La gran aventura matemática

      Hoy hemos iniciado una gran aventura matemática. A partir de una historia, con los alumnos de la clase como  protagonistas, iremos visitando distintos lugares en los que aparecerán personajes "curiosos" que nos pondrán a prueba. Si conseguimos superar cada una de ellas, nos irán dando la clave para la siguiente aventura. Algunas pruebas habrá que resolverlas individualmente; otras en equipo o en parejas. En algún momento puede comenzar el tic-tac del reloj. Repasaremos las matemáticas de la quincena de una forma divertida y siempre, al final de cada aventura, los alumnos encontrarán una sorpresa.

     La aventura de hoy nos lleva  a los estadios de fútbol; allí conocerán a sus jugadores favoritos pero antes, han tenido que conseguir el "pasaporte" para subir al autobús fantástico.¿Conseguirán su objetivo?
La historia comienza cuando un día los alumnos llegan a clase y algo había cambiado: en el centro había una mesa  "mágica" con unos extraños símbolos ... ¡Viva la imaginación y las matemáticas divertidas! 


 En cada aventura se repasan los contenidos matemáticos trabajados en la unidad correspondiente:

 PRIMERA AVENTURA:   

                                                   
                                                                    CONTENIDOS
. Números hasta 99.999.

. Números  ordinales.

. Relación < y >

.Órdenes de unidades hasta
  los millares.

. Tabla de registros de
  datos.

. Gráfico de barras.

. Resolución de problemas.

. Números pares e impares.

. Orden alfabético.
. Lectura, escritura,
  composición y
  descomposición de
  números hasta el 99.999.
. Identificación de órdenes
  de unidades en números
 hasta el 99.999.
.Ordenar números de
  mayor a menor, y
  viceversa.
. Uso de números
  ordinales.
. Selección de datos de un
  problema.
. Identificación de números
  pares e impares.
. Organización de la
  información en tablas de
  registros y en diagramas
  de barras.
. Valoración de los
  números naturales y
  ordinales en la vida
  cotidiana.

. Perseverancia en la
  búsqueda de la solución
  de problemas.

. Confianza en superar las
  diferentes pruebas.

. Respeto por las ideas y
 opiniones de los demás.
                  
                                             LOS AVENTUREROS DE TERCERO B
     El día quinto del mes décimo, los alumnos y alumnas de 3º B del CEIP Virgen de Loreto no podían imaginar la aventura que vivirían. Como cada mañana llegaron al cole y se pusieron en fila. Tenían la misma expresión que todos los días; subieron las escaleras como todos los días y entraron en la clase que estaba como… ¡No! No estaba como todos los días. En el centro de la clase había una mesa especial, parecida a la que se encuentra  en el libro de inglés. También había algo que iluminaba el centro de la mesa. Con precaución, todos se acercaron con cara de asombro y, casi no podían hablar de los mismos nervios. Entonces, Claudia, con los ojos muy abiertos preguntó a la maestra:
-       Maestra, ¿qué significa esto? Parece magia.
     La maestra le respondió que efectivamente era algo mágico, que no sabía cómo ni por qué se encontraba aquella mesa allí pero que tendrían que averiguarlo.
-¿Y si tuviéramos que encontrar un tesoro o algo así pasando unas pruebas? Preguntó Lola sin dejar de mirar la mesa y los símbolos que en ella había.
- Yo creo que cada símbolo será una prueba que hay que superar, como en el libro de inglés y tendremos que tocar con la mano uno de ellos – dijo Antonio Torres- mientras se tocaba la barbilla con gesto pensativo.
     Cuando escucharon esto, sin pensarlo un momento, Francis, Francisco, Adrián, y Antonio Jiménez se miraron y, rápidamente, tocaron el símbolo del balón de fútbol ¡ellos juegan bien al fútbol y podrían superar la prueba!
     A la maestra no le dio tiempo a decir nada pues ¡ya era demasiado tarde! Como por arte de magia, se habían trasladado a un sitio raro, al lado de un autobús. El conductor salió y les dijo:
-       Si queréis vivir una gran aventura, en primer lugar, tendréis que subir al autobús. Lo haréis de la siguiente forma: cada uno se colocará por orden alfabético y dirá el lugar que ocupa con un número ordinal. Todo tendrá que quedar reflejado en vuestro cuaderno de Matemáticas. ¡Preparados, listos… ya!
     A medida que entraban en el autobús, la expresión de las caras variaba cuando veían el interior ¡Era alucinante! No era como todos los autobuses, estaba lleno de ordenadores de última generación. Había uno por alumno y todos, sin perder tiempo, se sentaron delante. Al encenderlos, apareció un balón de fútbol en la pantalla acompañado de la siguiente tabla:

ESTADIOS DE FÚTBOL
CAPACIDAD
Mestalla
52.602 espectadores
Santiago Bernabéu
80.000  espectadores
Juegos del Mediterráneo
21.350  espectadores
Camp Nou
98.771 espectadores
Ramón Sánchez Pizjuán
42.649 espectadores
Benito Villamarín
51.309 espectadores

    Si queréis conocer a vuestros jugadores favoritos cuando estén entrenando, tendréis que demostrar vuestro valor resolviendo las siguientes Una voz en off comenzó a hablarles:
-     pruebas:
1ª prueba: Ordenad el número de espectadores de menor a mayor. Tenéis un minuto. El tic-tac de un reloj comenzó a sonar.
________    __________     __________   _______    _________   __________

2ª prueba: Escribid como se leen  tres números de los de la prueba anterior ¡Tiempo!
1.            _____________________________________________________
2.            _____________________________________________________
3.            _____________________________________________________

3ª prueba: Representad en el  siguiente gráfico de barras el número de espectadores que caben en cada uno. Utilizad las reglas.

 10DM
9DM
8DM
7DM
6DM
5DM
4DM
3DM
2DM
1DM________________________________________________________
           Mestalla     S. Bernabéu      JJ Mediterráneo   Camp Nou   S. Pizjuán   B. Villamarín

Cuando terminaron de hacer las barras, dijo Alejandro:
-             En el Camp Nou caben más espectadores que en el Sánchez Pizjuán y en el Mestalla juntos.
-             No tienes razón –dijo Ángel- y te lo demostraré. ¿Quién de los dos tiene razón?   ¿Por qué?

     Ana y Paula se estaban preguntando cuántas pruebas más tendrían que realizar para poder conocer a  jugadores tan famosos como Cristiano, Messi, Casillas, Iniesta… Les pedirían un autógrafo y se harían una foto con ellos. Entonces la voz en off, que parecía que lo escuchaba todo, les respondió:
-             Os queda la prueba de las adivinanzas. Cuando las acertéis, cada uno de vosotros se trasladará al campo en el que entrena  su jugador favorito.
     . ¿Qué número de espectadores tiene la misma cifra en las decenas de millar y en las decenas? ______________________________________________
    .  Todas sus cifras son números pares excepto una. _______________________
    . Nombre del estadio andaluz que tiene más capacidad.     ______________________

    .  Nombre del estadio de fútbol que contiene la letra vigésimo séptima del abecedario.
      _________________________________

     ¡Por fin! Todos superaron las pruebas y, como por arte de magia, cada uno se encontraba donde quería. Haz una encuesta a tus compañeros y escribe quiénes van a cada estadio:

      ESTADIOS
        Nombre de visitantes
 Jugador favorito
       Mestalla


     S. Bernabéu



      Camp Nou



     B. Villamarín


     S. Pizjuán


Juegos del Medit.


