Aventura polar

 

UN VIAJE AL POLO NORTE

      Este año, no se sabe por qué, se huele más que nunca la Navidad en el colegio: en cada rincón, en el recibidor, en los pasillos, en las aulas… Todos nos hemos esmerado en la decoración (árboles, botas, bolas, campanas, renos, Reyes Magos, muñecos de nieve, pingüinos…), quizás porque ya estamos cansados de tanto virus y de noticias no demasiados buenas y hemos querido contrarrestarlas haciéndole caso al refrán “A mal tiempo, buena cara”.

     La seño, contagiada también por la magia de la Navidad, decidió escribirle a Papá Noel y, dos semanas después, hemos recibido una carta muy especial directamente del Círculo Polar Ártico, de una ciudad llamada Rovaniemi. Os estaréis preguntando qué tiene de especial esa ciudad, ¿verdad? Esa misma pregunta se la hemos hecho a la seño Encarna pero, en lugar de contestarnos nos ha mandado a investigar (eso le encanta a ella, dice que así aprendemos más).

    Andrea ha sugerido que lo primero que tenemos que hacer es buscar en internet el nombre de esa ciudad y que seguro, tendremos toda la información que nos interesa:

-        Su situación

-        Continente y país en el que se encuentra.


-        Idioma que se habla

-        Clima…

   Todos hemos estado de acuerdo y nos hemos puesto a investigar. Hemos descubierto datos tan interesantes como los que siguen:

Rovaniemi es la capital de Laponia, situada en el norte de Finlandia. Es famosa por las auroras boreales y por ser la residencia "oficial" de Papá Noel; por lo tanto está en el norte de Europa.


Los idiomas oficiales son el finlandés o finés y el sueco pero te puedes comunicar perfectamente en inglés porque tienen un nivel educativo muy elevado y lo domina casi toda la población.

Nosotros hemos querido aprender algunas palabras en finlandés. ¿Os atrevéis a pronunciarlas? La pronunciación es un poco complicada algo así como un trabalenguas.


Como está situada cerca del Círculo Polar Ártico, sus veranos son cortos y agradables y los inviernos son largos, muy fríos y con abundante nieve.

    Cristo, que es muy curioso, ha preguntado por  la carta. Piensa que nos hemos desviado un poco de nuestro objetivo. Noah ha contestado que, seguramente el remitente de la carta  sea  Papá Noel y que lo que tenemos que hacer es leerla para ver qué dice.  Al escuchar a su compañero, Carlos se ha puesto todo nervioso, no puede esperar más tiempo sin conocer el contenido de la misma. Lleva meses esperando a que llegue la Navidad, es su época del año favorita y, en ocasiones, cree haber escuchado sonidos parecidos a cascabeles o campanillas que ¿quién sabe si pueden ser de algún duendecillo?

    Ante tanta impaciencia, la seño no ha tenido más remedio que abrir la carta y ¡Sorpresa! La carta está firmada por Joulupukki pero, ¿quién es esa persona? No conocemos a nadie con ese extraño nombre. A Ágata, que le va mucho eso de escribir sobre detectives, no se le ocurre otra idea que seguir investigando, aunque, según sus datos, podría ser un nombre propio de ese país y si conocemos su traducción, quizás sepamos algo más.

    Pues sí, como buena detective, tenía razón. Es un nombre de persona finlandés que significa "Cabra de la Navidad" y ¿sabéis quién es? ¡Sí! Lo habéis acertado: Es Papá Noel. En la wikipedia explica que la cabra es el símbolo de la Navidad en los países nórdicos pero no deja de sorprendernos el significado.

    Una vez averiguado todo lo anterior, por fin íbamos a leer la carta pero no todo iba a ser tan sencillo: La carta está escrita en inglés y la seño se negaba a traducirla aunque nos ha dado algunos datos, interesantes sí, pero queremos saber con todo detalle lo que nos dice. Una carta así no se recibe todos los días. Martina, como delegada de la clase, sugiere ideas para ir anotándolas en la pizarra y votar la que se crea más acertada. La primera que habla es Lucía que dice que quizás entre todos no sea difícil traducir la carta y si hay algo que no se entiende pues se averigua buscando en el diccionario, en el traductor o preguntando a la seño, quizás de esta manera, sí nos ayuda.

