Hoy hemos iniciado una gran aventura matemática. A partir de una historia, con los alumnos de la clase como protagonistas, iremos visitando distintos lugares en los que aparecerán personajes "curiosos" que nos pondrán a prueba. Si conseguimos superar cada una de ellas, nos irán dando la clave para la siguiente aventura. Algunas pruebas habrá que resolverlas individualmente; otras en equipo o en parejas. En algún momento puede comenzar el tic-tac del reloj. Repasaremos las matemáticas de la quincena de una forma divertida y siempre, al final de cada aventura, los alumnos encontrarán una sorpresa.
La historia comienza cuando un día los alumnos llegan a clase y algo había cambiado: en el centro había una mesa "mágica" con unos extraños símbolos ... ¡Viva la imaginación y las matemáticas divertidas!
En cada aventura se repasan los contenidos matemáticos trabajados en la unidad correspondiente:
PRIMERA AVENTURA:
LOS AVENTUREROS DE TERCERO B
La aventura de hoy nos lleva a los estadios de fútbol; allí conocerán a sus jugadores favoritos pero antes, han tenido que conseguir el "pasaporte" para subir al autobús fantástico.¿Conseguirán su objetivo?
En cada aventura se repasan los contenidos matemáticos trabajados en la unidad correspondiente:
PRIMERA AVENTURA:
CONTENIDOS
|
||
.
Números hasta 99.999.
.
Números ordinales.
.
Relación < y >
.Órdenes
de unidades hasta
los
millares.
.
Tabla de registros de
datos.
.
Gráfico de barras.
.
Resolución de problemas.
.
Números pares e impares.
.
Orden alfabético.
|
.
Lectura, escritura,
composición y
descomposición
de
números
hasta el 99.999.
.
Identificación de órdenes
de
unidades en números
hasta el 99.999.
.Ordenar
números de
mayor
a menor, y
viceversa.
.
Uso de números
ordinales.
.
Selección de datos de un
problema.
.
Identificación de números
pares
e impares.
.
Organización de la
información en tablas de
registros y en diagramas
de barras.
|
.
Valoración de los
números naturales y
ordinales en la vida
cotidiana.
.
Perseverancia en la
búsqueda de la solución
de
problemas.
.
Confianza en superar las
diferentes pruebas.
.
Respeto por las ideas y
opiniones de los demás.
|
LOS AVENTUREROS DE TERCERO B
El día quinto del mes décimo, los alumnos y
alumnas de 3º B del CEIP Virgen de Loreto no podían imaginar la aventura que
vivirían. Como cada mañana llegaron al cole y se pusieron en fila. Tenían la
misma expresión que todos los días; subieron las escaleras como todos los días
y entraron en la clase que estaba como… ¡No! No estaba como todos los días. En
el centro de la clase había una mesa especial, parecida a la que se
encuentra en el libro de inglés. También
había algo que iluminaba el centro de la mesa. Con precaución, todos se
acercaron con cara de asombro y, casi no podían hablar de los mismos nervios.
Entonces, Claudia, con los ojos muy abiertos preguntó a la maestra:
- Maestra,
¿qué significa esto? Parece magia.
La maestra le respondió que efectivamente era algo
mágico, que no sabía cómo ni por qué se encontraba aquella mesa allí pero que
tendrían que averiguarlo.
-¿Y si tuviéramos que encontrar un tesoro o algo
así pasando unas pruebas? Preguntó Lola sin dejar de mirar la mesa y los
símbolos que en ella había.
- Yo creo que cada símbolo será una prueba que hay
que superar, como en el libro de inglés y tendremos que tocar con la mano uno
de ellos – dijo Antonio Torres- mientras se tocaba la barbilla con gesto
pensativo.
Cuando escucharon esto, sin pensarlo un momento,
Francis, Francisco, Adrián, y Antonio Jiménez se miraron y, rápidamente,
tocaron el símbolo del balón de fútbol ¡ellos juegan bien al fútbol y podrían
superar la prueba!
A la maestra no le dio tiempo a decir nada pues
¡ya era demasiado tarde! Como por arte de magia, se habían trasladado a un
sitio raro, al lado de un autobús. El conductor salió y les dijo:
- Si
queréis vivir una gran aventura, en primer lugar, tendréis que subir al
autobús. Lo haréis de la siguiente forma: cada uno se colocará por orden
alfabético y dirá el lugar que ocupa con un número ordinal. Todo tendrá que
quedar reflejado en vuestro cuaderno de Matemáticas. ¡Preparados, listos… ya!