     Fue muy divertido. Se lo pasaron en grande: se hicieron fotos, consiguieron autógrafos y, los que quisieron, pudieron jugar con los jugadores. Al final, ocurrió algo inesperado. Cada uno recibió un “regalo” que sería el principio de la siguiente aventura. Aquéllos que consiguieron un regalo diferente a la mayoría, serían los que decidirían qué símbolo de la mesa tocar. Ahora tendrían que subir al autobús que los llevaría de nuevo al cole. La maestra hizo el recuento de los alumnos y alumnas. Se despidieron de los jugadores, guardaron sus regalos en las mochilas y, en un minuto, de nuevo estaban en la clase. Todo fue tan raro que se preguntaron si habría sido un sueño como lo del viaje a Tenerife del curso pasado. Andrea, Gisela, Patricia e Inés abrieron sus mochilas y exclamaron:
- ¡Ha sido verdad! ¡Mirad los regalos!
    Todos sonrieron y Daniel pensó:
-             “Estoy seguro de que con esta mesa llena de símbolos viviremos grandes aventuras pero ¿qué encontraremos al final?.”

SEGUNDA AVENTURA:


                                                    
                                                                 CONTENIDOS
. Suma con y sin llevadas.

. Números  ordinales.

. Relación < y >

.Órdenes de unidades hasta
  los millares.

. Aproximación de números hasta los millares.

. Tabla de registros de
  datos.

. Un código secreto.

. Resolución de problemas.

. La hora.

. El abecedario.
. Realización de sumas de
  dos o más números con y
  sin llevadas.
. Uso de la suma para
  resolver problemas de la
  vida cotidiana.
. Lectura y escritura  de
  números hasta el 99.999.
. Identificación de órdenes
  de unidades en números
 hasta el 99.999.
.Orden de números de
  mayor a menor.
. Aproximación de
  números hasta los
  millares.
. Uso de  ordinales.
. Selección de datos de un
  problema.
. Identificación de números
  pares e impares.
. Organización de la
  información en tablas de
  registros.
. Valoración de la utilidad
  de la suma para resolver
  problemas de la vida
  cotidiana.

. Orden y lógica en la
 resolución de  problemas.

. Confianza en superar las
  diferentes pruebas.

. Respeto por las ideas y
 opiniones de los demás.
LA ATLÁNTIDA: EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA

     Después del éxito de la primera aventura, todo parecía haber vuelto a la normalidad: las clases, los recreos, las tareas…  Al cabo de dos semanas, cuando estaban en la clase de matemáticas, Ana  preguntó:
-              Maestra, ¿Cuándo tendrá lugar la siguiente aventura? Esta vez me toca a mí elegir el lugar pues yo fui la que eligió un regalo diferente al de los demás.
     La maestra le contestó que, como estaban a punto de terminar el tema de matemáticas, la aventura comenzaría pronto. Entonces, Inés preguntó que dónde tendría lugar la aventura. Ana se puso de pie y dijo:
-              El otro día leí algo muy curioso sobre la Atlántida y me gustaría que nuestra aventura se titulase: “La Atlántida: En busca de la ciudad perdida”¿Qué os parece?
-              ¡Muy interesante! – contestaron todos.
     Claudia comentó que ella nunca había oído hablar de la Atlántida y le gustaría que alguien le  contara lo que sabía de ese lugar. Ángel dijo que estaba bajo el mar; Daniel que no se sabía en qué lugar exacto se encontraba…
     Cada uno fue diciendo lo que conocía. La maestra le preguntó a Ana qué había leído ella sobre ese lugar y ella sacó un folio y leyó en voz alta lo que había investigado:
    “La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla  de grandes dimensiones, se podría considerar un continente, según algunas hipótesis en el Mediterráneo, en otras versiones en el Océano Atlántico, fue destruida por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.
     Sus habitantes, los atlantes, poseían una tecnología y cultura  muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Eran expertos viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta”
     Al terminar de leer, todos quedaron fascinados. Patricia y Antonio Jiménez propusieron comenzar inmediatamente la aventura. Todos estuvieron de acuerdo. La maestra sacó la mesa de los símbolos, Ana se acercó y tocó el símbolo del mar y, de pronto, apareció un simpático personaje parecido a un perro que les dijo que, a partir de ese momento, él sería el encargado de guiarles. Para ello, les daría pistas para que consiguieran su objetivo.
     Francisco y Alejandro, impacientes, le sugirieron que les diera la primera pista. ¡Ya tenían ganas de comenzar!
     Primero –dijo el simpático personaje- tenéis que averiguar mi nombre. Está formado por las siguientes letras del abecedario:
  sexta: ___ - duodécima: ___  - vigésimo segunda: ___ - decimoséptima: ___ 
- novena:
     El nombre es _________________ .
     Ahora tendréis que ir al aeropuerto y comprar unos billetes para viajar desde Almería hasta Atenas (Grecia).Tendréis que elegir la opción más barata. Yo os pagaré el viaje. Averiguad la cantidad exacta de cada opción y, después, redondead los resultados a las centenas.

              Estas son las opciones que tienen.
-                     Vuelo directo                           à Almería- Atenas: 6.875 €
-                      Vuelo con una escala              à Almería-Madrid: 1.500 €    Madrid- Atenas: 5.294 €
-                       Vuelo con dos escalas            à Almería-Barcelona: 2.125€  Barcelona-París: 1.576€
                                                         París- Atenas: 2.495 €                                               
                  VIAJE
PRECIO TOTAL DEL TRAYECTO
PRECIO REDONDEADO
Almería- Atenas



Almería-Madrid-Atenas



Almería-Barcelona-Paris-Atenas




     Una vez elegido el viaje de ida más barato, calculad cuánto será el precio total si tenemos en cuenta el vuelo de vuelta.
PRECIO VIAJE DE IDA
PRECIO VIAJE DE VUELTA
PRECIO TOTAL





