaje "imaginado"...), habéis "crecido" , y no lo digo solo la altura, que también, lo digo por la madurez que habéis adquirido. Habéis demostrado  todo lo que sois capaces de hacer,  lo valientes que sois y, con vuestra alegría y cariño habéis conseguido que todo sea más fácil para vuestra familia y para mí, también. 

    Quiero despedirme de vosotros y vosotras de una forma "rara" porque será la primera vez que no lo podamos hacer con abrazos. Esos abrazos y besos tan especiales cuando termina un curso y comienzan las vacaciones de verano. Seguro que muy pronto nos lo podremos dar y todavía nos parecerán mejores.

   Muchas gracias por todo lo que habéis aportado a mi vida, por vuestro cariño , por haberme hecho reír tanto, por vuestra ayuda para hacer actividades nuevas, por darme cuenta, cada día, de lo maravilloso que es este trabajo de maestra...

   También quiero agradecer a vuestras familias todo el apoyo que han mostrado y decirles que una de las cosas positivas que he sacado de esta situación es haber podido conocerlas mejor. Ha sido un trato más cercano, a pesar de la distancia. 

    Ahora, como no podía ser de otro modo, vienen las tareas. 

   Disfrutad del verano porque, si siempre hay que hacerlo, este año mucho más. Os lo habéis ganado con creces. Seguid ayudando en la cocina en esos platos tan ricos  que habéis aprendido a hacer. Practicad deporte (en la playa, en el parque o donde más os guste). Que el juego, la risa, la familia, los amigos... lo tengáis siempre. Que no dejéis de imaginar y de aprender cada día algo nuevo.

   Un beso muy fuerte y un abrazo muy grande. ¡Gracias por todo!

                                                                     Vuestra maestra

Postdata: Me ha encantado la votación de los autorretratos porque los votos han estado muy repartidos. Eso quiere decir que habéis valorado el trabajo de cada uno de los compañeros y que habéis tenido en cuenta muchos aspectos y no solo artísticos. Así que todos sois ganadores porque lo habéis hecho lo mejor posible y, en cada uno, he podido ver que sois vosotros (que es el objetivo de un autorretrato)

    Estoy preparando un vídeo con fotos recopilatorias. Cuando lo termine, lo subiré al blog. Sin prisas porque ahora tengo mucho trabajo administrativo de fin de curso.

     El director mandará un comunicado para decir que el día 25 de junio (jueves) de 9:30 a 11:00 horas  será la entrega de los libros de cuarto curso que tenéis en las casas y la recogida del listado de material para el curso próximo. Se hará en el gimnasio de forma escalonada para que, en ningún momento, haya aglomeraciones de personas. Se ha distribuido el horario y los días para los distintos cursos. Para que no estéis todas las familias a la vez y no tengáis que esperar fuera, se me ocurre que, por orden de lista, cada 5 minutos, puede entrar uno. El primero entraría a las 9:30 horas.                                      
                                                   ¡HASTA PRONTO!


ALMERÍA, JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020


¡Buenos días, artistas de 4ºA!

Como habéis podido ver, en la página principal del blog, he subido un vídeo de vuestros autorretratos. Una vez que lo veáis bien y os fijéis en los detalles de los dibujos y en los parecidos que tienen con el original, os toca votar.

     Tenéis que votar  los tres autorretratos que más os gusten,es decir, los que guarden mayor parecido con  los autores. Me mandáis las votaciones al correo y mañana, pondré los resultados.

     Para ver el vídeo, tenéis que poner la contraseña.

   A continuación, os dejo un pasapalabra de antónimos y sinónimos. ¿Lo conseguiréis? 
https://es.liveworksheets.com/zi492823mn


INGLÉS: 
 Review: Present continuous


Professions



ALMERÍA, MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020


    Queridos alumnos y alumnas:

    A continuación, os dejo el mensaje de la seño Lola de matemáticas:

    Hoy os vais a leer el último apartado del tema 12, la página 232 sobre azar y probabilidad y vais a hacer los ejercicios del 1 al 6, y con esto habremos  terminado el tema.

Durante esta semana no os olvidéis de mandarme las fotos de vuestros cuerpos geométricos.

    La foto de los cuerpos geométricos la mandáis a la seño de mates que es la que corrige las tareas de esa asignatura.

    Como sé que ya estáis un "poquito" cansados de tareas,  no os pongo nada. Quien tenga que terminar algún trabajo o tarea, hoy lo podéis hacer. 

Espero que paséis un día estupendo 

¡Hasta mañana!





ALMERÍA, MARTES 16 DE JUNIO DE 2020

   Buenos días, alumnos y alumnas de  4º A:

   Hoy vamos a terminar la historia de Luna. Estoy intrigada por saber cómo vais a terminar la vuestra. He recopilado todas vuestras historias y es increíble todas las historias que se han creado a partir de esta. Todas tienen la misma estructura que el libro original de Luna pero los protagonistas, los regalos que reciben y el recorrido de vuestras historias son distintos. Es verdad que algunas son un poco surrealistas pero lo que importa es vuestra creatividad; además,  los escritores tienen una imaginación desbordante, como la vuestra. Pues vamos a por el final.

LENGUA:

A partir de ese día, aquel hueco blanco desapareció. Pero cuando Luna miraba el cielo cada mañana, veía el trocito de cielo, sonriente, que le guiñaba el ojo y la animaba a escuchar a su corazón y a seguir su propio camino, acompañada, eso sí, todavía de su "Abuelajose", con la que había tejido tantas historias bajo la atenta mirada de la Montaña Sagrada. FIN.


    El libro original se titula Cinco globos para Luna. Su escritora es María José Irigaray.

    Vosotros tenéis que ponerle un título a vuestra historia y podéis hacer un dibujo para acompañarlo.

La ficha siguiente repasa el sujeto y el predicado de las oraciones.
 Recordad que para averiguar cuál es el sujeto le preguntamos al verbo quién realiza la acción; lo que nos conteste es el sujeto. Todo lo que no es sujeto, es predicado. 
El sujeto puede estar en cualquier parte de la oración. La palabra más importante del sujeto es el Núcleo y siempre es un sustantivo o un pronombre. Puede ir solo o acompañado de adjetivos (complementos) o determinantes.
 La palabra más importante del predicado es el Núcleo y siempre es un verbo .

   https://es.liveworksheets.com/bo350328vy

      https://es.liveworksheets.com/ve462047iv


INGLÉS (REVIEW)

https://es.liveworksheets.com/vq783696mq

https://es.liveworksheets.com/en780966my


https://es.liveworksheets.com/zz437661kc


                                                         BYE-BYE!
SEE YOU TOMORROW!


ALMERÍA , LUNES 15 DE JUNIO DE 2020

Queridos alumnos y alumnas:


    Entramos en la recta final del curso. Solo os queda una semana para terminar cuarto. A pesar de la situación tan particular que hemos tenido para poder avanzar en las distintas asignaturas, os quiero decir que estoy muy contenta por como habéis trabajado en el trimestre. Habéis sido muy responsables con las tareas, creativos en los proyectos, fuertes, valientes y cariñosos con vuestras familias y con vuestra maestra.
 Es un reto que teníais que superar y lo habéis logrado.

LENGUA:

   Seguimos con la historia de Luna.

   Aunque se había convertido en su amigo, compartiendo rutas y caminos aún no recorridos, era un globo y, si no quería tener un final explosivo, tendría que volar y volar muy alto para rellenar ese huequecito de cielo que faltaba sin él.

    Por eso, siempre que miraba al cielo, veía en lo alto una mancha, como si fuera una nubecilla blanca, pero sabía que era el trocito de cielo que siempre le acompañaba.

    Así que un día, Luna salió de casa decidida a que su amigo azul volviera al lugar de donde procedía.

    Jugaron, corrieron, rieron, se contaron los últimos secretos y, poquito a poco, Luna fue soltando el largo hilo que lo unía a ella para que subiera alto y completara el cielo.

   Pero sabía que, de alguna manera, nunca dejarían de seguir unidos.


Las lenguas de España:
 Para repasar qué lenguas se hablan en España, aparte del castellano, vais a realizar la siguiente ficha interactiva. Seguro que os gusta.

                         https://es.liveworksheets.com/ac679591jn


MATEMÁTICAS:

La seño Lola os deja las siguientes fichas que os explican los cuerpos redondos.


                                
                         ¡HASTA MAÑANA, QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA!



                          
ALMERÍA, JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020



    ¡Hola 4º A!
    
   ¡Buenos días! La tarea que os pongo a continuación es para que la repartáis entre hoy y mañana (viernes) porque no tendré internet hasta el sábado. 
   

LENGUA:

Hoy continuamos con la historia de Luna para que podáis avanzar con la vuestra. Es importante que, cuando vayáis a escribirla, leáis lo que habéis escrito desde el principio para que no perdáis el hilo (esta es una frase hecha, es decir, que escribáis algo que no tiene relación con lo anterior).

El globo verde también voló libre, pero este no quiso alejarse mucho y se instaló en un árbol del parque de Ciudad Jardín, al que tantas veces ella había escalado imaginando aventuras entre sus ramas.

    Ya solo le quedaba uno, el más pequeño, de color azul. Pero este no quería volar, quería quedarse con aquella niña tan, tan especial.

    Un día, Luna, o Claro de Luna, como a veces le gustaba llamarla su abuela, salió al paseo marítimo llevando su globo azul mar con quien iba compartiendo sus canciones, sus sueños, quejas y alegrías.



Ya estamos llegando al final del curso; por eso, vamos a ir repasando lo más importante que hemos estudiado. 

Comenzamos repasando las familias de palabras:

    Una familia de palabras está formada por todas las palabras que tienen una parte común, llamada raíz; por ejemplo, pan, panadero panadería.

                              https://es.liveworksheets.com/xf444074xi

     Ahora, los verbos:
  • Conjugaciones: 1ª, 2ª y 3ª Si el infinitivo termina en-ar, -er, -ir.
  • Formas personales  (las que se le puede poner un pronombre personal delante: yo, tú él...)y no personales (infinitivo: termina en -ar, -er, -ir), gerundio:termina en-ando, -endo  y participio: termina en-ado, -ido).
  • Tiempo: pasado, presente y futuro.
  • Número: singular y plural.
  • Persona:1ª, 2ª y 3ª.

                                    https://es.liveworksheets.com/ct577441pz


    Plurales de palabras que terminan en -z y -d:

  • Las palabras que terminan en -d hacen el plural en -des.
  • Las palabras que terminan en -z hacen el plural en -ces.

* Cuando tengas dudas si una palabra termina en -z o en -d, piensa cuál es su plural y lo averiguas. 

                   https://es.liveworksheets.com/tu667218ib


SOCIALES:


En el siglo pasado, el siglo XX, en España hubo una guerra que duró tres años (1936-1939).

Si todas las guerras son terribles y no traen más que desgracias y dolor, imaginaos una guerra entre los mismos españoles: familias enfrentadas, amigos enfrentados...

Cuando terminó, tuvo que pasar muchos años para que todos los españoles y españolas se dieran cuenta de la importancia de hacer unas leyes en las que se recogieran los derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles: derecho a la libertad de expresión y pensamiento, igualdad de todos (sin importar la raza, las ideas religiosas, el sexo...), derecho a una educación gratuita, a una casa, a un trabajo... Deber de respetar a los demás, de trabajar, de cuidar el medio ambiente... Todas estas leyes quedaron registradas en un libro: La Constitución española. Fue elaborada por personas que tenían unas ideas muy diferentes pero fueron capaces de ponerse de acuerdo gracias al diálogo, a la empatía, al pensamiento de un bien común para todos... Esa es la grandeza de la Constitución.
Cada 14 de junio se conmemora la memoria histórica, para que no nos olvidemos de lo importante que es el respeto y de lo bueno que es vivir en democracia.


            Lee el siguiente cuento:

NEGROS Y BLANCOS

   Hace ya mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran negros o blancos. No tenían problemas con los demás animales, pero se odiaban entre sí, por lo que ambos grupos se mantenían apartados: los negros vivían a un lado de la jungla y los blancos en el lado opuesto.

Un día, los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes blancos y los elefantes blancos, a todos los elefantes negros.

Los elefantes de ambos grupos que querían la paz se internaron en lo más profundo de la selva y nunca más se les volvió a ver.

Comenzó la batalla. Duró mucho tiempo, hasta que no quedó ni un solo elefante vivo.

Durante años no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra, hasta que un día, los nietos de los elefantes pacíficos, salieron de la jungla. Eran grises. Desde entonces, los elefantes han vivido en paz.


Contesta a las siguientes preguntas. Si es necesario, consulta el tema 3 de Sociales:
  1. ¿Qué es la Democracia?
  2. ¿De qué año es la Constitución española actual?
  3. ¿Crees que era necesario el hacer una Constitución?¿Por qué?
  4. Escribe tres derechos y tres deberes de los españoles y españolas.
  5. ¿Qué has aprendido con el cuento de los elefantes?
  6. ¿Por qué es importante el diálogo?
NATURALES:

Abre el libro de Naturales por la página 106 y 107. 
Nos explica cómo se puede hacer una máquina sencilla: una grúa. Utiliza materiales sencillos que podemos tener en casa. Os animo a fabricar una máquina; puede ser la grúa o la que queráis. Este es el último trabajo de la asignatura. Tiene que ir acompañada de un informe técnico.