    A toda la clase le pareció una buena idea por lo que, sin perder más tiempo, la delegada dijo: ¡Manos a la obra! Esta es la carta que ha llegado directamente de la Oficina Postal de Santa Claus. 


    Entre todos hemos sido capaz de traducir casi toda la carta. Santa Claus nos cuenta cosas muy curiosas de su región. Nos habla de los animales que viven allí (caso especial el de las ardillas, que sin ellas saberlo, son unas grandes repobladoras de árboles), de los elfos y de sus gustos culinarios, de Rodolfo y de las cartas y dibujos que recibe en su oficina de niños y niñas de todas las partes del mundo; sin embargo,  la postdata nos ha dejado intrigados porque dice que nos invita a vivir una aventura emocionante. ¿Cuál será?

    Nuestra compañera Sara lo tiene clarísimo y, tal como lo ha pensado, se ha levantado de su silla y, con su potente voz, ha exclamado que la aventura es un viaje al pueblo de Papá Noel. Entusiasmada, le ha pedido a la seño que busque algún vídeo para poder hacernos una idea de cómo es.  


 

   El pueblo es maravilloso . No sabemos si será esa la aventura pero, por si acaso, vamos a comenzar con los preparativos. Valeria piensa que lo primero que nos hace falta es una ropa especial para no pasar frío porque, como ya sabemos, las temperaturas allí son muy bajas y lo que no queremos es enfermar y no poder disfrutar de nuestra estancia y de las actividades divertidas que podremos hacer. 

   Para comprar la ropa, vamos a una tienda especializada en todo tipo de deportes. Nos dicen que la ropa imprescindible es la siguiente:
  1. Calcetines térmicos: 8 euros  (3 pares)
  2. Calcetines de lana: 12 euros   (3 pares)
  3. Camisetas térmicas: 15 euros   (2)
  4. Forro polar térmico: 6 euros   (1)
  5. Pantalones térmicos: 12 euros   (2)
  6. Jersey de lana: 45 euros   (2)
  7. Pantalones de esquiar o pantalones corta vientos: 50 euros  (1)
  8. Gorro de lana: 10 euros   (1)
  9. Guantes térmicos: 7 euros   (2)
  10. Guantes de nieve: 12 euros   (1)
  11. Bufanda de lana o braga: 4 euros    (1)
  12. Botas de nieve o de montaña que sean impermeables: 40 euros.  (1)
    Calculamos el precio total de la ropa necesaria para cada uno y, después, el precio total que tendremos que pagar los 25 alumnos de la clase. Tenemos que decidir el número de prendas porque de algunas tendremos que llevar  repuesto mientras que en el hotel nos lavan la sucia. Cada uno dispone de 350 euros para gastar. Procurad gastarlo bien para no pasar frío.

     Las cantidades entre paréntesis son las que, después de debatir en clase, son las que consideramos que tenemos que llevar de cada prenda. Ajustar los precios teniendo en cuenta esas cantidades.

      Cada uno pagó 340 euros; como todavía nos sobraban 10 euros, Sara dijo que sería bueno llevar una mochila pequeña que costaba 3 euros y Cristo añadió que también un forro polar de 6 euros, así que todos salimos de la tienda con estas dos adquisiciones más. El total de la compra para los 25 fue la friolera de 8.500 euros.

    Salimos de la tienda cargados de bolsas, ilusionados porque ya estábamos preparados para resistir el frío polar pero eso era solo el principio de la preparación del viaje. Ahora habría que averiguar el medio de transporte que íbamos a utilizar para ir a Rovaniemi. De Almería  hasta nuestro destino hay una distancia de  ¡ 4721,9 km! 