    Cuando solucionaron el problema, sin perder tiempo (el avión salía a las 2 de la tarde), se fueron rumbo al aeropuerto. Llegaron a Atenas 7 horas y media después. ¿A qué hora llegaron?  ____________________.
   Flupi les comentó que, para llegar a la Atlántida, tenían que viajar en un submarino durante varios días. Él los  esperaría en el puerto mientras que ellos compraban provisiones. En un supermercado compraron todo lo que necesitaban pero, al llegar al submarino, tuvieron que organizar la compra pues sólo había 3 estantes para meterlo todo.  Cada uno podía soportar 40 kg. En grupos,repartid la carga de modo que se pueda llevar todo lo que se compró.
-Comida: 22 kg                 -mantas: 21 kg                - bebida: 18 kg                - linternas: 7 kg              - ropa: 19 kg  -herramientas: 8 kg                - palas y picos: 25 kg
           Primer estante

      Segundo estante
          Tercer estante







      Después de varios días en el submarino, disfrutando de las maravillas del mar y de los juegos que Flupi les enseñó, llegaron a un lugar extraordinario. Parecía una gran ciudad antigua, con unos edificios que, aunque estaban en ruinas, se veían preciosos. El primero en descubrirla fue Daniel que, como estaba muy nervioso, no podía dormir y miraba continuamente por las ventanas- ¡La Atlántida, hemos llegado!- Gritó despertando a todos. Flupi se asomó y dijo que, efectivamente, habían llegado. Les dio unos trajes especiales y muy contento exclamó:
-        ¡Vamos a investigar! ¡Coged todo lo necesario!
-        Seguro que encontraremos algún tesoro – dijo Adrián.
Pasearon por las ruinas de la ciudad y encima de una puerta vieron una extraña inscripción. Descubrid el mensaje secreto:


6

7
3
9
8
10
8

3
9
7
1

2
1
11
8

7
4
9

5
12
3
9

1àA       2àB      3à E      4àU     5à P      6à L     7à T      8à O        9à S      10à R       11à J       12à
Comenzaron a buscar y Francis dijo que su pala había chocado contra algo raro. ¡Era un cofre lleno de monedas de oro, perlas, joyas…
Decidieron contar las monedas. Como había muchísimas, se hicieron varios grupos:
- El primer grupo contó: 1.255 monedas.
- El segundo grupo:  1DM  3UM  2D  5U
- El tercer grupo: 1.000 + 300 + 20 + 3
- El cuarto grupo: 2DM 2D 3U
Averigua:
1.      ¿Cuántas monedas contaron entre todos los grupos?
2.      Aproxima el número de monedas:
- a las DM: _____________________________
- a las UM: ___________________________
- a las C: ___________________________
- a las D: ____________________________

3.  Ordena de mayor a menor los números de monedas.
          ________________      ____________________      _____________________     __________________
     En el fondo del cofre, Antonio Torres y Paula, descubrieron que había un pergamino que decía: “EL MAYOR TESORO ES VUESTRA IMAGINACIÓN. SI CERRÁIS LOS OJOS, PODÉIS TRASLADAROS A CUALQUIER LUGAR. PODÉIS VENIR CUANTAS VECES QUERÁIS. DISFRUTAD DE NUESTRA CIUDAD PERO NO OS LLEVÉIS NADA”

      Estaba firmado por el Rey de los Atlantes. Al final, había una pequeña posdata:” Cuando lleguéis a vuestro destino de vuelta, buscad dentro de una caja.

     Todos quedaron intrigados con el pergamino. Lola pensativa dijo: ¡Qué sabio es este rey! Andrea estaba de acuerdo. Lo mejor de todo era su imaginación pero ¿qué encontrarían en la caja?

    Gisela y Claudia Requena sugirieron volver al submarino .Les quedaba un largo viaje y ya echaban de menos a Flupi. Le habían cogido mucho cariño. Todos sonrieron, miraron de nuevo la ciudad y regresaron al submarino rumbo a casa.

    Cuando entraron en la clase, buscaron en todas las cajas y en una de ellas encontraron “algo” que les gustó. ¿Adivináis que es?
                                                                             ¡Hasta la próxima aventura!



PERGAMINO ENCONTRADO EN LA CAJA JUNTO A FLUPI:
  
Queridos niños y niñas de 3º B:
     Si tenéis esta carta en vuestro poder es porque habéis conseguido llegar a vuestro destino ¡Enhorabuena!
    Como os dije, os he dejado un obsequio muy especial para mí. Espero que os guste y que lo tratéis bien. Le encanta jugar, vivir aventuras como a vosotros y tiene una imaginación desbordante. Seguro que le tomaréis mucho cariño. ¿Habéis adivinado ya cuál es mi regalo? Exacto. Es Flupi, un perro de la Atlántida: cariñoso, inteligente, buen compañero…¡Ah! Y va acompañado de su pequeño ratón Bigotito. Es muy travieso y juguetón; a veces, le gusta esconder las cosas.
    Me despido de vosotros con un gran abrazo. Deseo que, algún día, volváis a mi país. Flupi sabe cómo llegar.
                                                  ¡Hasta pronto!
                                         Fdo: El rey de los Atlantes.













Buscando en las cajas.                                                 ¡Por fin, el pergamino!                          


       Lectura del pergamino del rey de  los  Atlantes.







ESTA ES NUESTRA MASCOTA, FLUPI, REGALO DE LOS ATLANTES.







TERCERA AVENTURA
   
                                                   
                                                             CONTENIDOS
. Suma y resta con llevadas

. Relación < y >

. Aproximación de
  números hasta los
  millares.

. Tabla de registros de
  datos.

. La multiplicación.

. Resolución de problemas con sumas, restas y multiplicaciones.

. El doble

. Lectura y escritura de
  números hasta los
  millares.
. Aproximación de
  números hasta los
  millares.
  mayor a menor.
. Selección de datos de un
  problema.
. Uso de la suma, resta y
  multiplicación para
  resolver problemas.
. Cálculo del doble.
. Organización de la
  información en tablas de
  registros.
. Valoración de los
  números naturales en la vida cotidiana.

. Perseverancia en la
  búsqueda de la solución
  de problemas.

. Confianza en superar las
  diferentes pruebas.

. Respeto por las ideas y
 opiniones de los demás.


                                      EXCURSIÓN A LAUJAR (primera parte)

     A comienzos de noviembre, la maestra nos propuso realizar una excursión a Fondón y a Laujar de Andarax. Todos nos pusimos muy contentos porque nos encanta salir de excursión y conocer sitios nuevos; además, ir con los amigos y amigas es estupendo. También iban a ir los otros cursos del ciclo acompañados por su tutor o tutora.