El informe técnico es un documento donde se explica la construcción de una máquina. Debe incluir al menos estos apartados:
  • Portada
  • Lista de herramientas y materiales.
  • Hoja de proceso.
Tenéis un ejemplo en la página 107.
 Esto es todo. 
HASTA EL LUNES

¡QUE DISFRUTÉIS DEL FIN DE SEMANA!




ALMERÍA, MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020


   Queridos alumnos y alumnas:

   Os recuerdo que hoy es el último día para entregar el autorretrato y la foto. Todavía quedan algunos por mandar. Los que habéis enviado están muy bien conseguidos. ¡Qué grandes artistas tenemos en la clase!


    En primer lugar os dejo las tareas corregidas de matemáticas y la explicación de lo que son las pirámides, sus elementos y sus nombres, que os ha mandado la seño Lola.





INGLÉS

Corrección de la traducción de la escena 1  (Unit 7)


Escena 1: La máquina voladora

NARRADOR: Este es Phyleas. Tiene once años y le gusta inventar cosas. Los otros niños piensan que es raro.
SAM.: Hola, Phyleas. ¿Qué estás haciendo (fabricando) hoy?
PHYLEAS: Es una máquina voladora con una enorme cámara digital.Puede volar alrededor del mundo en 80 minutos.
LAURA: ¿Ochenta minutos? ¡Muy divertido!
SAM: Nada puede volar alrededor del mundo en ochenta minutos. Quieres decir ochenta días.
PHYLEAS: No. Quiero decir ochenta minutos.Hay dos asientos. ¿Quién quiere volar conmigo?
LAURA: A ti te gusta volar, Sara. Ve tú.
SARA: Vale. Ochenta minutos. Os veo a las cuatro y cuarto.
PHYLEAS: Podéis ver nuestro progreso en mi portátil.


Tarea:
En la página 56 del libro viene un juego de mesa de preguntas de lo que se ha dado durante el curso y un concurso. Vais a responder a las preguntas de la actividad 7. Si no os acordáis de algunas, las podéis buscar en los distintos temas. Os servirá como repaso. Hay diez preguntas. Hacedlas todas en una hoja del cuaderno y me la enviáis para verla. Escribid los enunciados. Cuidad la letra y la presentación. Plazo de entrega: hasta el lunes 15.





LENGUA:

    Hoy vais a ser detectives de la lengua. Se ha perdido la ortografía y tenéis que encontrarla. Para ello tenéis que ir eligiendo respuestas a diez preguntas.  Antes de contestar leed muy bien para que vuestra elección sea la correcta. Si las contestáis todas bien, la ortografía está salvada y vosotros seréis unos detectives tan buenos como Sherlock Holmes. ¿Os atrevéis? Cada vez que falléis, os manda al principio.

https://view.genial.ly/5ea5cc459e9e970d835089ca/game-la-ortografia-perdida?fbclid=IwAR1XGqZ2Lx3rPyR6ks962zlNMwqJLYVGk4_KaknfQBznf2nrsAtvSOSQp1k

  Esto es todo por hoy.
 Que tengáis un día estupendo




ALMERÍA, MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

Queridos alumnos y alumnas:


    Os recuerdo que mañana es el último día para que me enviéis vuestro autorretrato acompañado de vuestra foto para comprobar lo artistas que sois. Muchos de vosotros ya lo habéis enviado y los dibujos son merecedores de estar en la sala de un museo. Lo estáis logrando. Espero ansiosa los autorretratos que faltan, así que, ánimo.

    LENGUA:

Continuamos con Luna:

   El tercer globo era de un rojo amapola y Luna pensó enseguida en Marte, por ser el planeta rojo.

    Luna lo miró surcando el aire, y comenzó a imaginar a esos marcianitos y marcianitas, tan parecidos y tan diferentes a los humanos.

   Se imaginó viajando a Marte, en una aventura muy divertida, para conocer y amar otros mundos.

      Recordad que tenéis que cambiar lo que está de color amarillo . Antes de escribir , tenéis que leer lo que lleváis escrito de vuestra historia y continuáis, teniendo en cuenta que  tiene que tener sentido.


Ahora os voy a poner una actividad de repaso de distintas asignaturas. Vais a hacer un pasapalabra. ¿Conseguiréis completar el rosco?

                    https://view.genial.ly/5e8ef7e1b5f8e60d8fe6b176


   Hoy ya no pongo más tareas para que os pongáis al día con lo que os falta:
  • Autorretrato y foto.
  • Inglés: traducción escena 1 de la historia de Phyleas y lectura de una escena.
  • Vuestra historia de "Luna" (hasta lo que llevamos)
                            ¡HASTA MAÑANA! ¡DISFRUTAD DEL DÍA!










ALMERÍA, LUNES 8 DE JUNIO DE 2020


¡Buenos días, alumnos y alumnas de 4º A!
   Espero que hayáis disfrutado el fin de semana y, a partir de hoy, ya estamos en la fase 3; aunque tenemos que seguir las medidas de seguridad, ahora podemos hacer más cosas como, por ejemplo, reunirnos más personas o viajar a otras provincias de Andalucía. Para los que tenemos familia fuera de Almería, ya podemos ir a visitarla.

  Comenzamos la semana con Lengua  

   Continuemos con el libro de Luna. Los vuestros están quedando fantásticos: hay personajes muy diversos: gatas, niños, mujeres, extraterrestres, niñas, hamsters... que reciben unos regalos muy especiales ¿?¡!


   El segundo globo, era blanco y redondo, lo lanzó con todas sus fuerzas en busca de nuevos lugares. Era la luna que cada noche le guiñaba un ojo y la animaba a seguir soñando.

    Por cierto, la luna le contó a Luna que todavía ninguna mujer había ido a visitarla. Quién sabe si ella sería la primera pues para eso era una chica muy lunática.

   Mañana continuaremos con el tercer globo.

PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES:

Durante todo el curso hemos conocido distintos tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, pronombres y hoy vemos las preposiciones y las conjunciones.

    Son palabras invariables. Esto quiere decir que no varían: no  tienen género (masculino/ femenino) ni número (singular/ plural). 
  ¿Para qué sirven? 
  Las preposiciones: Sirven para unir palabras. Ejemplo: La niña de Juan
  Las  conjunciones: Sirven para unir palabras o frases. Ejemplos: María y Juan.
María juega en casa y Luis escucha música. 


  • Hay 19 preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras. 


  • Algunas de las conjunciones más frecuentes son y, o, ni, pero, aunque, sino, porque y cuando.  

  Realiza la ficha de preposiciones y conjunciones. Luego la envías.


INGLÉS: 

   La actividad que teníais era el hacer el vocabulario de la unidad:

   Vocabulary:

1.- Clapperboard: claqueta        2.-Director: director       3.- Writer: escritor

4.- screenplay: guion                5.- make-up artist: maquilladora

6.- camera: cámara                  7.-  cameraman: un cámara    8.- wigs: pelucas  

9.-actress: actriz                      10: special effects: efectos especiales


   Esta unidad es de repaso de todo lo que se ha estudiado en el curso. La historia que viene es una pequeña obra de teatro. También en el área de Lengua, hemos visto las características de este tipo de texto. Esta está compuesta por cuatro escenas.

  •  Escucha la historia por lo menos dos veces y presta atención a la pronunciación. Elige la escena que quieras y, cuando la tengas preparada, me la mandas en un audio para evaluar tu reading. Puedes mandar la grabación durante la semana, cuando quieras.

  • Actividad para el miércoles: traduce la primera escena.

NATURALES 

Corrección de la actividad 5 (página 102)

La regla es la barra rígida y el lápiz es el punto de apoyo. El libro es la carga y la mano hace la fuerza.

 La posición más ventajosa es b, cuando la distancia de la fuerza (aplicada por la mano) al punto de apoyo sea grande y la distancia de la carga (el libro) al punto de apoyo sea pequeña. 
    Actividad:
    La siguiente ficha interactiva tiene dos preguntas en inglés; no os preocupéis. Quien se atreva, que las haga. Si no sabéis el significado de alguna palabra lo buscáis en el traductor.

                             https://es.liveworksheets.com/du354321vc

MATEMÁTICAS

 En matemáticas comenzáis tema nuevo. Tenéis que hacer la portada del tema 12. 
La seño Lola os deja la ficha siguiente en la que os explica lo más importante del tema.
¡Vamos a por el último tema, campeones!



ALMERÍA, VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020

Queridos alumnos y alumnas:

Llegamos al final de la semana. Ya no queda prácticamente nada de curso. Cuando sean las vacaciones hasta vamos a echar de menos esta correspondencia diaria aunque, si en algún momento os apetece, podéis escribirme. Pero, como todavía nos queda un par de semanas por delante, ahora toca comenzar con  las tareas.

MATEMÁTICAS:

Apartado número 7: Gráficos de sectores (página 214)
Vais a leeros la teoría y hacer el ejercicio nº 2 de la página 214 y la ficha interactiva.


INGLÉS:

Frases negativas (negative sentences):

  1. I don´t stay at home.
  2. I don´t play games.
  3. I don´t watch films.
  4. I don´t see my friends.
  5. I don´t go to the beach.
  6. I am not happy.
  7. It isn´t sunny or warm.
UNIT 7: Tiger street club review

Vocabulary. Listen to the vocabulary , write the words and translate them. (Escucha el vocabulario, escribe las palabras y tradúcelas) page 53

Ficha de repaso:
                         https://es.liveworksheets.com/jc748662bi 


LENGUA:

    Vamos a continuar con la historia de Luna y vosotros con vuestra historia pero recordad que tenéis que variar todo lo que ponga de otro color.  Me están gustando mucho los personajes que os habéis inventado , sus descripciones y sus dones. Están fantásticas. A la vez que vamos leyendo el libro de Luna, vosotros iréis escribiendo el vuestro.

    Hace unos días ella recibió un regalo muy especial:

 ¡Un ramillete de flores!

Ah, ¡perdón, perdón!, de flores no; de globos.

Pero parecía un colorido ramo de flores silvestres.

Cada globo era diferente. Si los mirabas con atención, podías verlos cambiar de forma y de color. Según estuvieran bajo la luz del sol o de la luna, te sugerían cosas distintas.

El más grande y luminoso era de color amarillo y el viento se lo llevó tan lejos que, enseguida, Luna imaginó que era el sol que iba a iluminar y calentar a todos los niños que vivían en lugares fríos.


NATURALES:  (corrección de actividades)


2. C. La mayoría de los aparatos que utilizamos se componen de máquinas simples y compuestas.

 3. Dos palancas, un tornillo y dos engranajes.

 4. Por ejemplo, unas tijeras es una máquina compuesta formada por dos palancas que son máquinas simples. 


Ahora vais a experimentar con una palanca. Abre el libro por la página 102 y haz lo que dice en la actividad 5.

                                  ¡ Que paséis un fin de semana fenomenal!


ALMERÍA, JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020


¡Buenos días 4º A!
    Espero que sigáis bien y que estéis animados. Ayer, cuando puse la tarea de naturales, confundí las páginas de las actividades; ya las corregí. 

Ciencias Sociales:

    La semana pasada vimos lo que es el trabajo y los tres sectores económicos. Visteis un vídeo en el que se explicaba muy bien por qué un trabajo pertenece a un sector económico o a otro. Os pongo dos enlaces en el que se repasan los contenidos de la unidad. Estas fichas no me las enviéis; solo preguntadme las dudas que tengáis para poder explicarlas. 



LENGUA:

Lee el siguiente texto:

Luna es una niña muy especial, sobre todo para su abuela. 
Es una chica de cinco años, hermosa, valiente y muy muy sensible.Disfruta con cosas sencillas, observando la luna, el brillo de las estrellas o del rumor de las olas. Pero lo que de verdad le gusta es imaginar otros mundos llenos de bosques fantásticos y vivir aventuras con su hermana, leer libros y compartirlos con sus amigos. Además Luna tiene un don: es capaz de escuchar a las sirenas cantar desde el fondo del mar, sentada a la orilla de un acantilado.

Actividades: 

1.- Vuelve a escribir el texto cambiando lo que está en amarillo. En lugar de Luna, inventa tu personaje puede ser niño, mujer hombre, animal...; donde haya adjetivos tienes que colocar otros, no puedes poner los mismos que el texto.

2.- El texto es el comienzo de un libro en el que , como puedes imaginar, Luna es la protagonista. ¿De qué crees que irá el libro?¿Cómo continuará? A ver si aciertas. 

Me mandáis el texto inventado  y la segunda actividad. Escribid con buena letra, cuidad la presentación. Si queréis podéis hacer un dibujo de cómo os imagináis a Luna.

                                         ¡Que tengáis un día estupendo!

ALMERÍA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020

¡Hola 4º A!