Por curiosidad, Dani y Jesús han averiguado cuánto se tardaría en llegar en distintos medios de transportes: 

En coche: 48 horas sin parar y sin tráfico.
En autobús: 3 días y 10 horas.
En bicicleta: 252 horas.
A pie: 903 horas.
En avión:10 horas y 20 minutos aproximadamente (haciendo dos o más escalas)

   Todos nos quedamos muy sorprendidos por el tiempo que se tardaba pero Manuel propuso que podíamos pasar todas las cantidades a días y así lo veríamos más claro porque a lo mejor nos interesaría ir andando y nos ahorrábamos el dinero.

     En coche: 2 días
    En bicicleta: 10 días y 12 horas.
    A pie: 37 días y 15 horas.

    Al final, como imaginábamos, el avión es el medio de transporte que más nos convenció porque ahorrábamos tiempo y llegaríamos menos cansados.

     Lucía  y Malena se animaron a investigar el aeropuerto desde el que debíamos salir, así como vuelos, precios...

    Después de unas horas, nos dieron toda la información que necesitábamos. Antes de nada nos advirtieron de que la época de Navidad es temporada alta, es decir, todos los vuelos están reservados y son carísimos pero que, en enero, han encontrado un vuelo que no es excesivamente caro y también podemos hacer todas las actividades que queramos y ver a Papá Noel, que es nuestro objetivo principal. Todos nos desanimamos un poco por la fecha pero, al fin y al cabo, lo importante era hacer el viaje; además así tendríamos más días de vacaciones.
    Aclarado esto, estos nos dieron la información.

 - Aeropuerto más cercano: Aeropuerto María Zambrano de Málaga.




 - Fecha:   Ida: domingo, 16 de enero. Salida: 9:20 h Llegada:20: 55 h                               (2 escalas: Copenhague y Helsinki)
           
                 Vuelta: sábado, 22 de enero. Salida:22:00 h  Llegada: 12:30h
                (1 escala: Helsinki)

                 Precio ida y vuelta (por pasajero): 251 euros.
           
     Como estábamos impacientes por iniciar nuestro viaje, averiguamos cuántos días  faltaban para el mismo, teniendo en cuenta de que era 20 de diciembre. También, era interesante saber número de horas que íbamos a estar en el avión. El nombre del aeropuerto de Málaga le llamó la atención a Sheila que puso en voz alta sus pensamientos ¿Quién será María Zambrano para que a un aeropuerto tan importante le hayan puesto su nombre? A todos nos picó la curiosidad también y nos gustó saber que fue una intelectual, filósofa y ensayista que nació en Vélez (Málaga). Es la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.

      Nos faltaban 27 días para comenzar nuestro viaje de ensueño. 
En la ida tardábamos en llegar 11 horas y 35 minutos; En la vuelta, 14 horas y 30 minutos.

Como teníamos que hacer dos escalas a la ida y una a la vuelta, en Copenhague y en Helsinki, investigamos dónde se encontraban esos lugares y qué se podía visitar en ellos. 

     LLevamos a clase mucha información de estas dos capitales pero teníamos que decidirnos por algún lugar para visitar porque no íbamos a tener demasiado tiempo. Nos costó decidirnos porque son ciudades muy bonitas.

      Copenhague es la capital de Dinamarca y decidimos que íbamos a visitar la estatua de La Sirenita porque es el monumento más visitado y emblemático. Es el símbolo de Copenhague. Está basada en el cuento del mismo nombre del célebre escritor de cuentos Hans Christian Andersen.


 Helsinki es la capital de Finlandia. Pensamos que sería interesante dar un paseo para ver algunos monumentos por fuera (la catedral, la Plaza del Senado el parque Sibelius...)

     Si el precio del pasaje del avión (ida y vuelta) es de 251 euros, ¿cuánto cuesta solo la ida?   125, 50 euros ¿Cuánto cuesta el total de los 25 alumnos y alumnas?  6.275 euros.Como no era conveniente llevar tanto dinero encima, compramos los pasajes por internet y buscamos cuánto peso podían llevar las maletas porque, aparte de la compra que hicimos, necesitábamos llevar otras cosas necesarias. En la página de la compañía aérea, decía que la maleta puede pesar 23 kilogramos; por lo tanto, el máximo peso entre todas las maletas no podía superar los 576 Kg.