A medida
que entraban en el autobús, la expresión de las caras variaba cuando veían el
interior ¡Era alucinante! No era como todos los autobuses, estaba lleno de
ordenadores de última generación. Había uno por alumno y todos, sin perder
tiempo, se sentaron delante. Al encenderlos, apareció un balón de fútbol en la
pantalla acompañado de la siguiente tabla:
ESTADIOS DE FÚTBOL
|
CAPACIDAD
|
Mestalla
|
52.602
espectadores
|
Santiago
Bernabéu
|
80.000 espectadores
|
Juegos
del Mediterráneo
|
21.350 espectadores
|
Camp
Nou
|
98.771
espectadores
|
Ramón
Sánchez Pizjuán
|
42.649
espectadores
|
Benito
Villamarín
|
51.309
espectadores
|
Si queréis conocer a vuestros jugadores
favoritos cuando estén entrenando, tendréis que demostrar vuestro valor
resolviendo las siguientes Una voz en off comenzó a hablarles:
- pruebas:
1ª prueba: Ordenad
el número de espectadores de menor a mayor. Tenéis un minuto. El tic-tac de un
reloj comenzó a sonar.
________ __________ __________ _______
_________ __________
2ª
prueba: Escribid como se leen tres números de los de la prueba anterior
¡Tiempo!
1.
_____________________________________________________
2.
_____________________________________________________
3.
_____________________________________________________
3ª
prueba: Representad en el
siguiente gráfico de barras el número de espectadores que caben en cada
uno. Utilizad las reglas.
10DM
9DM
8DM
7DM
6DM
5DM
4DM
3DM
2DM
1DM________________________________________________________
Mestalla S. Bernabéu JJ Mediterráneo Camp Nou
S. Pizjuán B. Villamarín
Cuando
terminaron de hacer las barras, dijo Alejandro:
-
En el Camp Nou caben más espectadores que en el
Sánchez Pizjuán y en el Mestalla juntos.
-
No tienes razón –dijo Ángel- y te lo demostraré.
¿Quién de los dos tiene razón? ¿Por
qué?
Ana y
Paula se estaban preguntando cuántas pruebas más tendrían que realizar para
poder conocer a jugadores tan famosos
como Cristiano, Messi, Casillas, Iniesta… Les pedirían un autógrafo y se harían
una foto con ellos. Entonces la voz en off, que parecía que lo escuchaba todo,
les respondió:
-
Os queda la prueba de las adivinanzas. Cuando
las acertéis, cada uno de vosotros se trasladará al campo en el que
entrena su jugador favorito.
. ¿Qué número de espectadores tiene la
misma cifra en las decenas de millar y en las decenas?
______________________________________________
.
Todas sus cifras son números pares excepto una. _______________________
. Nombre del estadio andaluz que tiene más
capacidad. ______________________
. Nombre
del estadio de fútbol que contiene la letra vigésimo séptima del abecedario.
_________________________________
¡Por fin!
Todos superaron las pruebas y, como por arte de magia, cada uno se encontraba
donde quería. Haz una encuesta a tus compañeros y escribe quiénes van a cada
estadio:
ESTADIOS
|
Nombre
de visitantes
|
Jugador
favorito
|
Mestalla
|
||
S. Bernabéu
|
||
Camp Nou
|
||
B. Villamarín
|
||
S. Pizjuán
|
||
Juegos del Medit.
|
Fue muy divertido. Se lo pasaron en
grande: se hicieron fotos, consiguieron autógrafos y, los que quisieron,
pudieron jugar con los jugadores. Al final, ocurrió algo inesperado. Cada uno
recibió un “regalo” que sería el principio de la siguiente aventura. Aquéllos
que consiguieron un regalo diferente a la mayoría, serían los que decidirían qué
símbolo de la mesa tocar. Ahora tendrían que subir al autobús que los llevaría
de nuevo al cole. La maestra hizo el recuento de los alumnos y alumnas. Se
despidieron de los jugadores, guardaron sus regalos en las mochilas y, en un
minuto, de nuevo estaban en la clase. Todo fue tan raro que se preguntaron si
habría sido un sueño como lo del viaje a Tenerife del curso pasado. Andrea,
Gisela, Patricia e Inés abrieron sus mochilas y exclamaron:
- ¡Ha
sido verdad! ¡Mirad los regalos!
Todos sonrieron y Daniel pensó:
-
“Estoy seguro de que con esta mesa llena de
símbolos viviremos grandes aventuras pero ¿qué encontraremos al final?.”
SEGUNDA AVENTURA:
CONTENIDOS
|
||
.
Suma con y sin llevadas.
.
Números ordinales.
.
Relación < y >
.Órdenes
de unidades hasta
los
millares.
.
Aproximación de números hasta los millares.
.
Tabla de registros de
datos.