    Comenzamos corrigiendo la tarea de Naturales:
Actividad 1:

    Con una barra suficientemente larga se pueden levantar grandes pesos. En este caso, una piedra para rescatar al perrito.

Actividad 2:

    Las máquinas simples están formadas por una o pocas piezas. Un ejemplo es una polea. Las compuestas están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples. Un ejemplo es la bicicleta.

Actividad 3:

a. El martillo es una máquina simple y manual.
b. El flexo es una máquina compuesta y eléctrica. 
c. El coche es una máquina compuesta y térmica. 
d. La pala es una máquina simple y manual.

   Para que os quede más claro lo que es una máquina y los tipos de máquinas simples que hay y para qué sirven,pinchad en el enlace.


    Después, vais a abrir el libro por las páginas 100 y 101 y vais a realizar las actividades de Trabajamos la comprensión lectora.
                                  (Las corregimos el viernes)


INGLÉS:

We are going to correct the activity (page 52)

Translate.
Chit chat

Hombre: Disculpa, soy nuevo. ¿Dónde está la biblioteca del colegio?
Niño: Ve hasta el final del pasillo y gira a la izquierda. La biblioteca está a tu derecha.
Hombre: Déjame repetir eso: Voy hasta el final del pasillo, giro a la izquierda y la biblioteca está a mi izquierda.
Niño: No,la biblioteca está a tu derecha.
Hombre: Vale. Ya lo tengo. Gracias.

Reading corner. A poem

Yo no voy al colegio.
Me quedo en casa.
Juego a juegos.
Veo películas.
Veo a mis amigos.
Voy a la playa.
Soy feliz.
Hace sol y calor.

Tiger street tales

Squirrel: Quiero ir al campo.
Fox: Tengo un mapa. Vamos al bosque.
Mouse: ¡Fantástico!

Fox:El mapa dice :ve hasta el final del túnel y después gira a la derecha.


Fox: Gira a la izquierda y luego sigue recto.

Fox: Aquí estamos.

Squirrel: Mira.Estamos en un campamento.

Mouse: Es un campamento en el bosque. ¡Perfecto!

Fox: Mira toda esta comida.
Mouse: Me encantan los picnics.
Squirrel: ¡Qué vacaciones tan fantásticas!


Actividades:

1.- Recita el poema, graba un audio y lo mandas.

2.- Escribe las frases del poema en negativa. Ejemplo:

I stay at home   --> I don´t stay at home.

                            Se corrige el viernes.


MATEMÁTICAS


El apartado 5 del tema 11 lo dejamos para cuando lo repasemos en 5o curso, nos pasamos al apartado 6 página 212 que solo lo leeremos pues lo trabajaréis el próximo curso.
●Podemos medir la superficie de una figura plana llenándola de cuadrados, y tomando el cuadrado como unidad de medida.
●La superficie de un cuadrado de 1 cm de lado será de un centímetro cuadrado
●La superficie de un cuadrado de 1 m de lado será de un metro cuadrado
●Finalizamos el tema y vamos a realizar dos fichas interactivas de resolución de

problemas.






PLÁSTICA:

    Como ya terminasteis el juego de plástica para la seño Lola de música, hoy os voy a poner un trabajo: Un autorretrato. No tengo ni que explicar lo que es  porque el curso pasado ya vimos todos los que  pintaba Frida.

     A continuación, os pongo un enlace en el que unos marcianitos muy graciosos os van a explicar cómo dibujar el rostro humano y, luego, vosotros les vais dando vuestros toques personales.

                            https://www.youtube.com/watch?v=oEDQ79y5Eic

    El dibujo lo hacéis tamaño folio; procurad que sea lo más parecido a vosotros. Es importante que solo se os vea la cabeza y el cuello ( como si fuera una foto de carnet). Cuando lo tengáis hecho, os hacéis una foto y la vais a juntar con el dibujo (lo mismo que hicimos con los cuadros recreados, ahora será vuestro autorretrato recreado). Luego, me la mandáis a mi correo. Al finalizar el plazo (10 de junio) votaremos el dibujo que más se parece a la foto real. Ya sé que os vais a esforzar al máximo y todos seréis magníficos artistas. No corráis, dedicarle tiempo como los auténticos pintores. Lo podéis colorear con lápices, acuarela o lo que queráis. Recordad que no hay que apretar el lápiz porque, si tenéis que borrar, el dibujo debe quedar limpio. Seguid las indicaciones de los marcianitos y ponedle todos los detalles vuestros (color de ojos, de pelo...)
   
    Creo que será una actividad divertida. ¡Vamos artistas!

                                               ¡Hasta mañana!


ALMERÍA, MARTES 2 DE JUNIO DE 2020



Queridos alumnos y alumnas:

Ayer fue el último día para entregar el trabajo de investigación de la Unidad 5. de Ciencias Naturales. 

   Para que repaséis el tema y comprobéis lo bien que lo habéis trabajado, haré un vídeo con todas vuestras explicaciones y experimentos. Así también os podréis ver y comprobar cómo habéis crecido y no lo digo solo por la altura. Habéis crecido también como persona y en conocimientos.

    Hubiera estado genial haberlo podido trabajar en el colegio porque nos encanta hacer experimentos, explicarlos y verlos en directo pero, por ahora, nos tenemos que conformar. ¡Menos mal que, poco a poco, se va superando este virus tan "pesado! 


    LENGUA:
Vamos a  corregir las dos actividades relacionadas con las palabras polisémicas.

Actividad 2:
  •   .Ana se ha quedado sentada en el banco de la plaza Mayor. El otro significado de banco es ‘lugar en el que se guarda el dinero o grupo de peces’. 
  • ¡Qué agua más fresca sale de esta fuente! El otro significado de fuente es ‘recipiente’.
  •  ¿Te apetece dar una vuelta a la manzana? El otro significado de manzana es ‘un tipo de fruta’.
  •  Me ha salido un padrastro en este dedo y me duele mucho. El otro significado de padrastro es ‘el marido de la madre, respecto de los hijos que esta tiene de una pareja anterior’ 
Actividad 3:

                Yema                                                             Bote
1. Parte final y blanda del dedo.                                 1. Recipiente pequeño.

 2. Parte amarilla del huevo.                                      2. Embarcación pequeña.
 3. Brote de una planta.                                            3. Salto que da un objeto al                                                                                           chocar contra el suelo,


Ortografía: Repaso.

 Se escriben con b:
 • Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: bufón, burdeos, busca. 
• Los verbos que terminan en -bir y -buir y todas sus formas, excepto las formas verbales de hervir, servir y vivir: escribir, escribieron, contribuir, contribuirá.



En la siguiente ficha repasamos las palabras compuestas, las palabras homófonas y las palabras polisémicas.


Las fichas me las enviáis para verlas.


NATURALES:

   Hoy vamos a empezar el  tema 6: MÁQUINAS E INVENTOS

    Es el último tema del curso y, al igual que el anterior, es muy interesante. Si nos fijamos en lo que nos rodea, nos daremos cuenta de que estamos rodeados de máquinas y de inventos que han ido cambiando y mejorando la vida de las personas. Ese es el verdadero fin de una máquina o de cualquier invento.

    No todas las máquinas son iguales. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos:

  • Máquinas simples: están formadas por pocas piezas, por ejemplo, un martillo o unas tijeras.
  • Máquinas compuestas: están formadas por muchas piezas; algunas de estas piezas pueden ser máquinas sencillas, por ejemplo, un coche o un ordenador. 

Las máquinas ,según cómo funcionen pueden ser:
  1. Manuales: Funcionan gracias a nuestra energía: una bicicleta, unas tijeras, una pala...
  2.  Eléctricas: Funcionan con electricidad: una batidora, una tele...
  3. Térmicas: Usan energía térmica (calor) para quemar el combustible. coche, moto...


Actividades: 1, 2 y 3 de la página 98/99 (las corregimos mañana)




ALMERÍA, 1 DE JUNIO DE 2020
    ¡Buenos días, 4º A!
    Comenzamos semana y mes. Ya queda poco para terminar el curso, así que, vamos a terminarlo con entusiasmo y con ganas de seguir aprendiendo. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. 
Matemáticas.
Tema 11: leemos página 208 - 209
CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
* Lo más importante en este apartado es diferenciar entre circunferencia y círculo.
- Circunferencia: cuando ponemos un vaso en un folio y con un lápiz dibujamos todo el contorno de vaso, esa línea,  estamos dibujando una circunferencia.
- Círculo: es una figura plana formada por una línea llamada circunferencia  y todo el interior que la forma
* También son importantes los elementos que lo componen (arco, cuerda, centro, radio, diámetro).Los elementos de una circunferencia y de un círculo son los mismos

* Y  la posición de una recta respecto a una circunferencia (exterior, tangente y secante) 

https://es.liveworksheets.com/tn180355yz
https://es.liveworksheets.com/zd227791lt
Lengua:
Corrección de actividades:
Actividad 6: Los ratones se refieren a los gatos. B
Actividad 7: ¡Prodigioso! quiere decir maravilloso. B
Actividad 8: 
  • Viñetas: cuadrado en el que aparece el ratón y un bocadillo con texto
  •  Bocadillos: bocadillo con el texto ¿Cómo los detendremos, profesor?
  • Sonidos: caja de texto rectangular con el texto ¡Uauuu!
Actividad 9: Los ratones quieren detener a los gatos porque quieren quela historia no cambie.
Actividad 10: El Ratovolador es tan especial porque permite hacer viajes en el tiempo.B
Actividad 11: El futuro está en vuestras patas significa que conseguir lo que se proponen depende de ellos.

Vamos a recordar las palabras polisémicas:
Son aquellas que tienen más de un significado, por ejemplo, banco (1.- de peces 2.- lugar para guardar o sacar dinero 3.- para sentarse).
Actividades: 2 y 3 de la página 229. Se corrigen mañana.

Inglés:

Corrección de actividades:
1.-
  • Mistletoe grows on tree branches.
  • Beetles lay their eggs in dead trees.
  • Some mushrooms grow on tree trunks.
  • Squirrels live in nests in trees.
  • Woodpeckers eat insects.
2.- 
  1.  A squirrel is a mammal.
  2. A mushroom is a fungus.
  3. Mistletoe is a plant.
  4. A woodpecker is a bird.
  5. A bettle is an insect.
Activities: Pupil´s book page 52
Read and translate (lee y traduce) Se corrigen el miércoles. ¿Eres capaz de recitar el poema?

¡Hasta mañana !
 
                


ALMERÍA, 29 DE MAYO DE 2020

    ¡Hola 4ºA!

    Llegamos al viernes y ya casi estamos a final de mes. El curso vuela. Os recuerdo que el trabajo de música lo teníais que hacer hasta el 31 de mayo y, después, enviarlo a la seño de música. y el de ciencias naturales, el último día  es el lunes, 1 de junio.

       A continuación tenéis las actividades de matemáticas del miércoles, corregidas y la tarea nueva.

MATEMÁTICAS
Tema 11: (soluciones de la página 205)
3.-
a) Isósceles
b) Escaleno
c) Equilátero
5.- El ángulo mide 30 grados.
----------------------------------------------------
Apartado 3 del tema 11 página 206
o ¡Buenos días mis queridos alumnos/as! Menos mal que con las fichas
interactivas me siento más cerca vuestra al ver vuestros trabajos y notas, no os
olvidéis de mandarme la foto de la nota a mi correo.
o Hoy vamos a trabajar en el apartado 3 del tema 11 página 206, los
cuadriláteros (polígonos de 4 lados) que se van a clasificar en:
o - Paralelogramos: que tienen lados opuestos paralelos 2 a 2 (cuadrado,
rectángulo, rombo, romboide)
o - No paralelogramos: trapecio y trapezoide
o A continuación realiza las dos fichas interactivas para practicar la teoría ¡suerte!
https://es.liveworksheets.com/uk655915eo
https://es.liveworksheets.com/uk339773dv


INGLÉS: 
Vamos a comenzar corrigiendo la actividad que os puse el miércoles.
Arboreal animals and plants. (página 50)
1.- Photos:
4 - A mammal 3 - A fungus  2 - A bird 5 - An insect  1 - A plant
2.- Beetles eat dead wood.
3.- Woodpeckers eat insects.
4.- Mistletoe is important because many birds and animals eat it.
5.- Some mushrooms grow on tree trunks.
6.- Squirrels eat nuts.

Activities:
1.- Read and write true sentences (Lee y escribe frases verdaderas)

  • Mistletoe grows on tree leaves.
  • Beetles lay their eggs in tall trees.
  • All mushrooms grow on tree trunks.
  • Squirrels live in houses in trees.
  • Woodpeckers eat mushrooms.
2.- Read and write (lee y escribe)

A squirrel              A mushroom       Mistletoe      A woodpecker    A bettle

insect     plant       mammal       bird    fungus

Example: A squirrel is a mammal.

Las fichas siguientes son de repaso; me las mandáis, por favor para verlas y poder explicaros las dudas.



https://es.liveworksheets.com/no275596to
Happy weekend!See you on Monday! Bye- bye!

Finish your works !  Kisses everybody!

ALMERÍA, 28 DE MAYO DE 2020

   ¡Buenos días!