       Al día siguiente, Arancha y Mar llegaron alegres a la clase con un póster muy grande. Lo habían conseguido en una agencia de viajes a la que habían ido por su cuenta para preguntar por las actividades que se podían hacer en Laponia.

  Decían que estaban alucinadas por la cantidad de lugares preciosos y actividades divertidas que se podían realizar y que teníamos que planificarlas muy bien porque un viaje así no se hace todos los días; lo malo era el precio de las mismas pero, una vez puestos... Sin dejarlas terminar de hablar, la seño comenzó la clase de sociales y dijo que el póster ya se vería en el recreo pero,  la intriga y las ganas de verlo,hacía que no nos concentráramos, así que la seño no tuvo más remedio que claudicar y pedirles a Mar  y a Arancha  que mostraran el póster y nos contaran, sin mucho detalle, lo que le habían dicho en la agencia.

    Cuando abrieron el póster y lo pusieron en la pizarra, los ojos se nos pusieron como platos porque, la imagen era alucinante, no habían exagerado nada. ¡Cuántas ganas de que llegara el día para poder admirar esas auroras boreales!


   Contemplar una aurora boreal es un espectáculo mágico que nos ofrece la naturaleza. Ver algo así no se puede olvidar en la vida. Como la seño se percató del interés que había provocado el póster, nos puso en la pizarra digital el siguiente vídeo.¡Maravilloso!


   A continuación, nos mostró un vídeo explicativo de cómo se forman las auroras boreales. 



    En Rovaniemi se organizan tours o "safaris" para  buscar lugares donde mejor contemplar las auroras boreales. La mayoría se hacen en inglés pero Mayck y Mario han averiguado que hay algunos en los que los monitores hablan en español. Todos se hacen con grupos reducidos con un  máximo de ocho  personas. Los hay de varios tipos; nos teníamos que poner de acuerdo teniendo en cuenta el que más nos gustara a cada uno. Formamos los grupos y calculamos el precio por cada grupo y precio total de todos los grupos.

Excursiones para ver  Auroras boreales:
  • Tour de auroras boreales con barbacoa (98 euros)
  • Tour de auroras boreales sin barbacoa (69 euros)
  • Paseo en trineo con perros huski bajo la aurora boreal (189 euros)
  • Paseo en trineo bajo la aurora boreal (79 euros)
  • Cena bajo la aurora boreal (68 euros)
  • Paseo en trineo de renos bajo la aurora boreal (179 euros)
  • Paseo en moto de nieve bajo la aurora boreal (119 euros)
  Los grupos formados y las excursiones elegidas fueron los siguientes:


Grupo1: Paseo en moto de nieve (119 euros por persona)
  1. Víctor
  2. Manuel
  3. Cristo
  4. Mustapha
  5. Carlos
  6. Mario
Grupo 2: Paseo en trineo con perros huski bajo la aurora boreal (189 euros)
  1. Ágata
  2. Lucía
  3. Malena
  4. Valeria
  5. Ainhoa
  6. Martina
  7. Andrea
  8. Sara
Grupo 3: Paseo en trineo con perros huski bajo la aurora boreal (189 euros)
  1. Mayck
  2. Jesús
  3. Dani
  4. Noah
  5. Alejandro
Grupo 4: Paseo en trineo de renos bajo la aurora boreal (179 euros)
  1. Daniela
  2. Sheila
  3. Aitana
  4. Nerea
  5. Arantxa
  6. Mar
Calculamos los precios:

Grupo1:  714 euros        Grupo2: 1512 euros       Grupo 3: 945 euros        Grupo 4: 1074 euros

Precio Total: 4.245 euros


     Para conocer mejor a algunos personajes de Rovaniemi, hemos entrevistado a dos de ellos: a uno de los elfos de Papá Noel llamado Crackers y a Mamá Noel. No nos fue posible entrevistar a Papá Noel porque en estas fechas ya está muy ocupado leyendo las cartas... A continuación, las entrevistas en exclusiva.