      Calculad el número de alumnos y alumnas que se apuntaron en total, teniendo en cuenta los siguientes datos:
3ºA: 15 alumnos/as   3ºB: 16 alumnos/as    A: 19 alumnos/as   4ºB: 18 alumnos/as
     Hubo que contratar dos autobuses porque un autobús tiene 55 plazas. ¿Cuántas personas se quedarían sin asiento si fuera un autobús?
     Todo estaba listo para ir el segundo lunes de noviembre, o sea, el día ______   pero comenzó a llover durante todo el fin de semana anterior y hubo que aplazarlo ¡Qué rabia nos dio! Ya teníamos pensado los bocadillos que nos íbamos a llevar y algunos, como Paula, ya habían comprado hasta las chuches. Si cada alumno de nuestra clase se iba a llevar 3 bocadillos (desayuno, almuerzo y merienda) ¿cuántos bocadillos habría en total? Si cada mochila, con los bocadillos, bebidas, etc pesa 4 kilogramos  ¿cuántos kilogramos pesan todas las mochilas de la clase? ¿Y las de todo el alumnado que va a la excursión?
    Así iban transcurriendo los días y el tiempo no mejoraba. Cada vez estábamos más nerviosos. A este paso, en lugar de los colores del otoño, veríamos los del invierno o las flores en primavera, en el mejor de los casos. Y, en lugar de comer mantecados en Fondón… bueno ¡mejor no pensarlo!
     Un día, Flupi nos comentó que le gustaría conocer algunas cosas interesantes de Laujar para, cuando lo visitáramos, tener una idea de lo que íbamos a ver. A todos nos pareció bien. Buscamos en internet y éstos son algunos datos interesantes:                                                                                                                                                                                                       
Laujar de Andarax. Se encuentra situada a una altitud de 918 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Pertenece a la Alpujarra almeriense, siendo la localidad con mayor población de la
 comarca.
Aquí tenemos una tabla de su población desde 1.900 hasta el año 2.011. Fíjate muy bien para responder a las preguntas siguientes.

Año
Población
Año
Población
Año
Población
Año
Población
Año
Población
1900
3.051
1950
3.674
1996
1.815
2002
1.842
2007
1.804
1910
3.093
1960
2.993
1998
1.780
2003
1.827
2008
1.784
1920
2.956
1970
2.246
1999
1.855
2004
1.819
2009
1.796
1930
3.253
1981
1.864
2000
1.815
2005
1.836
2010
1.799
1940
3.775
1991
1.780
2001
1.808
2006
1.847
2011
1.819

·       ¿En qué año tuvo más población?______________
·       ¿En qué año tuvo menos población? ____________
·       ¿En qué años tuvo la misma población? __________
·       ¿Cuántos habitantes tuvo más en el año 1.900 que en el 2.000? _______
·       Calcula el doble de la población del año 2.011 y di a que año se aproxima el número resultante.
·       Redondea a las unidades de millar la población de los años siguientes:
-      1.900 =                   - 1.940 =                      - 2.011 =

     La lluvia en Laujar está muy por encima de la media provincial, con una precipitación de 600 litros por metro cuadrado anuales. Esto hace que Laujar sea uno de los escasos rincones de la provincia almeriense donde su paisaje atrae al visitante por la abundancia de arboleda y agua. Si la media de precipitación en Almería capital es de 145 litros por metro cuadrado ¿Cuánto llueve más en Laujar que en Almería?
     A medida que vamos conociendo datos, más ganas tenemos de ir. Algunos alumnos proponen buscar más información sobre el pueblo: monumentos, fiestas, comidas típicas, personajes importantes que han vivido allí, sobre el río… La maestra aconseja buscar en la wikipedia más información  y, después, se puede hacer un mural, ladra entusiasmado Flupi. Así que ¡manos a la obra!                                                                                                                                                        

                              ¡Vamos a investigar!


                                         CUARTA AVENTURA


                                                   
                                                             CONTENIDOS
. Suma y resta con llevadas.
. Tabla de registros de datos.
. La multiplicación con llevadas y          por la unidad seguida de cero.
. Resolución de problemas con sumas, restas y multiplicaciones.
. El doble y el triple.

. Un código secreto.
. La hora.
. El abecedario.
. Sinónimos, antónimos, palabras
  polisémicas.
. El diálogo. La raya del diálogo.
. Signos de interrogación y exclamación.
. La noticia.
. La receta.

. Selección de datos de un
  problema.
. Uso de la suma, resta y
  multiplicación para
  resolver problemas.
. Cálculo del doble y el triple.
. Organización de la
  información en tablas de
  registros.
. Lectura de un texto con diálogos y receta.
. Orden alfabético.
. Uso de sinónimos, antónimos...
. Identificación de la raya del diálogo y de los signos de interrogación y de exclamación.
. Valoración de los
  números naturales en la vida cotidiana.

. Perseverancia en la
  búsqueda de la solución
  de problemas.

. Confianza en superar las
  diferentes pruebas.

. Respeto por las ideas y
 opiniones de los demás.

. Gusto por la lectura de textos variados.



   AVENTURA EN LAUJAR (SEGUNDA PARTE)

     Por fin, llegó el día que tanto habiamos deseado. Como todos los días, desde que se había suspendido la excursión por cuestiones meteorológicas, toda la clase hizo la misma pregunta:

- ¿Cuándo vamos a hacer la  excursión?

     Pero la respuesta fue diferente. La maestra, sonriente, dijo:

- El próximo lunes. Hemos consultado qué tiempo va ahacer y el pronóstico es bueno así que ¡el lunes todos a Laujar!

     Adrián preguntó el número de horas que íban a estar fuera. Si la salida estaba prevista para las 9:00 y el regreso sería a las 19:00 horas ¿cuántas horas pasarían? _____________

     Antes de llegar a Laujar, paramos en Fondón para visitar una fábrica de mantecados. Durante la visita, Gisela, Patricia  y Andrea decidieron averiguar la receta de los mantecados de Navidad. Pudieron conseguir la siguiente receeta para 4 personas:
 
 


Ingredientes 
Gramos
triple
Gramos
doble
harina


Manteca de cerdo


Azúcar lustre


Almendra molida


                 Sal y canela molida
             Ingredientes principales:                    

                                  -  350 g de harina floja

                               -    170 g de manteca de cerdo

                                  - 100 g de azúcar lustre

                                    - 75 g de almendra molida

-                                  -  Sal

                                  -    Canela molida








Preparación de la receta:
En una sartén derretir la manteca y mezclar con la almendra molidael azúcarla harina y un poco de sal. Formar los mantecados y hornear a 220º C durante 10 minutos.
Espolvorear con canela y un poco de azúcar glass. Dejar que se enfríen antes de comerlos.


      Cuando la leyeron, pensaron que era fácil de hacer; así que podían pedir ayuda a la maestra y, después, si salían buenos, invitarían a l resto de la clase. Flupi comenzó a dar saltos de alegría. En la Atlántida no habían probado este dulce tan exquisito. La maestra sugirió que hicieran la receta para el triple de personas. ¿Podéis averiguar los ingredientes para el triple de personas? ¿Y para el doble?Escribid las cantidades al lado de los ingredientes de arriba.