    Comenzamos corrigiendo las actividades de Lengua.
  Actividad 3: Este cómic trata sobre cómo  evitar que cambie la historia (C)
 Actividad 4: En la introducción les explica el problema. En el desarrollo les enseña su invento. En el desenlace les muestra su confianza.
  Actividad  5: Una carabela.

Tareas:
 Actividades 6, 7, 8, 9, 10 y 11. (Se corrigen el lunes)

Naturales: Vamos a repasar el tema que hemos terminado con estas fichas interactivas:
                           https://es.liveworksheets.com/zq314288jj
https://es.liveworksheets.com/lt678864dn

ALMERÍA, 27 DE MAYO DE 2020

    ¡Hola 4ºA!

     Buenos días; me gustaría que vierais la entrada nueva que he puesto en la página principal del blog.¡A ver qué os parece!

    Hoy vamos a comenzar el tema 4 de Ciencias Sociales y lo haremos hablando del trabajo y de los sectores económicos.

¿Qué es el trabajo?  Es la actividad humana que produce bienes y servicios a cambio de un sueldo o de un beneficio económico. Esto quiere decir que las personas son las que realizan el trabajo y que este puede ser prestar un servicio como, por ejemplo, el personal sanitario, los maestros, los abogados... o producir un bien, como pueden ser los agricultores o los pescadores.

 No todos los trabajos o actividades son iguales. Pueden estar incluidos en el sector primario, sector secundario o sector terciario.
  • Sector primario: Se ocupan de obtener materias primas, es decir , la obtienen de la Naturaleza. Ejemplos: mineros, ganaderos, agricultores...
  • Sector secundario: Transforman las materias primas en otros productos, por ejemplo, una fábrica de yogures (transforma la leche en un producto elaborado.
  • Sector terciario: da servicios que necesita la población, por ejemplo, un peluquero, una persona que trabaje en una tienda, una maestra... 
    A continuación, os pongo un vídeo de Dani que os lo explica muy bien. Espero que os guste. Luego, vais a poner  5 ejemplos de trabajos de cada  sector.


MATEMÁTICAS
    Los resultados de las actividades del lunes, los tenéis a continuación.

Tema 11 pag 202 - 203
2.-
a) Regular - 5 lados
b) Irregular - 4 lados
c) Irregular - 6 lados
d) Regular - 3 lados
3.-
a) Octógono
b) Hexágono
c) Pentágono
d) Cuadrilátero
-----------------
a) 2 x 8 = 16 cm de perímetro
b) 4 + 2 + 3 + 1 + 1 + 2 = 13 cm de perímetro
c) 3 x 5 = 15 cm de perímetro
a) 2 x 2 = 4 4 x 2 = 8 4 + 8 = 12 cm de perímetro
5.-
- La niña ha dibujado el polígono morado que mide 21 cm de perímetro
- El niño ha dibujado el polígono amarillo que mide 19 cm de perímetro

Tareas:
El lunes trabajamos los polígonos y hoy vamos a ver un vídeo resumen.

                 https://www.youtube.com/watch?v=AwdOocKn6m0
Además os dejo un ficha interactiva de polígonos

                 https://es.liveworksheets.com/yj175566gp
 Vamos a comenzar leyendo el apartado 2 de la página 204, sobre los triángulos (polígonos de tres lados), y vamos a clasificarlos:
 - Según sus lados
 - Según sus ángulos
 Realizar los ejercicios 3 y 5 de la página 205 y la ficha interactiva sobre triángulos que tenéis a continuación.
                                               https://es.liveworksheets.com/iy57597pn

LENGUA:

Corrección de actividades de lengua:(pág. 216-217)

Actividad 2:
  • Comunicación verbal: una obra de teatro, el panel de llegadas y salidas del aeropuerto y una noticia del periódico.
  • Comunicación no verbal: una exposición de pintura, un semáforo en rojo y la sirena de una ambulancia.
Actividad 3:
Los adverbios de tiempo responden a la pregunta ¿cuándo? Encontramos los siguientes: anoche, pronto y ya.

Actividad 4:
  • El fantasma gritó: "¡Bu!"
  • El atleta, cansado, dijo:"¡Uf!"
  • Al resbalar, exclamé:"¡Ay!
  • Los turistas dijeron:"¡Ah!
Actividad 7:
 a) Indica que una palabra pertenece a otra lengua. Mi madre me deja usar la “tablet” media hora al día.
 b) Destaca que la palabra se utiliza con un significado diferente al habitual. ¡Qué bien! Hoy “solo” has llegado veinte minutos tarde…
 c) Señala la palabra de la que se está hablando. “Coche” es un sustantivo común, individual, concreto y contable.
 d) Cita el título de un libro. Ayer terminé “El libro de la selva”.

ACTIVIDADES:
Lee el cómic de Gerónimo Stilton  del tema 11 de Lengua y haz las actividades de comprensión 3, 4 y 5 (se corrigen mañana jueves)



INGLÉS

  Open your English book on page 50. (Abre el libro de inglés por la página 50)
  Do the activity  14: Listen, read and answer. Arboreal animals and plants.                                      (Se corrige el viernes)


ALMERÍA , 26 DE MAYO DE 2020

    ¡Hola 4º A!

    Hoy quiero empezar el día con unas preguntas que me gustaría que me respondieseis. Habéis terminado vuestro trabajo de la cápsula del tiempo pero, si buscamos su significado en el diccionario, nos dice que también se le llama caja del tiempo y que es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados en el futuro. Mi pregunta es: ¿dónde vais a introducir todas las páginas que habéis hecho y qué cosas vais a  guardar junto a las páginas? ¿Habéis pensado dónde vais a guardar vuestra cápsula del tiempo y en qué año os gustaría abrirla?¿Por qué?

    Cuando contestéis a esas preguntas, me las mandáis para leerlas. 

Tenemos unas actividades que corregir de Lengua sobre paréntesis y comillas.
Actividad 2:
  • PEDRO: (Entra por la derecha con los brazos abiertos). Queridos amigos, ¡voy a daros una gran sorpresa!
  • Cuando mi abuela era joven (de eso hace mucho tiempo) solo había televisión en blanco y negro.
  • El Big Ben es un famoso reloj que está en Londres (Inglaterra).
Actividad 3:
    En el mercado de mi barrio (fundado en 1982) se pueden encontrar productos de todo el mundo. A mi madre le encantan los quesos holandeses (gouda y edam), mi padre siempre compra té de Sri Lanka (una isla que antes se llamaba Ceilán) y a mí me encantan las piñas de Costa Rica (un país de América Central).

Actividad 4:
  • El dependiente les preguntó: "¿Puedo ayudaros?".
  • El bibliotecario nos regañó: "Guarden silencio, por favor".
  • Emma le dijo por teléfono:"¡Tengo muchas ganas de verte!"
  • "Aquí hay gato encerrado", pensó Laura.

Vais a realizar las actividades 2, 3, 4 y 7 de las páginas 216 y 217.

Vais a hacer también un pasapalabra. ¿Lo conseguiréis hacer en el menor tiempo posible sin fallos? Pinchad en el enlace siguiente:

                        https://es.liveworksheets.com/fd426826bt
Para que vayáis avanzando en los trabajos de naturales y música, hoy no os pongo más tareas.
                                          ¡Feliz martes!



ALMERÍA, 25 DE MAYO DE 2020

    ¡Buenos días 4º A!
    
    Comenzamos una nueva semana y una nueva fase en la desescalada (la 2ª); cada vez podemos ir haciendo más cosas, ahora hasta, con las debidas precauciones, ir a la playa. 

    Os tengo que decir que estoy muy sorprendida por los vídeos que me estáis mandando del tema de Ciencias Naturales.¡Qué originales y qué bien lo estáis haciendo! Es curioso que, sin haber repartido los  puntos del tema, cada uno ha elegido uno distinto. Ya sabéis que el último día para entregar el trabajo es el lunes, 1 de junio; después, los iré poniendo en Drania para que los veáis y repaséis los contenidos. Os va a encantar. Me siento muy orgullosa de vosotros porque durante toda la pandemia no habéis dejado de trabajar y de ilusionaros con actividades de todo tipo. Habéis animado a vuestras familias y habéis ido avanzando, mejorando, siendo cada vez más responsables...Mi aplauso de hoy es para mis alumnos y alumnas. ¡Bravo!

    Vamos a comenzar con matemáticas. Este tema es facilito. Ya veréis. La seño Lola os deja, a continuación, el inicio del tema 11 y una ficha interactiva.

Tema 11

o ¡Tras la portada del tema 11 empezamos a trabajar!
o Vamos a leer el apartado 1 página 202 - 203 y así sabremos:
o - ¿Qué es un polígono?
o - ¿Cuáles son sus elementos?
o - ¿Son regulares o irregulares?
o - ¿Cómo se llaman los polígonos según su número de lados?
o - ¿Cómo conseguimos saber el perímetro de un polígono?

Respondiendo a todas estas preguntas podrás realizar los ejercicios del libro número 2, 3 y 4, y la ficha interactiva de los polígonos. 
                          ¡Disfruta unas matemáticas divertidas!

                                      https://es.liveworksheets.com/bm307606my


LENGUA

Los paréntesis y las comillas

Los paréntesis ()  se utilizan en :
  1. Comentarios dentro de un texto.Ej. El colegio Virgen de Loreto (que está en Cortijo Grande) es muy bonito.
  2. Datos, como una fecha o un lugar. Ej. Vivo en Almería (España)
  3. Acotaciones en las obras de teatro. Ej. (Entra el hombre riendo a carcajadas)     Acordaos que las acotaciones también se escriben en letra cursiva.

Las comillas "  " se utilizan para decir exactamente las palabras de una persona. Se colocan al principio y al final. Ej. Mi hermana dijo: " Estoy muy ilusionada con mi trabajo"

Actividades: 2, 3 y 4 páginas 212 y 213. Las corregimos mañana.


INGLÉS   Con estas dos fichas interactivas vamos a repasar el verbo have got (tener), el vocabulario de la ropa y de comida,  adjetivos y el verbo like.
 Cuando las hagáis, me las enviáis.

                             https://es.liveworksheets.com/rz649033bi
https://es.liveworksheets.com/xj361215tp


ALMERÍA, VIERNES 22 DE MAYO DE 2020


    Querido 4º A:

    Estamos a un mes de terminar el "colegio". ¡Quién nos iba a decir que lo íbamos a terminar de esta manera! Si a comienzos de curso, alguien nos hubiera contado que el último trimestre íbamos a trabajarlo desde casa ¿cómo lo hubiéramos tomado? Además, nos hubiera parecido muy difícil poder seguir las clases. Es cierto que hemos tenido que acostumbrarnos todos a trabajar desde casa on line y que nos gusta mucho más estar en el colegio, rodeado de compañeros y compañeras y tener todas las clases como teníamos pero no nos hemos desanimado y estáis trabajando, la mayoría de vosotros, muy bien. No hay nada que nos impida continuar  porque somos optimistas y sabemos sacar el lado bueno de las cosas. Ayer me comentaba un compañero que le había encantado la actividad de leer en inglés, que no se imaginaba que se pudieran mandar los audios; es verdad, nos estamos poniendo al día con las tecnologías.

    Bueno, dejemos la reflexión para otro momento. 
  Comenzamos con matemáticas.
   La seño Lola os escribe lo siguiente:

   Con los ejercicios corregidos de último día terminamos el tema 10 y vamos a empezar con la portada del tema 11 como vosotros sabéis (título, contenidos y dibujo). Haréis dos fichas interactivas de repaso de combinación de operaciones (suma, resta, multiplicación) y otra de divisiones por una cifra. Porque los temas son de geometría y se os olvida calcular. Cuando las realicéis  les hacéis una foto a la nota y  la enviáis.Besos.
                                                                          La seño Lola
El correo de la seño Lola de matemáticas es: 
lolagr4b@gmail.com


    Lengua:
   El miércoles os puse unas actividades sobre los adverbios y las vamos a corregir ahora:
Actividad 2: No son adverbios:  edificio, llegaron, sus, aquella, divertido y ellos.
Actividad 3: 
  • Adverbios de lugar: ahí, cerca, detrás y arriba.
  • Adverbios de tiempo: después, ayer, todavía y hoy.
(Supongo que habéis hecho las frases con los adverbios)
Actividad 4: 
  1. Ana ha dejado los libros ahí encima.
  2. El museo está cerca.
  3. Nos quedamos aquí dentro, fuera hace calor.
  4. El parque está justo detrás.
Actividad 5:
  • Yo nunca he viajado en avión.
  • En verano siempre hace calor en Sevilla.
  • El concierto empieza dentro de una hora, has llegado muy pronto.
  • Leeré este libro después de comer.

    Las interjecciones son palabras que se utilizan para expresar sentimientos. Siempre se escriben entre exclamaciones, por ejemplo: ¡Uf! ¡Oh! ¡Ah!¡Ay!
Haced las páginas interactivas siguientes.



https://es.liveworksheets.com/hg87107do (repaso de agudas, llanas y esdrújulas)
    Hoy no os pongo nada más para que vayáis terminando trabajos atrasados y el trabajo de naturales.
                                ¡Que paséis un buen fin de semana!