    La verdad es que nos ha gustado la experiencia de ser periodistas y se nos ocurrió una idea divertida para hacer:  escribir noticias disparatadas relacionadas con personajes navideños y, luego,  hacer un noticiero con reporteros y testigos incluidos. Para ello, dijimos personajes propios de la Navidad, lugares, días y qué sucesos podrían ocurrir, cuanto más disparatados, mejor. Los pusimos en un gráfico y, mezclando los datos, salieron unas noticias muy divertidas. 





     El titular de una de las noticias y fotos de periodistas y testigo:

¡EL GRINCH ROBA LOS JUGUETES DE LA FÁBRICA DE PAPÁ NOEL!



Otras noticias:
¡GRAN SUSTO EN LA IGLESIA DEL BARRIO POR LA ENTRADA DE UNOS CAMELLOS!

     Ayer, Día de los Inocentes, unos camellos entraron de repente en la iglesia Loreto del barrio de Cortijo Grande. 
La iglesia estaba llena de gente y todos se quedaron boquiabiertos ante tan divertida visita. Unos niños salieron corriendo tirando el bote de incienso, lo cual provocó una nube blanca que hizo desaparecer a los camellos. Al final, todo fue una divertida inocentada. Jesús M.

¡EL MEJOR DÍA DE LA HISTORIA!

    Un muñeco de nieve se vuelve loco repartiendo regalos.
El día de ayer a las dos de la madrugada un muñeco de nieve en el Polo Norte se preparaba para venir a nuestro país, España. Llegó a las tres de la madrugada. No hemos logrado descubrir cómo lo hizo pero lo que sí sabemos es que llegó volando a nuestra ciudad porque quiere que todos los niños y niñas estén alegres el día 25 de diciembre. El muñeco de nieve consiguió hacer nevar regalos. Todo es muy extraño pero así ha ocurrido. Hoy hay regalos esparcidos por todo el suelo, cumpliendo los deseos de los habitantes de Almería. Cristo G.


UN ELFO EN EL SALÓN DE CASA

Un elfo de Papá Noel ha aparecido en una cena familiar, asustando a la familia.

  El elfo Wulfi, fabricante de juguetes para Papá Noel, ha sido visto en una cena familiar el 6 de enero de 2022. Todo ocurrió cuando Papá Noel iba en su trineo paseando por el Polo Norte y los renos se cansaron. El trineo paró de volar y se cayeron todos: Papá Noel, los renos y el elfo Wulfi que iba con ellos. Al caer del trineo se dirigía hacia una casa. Afortunadamente, pasó por el hueco de la chimenea, dio tres pasos y vio la comida; al estar hambriento, se puso a comer.
Los comensales que lo vieron se asustaron pero Wulfi, con un chasquido, regresó al Polo Norte.  Daniel T.


DESAPARICIÓN DEL TRINEO

    El trineo de Papá Noel ha sido robado en medio del vuelo.

    La pasada madrugada, concretamente el veinticuatro de diciembre, en el bosque de los elfos, el trineo de Papá Noel desapareció repentinamente. Muchos testigos cuentan que un hombre con capucha azul, echó unos polvos de color plateado y, cuando consiguieron ver, el trineo ya no estaba.

    Hoy, veintiséis de diciembre, el ladrón ha sido capturado y ha explicado que lo único que quería era divertirse. Lucía S.

BROMAS A MONTONES

    El trineo de Papá Noel es destruido y los camellos de los Reyes Magos son aplastados.

    Hoy, Día de los Inocentes, un elfo nos ha informado de que Mamá Noel y Papá Noel iban camino de Belén. Cuando sobrevolaban Almería, un duende muy travieso les quiso gastar una broma. Pulsó el botón del trineo que controlaba a los renos y, de inmediato, se pararon; el trineo cayó en picado contra el suelo, aplastando a los camellos de los Reyes Magos. Un testigo afirma que, después, los Reyes y Papá Noel estvieron peleándose durante media hora. Mientras tanto, Mamá Noel, le robó a Melchor la varita y a Gaspar, el libro de los hechizos. Así fue como creó una persona idéntica a ella y la colocó al lado de Papá Noel. Luego, montó en Rodolfo, que la llevó hasta Belén, a celebrar el Día de los Inocentes.Ágata A.