     Ángel estaba interesado en saber cuántos productos navideños fabricaban. El responsable de la fábrica le respondió:

 -   Además de los polvorones y mantecados, fabricamos roscos de vino y de anís, soplillos, mazapanes y tortitas de almendra. Para no olvidarlo, decidió ordenar las palabras por orden alfabético ¿cómo quedarían?
___________________________________________________________________

     Antonio y Daniel, mientras probaban un mantecado, hacían cálculos. Si en un día fabrican 1.100 kilos de productos, ¿cuántos fabricarán en 10 días? ¿y en 100 días? ¿y en 1.000 días? Calcula:



   En un día
En 10 días
     En 100 días
        En 1.000 días





     Al salir de la fábrica algunos alumnos y alumnas pensaron en comprar algunos productos para sus familias. En total compraron 23 kilos de polvorones a 5 euros el kilo y 12 kilos de roscos a 6 euros el kilo. ¿Cuánto se gastaron en total? Si entre todos tenían 300 euros ¿tuvieron dinero suficiente? ¿Cuánto les sobró?

         DATOS                               OPERACIONES                       SOLUCIÓN




     Como la carretera era estrecha, el autobús dejó a los excursionistas a 425 metros del merendero. ¿Cuánto tuvieron que andar en total en la ida y en la vuelta? 

     DATOS                                 OPERACIONES                          SOLUCIÓN




     Una vez allí, comenzó el senderismo bordeando el río Andarax. Francis y Francisco se hicieron una competición de tirar piedras al río. Francisco tiró 38 piedras y Francis el doble, ¿cuántas piedras tiraron entre los dos?

   DATOS                                 OPERACIONES                         SOLUCIÓN




     Ana, Paula, Inés y Claudia comenzaron a saltar el río durante 5 minutos. Si cada minuto daban 6 saltos cada una, ¿Cuántos saltos dieron en total?

   DATOS                            OPERACIONES                             SOLUCIÓN




   Cuando venían de vuelta de hacer el senderismo, Alejandro se dio cuenta de que había una cueva grande al otro lado del río y vio a Flupi que se metió en ella. Se lo dijo a Lola y a Claudia Requena y los tres, pensando que a Flupi le podía pasar algo malo, fueron hasta la entrada de la cueva y comenzaron a llamar al perro pero los ladridos se escuchaban muy lejanos ¿ Qué podían hacer? No iban a entrar a la cueva sin avisar porque podía ser peligroso pero Flupi era la mascota de la clase y no querían perderla.Claudia corrió hasta donde estaba el grupo y, la maestra, junto con los demás, se acercaron a la cueva. La maestra la alumbró con una linterna y observó un letrero con unas letras conocidas. Les dijo a todos que se fijaran bien y, todos a la vez, exclamaron:

- ¡Es la misma letra que nos encontramos en la Atlántida!
- ¡Claro! -dijo Lola- Por eso Flupi no ha regresado.¡Vamos a entrar rápido!  

     La maestra dijo que no podían entrar ¿y si era peligroso? ¡Quién sabe lo que podría haber dentro!


    Inés como delegada de la clase, comenzó a recoger sugerencias y le pareció muy acertada la de Daniel y Antonio Jiménez. Así que, en nombre de toda la clase, se dirigió a la maestra y le dijo:

- Seño, hemos pensado que lo mejor será resolver el  código del letrero y quizás nos dé la solución.

    La maestra estuvo de acuerdo. Copió en la agenda el mensaje secreto para luego resolverlo entre todos:

   
    



a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
ñ
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27



8-16-12-1     4-5       14-22-5-23-16

20-16-26  1-21-12-1-14-5   26   16-20   7-22-1-19-4-16   22-14-1   20-16-19-17-19-20-1

5-14-21-19-1-4    20-9-14     13-9-5-4-16
      Después de resolverlo, entraron. La cueva era inmensa y muy profunda. Comenzaron a ver de nuevo la luz y salieron a un lugar mágico y precioso. Debajo de un árbol estaba Flupi señalando el tronco. Todos corrieron hacia él y se encontraron con unas preguentas:
"Si la sorpresa quieres encontrar, estas preguntas adivinarás":

- Antónimo de precioso:
- Sinónimo de perro:
- Palabra polisémica relacionada con el ordenador:
- Signos de las preguntas:
- Las seis  preguntas de la noticia:

     Iban contestándolas por turno, en grupos de cuatro. De pronto, algo se movió en el árbol y salió un loro que posándose al lado de Flupi dijo:

- Sólo la última os queda ¡preparados, listos, ya!

" Palabra de tres sílabas, comienza por t y termina por o. Les encanta buscar uno a los de la pata de palo y parche en el ojo. Si lo habéis acertado, os tenéis que esperar; al llegar al cole, aparecerá".  

     Salieron de la cueva y, cuando llegaron al cole, dentro del armario vieron... Lo repartieron entre toda la clase.¡Qué emocionante había sido la aventura!¡Cuánto habían aprendido! Ya tenían ganas de vivir la siguiente. ¿Dónde sería?









Flupi con el tesoro conseguido por la clase tras superar las diversas pruebas.

                                                     QUINTA AVENTURA

                                LA DESAPARICIÓN MISTERIOSA


                                      CONTENIDOS
·       Números ordinales.
·       Suma y resta con llevadas.
·       Gráfico de líneas.
·       La multiplicación con llevadas.
·       La división.
·       Resolución de problemas con sumas, restas, divisiones y multiplicaciones
·       El doble, la mitad y el tercio.
·       El calendario.
·       La hora.
·       El abecedario.
·       El diálogo. La raya del diálogo.
·        Signos de interrogación y exclamación.
·        El diccionario.
·       El ahorcado.
. Selección de
  datos de un
  problema.
. Aplicación de la
  suma, resta,
  división
  y multiplicación
  para la
  resolución de
  problemas.
. Cálculo del
  doble, mitad y
  tercio.
. Uso del
  calendario para
  localizar fechas.
. Comprensión de
  un gráfico de
  líneas.
. Lectura de un
  texto con
  diálogos.
. Orden alfabético.
. Identificación de
  la raya del
  diálogo y de los
  signos de
 interrogación y de
 exclamación.
. Búsqueda de
  palabras en el
 diccionario.
. Participación en
  un juego
  lingüístico.
. Valoración de los
  números naturales
  en la vida cotidiana.

. Perseverancia en la
  búsqueda de la  
  solución de
  problemas.

. Confianza en
  superar las
  diferentes pruebas.

. Respeto por las
  ideas y opiniones de
  los demás.

. Gusto por la lectura
  de textos variados.

. Cooperación y
  participación en
  actividades
  colectivas.

.Valoración de la
 utilidad de la
 representación de
 datos en gráficos de
 líneas en la vida 

cotidiana.