ALMERÍA, JUEVES 21  DE MAYO

    Buenos días, alumnos y alumnas:

Hoy vamos a comenzar con Naturales. Os recuerdo que estamos casi finalizando el tema 5: Materia, materiales y energía. Ya hemos estudiado la materia y los materiales y hemos visto los distintos tipos de energía. Hoy nos vamos a centrar en una forma de energía: la luz. 
    La luz puede producir cambios: puede oscurecer nuestra piel o la puede utilizar las plantas para realizar la fotosíntesis.¿Sabíais que los objetos no tienen color?Por eso, cuando estamos en una habitación oscura, no vemos nada. Solo tienen color cuando reciben o emiten la luz. Cuando la luz choca con un objeto, la luz cambia de dirección (reflexión) y hace que podamos ver los objetos que no tienen luz propia. Eso ocurre por ejemplo en los espejos.

    A continuación, vais a ver dos vídeos muy interesantes relacionados con la luz. Veréis que lo explica muy bien una niña llamada Dani. Atended , que luego os cuento.

¿Os han gustado los vídeos? Pues ahora viene la tarea: Tenéis que elegir del tema 5, un apartado, el que queráis, o un aspecto o experimento que esté relacionado con el tema  y lo tenéis que explicar mediante un trabajo escrito de investigación o de una forma más personal y divertida: mediante un pequeño vídeo, al estilo de Dani o algo parecido. Luego podremos ver el trabajo de cada uno. Los hermanos pueden hacerlo en parejas y, los demás, individualmente o, como sois expertos digitales, como se os ocurra. Podéis utilizar todos los recursos que queráis.Tenéis libertad y mucha imaginación para hacer un buen trabajo. ¡Vamos a ello!

INGLÉS: La ficha que tenéis a continuación repasa el presente de los verbos. Me la enviáis. Hay alumnos y alumnas que no me han mandado la lectura grabada (actividad 3). Está explicada en la tarea de ayer en amarillo. 
                       https://es.liveworksheets.com/hr39728hk

MÚSICA: El email de la seño Lola es maestralola2020@gmail.com
 Ya sabéis que, cuando tengáis hecho el trabajo de música, le hacéis una foto y la enviáis a ese correo. 
    Me ha dicho que le iba a mandar un vídeo al delegado de padres y madres de la clase en el que explica cómo hacer el trabajo para que os quede perfecto.

  Que paséis un buen día y recordad que, a partir de hoy, es obligatorio llevar mascarilla para evitar el contagio.😘

                               ALMERÍA, MIÉRCOLES 20 DE MAYO 
¡Buenos días, 4ºA!

Matemáticas:  A continuación . tenéis las soluciones de las tareas de mates del lunes. 



Tareas : Leer la teoría de la página 194 del libro de matemáticas y realizar los ejercicios 2, 4 y 5.

LENGUA:
    Os recuerdo que la descripción del cuadro me la tenéis que enviar para que la corrija.

   Los adverbios son palabras que complementan al verbo. Los hay de muchos tipos pero vamos a estudiar los de lugar y tiempo.
  • Los adverbios de lugar son palabras que nos indican dónde tiene lugar la acción del verbo.Observad la siguiente oración:
                                        El niño está allí .
Allí es un adverbio de lugar. Responde a la pregunta ¿Dónde?
  • Los adverbios de tiempo son palabras que  nos indican cuándo sucede la acción del verbo.
                                        Mi hermano llega ahora.
Ahora es un adverbio de tiempo. Responde a la pregunta ¿Cuándo?
Tareas:  Haced las actividades 2,3,4 y 5 de las páginas 208-209 del libro de texto. Las corregimos el viernes.

     El enlace siguiente es para repasar los sinónimos. Cuando la hagáis , le hacéis una foto en donde se vea la nota.
                             https://es.liveworksheets.com/ke410920ez

INGLÉS:  En la siguiente ficha vamos a repasar el plural de los sustantivos en inglés. Ya sabéis que normalmente se le añade una s al singular. Otras veces, puede añadir es : 
  • Si el singular termina en o.
  • Si el singular termina en y precedida de consonante.
  • Si termina el singular en una consonante silbante: x, s ,ss, sh
    También existen plurales irregulares, que no cumplen ninguna regla. En la ficha hay ejemplos de todos los tipos. Me la mandáis para verla.


Repaso de There is /there are

https://es.liveworksheets.com/nq428982fh

   En esta última ficha hay tres actividades; en la actividad dos, hay que escribir las frases de la actividad 1 u otras que os inventéis y, en la actividad 3, tenéis que leerlas en voz alta y grabarlas como un audio o como un vídeo y mandarlas para que yo escuche vuestra lectura. (Si esta última os resulta muy complicada, la dejo a libre elección)
 
ALMERÍA, MARTES 19 DE MAYO

    ¡Hola 4ºA!

    Imagino que ya leísteis la noticia sobre las recreaciones de cuadros en  La Voz de Almería digital. Hoy está en formato papel. ¡Qué bien habéis trabajado la actividad! Esto también será un documento para vuestra cápsula del tiempo. Recordaréis este tiempo en las casas realizando mil cosas en familia y, una de ellas, estas recreaciones de cuadros famosos. Seguro que vosotros hubierais posado estupendamente para los pintores y pintoras  elegidos. En realidad, lo que habéis conseguido es hacer cuadros vivos. 

   Comenzaremos corrigiendo las actividades de inglés:
Activity 1:
  • Don´t turn right.  (No gires a la derecha)
  • Go to the end of the path. (Ve al final del sendero)
  • Do I go straigt on? ¿Sigo recto?
  • Do we go over the bridge? ¿Vamos por  el puente?
Activity 2:
  1. Turn left at the tree. Gira a la izquierda en el árbol.
   2. Don´t forget to close the gate. (No olvides cerrar el portón)
   3. Remember to close the gate.  (Recuerda cerrar la cancela- portón)
   4. Don´t turn left at the lake.  (No gires a la izquierda en el lago)
   5. Go over the bridge. (Cruza el puente)

Tarea de inglés: Pinchad los enlaces y hacéis las fichas.  En la primera,tenéis que ordenar las palabras de las frases para que estén bien formadas. Son frases en presente. En la segunda, tenéis que ir eligiendo palabras. Al final, pincháis en corregir. iLe hacéis una foto para que yo vea la puntuación que habéis sacado.
https://es.liveworksheets.com/mp288661ug

 https://es.liveworksheets.com/qm374061c
    A continuación, os pongo una carta de la seño Lola de música en la que os explica un trabajo que tenéis que ir haciendo a lo largo del mes.
MÚSICA
Estimadas familias y alumn@s, soy la seño Lola de música, y lo primero que quiero es preguntar cómo estáis, yo estoy muy bien, un poco cansada de todo esto, pero bueno es lo que tenemos que hacer, quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a nuestra familia. Ahora podemos salir un poquito , pero con mucha precaución y prudencia.
Mirad he pensado que en este trimestre vamos a repasar los instrumentos de la orquesta que hemos visto en clase, haciendo un juego de mesa, un memory. Os cuento como hacerlo:
Tenéis que hacer parejas de instrumentos musicales. En un una tarjeta, de cartulina, y cuya forma elegiréis vosotros, cuadrada, redonda, rectangular…,(eso sí, todas iguales) pegaremos los instrumentos de música , que previamente hemos coloreado y recortado del archivo adjunto.  Haremos dos tarjetas, es decir parejas de instrumentos iguales o parejas en las que en una  tarjeta vendrá el dibujo y en otra el nombre (como lo he hecho yo ), podéis elegir lo que más os guste.
En total serán 30 tarjetas, 15 parejas. También debéis buscar una caja donde ponerlas y decorarla con motivos musicales. Os envío un video para que veáis como lo he hecho yo y así os ayude a la hora de confeccionar el vuestro. Lo haré a través de las madres/ padres  delegadas/os de clase. En él veréis todas y cada una de las tarjetas y los instrumentos que llevan.  A la vuelta al cole, tendréis que llevarlo y lo podremos compartir. Cuando tengáis hecho todo me enviáis una foto al correo. Tenéis de plazo hasta el 31 de mayo.
 Una vez terminado vuestro juego, ya sabéis las reglas para jugar, es muy fácil.  Colocamos las tarjetas bocabajo, yo, cuando veáis el video, he dibujado en cada tarjeta, una clave de sol, procurando que sean iguales, para que al ponerlas sepamos que están al derecho. Si a alguien se le ocurre otra cosa para identificar la posición correcta de la tarjeta, puede hacerlo. Vamos levantando, por turnos, cada participante, dos tarjetas para ir haciendo las parejas y a la vez memorizando el lugar que ocupan. Gana quien más parejas haga.
Un beso muy fuerte de vuestra seño Lola, que os echa muchísimo de menos.

Zona de los archivos adjuntos
    Por último, deciros que la seño Conchi de religión me ha dicho que os recuerde que en su blog tenéis actividades interactivas...Su blog es:

    https://sites.google.com/site/loretoreliyomequedoencasa/actividades-cuarto


ALMERÍA, LUNES 18 DE MAYO 
¡Buenos días, artistas!

    Un lunes más nos ponemos en contacto a través del ordenador. Hoy, como sabéis, es el Día Internacional de los Museos y ¡qué mejor manera de celebrarlo que viendo nuestro museo digital "recreamos un cuadro"! Espero que os haya gustado y, como os decía, habréis comprobado que los cuadros tienen una gran calidad y creatividad. Hay que dar las gracias a vuestras familias que, junto a vosotros, han preparado el vestuario, la escena, la foto... Yo me lo pasé muy bien recreando mi cuadro ¿y vosotros?
    
      LENGUA: La actividad de hoy está relacionada con vuestro cuadro. Quien haya recreado más, tiene que elegir uno y  hacer una descripción del cuadro. Imaginad que se lo tenéis que describir a una persona que no lo está viendo ni lo conoce para que sea capaz de pintarlo lo más parecido posible.Me lo enviáis para corregirlo. 

Ahora voy a corregir las actividades del viernes sobre el poema de la familia:

1-Número de versos totales son 20. Tiene 4 versos por estrofa. 
2.-  Son de arte menor porque cada verso mide ocho sílabas y recordad que, cuando miden ocho o menos, son de arte menor.
3.- Riman los versos pares : 2-4-6-8-10-12-14-16-18-20.Faltar  y olvidar- cantidad y complicidad - comunicación y perdón - comprensión y  humor - cocción y  unión. Se repiten vocales y consonantes.
4.- Los diptongos se forman cuando en la misma sílaba hay dos vocales cerradas o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son a,e,o   y las vocales cerradas son i, u. Dos palabras con hiatos son: peleas y espolvorear. En los hiatos las vocales van en distinta sílaba.Dos palabras con diptongos son: familia e ingredientes.
5.- Las palabras que riman son agudas porque la sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Son: faltar, olvidar. cantidad,
complicidad, comunicación, perdón, comprensión, humor, cocción y unión.
6.- Algunos de vosotros me habéis enviado un vídeo recitando el poema. ¡Muy bien! Espero que todos lo recitarais  a vuestras familias. Algunos lo grabaron y lo mandaron a sus abuelos. Fue su regalo particular par el Día de las Familias. Los árboles genealógicos y el trabajo de investigación de Almería los he corregido. Hay algunos de vosotros que no mandan todas las tareas. 
   
    Recordad que mañana corrijo inglés.


    Como hoy es el Día Internacional de los Museos os voy a hacer un regalo. Pinchad el enlace siguiente y elegid el color que queráis. Os aparecerán cientos de cuadros famosos en los que predomina el color que habéis elegido. Si pincháis en el cuadro, os aparece el nombre del cuadro, su pintor o pintora y características del cuadro. ¡Qué maravilla! Recordad que LA VIDA ES ARTE.

                             https://artsandculture.google.com/color

    A continuación, tenéis las actividades de mates corregidas y las nuevas que ha mandado la seño Lola.


MATES PAG 190 POSICIONES EN UN PLANO
Vamos a leer la página 190 del libro y a realizar los ejercicios 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la página 190-191

SOLUCIONES pag. 190 - 191:
2.-
A) árbol = (9,4) conejo = (7,5) vaca = (4,2)
B) Un caballo
C) (14,8)
3.-
Se obtiene un triángulo
4.-
A.- (8,9) B.- (6,7) C.- (8,5) D.- (11,5) E.- (8,2) F.- (5,5)
6.-
Se sentarán juntos la niña y el niño moreno, el otro niño rubio se sentará detrás de la niña.
7.-
a) (2,4)
b) Covas
c) Covas (1,2) y el puente (1,3) El castillo (4,1) y Belinde (4,2)
8.- Espero que os haya quedado vuestra osa mayor (cazo) tan bonita como en la foto del libro




ALMERÍA, VIERNES 15 DE MAYO

Queridos alumnos y alumnas: 
¡FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS!