.
Un código secreto.
.
Resolución de problemas.
.
La hora.
.
El abecedario.
|
.
Realización de sumas de
dos o
más números con y
sin llevadas.
.
Uso de la suma para
resolver problemas de la
vida
cotidiana.
.
Lectura y escritura de
números
hasta el 99.999.
.
Identificación de órdenes
de
unidades en números
hasta el 99.999.
.Orden
de números de
mayor
a menor.
.
Aproximación de
números hasta los
millares.
.
Uso de ordinales.
.
Selección de datos de un
problema.
.
Identificación de números
pares
e impares.
.
Organización de la
información en tablas de
registros.
|
.
Valoración de la utilidad
de la
suma para resolver
problemas de la vida
cotidiana.
.
Orden y lógica en la
resolución de problemas.
.
Confianza en superar las
diferentes pruebas.
.
Respeto por las ideas y
opiniones de los demás.
|
LA ATLÁNTIDA: EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA
Después del éxito de la primera aventura, todo parecía haber vuelto a la
normalidad: las clases, los recreos, las tareas… Al cabo de dos semanas, cuando estaban en la
clase de matemáticas, Ana preguntó:
-
Maestra, ¿Cuándo tendrá lugar la siguiente
aventura? Esta vez me toca a mí elegir el lugar pues yo fui la que eligió un
regalo diferente al de los demás.
La maestra le contestó que, como estaban a punto de terminar el tema de
matemáticas, la aventura comenzaría pronto. Entonces, Inés preguntó que dónde
tendría lugar la aventura. Ana se puso de pie y dijo:
-
El otro día leí algo muy curioso sobre la
Atlántida y me gustaría que nuestra aventura se titulase: “La Atlántida: En
busca de la ciudad perdida”¿Qué os parece?
-
¡Muy interesante! – contestaron todos.
Claudia comentó que ella nunca había oído hablar de la Atlántida y le
gustaría que alguien le contara lo que
sabía de ese lugar. Ángel dijo que estaba bajo el mar; Daniel que no se sabía
en qué lugar exacto se encontraba…
Cada uno fue diciendo lo que conocía. La maestra le preguntó a Ana qué
había leído ella sobre ese lugar y ella sacó un folio y leyó en voz alta lo que
había investigado:
“La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de grandes dimensiones, se
podría considerar un continente, según algunas hipótesis en el Mediterráneo, en
otras versiones en el Océano Atlántico, fue destruida por un terremoto o
tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las
aguas y olvidada en el pasado.
Sus habitantes, los atlantes,
poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos
de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Eran
expertos viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del
planeta”
Al terminar de leer, todos quedaron fascinados. Patricia y Antonio
Jiménez propusieron comenzar inmediatamente la aventura. Todos estuvieron de
acuerdo. La maestra sacó la mesa de los símbolos, Ana se acercó y tocó el
símbolo del mar y, de pronto, apareció un simpático personaje parecido a un
perro que les dijo que, a partir de ese momento, él sería el encargado de
guiarles. Para ello, les daría pistas para que consiguieran su objetivo.
Francisco y Alejandro, impacientes, le sugirieron que les diera la
primera pista. ¡Ya tenían ganas de comenzar!
Primero –dijo el simpático personaje- tenéis que averiguar mi nombre.
Está formado por las siguientes letras del abecedario:
sexta: ___ - duodécima: ___ - vigésimo segunda: ___ - decimoséptima: ___
-
novena:
El nombre es _________________ .
Ahora tendréis que ir al aeropuerto y comprar unos billetes para viajar
desde Almería hasta Atenas (Grecia).Tendréis que elegir la opción más barata.
Yo os pagaré el viaje. Averiguad la cantidad exacta de cada opción y, después,
redondead los resultados a las centenas.
Estas son las opciones que
tienen.
- Vuelo
directo à Almería- Atenas: 6.875
€
- Vuelo con una escala à
Almería-Madrid: 1.500 € Madrid-
Atenas: 5.294 €
- Vuelo con dos escalas à
Almería-Barcelona: 2.125€
Barcelona-París: 1.576€
París- Atenas: 2.495 €
VIAJE
|
PRECIO TOTAL DEL TRAYECTO
|
PRECIO REDONDEADO
|
Almería- Atenas
|
||
Almería-Madrid-Atenas
|
||
Almería-Barcelona-Paris-Atenas
|
Una vez elegido el viaje de ida más
barato, calculad cuánto será el precio total si tenemos en cuenta el vuelo de
vuelta.
PRECIO VIAJE DE IDA
|
PRECIO VIAJE DE VUELTA
|
PRECIO TOTAL
|
Cuando solucionaron el problema, sin perder
tiempo (el avión salía a las 2 de la tarde), se fueron rumbo al aeropuerto.