 El último lunes del mes de enero, es decir el día ____, las clases estaban transcurriendo con normalidad pero algo raro sucedió en la cuarta hora, a las _____ horas, justo cuando iba a comenzar la clase de ___________.
     Los alumnos y alumnas sacaron los colores para continuar coloreando los mandalas que dejaron a medias en la clase anterior pero, cuando la maestra fue a repartirlos, no había ninguno, habían desaparecido. Todos comenzaron a buscarlos pero no hubo suerte. Entonces, Andrea se fijó en un sobre que había encima del armario y que antes  no estaba. Todos se mostraron impacientes por saber qué había dentro pues sospechaban que se trataba de una nueva aventura. Incluso Flupi parecía contento, comentó Gisela. La maestra dijo:
-      El contenido del sobre lo leerá el undécimo de la clase, teniendo en cuenta el orden alfabético del primer apellido. ¿Quién lo leerá?______
     Al abrirlo, comentó que había que resolver un difícil enigma:
· Cada alumno y alumna tenía que escribir en su libreta un número del 0 al 9 sin que nadie lo viera.
· A ese número había que sumarle 5 y, el resultado multiplicarlo por 9.
·Sumar las cifras del resultado de la multiplicación. Por ejemplo, si da 42 habría que sumar 4 + 2.
·  Al resultado de la suma anterior se le resta 5.
·¿Qué letra del abecedario corresponde a ese número, sabiendo que el 1 corresponde a la A, el 2 a la B…?
·Escribe el nombre de un parque de atracciones que empiece por esa letra: ______________________ .
·¿Qué letra es la siguiente en el abecedario? ______
·       Escribe el nombre de un animal que comience por esa letra_____.
    Si  habéis utilizado vuestra mente, el acertijo lo habréis resuelto correctamente y a todos os ha dado el mismo resultado. La delegada debe mirar muy cerca de Flupi y algo encontrará.
    Para ir a ese lugar hay que abrigarse bien, pues las temperaturas han bajado mucho y hasta ha nevado. Antonio Torres dice que es conveniente llevar chocolate y frutos secos pues son buenos para combatir el frío. Paula dice que cada uno puede llevar 6 tabletas de chocolate. Si en la clase hay 17 alumnos más la maestra, ¿Cuántas tabletas de chocolate llevarán al viaje?
     Si cada tableta tiene 12 onzas, ¿cuántas onzas tendrá cada uno? Si piensan estar de viaje 5 días ¿cuántas onzas podrán comerse cada día?
    Compran  8 kilos de nueces a 3 euros el kilo, 7 kilos de almendras a 4 euros el kilo y 5 kilos de avellanas a 2 euros el kilo. ¿Cuánto se gastan en total?
    Si cada grupo tiene que pagar el mismo número de euros ¿Cuánto tiene que pagar cada uno? ¿Sobra algún dinero?
    Como el viaje es muy largo, para no aburrirse, deciden contar datos curiosos. Ana  explica que le llamó mucho la atención, cómo ha disminuido el número de linces en nuestro país. Sacó de su mochila este gráfico:





-      ¿En qué año había más linces? ______________
-      ¿Y menos linces?­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________
-      ¿Cuántos habían desaparecido?______________
-      En el año 2.011 había______________ linces. ¿Había más o menos linces que en el 2.007?___________
-      Del año 2.005 al 2.011 ¿cuántos linces han aumentado?_________
-      ¿Por qué crees que ha aumentado el número de linces en los últimos años?_______________________________________________
    El viaje se les pasó rápido y, cuando llegaron, entraron en ese lugar que tanto les gustaba pero lo primero era conseguir los mandalas perdidos. Pero ¿dónde buscarían? Aquello era enorme y, por supuesto, fantástico. A Paula se le ocurrió que tenían que buscar el animal que les salió en el enigma que seguramente ahí estaría la respuesta. Todos estuvieron de acuerdo y, para que la búsqueda fuera más rápida, podían hacer grupos de 3 personas. ¿Cuántos grupos formaron?_____________
    El grupo de Adrián, Francis y Francisco se subió a una noria gigante para divisar, desde arriba, algo similar al animal del enigma. Tenía una altura de 90 metros. La mitad es______ y el tercio es ________. Francis dijo que si fuera el doble de alta podrían ver mejor. ¿Cuánto es el doble?__________
    Daniel, Lola y Ángel fueron a  ver la cabalgata y les llamó la atención una carroza con un enorme elefante de cartón que llevaba un gran colgante similar a un mandala. Ángel se encargó de avisar por el móvil a los demás grupos y, poco después, estaban todos ideando un plan para conseguir el colgante del elefante. Siguieron la cabalgata hasta el fin del recorrido y se escondieron  detrás de unas cortinas. Cuando ya no había nadie, salieron del escondite y se acercaron a la carroza. Antonio Jiménez subió para coger el colgante pero, como no podía cogerlo solo, lo ayudó Claudia R. Cuando lo tuvieron en su poder, se alejaron de allí. Sentados a la orilla de un lago, miraron el colgante intentando averiguar algo. Había unas palabras escritas en un idioma extraño para todos; bueno, para todos no. Claudia Castilla exclamó:
-      ¡Está en francés y sé lo que dice!
Todos estaban deseosos de escucharla y ésta dijo:
-      Aquí dice que en la clase volverán a aparecer nuestros dibujos pero, por haber superado todas las pruebas nos hacen un regalo.
-      ¿Qué regalo?- preguntó Alejandro.
-      No lo sé. Tenemos que averiguarlo con un juego del ahorcado. Si conseguimos la palabra  y buscamos en el diccionario su significado, el regalo será nuestro.
La maestra, sonriente, los miró y les puso delante lo siguiente:
                                _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
 ¡A conseguir el regalo para la clase! ¡Preparados, listos, ya!
     


¡El caleidoscopio es mágico!

SEXTA AVENTURA

                           ¡YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO!

     Comienza el mes de junio y, pronto nos darán las vacaciones. Este año vamos a organizar un viaje especial con la clase. Para ello, pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido durante este curso en matemáticas. Será una aventura alucinante y divertida. ¿Os animáis a participar y a resolver todas las pruebas que nos encontremos? ¿Sois valientes? ¿Estáis preparados? Pues comencemos ¡Ya!
     Lo primero que tenemos que tener claro es dónde queremos ir de vacaciones, así que hemos realizado una encuesta para saber los sitios preferidos. Éstos son los resultados:
Playa: 6       Crucero: 1      Camping: 1      Montaña:3     Safari:0     Spa: 7
Para ver más claro los resultados, vamos a elaborar un gráfico de barras.
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0 ____________________________________________________________
     Vamos a la agencia de viaje y nos comunican que no es posible ir a un Spa porque no permiten la entrada a los menores de 18 años. Si la mayoría de la clase tiene 8 años ¿cuántos años nos faltan para poder ir a un Spa?