    Hoy es un día muy importante porque celebramos el Día de las Familias. He encontrado un poema muy fácil que resume muy bien lo que es una familia. Os lo escribo a continuación:
 RECETA PARA UNA FAMILIA FELIZ
Para hacer una familia
nunca te deben faltar
los siguientes ingredientes ...
no te puedes olvidar.

-Caricias, mimos y besos
en abundante cantidad.
bien mezclados con dulzura,
cariño y complicidad.

- Respeto, tolerancia y
mucha comunicación.
En algunas ocasiones
agregar también perdón.

Tamizar las diferencias
con algo de comprensión.
Evitar que se hagan grumos 
de peleas y mal humor.

Luego, llevar al horno
sin descuidar su cocción
desmoldar con paciencia
y espolvorear con unión.

    LENGUA:
    Vamos a trabajar con el poema anterior.
  1. Escribe el número de versos y de estrofas que tiene. 
  2. Mide una estrofa para saber si los versos son de arte mayor o de arte menor.
  3. ¿Qué versos riman: los pares o los impares?En la rima, ¿se repiten solo las vocales o las vocales y consonantes?
  4. Escribe dos palabras que lleven hiato y dos que tengan diptongo.
  5. ¿Las palabras que riman son agudas, llanas o esdrújulas? Escríbelas y explica por qué llevan tilde o no la llevan.
  6. ¿Eres capaz de aprender de memoria el poema para después recitarlo a tu familia? Inténtalo. Si no lo recuerdas, léelo a la familia. Tiene que ser a lo largo del día; será vuestro regalo junto con el árbol genealógico. Si alguno quiere, puede grabar mientras recita y me lo enviáis (voluntario)
    Recuerdo que mañana es el último día para mandar el cuadro recreado. Ya habéis mandado casi todos y están fantásticos. Os vais a sorprender del gran trabajo que habéis hecho junto a vuestras familias. Hay que mandar la autorización de imágenes. Si alguien no puede hacerlo en el formato que envié, pues escribe a mano su nombre, apellidos, DNI, padre/madre del alumno/a y decir que autoriza y lo firma. Hace una foto y la manda a mi correo.

MATES

 A continuación, tenéis el resultado de las actividades de matemáticas y la nueva explicación de la seño de mates.

INGLÉS:

Corrección de las actividades (páge 47)

Activity 5:
  1. The children are staying on a campsite.
  2. Ghosts orchids are very rare.
  3. Mr Taylor falls when he sees a badger.
  4. Mr Taylor breaks his leg.
  5. Mr Tylor is lying nexto to a ghost orchid.
  6. The next day, Mr Taylor´s photo is in a newspaper.
Activity 6:
  • This story is an adventure story.
  • I think the story is..... 
  • The story ends happily.
  • I think the ghost orchid is a real flower.

This is a ghost orchid. It´s beautiful.
GRAMMAR.: 
GIVE INSTRUCTIONS (DAR INSTRUCCIONES)
  • In English we use the verb without the subject to give instructions. (En inglés utilizamos el verbo sin sujeto para dar órdenes) Examples:
         Open the door! --> Abre la puerta.     Turn right --> Gira a la derecha
         Close the gate --> Cierra el portón.     Drink water --> Bebe agua.
  • We put don´t in front of the verb to give a negative instruction. (Ponemos don´t delante del verbo para dar una orden negativa) Examples:
        Don´t listen to music --> No escuches música.
        Don´t  go round the farm --> No rodees la granja.

Activity 1:
Read  and choose: (Lee y elige)

Turn left at he bridge.
  • (Don´t/doesn´t) turn right.
  • (Go/goes) to the end of the path.
  • Do I go straight  (on/in)?
  • (Do/Does) we go over the bridge?
Activity 2:
Read and match:(Lee y une)

  1. Turn left                              a. the bridge.
  2. Don´t forget                        b. turn left at the lake.
  3. Remember to                       c. at the tree.
  4. Don´t                                 d. close the gate.
  5. Go over                               e. to close the gate.
(Las corregimos el martes próximo)

¡BUEN FIN DE SEMANA!
HAPPY WEEKEND!
ALMERÍA , JUEVES 14 DE MAYO

¡Hola 4ºA!

    Vamos a comenzar el día con energía y, para ello  nada mejor que un buen desayuno. La energía se encuentra por todas partes y, aunque no podamos verla, sí vemos los cambios que producen. Puede producir movimiento, luz, calor...
    Para que lo comprendáis mejor, podéis ver el siguiente vídeo.



    Una vez visto el vídeo, lee las páginas 90 y 91 del libro de Ciencias Naturales y haz la actividad 2 de la página 91. Realiza un esquema de la energía y sus fuentes. Recuerda que en un esquema solo aparece lo más importante.  Hazlo con letra clara y ordenado; utiliza la regla.



    Como tenéis trabajos de otras asignaturas, hoy no os pongo nada más. Aprovechad para poneros al día. 


ALMERÍA 13 DE MAYO DE 2020

Queridos alumnos y alumnas:

Como hace días os comenté iré subiendo a Drania los trabajos que habéis ido haciendo durante el confinamiento. Hoy he subido la representación de los mitos que estudiamos en el cole. Estoy preparando el de las manualidades relacionadas con Roma. Al igual que la cápsula del tiempo,son documentos que quedarán también para recordar cómo empleabais el tiempo durante el estado de alarma.

    Os vuelvo a recordar que la recreación del cuadro tenéis que enviarla como último día el sábado porque tengo que hacer el montaje antes del lunes. Este trabajo también lo están haciendo los cursos de tercero y 4ºB. Las tutoras hemos decidido enviar una autorización a vuestros padres/madres para que los cuadros los puedan ver más personas porque merece la pena. También hemos pensado mandar una nota de prensa al periódico contándole la actividad por si les parece interesante y la publican.

     El viernes es el Día de las Familias y el Equipo de Biblioteca del colegio ha propuesto la siguiente actividad: En primer lugar leer/escuchar  el cuento de Hijito pollito (el vídeo está a continuación). Es un cuento muy interesante, podemos decir, más bien, que es una fábula muy interesante y, como tal, tiene una moraleja. En la sociedad en la que vivimos hay muchos tipos de familias y todas son estupendas porque lo importante es el amor, el cariño, el respeto, el cuidado... que  se tengan todas las personas que las forman. Cada familia es única e irrepetible.

    Vais a dibujar el árbol genealógico de vuestra familia. A ver hasta qué antepasado podéis llegar ¿Hasta los bisabuelos o tatarabuelos? Lo hacéis en un folio ; podéis incluir dibujos o fotos y decorarlo como os guste. Podéis darle una cualidad a cada uno o escribir algo curioso de algún miembro de la familia. Haced vuestro pequeño homenaje a esa familia tan estupenda que tenéis.

Matemáticas:

 A continuación os pongo las soluciones de las actividades de matemáticas. (Pág. 186-187) y la explicación nueva que os da la seño Lola.
2.-
a) Llano
b) Completo
c) Obtuso
d) Recto
e) Agudo
3.-
a) Adyacente
b) Consecutivo
c) Opuesto al vértice
5.-
No es necesario utilizar el transportador, lo podéis hacer restando
a) 180 - 65 = 115◦ Obtuso
b)110 + 30 = 140 - 180 = 60◦ Agudo
c) 180 - 45 = 135◦ Obtuso
6.-
a) falsa
b) verdadero
c) verdadero
d) falsa
e) verdadero


INGLÉS

Hoy teníais que tener la traducción de la historia de la unidad 6 que está puesta desde la semana pasada. La corrijo. A ver cómo os ha salido:
Un descubrimiento en el bosque
  1. Algunos niños se estan quedando en un campamento con su profesor,el Señor Taylor.
       -Vamos al bosque. Quiero que encontréis todo lo de la lista.
       - Yo puedo hacer fotos de todo lo de la lista.
   2.- Mira, hay un champiñón.
         Y aquí está una orquídea fantasma.
        Eso no es una orquídea fantasma. Las orquídeas fantasmas son muy raras.
    3.- Mira, hay un tejón.
    4.- ¡Oh! No puedo moverme. Creo que mi pierna está rota.
        - ¿Qué podemos hacer?
        - Quédate aquí. Nosotros podemos volver al campamento a por ayuda.
    5.- Disculpe, señor Taylor. No sabemos el camino para el campamento.
       - Ve hasta el final del camino. Gira a la derecha. Rodea el lago. Gira a la izquierda en la señal. Ese es el camino para el campamento.
     6.- Media hora más tarde, los niños regresan con los servicios de rescate.
         - ¿Que le pasa?
          - Es mi pierna. Creo que está rota.
     7.- Mira, estás acostado al lado de una orquídea fantasma. Son muy raras.
         - Fantástico. Ahora tenemos fotos de todo lo de la lista.
     8.- Al día siguiente...
           - ¿Cómo está, señor Taylor?Me encuentro mucho mejor, gracias.
        - Mira, tu foto está en el periódico. Eres famoso.
  Maestro y alumnos encuentran orquídea fantasma.

Actividades: 5 y 6 para el viernes.


ALMERÍA, MARTES 12 DE MAYO DE 2020
 ¡Hola 4ºA!
    Tengo que deciros que estoy muy contenta con el trabajo que estáis haciendo; estáis mejorando bastante la presentación de las tareas; cada vez cuidáis más la ortografía, la caligrafía, guardáis los márgenes, utilizáis plantillas para escribir derecho, utilizáis la regla... y, hablando de reglas, a continuación  os pongo la ficha corregida de las actividades de matemáticas y dos fichas nuevas con la explicación de nuevos contenidos y actividades que me ha mandado la seño de mates.

INGLÉS
Os recuerdo que mañana corregiremos la traducción de la historia  del tema. 

Hoy vamos a repasar el presente de los verbos en frases afirmativas, negativas e interrogativas. Pincháis en el enlace, leéis la teoría que ya la vimos en clase y hacéis la actividad. Espero que os salga bien.

https://es.liveworksheets.com/od188312dp

LENGUA
 Pinchad en el enlace y hacéis las actividades de comprensión. La última actividad de elaboración  de un cartel, cuando la tengáis, le hacéis una foto me la enviáis a mi correo.

https://es.liveworksheets.com/jl160228fe
ALMERÍA, LUNES 11 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días, 4º A!

    ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que muy bien aunque con un "poquito" de viento. 

     Algunos de vosotros habéis comenzado a mandarme las fotos de los cuadros recreados y están francamente muy bien, mejor aún, están espectaculares.  También me contáis lo bien que os lo estáis pasando preparándolos. Nuestro museo va a quedar estupendo. Os animo a seguir recreando, a conocer cuadros y pintores, a llenarnos de cultura, a ser creativos, a participar con la familia en una actividad común. Esto lo recordaremos con cariño y seguro que ocurrirá más de una anécdota en la realización de nuestros cuadros. Será un bonito recuerdo.

    Vamos a corregir la tarea de Sociales. (Actividades 3 y 4 de la diversidad cultural de España) 

Actividad 3: La diversidad cultural la podemos se refleja en las lenguas, música y danza, gastronomía y fiestas y tradiciones.
Actividad 4: Además del castellano, en España se habla el gallego, el euskera, el catalán y el valenciano.

La otra actividad era que teníais que enviarme los platos típicos de cada provincia andaluza. Andalucía tiene mucha riqueza gastronómica; por este motivo, habéis puesto platos diferentes en  las provincias. Os pongo algunos trabajos que habéis mandado.





    La tarea de esta semana de sociales consistirá en un trabajo de investigación. Cuando lo terminéis, lo enviáis para evaluar lo que habéis hecho.
Título del trabajo: Mi municipio: Almería
Investigamos:
  1. Su origen y su significado.
  2. Su bandera.
  3. Número de gente que vive en el municipio por grupos de edad y sexo.
  4. La diversidad lingüística y cultural del municipio. Busca el origen y la lengua materna de dos grupos de inmigrantes que viven en él.
LENGUA

    Hoy vamos a hacer un dictado interactivo y a repasar los sustantivos, adjetivos y verbos, Pinchad el siguiente enlace y haced lo que se os pide; al final, comprobaréis cómo lo habéis hecho. Me mandáis una foto para ver cómo lo habéis hecho.
 Quien tenga tiempo y quiera, puede trabajar la atención. En el enlace, debajo de la ficha de actividades, hay una serie de fichas de juegos para trabajar la atención. 

                           https://es.liveworksheets.com/mz270572mm


INGLÉS:  Ganadores del Kahoot Things we like doing

                               Puntuación
  1. madp5            21.376
  2. JSH4               19.368
  3. OAG1              19360
                       ¡Muchas felicidades!




ALMERÍA, VIERNES 8 DE MAYO DE 2020

    Queridos alumnos y alumnas:

     No sé si habéis visto en la página principal de Drania el proyecto que os propongo: Recreamos un cuadro. Lo leéis y os animáis a hacerlo. A mí lo que me está costando más trabajo es decidirme por el que cuadro que voy a recrear. ¡Claro que se puede recrear más de uno! 
                                  ¡FELIZ FIN DE SEMANA!