Llegaron a Atenas 7 horas y media después. ¿A qué hora llegaron? ____________________.
Flupi les comentó que, para llegar a la Atlántida, tenían que viajar en
un submarino durante varios días. Él los
esperaría en el puerto mientras que ellos compraban provisiones. En un
supermercado compraron todo lo que necesitaban pero, al llegar al submarino,
tuvieron que organizar la compra pues sólo había 3 estantes para meterlo
todo. Cada uno podía soportar 40 kg. En
grupos,repartid la carga de modo que se pueda llevar todo lo que se compró.
-Comida: 22 kg -mantas: 21 kg - bebida: 18 kg - linternas: 7 kg - ropa: 19 kg -herramientas: 8 kg - palas y picos: 25 kg
Primer estante
|
Segundo estante
|
Tercer estante
|
Después de varios días en el submarino,
disfrutando de las maravillas del mar y de los juegos que Flupi les enseñó,
llegaron a un lugar extraordinario. Parecía una gran ciudad antigua, con unos
edificios que, aunque estaban en ruinas, se veían preciosos. El primero en
descubrirla fue Daniel que, como estaba muy nervioso, no podía dormir y miraba
continuamente por las ventanas- ¡La Atlántida, hemos llegado!- Gritó
despertando a todos. Flupi se asomó y dijo que, efectivamente, habían llegado.
Les dio unos trajes especiales y muy contento exclamó:
-
¡Vamos a investigar! ¡Coged todo lo necesario!
-
Seguro que encontraremos algún tesoro – dijo
Adrián.
Pasearon por las ruinas de la ciudad y encima de una puerta
vieron una extraña inscripción. Descubrid el mensaje secreto:
3
|
6
|
7
|
3
|
9
|
8
|
10
|
8
|
3
|
9
|
7
|
1
|
2
|
1
|
11
|
8
|
7
|
4
|
9
|
5
|
12
|
3
|
9
|
1àA 2àB 3à
E 4àU 5à
P 6à
L 7à
T 8à
O 9à
S 10à
R 11à
J 12à
I
Comenzaron a buscar y Francis
dijo que su pala había chocado contra algo raro. ¡Era un cofre lleno de monedas
de oro, perlas, joyas…
Decidieron contar las monedas.
Como había muchísimas, se hicieron varios grupos:
- El primer grupo contó: 1.255
monedas.
- El segundo grupo: 1DM
3UM 2D 5U
- El tercer grupo: 1.000 + 300 +
20 + 3
- El cuarto grupo: 2DM 2D 3U
Averigua:
1.
¿Cuántas monedas contaron entre todos los
grupos?
2.
Aproxima el número de monedas:
- a las DM: _____________________________
- a las UM: ___________________________
- a las C: ___________________________
- a las D: ____________________________
3. Ordena de mayor a
menor los números de monedas.
________________ ____________________ _____________________ __________________
En el fondo del cofre, Antonio Torres y
Paula, descubrieron que había un pergamino que decía: “EL MAYOR TESORO ES
VUESTRA IMAGINACIÓN. SI CERRÁIS LOS OJOS, PODÉIS TRASLADAROS A CUALQUIER LUGAR.
PODÉIS VENIR CUANTAS VECES QUERÁIS. DISFRUTAD DE NUESTRA CIUDAD PERO NO OS
LLEVÉIS NADA”
Estaba firmado por el Rey de los Atlantes. Al final, había una
pequeña posdata:” Cuando lleguéis a vuestro destino de vuelta, buscad dentro de
una caja.
Todos quedaron intrigados con el
pergamino. Lola pensativa dijo: ¡Qué sabio es este rey! Andrea estaba de
acuerdo. Lo mejor de todo era su imaginación pero ¿qué encontrarían en la caja?
Gisela y Claudia Requena sugirieron volver
al submarino .Les quedaba un largo viaje y ya echaban de menos a Flupi. Le
habían cogido mucho cariño. Todos sonrieron, miraron de nuevo la ciudad y
regresaron al submarino rumbo a casa.
Cuando entraron en la clase, buscaron en
todas las cajas y en una de ellas encontraron “algo” que les gustó. ¿Adivináis
que es?
¡Hasta
la próxima aventura!
PERGAMINO ENCONTRADO EN LA CAJA JUNTO A FLUPI:
Queridos
niños y niñas de 3º B:
Si tenéis esta carta en vuestro poder es
porque habéis conseguido llegar a vuestro destino ¡Enhorabuena!