     No pasa nada, un pequeño contratiempo. De todas formas, nos gusta mucho la segunda opción. Mira en el gráfico de barra y escribe con mayúsculas: NOS VAMOS A _________.
     Ahora tenemos que elegir el lugar. Para que encontréis la solución, os voy a dar varias pistas.
1ª: Es una isla española que está en el Océano Atlántico.
2ª: ¿Sabéis cuántas letras tiene? El doble de 4. ____________________________
3ª: Está a la derecha de la isla de La Gomera y a la izquierda de la isla de Gran Canaria.
4ª: Allí se encuentra el pico más alto de España. ¿Sabes cuál es? _______________.
¡Por fin! Ya habéis descubierto nuestra isla. Es la isla de ___________________ .
     Estamos preparando nuestra maleta y nos faltan algunas cosas importantes. Aprovechamos para irnos de compras. Hacemos una lista de lo que necesitamos y, para saber cuánto dinero me tengo que llevar al centro comercial, veo en la revista los precios de cada cosa:
-             Un protector solar: 6 €            - una gorra: 15 €             - un bañador: 34 €
-             Una toalla de playa: 21 €          - unas chanclas:7 €          - una camiseta: 40€
¿Cuánto dinero me costará todo lo que necesito comprar? Averígualo.


   Paso por la caja registradora y entrego 150 €, ¿Cuánto me tienen que devolver?

Esto de comprar es un poco agotador y ¡con el calor que hace!  Me han entrado unas ganas locas de tomarme un delicioso helado. Los precios son los siguientes:
-             Helado grande 3.50 €       - Helado mediano: 2.25 €     - Helado pequeño: 1.75 €
Mi madre elige un helado pequeño de vainilla y yo un helado mediano de chocolate, ¿Cuánto nos cobran? Si pagamos con un billete de 10 euros, ¿cuánto nos devuelven? Dibuja de tres formas diferentes los billetes  y monedas  que nos devuelven.




    Por fin llegó el gran día. Es el tercer lunes del mes de junio. ¿En qué fecha cae? ____________ Volveremos  el último día de esa semana que es ___________________
     El avión sale a las 8:30 de la mañana y aterriza en el aeropuerto dos horas después. ¿A qué hora llega a la isla? Escríbelo en reloj digital y en un reloj de agujas.



  El aeropuerto se encuentra al sur de la isla y   nuestro hotel está en la Playa de los Cristianos. Observa la tabla siguiente y contesta.

                                                              
                      

                             
           
                                                                               
Kms.
Kms.
Kms.
Kms.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
-
41
77
93
PUERTO DE LA CRUZ
41
-
81
53
PLAYA DE LOS CRISTIANOS
77
81
-
40
LOS GIGANTES
93
53
40
-
AEROPUERTO TENERIFE NORTE
10
27
88
82
AEROPUERTO TENERIFE SUR
66
111
27
55

¿Cuántos kilómetros hay desde el aeropuerto al hotel? ____________________
Un día  visitaremos el acantilado de Los Gigantes ¿Cuántos kilómetros hay desde el hotel?
______________________ .
La capital de Tenerife es Santa Cruz de Tenerife y no queremos irnos de la isla sin visitarla. ¿Cuántos kilómetros hay desde el hotel? _________________ .
El miércoles nos vamos al Teide. Será toda una aventura ¡Subiremos en funicular! Llegaremos
casi a la cima. Si el Teide mide 3718 metros y el funicular nos deja a 3555 metros de altitud, ¿cuántos metros nos faltan para llegar a la cima?


En el restaurante que hay arriba nos compramos 14 bocadillos a 3 € 25 CENT cada uno y 18 latas de refresco a 2€ 50 CENT la lata. ¿Cuánto nos cuesta en total? Si sólo llevamos 100 euros ¿Tendremos suficiente? O ¿Tendremos que bajar andando?
     
     Uno de los días más divertidos es el que vamos al Parque Temático de atracciones acuáticas más grande de Europa: Siam Park. Se inauguró en el año 2008 ¿Cuánto tiempo hace? ___________ .
     Allí estaremos todo el día. Lo abren a las 10:00 y lo cierran a las 18:00 horas. ¿Cuánto tiempo pasaremos divirtiéndonos? _________________________ .
     Si nos ponemos protección solar cada dos horas ¿Cuántas veces nos la tendremos que poner en el parque acuático?
    En el parque, 4 niños quieren ir primero a ver los leones marinos y el doble quiere ir a The lost city. El resto quiere ir a la playa de arena blanca. ¿Cuántos quieren ir a The lost city? ¿Cuántos prefieren  la playa de arena blanca?


    Nos subimos todos en el Mai Thay river y vamos en grupos de 3. ¿Cuántos grupos formamos?

     ¿Te gusta competir? Lo tuyo es Naga Racer. Coge tu colchoneta y deslízate por sus calles. Si cada niño se desliza 5 veces ¿cuántas veces se han deslizado todos en total?


    Al salir del parque estamos tan cansados que nos quedamos dormidos y, al despertar, nos damos cuenta de que todo ha sido un …..SUEÑO y nos encontramos en nuestra cama. Me he dado cuenta de todas las matemáticas que sé pues he resuelto todas las preguntas en mi sueño. ¡Ha sido tan bonito y tan real! ¡Quién sabe si algún día podremos realizar este viaje!
     Además, me han entrado ganas de buscar información sobre esta isla, su volcán, sus playas, su parque… ¿Cómo podré informarme? Voy a ponerme a pensar y lo escribiré para que no se me olvide. Llegó la hora de volver al cole  y a mi clase. Allí estará mi maestra y le contaré el sueño. ¿Se lo creerá? ¡Seguro que sí!





TAREA TROGLODITA

1.- El próximo día 28 de octubre vamos a realizar una excursión a la comarca del Marquesado de Granada. Teniendo en cuenta que el curso comenzó el día 10 de septiembre, ¿cuántos días habrán pasado la fecha de la visita? ¿Cuántas semanas completas son? ¿Cuántos días faltarían para completar otra semana?


2.-La salida está prevista a la hora que marca el reloj y el trayecto hasta Guadix dura una hora y media, ¿a qué hora llegaremos? ¿Cuántos minutos son una hora y media?

3.-El número de alumnos que va a la excursión es el siguiente:
3º A= 17 3º B= 16 4º A= 15 4º B= 16
Si van 4 maestros, ¿pueden ir en un autocar de 65 plazas? ¿Cuántas plazas sobran o faltan?


4.-La distancia entre Almería y Guadix es de 110 kilómetros y entre Guadix y Purullena 6 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros se recorren de Almería a Purullena entre la ida y la vuelta?

5.- Guadix tenía el año pasado 18.920 habitantes. Este año han nacido 104 personas y han fallecido 46. ¿Cuántos habitantes tiene ahora Guadix?


6.- Observa la tabla demográfica de Purullena
Año
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1981
1991
2001
2010
Habitantes
1.463
1.741
1.840
2.255
3.117
3.144
3.099
2.265
2.272
2.423
2.473
2.262
  • ¿Cuánto aumentó la población durante el siglo XX?

  • ¿Cuánto aumentó o disminuyó la población la primera década del siglo XXI?

  • Redondea a la unidad de millar todas las cifras de habitantes en la tabla.









7.- La catedral de Guadix se empezó a construir en el año MDIL y se terminó de construir en el año MDCCL. ¿Cuántos años duró su construcción? Expresa el resultado en números romanos.