     Vamos a corregir las actividades de Lengua del miércoles (6-13 pág. 205)
Actividad 6: Le dice que están en la Luna.
Actividad 7: A. Los se refiere a los globos.  
Actividad 8:  C. Una música tenebrosa es la que da miedo.
Actividad 9: C. Contesta de inmediato significa que contesta rápido.
Actividad 10: A. Sirve para indicar cómo se ha de representar la escena.
Actividad 11: Las exclamaciones expresan asombro y sorpresa.
Actividad 12: En el texto predominan los diálogos.
Actividad 13: B. Se admiran de lo listo que son.

Las actividades de inglés (la sopa de letras y completar las frases) las corrijo abajo ( donde las puse).

     Para el miércoles próximo , escucháis la historia en el libro digital y hacéis la traducción.

Cápsula del tiempo:
Queda poco para terminar vuestra cápsula del tiempo. El miércoles os hablé de la comunicación y de sus tipos. 
   La comunicación puede ser :
  • Verbal: oral (hablada) o escrita.
  • No verbal: gestos, imágenes o sonidos.
Para que exista comunicación se necesita:
  1. Emisor: el que transmite el mensaje.
  2. Receptor: el que recibe el mensaje.
  3. Mensaje: la información que se transmite.
¿Puede haber una comunicación si el emisor y el receptor es el mismo? Es raro pero es lo que vais a hacer. En la cápsula del tiempo hay una página en la que os tenéis que escribir una carta a vosotros mismos. Imaginad que la estáis escribiendo a otra persona y le vais a contar todo lo que estáis viviendo, lo que sentís, lo que hacéis... Tened en cuenta que esa carta que escribís, la leeréis en un futuro. Seguid la estructura de una carta: Fecha, saludo (a vosotros mismos), cuerpo de la carta, despedida y firma.

    Por otro lado, para terminar la cápsula, queda otra actividad que os va a gustar mucho. Es una tarea para vuestro padre/madre (o los dos). Tienen que escribiros una carta; esa carta también la leeréis cuando seáis adultos. ¡Qué emoción!

    Vuestra carta me la enviáis para verla. Os dejo el tiempo que necesitéis para escribirla. No hay prisa pero hacedla bien presentada. La de vuestros padres, si queréis la mandáis  (opcional).

MATEMÁTICAS
    La seño Lola, ha enviado la solución de las actividades del miércoles. También os explica cómo se miden los ángulos y para que lo veáis más claro,  un vídeo explicativo.








ALMERÍA, JUEVES 7 DE MAYO DE 2020

    ¡Buenos días, 4º A!

    Hoy quiero comenzar el día dando las gracias. Tenemos muchos motivos para dar las gracias pero hoy os la voy a dar a vosotros y vosotras por todo lo que  estáis aportando a mi vida y a mi trabajo durante este confinamiento. Es cierto que no nos vemos como cuando vamos al colegio pero, quizás por eso, valoro mucho más lo que me contáis y cómo lo hacéis.  Estoy conociendo otras facetas vuestras y me encanta. Nunca dejáis de sorprenderme: tenéis mucha creatividad, sois optimistas, alegres, cariñosos y, pese a la situación que estamos viviendo, sois valientes y responsables en vuestras tareas y siguiendo las medidas de seguridad. Por todo esto y mucho más ¡GRACIAS!

    INGLÉS:

Ayer comenzamos la unidad 6: In the countryside. Os dije que hicierais el vocabulario. Lo corregimos a continuación:

Mountain: montaña           River: río     Lake: lago          Forest: bosque        Path: sendero       Bridge: puente    Gate: portón      Signpost: señal    Farm: granja   campsite: cámping.

Activities:

1.- Find vocabulary words (Encuentra las palabras del vocabulario)
               

e
f
i
x
r
i
s
f
r
c
r
m
o
u
n
t
a
i
n
a
t
a
b
r
i
d
g
e
g
u
m
r
x
l
e
w
l
v
o
n
f
o
r
m
p
s
k
m
z
a
p
h
g
i
c
o
t
p
o
a
d
o
m
a
v
u
p
a
c
a
m
p
s
i
t
e
z
f
h
d
t
t
d
t
s
e
r
l
t
l
a
k
e
h
s
h
e
k
o

2.- Read and write (Lee y escribe) Ordena las letras del paréntesis. Pertenecen al vocabulario.

  1. I like being in the _mountains_(nomaintus)
  2. We love sitting next to ___rivers__(versir)
  3. I like standing on _bridges__ (digrebs)
  4. I like looking at the trees in the _forest_ (trefost)
* Si os fijáis, todas las oraciones llevan el verbo like o love y, como vimos en el tema anterior van seguidos de verbos terminados en -ing.

LIKE + -ING                          LOVE + -ING


CIENCIAS SOCIALES

La diversidad cultural de España  (páginas 72 y 73)

Vais a leer las dos páginas  y haced las actividades 3 y 4 del libro.  (Se corrigen el lunes)
La cocina española es muy variada. Vais a investigar qué platos son típicos 
en Andalucía. Enuméralos y di de dónde es típico cada uno. Puedes elegir uno por cada provincia andaluza. Esta última actividad me la mandáis para corregirla.

Cápsula del tiempo:  Vamos a ir completando la página de momentos especiales. Levamos más de cincuenta días en estado de alarma. En todo este tiempo, seguro que habéis tenido que celebrar algunos días importantes; por ejemplo, cumpleaños, santos, Día del Padre, Día de la Madre...
Esta página la vais rellenando poco a poco; por ahora todos los momentos especiales que habéis vivido desde el día 13 de marzo pero la seguiréis completando porque seguro que habrá más.


ALMERÍA, MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020

    ¡Buenos días, mis alumnos y alumnas!

    Un día más frente al ordenador. ¡Quién nos iba a decir que nos íbamos a escribir tanto! Antiguamente, cuando no estaban los móviles, la gente se comunicaba mucho más por cartas escritas;  había que ponerles un sello, echarlas al buzón y esperar un tiempo (dependiendo del lugar al que tuviera que llegar, días o semanas). ¡Menos mal que esto ha cambiado! Ahora escribimos y llega al momento a cualquier parte del mundo. Pero ¿sabéis una cosa? Las cartas escritas tenían su magia; incluso la espera era importante; se recibía con mucha ilusión. Merecía la pena. La persona que escribía la carta, intentaba hacer su mejor letra y expresarse de la mejor manera posible porque quería que la persona a quien iba dirigida, la leyera sin problemas. (Una pequeña reflexión)

    Las cartas son un medio de comunicación. Para que exista la comunicación hace falta un emisor, que es la persona que transmite un mensaje; en el caso de la carta, el emisor es quien la escribe. El que recibe la carta es el receptor y el mensaje es la información que transmite.

    La comunicación puede ser verbal o no verbal. La comunicación verbal puede ser oral (cuando se habla) o escrita (cuando se escribe, como una carta). La comunicación no verbal utiliza gestos, imágenes o sonidos; por ejemplo, la sirena del colegio nos comunica que es la hora de entrar, el recreo...

     No os olvidéis de lo que os acabo de contar porque forma parte del tema.

   Ahora vamos a corregir las actividades de comprensión de Lengua correspondientes a la lectura del tema 10.

Actividad 2: la C. Dos hermanos llegan a la Luna de manera inesperada.
Actividad 3: La B. Obras de teatro.
Actividad 4: 
  • Introducción: Toño y Carlos llegan a un lugar extraño.
  • Desarrollo:    - Problema: Los hermanos están asustados, ignoran dónde están y quieren saberlo. -Lo que pasa para resolver el problema: Encuentran a extraños niños amarillos que contestan complicados problemas que plantea su maestro. Los niños dialogan con Onai para resolver el problema.
  • Desenlace. Solución: Descubren que están en la Luna.
Actividad 5: Dan volteretas y hacen juegos gimnásticos. 

Tareas: Haced desde la actividad 6 hasta la 13 de la página 205. (Las corregimos el viernes)

Cápsula del tiempo:  Vais a ser más artistas si cabe. Vais a realizar la página de las huellas. Sed originales al estampar las huellas de los que vivís en la casa, incluidas las mascotas. Podéis utilizar varios folios si los necesitáis. Podéis utilizar colores, ceras, témperas... lo que se os ocurra. ¡A ver como me sorprendéis! 

INGLÉS:  Os comenté ayer que  para poder entrar en el kahoot de inglés, teníais que entrar a través del enlace que os puse. Así que ya sabéis, a practicar.

Hoy vamos a comenzar la unidad 6: In the countryside.
Para mañana vais a poner el título de la unidad y a escribir el vocabulario. Son diez palabras muy fáciles. 
  

ALMERÍA, MARTES 5 DE MAYO DE 2020


    ¡Hola 4º A!

   Supongo que, después de estos días de descanso, estáis animados y con fuerzas para continuar aprendiendo. Esta semana comenzaremos temas nuevos en Lengua y en Matemáticas.

    En el área de Lengua, el tema es el diez: ¡VIVA LA DIFERENCIA!

   Si todas las personas pensáramos igual y nos gustaran las mismas cosas, todo sería muy aburrido. Tenemos suerte de que esto no sea así porque podemos aprender mucho unos de otros.

     El texto que vais a leer pertenece a una obra de teatro. Ya habéis leído otros y escrito algunas escenas, por lo que os resultará fácil identificar las características de este tipo de texto (solo es repaso).

    Actividades: Lee el texto teatral "Aventura lunar" (páginas 202- 203) y haz las actividades de comprensión lectora  2, 3, 4 y 5. (Se corrigen mañana miércoles) 

    Ya sabéis, no copiéis los enunciados pero escribid el título del tema, epígrafe de la página de actividades, nº de actividad y página. No olvidéis una buena presentación. 

*Tengo que felicitar a los que me están enviando la cápsula del tiempo. La lleváis fantástica. Podéis seguir haciendo Tu casa es tu refugio (página 6). Cuando la tengáis, le enviáis para verla. La hacéis con tranquilidad; lo importante es que quede bien.

INGLÉS: He preparado un kahoot para repasar el tema que acabamos de terminar: Things ve like doing.
Para poder participar tienes que seguir los siguientes pasos:

.- En google escribe  kahoot.it
.- Escribe la clave que te doy a continuación: 04541604 y pulsa ENTER.
.- En nick name escribe las iniciales de tu nombre y apellidos con mayúscula (por ejemplo, Pedro López Moreno  tendría que escribir PLMy pulsa a la derecha arriba original (no pinches en traducida)
4º.- Comienza a jugar. Cuentan los aciertos y el tiempo. Después de cada respuesta, pulsa next en las dos pantallas que te salen.

.- Al final, te saldrán los puntos totales. 

   Como en las veces anteriores, si quieres superarte y sacar más puntos, puedes repetirlo pero después de las iniciales, pon el número de veces que lo haces.  Estará puesto hasta el viernes. ¡Mucha suerte y a jugar!

IMPORTANTE: PINCHAR DIRECTAMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER JUGAR. (Ha habido un error y solo dejaba jugar a un número limitado de jugadores)

MATEMÁTICAS:

    Vais a hacer la portada del tema 10 en el cuaderno, tal como la hacíais en el cole y vais a escribir el título: Lineas, rectas, semirrectas y segmentos. A continuación, os pongo las soluciones de las fichas de kilogramos y toneladas.
 Espero que las tengáis bien.





    Corrección de Ciencias Sociales : 

ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA  (PÁGINA 71)
    
1. A. … la distribución por edad y sexo de la población de un país.
2. 
  • El número de la población se representa en millones de personas.
  • Los hombres están representados a la izquierda del gráfico.
  • Las mujeres están representadas a la derecha del gráfico.
  • Las edades de las personas se agrupan de cinco en cinco años.
3. B. Una pirámide de población nos muestra cómo es la población de un país en función de su sexo y de su edad. 

4.  Porque las personas cada vez viven más años, de modo que los grupos pertenecientes al grupo de adultos va aumentado su tamaño. 

5. 
• En España nacen muchos más niños que niñas. Falso 
• En España la mayoría de las personas tiene entre 30 y 59 años. Verdadero 
• En España hay más mujeres de edades avanzadas que hombres. Verdadero 

6. A. La palabra organizada se refiere a la población del país.

7.  No, dentro de unos años la pirámide tendrá forma de árbol, con la parte inferior más estrecha y la parte superior mucho más ancha. Los grupos de más edad serán los más importantes y con más personas.

8.  Otra manera de aumentar la población es mediante la llegada de población inmigrante a ese país, sobre todo población joven. Eso permitirá no sólo un incremento de población en ese momento, sino en el futuro, ya que esas personas tendrán hijos.

9. Sí puede variar  ligeramente la pirámide  por el número de fallecimientos de personas.

ALMERÍA, JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020


     Queridos alumnos y alumnas:

    Hoy terminamos el mes de abril. Ya hace 48 días del viernes 13 de marzo, último día en el cole. Cuando nos despedimos ¿Quién iba a pensar que íbamos a estar tanto tiempo separados, sin vernos? Bueno, ya queda menos ¡Ánimo!

    Mañana, viernes 1 de mayo y el lunes 4 de mayo, son días no lectivos por lo que hasta el martes no os vuelvo a poner tareas. 