Como os dije, os he dejado un obsequio muy
especial para mí. Espero que os guste y que lo tratéis bien. Le encanta jugar,
vivir aventuras como a vosotros y tiene una imaginación desbordante. Seguro que
le tomaréis mucho cariño. ¿Habéis adivinado ya cuál es mi regalo? Exacto. Es Flupi,
un perro de la Atlántida: cariñoso, inteligente, buen compañero…¡Ah! Y va
acompañado de su pequeño ratón Bigotito. Es muy travieso y juguetón; a veces,
le gusta esconder las cosas.
Me despido de vosotros con un gran abrazo.
Deseo que, algún día, volváis a mi país. Flupi sabe cómo llegar.
¡Hasta pronto!
Lectura del pergamino del rey de los Atlantes.
ESTA ES NUESTRA MASCOTA, FLUPI, REGALO DE LOS ATLANTES.
TERCERA AVENTURA
CONTENIDOS
|
||
.
Suma y resta con llevadas
.
Relación < y >
.
Aproximación de
números
hasta los
millares.
.
Tabla de registros de
datos.
.
La multiplicación.
.
Resolución de problemas con sumas, restas y multiplicaciones.
.
El doble
|
.
Lectura y escritura de
números
hasta los
millares.
.
Aproximación de
números
hasta los
millares.
mayor a menor.
.
Selección de datos de un
problema.
.
Uso de la suma, resta y
multiplicación
para
resolver
problemas.
.
Cálculo del doble.
.
Organización de la
información en tablas de
registros.
|
.
Valoración de los
números naturales en la vida cotidiana.
.
Perseverancia en la
búsqueda de la solución
de problemas.
.
Confianza en superar las
diferentes pruebas.
.
Respeto por las ideas y
opiniones de los demás.
|
EXCURSIÓN A LAUJAR (primera parte)
A comienzos de noviembre, la maestra nos propuso realizar una excursión a Fondón y a Laujar de Andarax. Todos nos pusimos muy contentos porque nos encanta salir de excursión y conocer sitios nuevos; además, ir con los amigos y amigas es estupendo. También iban a ir los otros cursos del ciclo acompañados por su tutor o tutora.
Calculad el número de alumnos y alumnas
que se apuntaron en total, teniendo en cuenta los siguientes datos:
3ºA: 15
alumnos/as 3ºB:
16 alumnos/as 4ºA:
19 alumnos/as 4ºB:
18 alumnos/as
Hubo que contratar dos autobuses porque un
autobús tiene 55 plazas. ¿Cuántas personas se quedarían sin asiento si fuera un
autobús?
Todo estaba listo para ir el segundo lunes
de noviembre, o sea, el día ______ pero
comenzó a llover durante todo el fin de semana anterior y hubo que aplazarlo
¡Qué rabia nos dio! Ya teníamos pensado los bocadillos que nos íbamos a llevar y
algunos, como Paula, ya habían comprado hasta las chuches. Si cada alumno de
nuestra clase se iba a llevar 3 bocadillos (desayuno, almuerzo y merienda)
¿cuántos bocadillos habría en total? Si cada mochila, con los bocadillos,
bebidas, etc pesa 4 kilogramos ¿cuántos
kilogramos pesan todas las mochilas de la clase? ¿Y las de todo el alumnado que
va a la excursión?
Así iban transcurriendo los días y el tiempo
no mejoraba. Cada vez estábamos más nerviosos. A este paso, en lugar de los
colores del otoño, veríamos los del invierno o las flores en primavera, en el
mejor de los casos. Y, en lugar de comer mantecados en Fondón… bueno ¡mejor no
pensarlo!
Un día, Flupi nos comentó que le gustaría
conocer algunas cosas interesantes de Laujar para, cuando lo visitáramos, tener
una idea de lo que íbamos a ver. A todos nos pareció bien. Buscamos en internet
y éstos son algunos datos interesantes:
Laujar de Andarax. Se encuentra situada
a una altitud de 918 metros y a 69 kilómetros de
la capital de provincia, Almería. Pertenece a la Alpujarra almeriense, siendo la
localidad con mayor población de la
comarca.
comarca.
Aquí tenemos una tabla de su población desde 1.900
hasta el año 2.011. Fíjate muy bien para responder a las preguntas siguientes.