8.- Una de las empresas que cultiva setas en la zona tiene 3 naves, en cada nave 5 hileras y en cada hilera 70 kilos de setas. Si vende el kilo de setas a 2 €, ¿cuánto dinero recauda?





                             ¡UNA GRAN SORPRESA! 
   
     Flupi se ha levantado hoy con una idea en la cabeza: Dar una sorpresa a sus amigos de 
4º B. Ellos se portan muy bien con él y, siempre se lo quieren  llevar a sus casas para 
jugar, para que conozca a sus familias… y para que no esté solo en la clase por las noches
 ¡Ya es hora de agradecer todo lo que hacen por él!  Así que, junto al ratón Bigotitos,
 han pensado organizar algo grande. Pero, ¿qué puede ser? Se le ocurren varias ideas
 y, finalmente, deciden preparar una fiesta en la que haya un poco de todo: 
comida, bebidas, juegos, disfraces… ¿Queréis ayudarles?

    A la fiesta asistirán los alumnos y alumnas de la clase, la maestra y, por supuesto, Flupi
 y Bigotitos.

    Hacen una lista  con todo lo que necesitan comprar:
·       Bebidas:
-      6 batidos de chocolate de 100 cl
-      4 batidos de fresa de 100 cl
-      3 batidos de vainilla de 100 cl
-      12 zumos de piña de 25 cl
-      10 zumos de melocotón de 25 cl
·       Comidas:
-      2 bolsas de patatas fritas
-      1 bolsa de frutos secos
-      Bocadillos de queso, atún, jamón y paté.
-      3 tortillas de patatas.
-      2 bizcochos de yogur.
-      1 bolsa de chuches para cada uno.
·       Disfraces variados:
-      La mitad de superhéroes,
-      La cuarta parte de cantantes
-      Otra cuarta parte de deportistas.
·       Otros:
-      Globos y cadenetas.
-      Mantel y servilletas.
-      Platos y vasos
     Flupi buscó su hucha de hueso y sacó 300 euros. Bigotitos sacó del agujero de un
 queso 100 euros. ¿Tendrían dinero suficiente para todo lo que necesitaban?

     Con la lista de la compra se van al supermercado, dispuestos a prepararlo todo. 
¿Sabéis cuánto les costó todo? Aquí tenéis los precios de cada cosa:

1 batido: 1.25 €                 
1 zumo: 85 céntimos
1 bolsa de patatas: 1.85 €
1  bolsa frutos secos: 2.10 €
1 bolsa de 10 panecillos: 1.50 €
1 bosa de chuches: 1.20 €
-      Queso: 4.50 €
-      Atún: 7.85 €
-      Jamón: 6.75 €
-      Paté: 2.50 €
-1 tortilla de patatas: 2.75 €
1 disfraz: 12 €
Globos y cadenetas: 3.35 €
Mantel y servilletas: 2.25 €
Platos y vasos: 3.50 €
  
     Teniendo en cuenta las cantidades que necesitan de cada cosa, calculad el precio total. ¿Cuánto les ha sobrado o les ha faltado?

     Una vez hecha la compra, vuelven al cole y, cuando no hay nadie, se van al comedor a preparar los bizcochos. Estos son los ingredientes para un bizcocho. Calculad los ingredientes para los dos que tienen que hacer.

                            BIZCOCHO DE YOGUR
      Ingredientes:
·                  3 huevos "L", yemas y claras separadas
·                  1 yogur natural
·                  1 medida de vasito de yogur de aceite de oliva suave
·                  2 medidas de vasito de yogur de azúcar blanquilla
·                  3 medidas de vasito de yogur de harina de trigo
·                  1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
·                  1 limón, su ralladura
·                  Azúcar glas para decorar.
        Mientras Flupi hacía los bizcochos, Bigotitos preparaba los bocadillos.

    Esa noche, en la clase de 4º B hubo más movimiento que de costumbre. La decoraron 
con globos y cadenetas; pusieron las mesas en el centro y colocaron el mantel,
 las servilletas, los platos…

       Los disfraces los pusieron en orden. Cada uno se pondría el que le tocara, según
 el orden de lista. Averigua el disfraz de cada alumno, alumna, maestra, Bigotitos y
 Flupi teniendo en cuenta que estaban colocados:
2 superhéroes – 1 de cantante – 1 de deportista… y así sucesivamente.

   Terminaron a la 23:30 horas. Estaban agotados, así que se quedaron profundamente dormidos  hasta que sonó el timbre de entrada al cole ¿Cuántas horas durmieron?

    Cuando llegaron los alumnos y la maestra a la clase la encontraron preciosa. 
Todos tenían los ojos como platos y sólo se escuchaba un ¡Oooh, qué guay! ¿Quién 
habría preparado todo aquello? Nadie tenía idea. Flupi y Bigotitos se
 encontraban colgados en la percha en el mismo lugar que el día anterior. En el centro 
de la mesa había un gran sobre. Todos estaban impacientes por saber qué ponía. 
La maestra lo leyó. Venían algunas instrucciones respecto a los disfraces y la forma 
de averiguar quién había organizado la fiesta.

    Se vistieron con los disfraces y siguieron las siguientes instrucciones:
-      Harían 4 grupos: en cada uno habría dos disfraces de superhéroes, 1 deportista y 1 cantante.
-      Cada grupo pensaría un número de 3 cifras, la última cifra no puede ser el 0.
-      Poner el número al revés, es decir, la última cifra será la primera y la primera, la última.
-      Restar los dos números de tres cifras anteriores. El minuendo será el mayor de los dos.
-      El resultado se suma con su inverso.
-      Todos los grupos escribirán el número que le ha salido en un papel, sin decir el número a los otros grupos. ¡Aquí comienza la magia! Pronto averiguaréis quién es el organizador de la fiesta.

    Con tantas averiguaciones, les entraron unas ganas enormes de comer y beber. Todo tenía una pinta fantástica. Tendrían que repartir a partes iguales los batidos y los zumos.
     Como se dieron cuenta de que había mucha bebida, decidieron invitar a los alumnos y alumnas de 4º A que son 18. ¿Cuánta bebida le corresponde ahora a cada uno?

     La fiesta se acompañó de música y de baile. Algunas canciones las bailaron en grupos de 4 y las cantaron los que sobraban. ¿Sabes cuántos grupos se formaron y cuántos cantantes hubo?

     La canción más divertida fue What´s the fox say? Todos saltaron y Flupi estaba encantado  en el centro de todos, haciendo de zorro. Si cada vez que en la canción se decía esa frase los alumnos daban un salto y dos palmadas ¿cuántos saltos y palmadas se dieron en toda la canción?

    ¡Fue una locura pero nos lo pasamos genial! ¡Ojalá se le ocurra otra sorpresa pronto a Flupi!

                                   ¡VIVA LAS MATES Y LA IMAGINACIÓN!