    A continuación, tenéis la solución de las actividades de matemáticas y unas fichas de repaso que ha mandado la seño Lola.

    También ha preparado dos kahoots:
  • Kahoot de capacidades: Código: 04472594  (hasta el 6 de mayo)
  • Kahoot de masas: Código: 08486138 (hasta el 10 de mayo)



    INGLÉS

   Art galleries and science museums   (Act 15)

 Answers:

1.- You can see great inventions.
2.- You can see sculptures, paintings and drawings.
3.- The robot is called Kodomoroid.
4.- The bicycle is from 1870.
5.- This painting is in the National Gallery in London.
Tarea de inglés
    Estas dos fichas son de repaso del tema de inglés. Cuando las terminéis, me las mandáis para comprobar cómo las habéis hecho. No miréis el libro de texto; así comprobaréis si habéis entendido la unidad o no. Podéis leer la historieta final de los animalillos.


LENGUA: CÁPSULA DEL TIEMPO

    Vais a hacer la página de la entrevista a vuestros padres y la segunda página (dibujar a la familia y mascotas o cualquiera de las ideas que viene en la parte superior de la página)

   Espero que disfrutéis de vuestros paseos en compañía de vuestros padres y hermanos.
                            ¡Hasta el martes!
                                     Besos



ALMERÍA, MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días, alumnos y alumnas de 4ºA!

Hoy vamos a comenzar corrigiendo dos actividades que tenemos atrasadas de Ciencias Sociales. Os recuerdo que estamos estudiando la población española. Hasta este momento hemos visto:
  • ¿Qué ciencia estudia la población?
  • ¿Cómo se hace el estudio de la población?
  • ¿Qué es la densidad de población?
  • Población urbana y población rural.
  • ¿Cómo es la población española?
Corrección de actividades:
Actividad 4 (página 69): Diferencias entre la vida en el ámbito rural y la vida en el ámbito urbano.

Ámbito urbano:
  • Hay mayor contaminación.
  • Más  tráfico y medios de transporte.
  • Gran oferta cultural.
  • Más posibilidades laborales.
Ámbito rural:
  • Menor contaminación.
  • Ritmo de vida más tranquilo.
  • Fuertes lazos afectivos entre los vecinos.
  • Actividades agrícolas y ganaderas.
Actividad 3 (página 70): ¿Crece rápido la población española? ¿Por qué?

     En los últimos años la población ha crecido con gran rapidez,ya que, aunque la natalidad ha sido muy baja (hay pocos nacimientos), España ha recibido un número importante de población inmigrante.

   ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA  (PÁGINA 71)

    Vais a leer y observar la pirámide de población y, después, vamos a hacer una comprensión lectora.

    Localiza el tema.

 1. Mediante el ejemplo de España, el texto muestra… (rodea la respuesta correcta)

A. … la distribución por edad y sexo de la población de un país. 
B. … la tasa de natalidad de un país. 
C. … el flujo migratorio de un país. 

Fíjate en la estructura.

2. Fíjate en la pirámide de población española y une con flechas.

 ● El número de la población se representa            a la izquierda del gráfico.
 ● Los hombres están representados                     de cinco años en cinco años.
 ● Las edades de las personas se agrupan            ●en millones de personas. 
 ●  Las mujeres están representadas                   ● a la derecha del gráfico.

                                           
Localiza la idea principal.

 3. ¿Qué nos muestra una pirámide de población? Rodea la respuesta correcta.
 A. Cuánta población vive en un país por grupo de edad. 
B. Cómo es la población de un país en función de su sexo y de su edad. 
C. La riqueza de un país por grupo de sexo y edad.

Busca información.

 4. Como ves, cada cinco años encontramos un grupo de edad distinto. ¿Por qué aumentan los grupos de edad? ................................................................................................. ................................................................................................. 

5. Compara estas afirmaciones con los datos de la pirámide y escribe una V si son verdaderas o una F si son falsas. 

 • En España nacen muchos más niños que niñas. 
 • En España la mayoría de las personas tiene entre 30 y 59 años.
 • En España hay más mujeres de edades avanzadas que hombres. 

Relaciona palabras.

 6. Vuelve a leer el párrafo inicial del texto. ¿A qué se refiere la palabra organizada? 

A. A la población del país. 
B. A la pirámide de población. 
C. A España.


Piensa en lo que dice el texto.

 7. Si en España sigue habiendo pocos nacimientos y la gente cada vez vive más, ¿crees que dentro de unos años su pirámide de población tendrá forma de pirámide? ¿Por qué? ..................................................................................................... ..................................................................................................... 

 8. Además de los nacimientos, ¿qué otra forma tiene un país de aumentar su población? .....................................................................................................

9. ¿Crees que puede variar  la pirámide de población por el covid-19?¿Por qué?

Todas estas actividades las corregiremos el martes próximo.


Corrección de la tarea de Lengua: Verbos con y (act. 3, 4 y 5)

Actividad 3. 
Proyectar, inyectar; ensayar, apoyar; ayudar, desayunar. 

Actividad 4. 

Royó, ahuyenta, incluye, concluyeron.

Actividad 5. 

Ralló: pasado del verbo rallar. Desmenuzar un cuerpo en partes muy pequeñas, en especial un alimento, raspándolo con un rallador. 
Rayó: pasado del verbo rayar. Hacer o trazar rayas o líneas. 
Calló: pasado del verbo callar. No hablar, dejar de hablar o hacer ruido. 
Cayó: pasado del verbo caer. Perder un cuerpo el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga.

   Para seguir repasando la regla de ortografía vais a hacer lo siguiente. Vais a leer el dictado de la página 195 (actividad 7 dos veces y le vais a pedir a alguien de vuestra familia que os lo dicte. Después vais a comprobar las faltas que habéis tenido. Tenéis que corregirlo bien, incluidas las tildes. A ver si lo hacéis perfecto.

    Seguimos con la cápsula del tiempo. Algunos compañeros y compañeras me están mandando para que vea cómo llevan las tres páginas hasta el momento y van muy bien. Para mañana, vais a completar la página "Mi comunidad"

  Eso es todo por hoy. Disfrutad el día y si salís a dar un paseo,seguid las normas. Besos. Hasta mañana.

ALMERÍA, MARTES 28 DE ABRIL DE 2020
   
¡Hola 4ºA!

    Anoche subí un vídeo de las manualidades que hicisteis relacionadas con Pascua. Cuando tenga tiempo, iré subiendo otros trabajos vuestros; en clase decíamos que, observando los trabajos de los demás, también aprendíamos; además, os gusta enseñarlos para que los valoren. Echo de menos esas medias horas en las que erais unos buenos críticos de arte. ¡Si supierais todo lo que se aprende observando!

    Corrección de  la tarea de ingles:

Actividad 5:

1.- Joseph Merlin is an inventor.
2.- He likes collecting inventions.
3.- He likes making musical instruments.
4.-Mr and Mrs Comely invite Joseph.
5.- He takes his new shoes.
6.- He breaks  a mirror.

Activity 6:

1.- This story is a true story.
2.- I think this story is ...  (Personal answer)
3.- I think Joseph Merlin is a very clever inventor.
4.- I  ................. rollerskating (personal answer)
Activity:

1.- Joseph Merlin is a inventor
2.- He likes collecting inventions.
3.- He likes inventing things.
4.- He likes making musical instruments.
5.- He wants people to hear his violin.
6.- He receives an invitation to a dance.
7.- He wears rollerskates to the dance.
8.- He breaks Mrs Comely´s mirror.


Tareas: Activity 15 (page 42) Escucha el texto en el libro digital. Busca las palabras que no sepas y escríbelas y responde a las preguntas sobre la lectura. Se corrige el jueves. 

* Me comentan algunos compañeros que no se puede escuchar el texto. Yo pensaba que sí. El símbolo que tiene arriba  es, entonces, para poder escucharlo en clase desde el libro del profesor. He intentado descargarlo pero no es posible. Entonces, lo leéis y respondéis las preguntas. I´m sorry!

LENGUA:

Ortografía: Verbos con y. Os leeis la regla de ortografía antes de contestar las preguntas.

Actividades 3, 4 y 5 de las páginas 194 y 195. Se corrigen mañana.

Recuerdo que  estamos haciendo la cápsula del tiempo. Dije que hicierais la portada y la página "Todo sobre mí"
Hoy vais a hacer : ¿Cómo me siento? En la silueta de la cabeza, os dibujáis. Sed sinceros y  escribid las respuestas pensándolas bien y explicándolas bien, no valen monosílabos.

Corrección de la tarea de matemáticas

1.
Lata de refresco: 33cL.
Piscina: 6 hL.
Jeringuilla: 10 mL.
Botella de zumo: 2 L

2.
8 hL = 800 L                 38 mL = 0,38 dL                        23 daL = 2,3 hL

217 daL = 2,17 kL         1 856 dL = 0,1856 kL               452 L = 4 520 dL

5 L = 500 cL                  753 hL = 7 530 000 cL              24 kL = 24 000 L

12 daL = 1 200 dL          48 cL = 0,048 daL                     60 ́2 hl = 6020 L

3.
3,542 hL = 354 L 2 dL             35,42 L = 354 dL 2 cL

354,2 daL = 35 hL 42 L            3 542 mL = 3 L 542 mL

4.
1 L = 4 cuartos de litro

2 litros = 8 cuartos de litro

Si dividimos los 50 participantes en grupos de 8 saldrían 6 de cociente (6 botellas) pero de resto nos daría 2 (nos sobrarían 2 participantes sin refresco) por eso hay que coger un botella más.


Solución: Ana tiene que comprar 7 botellas de zumo de frutas.


Matemáticas:     MEDIDAS DE MASA

    A continuación os he puesto dos vídeos que me ha enviado la seño de matemáticas para que entendáis qué es la masa, cuáles son las medidas de masa y cómo podéis pasar de una unidad a otra. Es muy fácil; se hace de la misma forma que las medidas de longitud y las de capacidad.

    Cuando los veáis, podéis hacer los ejercicios desde el 2 hasta el 7 de la página 171.








ALMERÍA, LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

    ¡Buenos días, queridos alumnos y alumnas!

    Llegamos a la ultima semana de abril. Imagino que muchos de vosotros, ayer domingo, salisteis a la calle después de muchos días de confinamiento. Supongo que seguiríais las normas de seguridad que están establecidas ¿verdad? Es muy importante hacer lo que nos dicen para que pronto podamos hacer una vida normal.

    En primer lugar os he puesto una hoja de actividades de repaso de medidas de capacidad, que me ha pasado la seño de mates. Mañana pondré la corrección porque esta semana os va a explicar las medidas de masa. 

    A continuación, os he puesto algo que me parece muy interesante. Os lo explico. Esta situación que estamos viviendo pasará a la Historia; es un acontecimiento que está ocurriendo a nivel mundial y que no se va a olvidar nunca. Cuando seáis mayores, ¿no os gustaría recordar cómo lo vivisteis, qué pensabais...? Pues vais a tener la oportunidad de hacer vuestra propia cápsula del tiempo. La iremos haciendo poco a poco, poniendo todo vuestro empeño para que salga lo mejor posible. Una vez terminada, la vais a meter en una caja o cajón y os vais a olvidar de ella. Cuando pasen los años tendréis una fuente histórica escrita por vosotros/as y recordaréis momentos de vuestra vida muy importantes.

    Quien tenga la oportunidad de imprimir los folios, que lo haga; quien no, puede utilizar folios y escribir en ellos.

    ¿Qué os parece la idea?
    Comencemos entonces. Vais a colorear la portada y a rellenar la página "Todo sobre mí". Buena letra. Recordad que lo importante es el resultado, no terminar lo antes posible. 

    Quien quiera, puede mandármelo para que lo corrija.

   Hoy no os pongo nada más porque tenéis que hacer la ficha de mates para mañana. 
Ficha repaso capacidades 2

1. Estima la capacidad que tiene cada objeto. Después, únelo con su medida correspondiente.

Lata de refresco ●                   ● 6 hL

Piscina ●                                ● 2L

Jeringuilla ●                           ● 33 cL

Botella de zumo ●                   ● 10 mL


2. Completa estas igualdades.

8 hL = ………………….… L                            38 mL = …….....………… dL

 23 daL = …………………… hL                       217 daL = ………....………. kL 

1 856 dL = …………………… kL                    452 L = ………………….. dL

5 L = ……………..…… cL                            753 hL = ……….....……… cL 

 24 kL = ………….....…… L                          12 daL = ……………..…… dL 

48 cL =..................... daL                     60,2 hl = ..................... L

3. Colorea del mismo color las medidas que son equivalentes.

3,542 hL               35,42 L                  354,2 daL                    3 L,542 mL

35 hL 42 L            354 L 2 dL               3.542 mL                    354 dL 2 cL


4. Ana colabora como voluntaria en la preparación de la carrera solidaria que se va a celebrar en su pueblo. Al finalizar la carrera, los organizadores le van a dar a cada uno de los 50 participantes un vaso de cuarto de litro de zumo de frutas para que puedan recuperar fuerzas. Si las botellas tienen una capacidad de 2 litros, ¿cuántas botellas deben comprar?