Año
|
Población
|
Año
|
Población
|
Año
|
Población
|
Año
|
Población
|
Año
|
Población
|
1900
|
3.051
|
1950
|
3.674
|
1996
|
1.815
|
2002
|
1.842
|
2007
|
1.804
|
1910
|
3.093
|
1960
|
2.993
|
1998
|
1.780
|
2003
|
1.827
|
2008
|
1.784
|
1920
|
2.956
|
1970
|
2.246
|
1999
|
1.855
|
2004
|
1.819
|
2009
|
1.796
|
1930
|
3.253
|
1981
|
1.864
|
2000
|
1.815
|
2005
|
1.836
|
2010
|
1.799
|
1940
|
3.775
|
1991
|
1.780
|
2001
|
1.808
|
2006
|
1.847
|
2011
|
1.819
|
· ¿En qué año
tuvo más población?______________
· ¿En qué
año tuvo menos población? ____________
· ¿En qué
años tuvo la misma población? __________
· ¿Cuántos
habitantes tuvo más en el año 1.900 que en el 2.000? _______
· Calcula
el doble de la población del año 2.011 y di a que año se aproxima el número
resultante.
· Redondea
a las unidades de millar la población de los años siguientes:
- 1.900
= - 1.940 = - 2.011 =
La lluvia en Laujar está muy por encima de
la media provincial, con una precipitación de 600 litros por metro cuadrado anuales.
Esto hace que Laujar sea uno de los escasos rincones de la provincia almeriense
donde su paisaje atrae al visitante por la abundancia de arboleda y agua.
Si la media de precipitación en Almería capital es de 145 litros por metro
cuadrado ¿Cuánto llueve más en Laujar que en Almería?
A medida que vamos conociendo datos, más
ganas tenemos de ir. Algunos alumnos proponen buscar más información sobre el
pueblo: monumentos, fiestas, comidas típicas, personajes importantes que han
vivido allí, sobre el río… La maestra aconseja buscar en la wikipedia más información y, después, se puede hacer un mural, ladra
entusiasmado Flupi. Así que ¡manos a la obra!
¡Vamos a investigar!
CUARTA AVENTURA
AVENTURA EN LAUJAR (SEGUNDA PARTE)
Al salir de la fábrica algunos alumnos y alumnas pensaron en comprar algunos productos para sus familias. En total compraron 23 kilos de polvorones a 5 euros el kilo y 12 kilos de roscos a 6 euros el kilo. ¿Cuánto se gastaron en total? Si entre todos tenían 300 euros ¿tuvieron dinero suficiente? ¿Cuánto les sobró?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Como la carretera era estrecha, el autobús dejó a los excursionistas a 425 metros del merendero. ¿Cuánto tuvieron que andar en total en la ida y en la vuelta?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Una vez allí, comenzó el senderismo bordeando el río Andarax. Francis y Francisco se hicieron una competición de tirar piedras al río. Francisco tiró 38 piedras y Francis el doble, ¿cuántas piedras tiraron entre los dos?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Ana, Paula, Inés y Claudia comenzaron a saltar el río durante 5 minutos. Si cada minuto daban 6 saltos cada una, ¿Cuántos saltos dieron en total?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Cuando venían de vuelta de hacer el senderismo, Alejandro se dio cuenta de que había una cueva grande al otro lado del río y vio a Flupi que se metió en ella. Se lo dijo a Lola y a Claudia Requena y los tres, pensando que a Flupi le podía pasar algo malo, fueron hasta la entrada de la cueva y comenzaron a llamar al perro pero los ladridos se escuchaban muy lejanos ¿ Qué podían hacer? No iban a entrar a la cueva sin avisar porque podía ser peligroso pero Flupi era la mascota de la clase y no querían perderla.Claudia corrió hasta donde estaba el grupo y, la maestra, junto con los demás, se acercaron a la cueva. La maestra la alumbró con una linterna y observó un letrero con unas letras conocidas. Les dijo a todos que se fijaran bien y, todos a la vez, exclamaron:
- ¡Es la misma letra que nos encontramos en la Atlántida!
- ¡Claro! -dijo Lola- Por eso Flupi no ha regresado.¡Vamos a entrar rápido!
La maestra dijo que no podían entrar ¿y si era peligroso? ¡Quién sabe lo que podría haber dentro!
Inés como delegada de la clase, comenzó a recoger sugerencias y le pareció muy acertada la de Daniel y Antonio Jiménez. Así que, en nombre de toda la clase, se dirigió a la maestra y le dijo:
- Seño, hemos pensado que lo mejor será resolver el código del letrero y quizás nos dé la solución.
La maestra estuvo de acuerdo. Copió en la agenda el mensaje secreto para luego resolverlo entre todos:
"Si la sorpresa quieres encontrar, estas preguntas adivinarás":
- Antónimo de precioso:
- Sinónimo de perro:
- Palabra polisémica relacionada con el ordenador:
- Signos de las preguntas:
- Las seis preguntas de la noticia:
Iban contestándolas por turno, en grupos de cuatro. De pronto, algo se movió en el árbol y salió un loro que posándose al lado de Flupi dijo:
- Sólo la última os queda ¡preparados, listos, ya!
" Palabra de tres sílabas, comienza por t y termina por o. Les encanta buscar uno a los de la pata de palo y parche en el ojo. Si lo habéis acertado, os tenéis que esperar; al llegar al cole, aparecerá".
Salieron de la cueva y, cuando llegaron al cole, dentro del armario vieron... Lo repartieron entre toda la clase.¡Qué emocionante había sido la aventura!¡Cuánto habían aprendido! Ya tenían ganas de vivir la siguiente. ¿Dónde sería?
¡Vamos a investigar!
CUARTA AVENTURA
CONTENIDOS
| ||
. Suma y resta con llevadas.
. Tabla de registros de datos.
. La multiplicación con llevadas y por la unidad seguida de cero.
. Resolución de problemas con sumas, restas y multiplicaciones.
. El doble y el triple.
. Un código secreto.
. La hora.
. El abecedario.
. Sinónimos, antónimos, palabras polisémicas. . El diálogo. La raya del diálogo. . Signos de interrogación y exclamación. . La noticia. . La receta. |
. Selección de datos de un
problema.
. Uso de la suma, resta y
multiplicación para
resolver problemas.
. Cálculo del doble y el triple.
. Organización de la
información en tablas de
registros.
. Lectura de un texto con diálogos y receta. . Orden alfabético. . Uso de sinónimos, antónimos... . Identificación de la raya del diálogo y de los signos de interrogación y de exclamación. |
. Valoración de los
números naturales en la vida cotidiana.
. Perseverancia en la
búsqueda de la solución
de problemas.
. Confianza en superar las
diferentes pruebas.
. Respeto por las ideas y
opiniones de los demás.
. Gusto por la lectura de textos variados. |
AVENTURA EN LAUJAR (SEGUNDA PARTE)
Por fin, llegó el día que tanto habiamos
deseado. Como todos los días, desde que se había suspendido la
excursión por cuestiones meteorológicas, toda la clase hizo la misma
pregunta:
- ¿Cuándo vamos a hacer la excursión?
Pero la respuesta fue diferente. La maestra, sonriente, dijo:
- El próximo lunes. Hemos consultado qué tiempo va ahacer y el pronóstico es bueno así que ¡el lunes todos a Laujar!
Adrián preguntó el número de horas que íban
a estar fuera. Si la salida estaba prevista para las 9:00 y el regreso
sería a las 19:00 horas ¿cuántas horas pasarían? _____________
Antes de llegar a Laujar, paramos en Fondón para visitar una
fábrica de mantecados. Durante la visita, Gisela, Patricia y Andrea
decidieron averiguar la receta de los mantecados de Navidad. Pudieron
conseguir la siguiente receeta para 4 personas:
Ingredientes
|
Gramos
triple
|
Gramos
doble
|
harina
|
||
Manteca de cerdo
|
||
Azúcar lustre
|
||
Almendra molida
|
||
Sal y canela molida
|
Ingredientes principales:
- 350 g de harina floja
- 170 g de manteca de
cerdo
- 100 g de azúcar lustre
- 75 g de almendra molida
- - Sal
- Canela molida
Preparación de la receta:
En una sartén derretir la manteca y mezclar con la almendra molida, el
azúcar, la harina y un poco de sal. Formar los mantecados y
hornear a 220º C durante 10 minutos.
Espolvorear con canela y un poco de azúcar glass. Dejar que se enfríen antes de
comerlos.
Cuando la leyeron, pensaron que era fácil de hacer; así que podían pedir ayuda a la maestra y, después, si salían buenos, invitarían
a l resto de la clase. Flupi comenzó a dar saltos de alegría. En la
Atlántida no habían probado este dulce tan exquisito. La maestra sugirió que hicieran la receta para el triple de personas. ¿Podéis averiguar los ingredientes para el triple de personas? ¿Y para el doble?Escribid las cantidades al lado de los ingredientes de arriba.
Ángel estaba interesado en saber cuántos productos navideños fabricaban. El responsable de la fábrica le respondió:
- Además de los polvorones y mantecados, fabricamos roscos de vino y de anís, soplillos, mazapanes y tortitas de almendra. Para no olvidarlo, decidió ordenar las palabras por orden alfabético ¿cómo quedarían?
___________________________________________________________________
Antonio y Daniel, mientras probaban un mantecado, hacían cálculos. Si en un día fabrican 1.100 kilos de productos, ¿cuántos fabricarán en 10 días? ¿y en 100 días? ¿y en 1.000 días? Calcula:
En
un día
|
En 10 días
|
En 100 días
|
En 1.000 días
|
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Como la carretera era estrecha, el autobús dejó a los excursionistas a 425 metros del merendero. ¿Cuánto tuvieron que andar en total en la ida y en la vuelta?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Una vez allí, comenzó el senderismo bordeando el río Andarax. Francis y Francisco se hicieron una competición de tirar piedras al río. Francisco tiró 38 piedras y Francis el doble, ¿cuántas piedras tiraron entre los dos?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Ana, Paula, Inés y Claudia comenzaron a saltar el río durante 5 minutos. Si cada minuto daban 6 saltos cada una, ¿Cuántos saltos dieron en total?
DATOS OPERACIONES SOLUCIÓN
Cuando venían de vuelta de hacer el senderismo, Alejandro se dio cuenta de que había una cueva grande al otro lado del río y vio a Flupi que se metió en ella. Se lo dijo a Lola y a Claudia Requena y los tres, pensando que a Flupi le podía pasar algo malo, fueron hasta la entrada de la cueva y comenzaron a llamar al perro pero los ladridos se escuchaban muy lejanos ¿ Qué podían hacer? No iban a entrar a la cueva sin avisar porque podía ser peligroso pero Flupi era la mascota de la clase y no querían perderla.Claudia corrió hasta donde estaba el grupo y, la maestra, junto con los demás, se acercaron a la cueva. La maestra la alumbró con una linterna y observó un letrero con unas letras conocidas. Les dijo a todos que se fijaran bien y, todos a la vez, exclamaron:
- ¡Es la misma letra que nos encontramos en la Atlántida!
- ¡Claro! -dijo Lola- Por eso Flupi no ha regresado.¡Vamos a entrar rápido!
La maestra dijo que no podían entrar ¿y si era peligroso? ¡Quién sabe lo que podría haber dentro!
Inés como delegada de la clase, comenzó a recoger sugerencias y le pareció muy acertada la de Daniel y Antonio Jiménez. Así que, en nombre de toda la clase, se dirigió a la maestra y le dijo:
- Seño, hemos pensado que lo mejor será resolver el código del letrero y quizás nos dé la solución.
La maestra estuvo de acuerdo. Copió en la agenda el mensaje secreto para luego resolverlo entre todos:
a
|
b
|
c
|
d
|
e
|
f
|
g
|
h
|
i
|
j
|
k
|
l
|
m
|
n
|
ñ
|
o
|
p
|
q
|
r
|
s
|
t
|
u
|
v
|
w
|
x
|
y
|
z
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
8-16-12-1 4-5
14-22-5-23-16
20-16-26 1-21-12-1-14-5 26
16-20 7-22-1-19-4-16 22-14-1
20-16-19-17-19-20-1
5-14-21-19-1-4 20-9-14
13-9-5-4-16
Después de resolverlo, entraron. La cueva era inmensa y muy profunda. Comenzaron a ver de nuevo la luz y salieron a un lugar mágico y precioso. Debajo de un árbol estaba Flupi señalando el tronco. Todos corrieron hacia él y se encontraron con unas preguentas:"Si la sorpresa quieres encontrar, estas preguntas adivinarás":
- Antónimo de precioso:
- Sinónimo de perro:
- Palabra polisémica relacionada con el ordenador:
- Signos de las preguntas:
- Las seis preguntas de la noticia:
Iban contestándolas por turno, en grupos de cuatro. De pronto, algo se movió en el árbol y salió un loro que posándose al lado de Flupi dijo:
- Sólo la última os queda ¡preparados, listos, ya!
" Palabra de tres sílabas, comienza por t y termina por o. Les encanta buscar uno a los de la pata de palo y parche en el ojo. Si lo habéis acertado, os tenéis que esperar; al llegar al cole, aparecerá".
Salieron de la cueva y, cuando llegaron al cole, dentro del armario vieron... Lo repartieron entre toda la clase.¡Qué emocionante había sido la aventura!¡Cuánto habían aprendido! Ya tenían ganas de vivir la siguiente. ¿Dónde sería?
Flupi con el tesoro conseguido por la clase tras superar las diversas pruebas.
QUINTA AVENTURA
LA
DESAPARICIÓN MISTERIOSA
CONTENIDOS
|
||
·
Números ordinales.
·
Suma y resta con llevadas.
·
Gráfico de líneas.
·
La multiplicación con llevadas.
·
La división.
·
Resolución de problemas con sumas,
restas, divisiones y multiplicaciones
·
El doble, la mitad y el tercio.
·
El calendario.
·
La hora.
·
El abecedario.
·
El diálogo. La raya del diálogo.
·
Signos de interrogación y exclamación.
·
El diccionario.
·
El ahorcado.
|
. Selección de
datos de un
problema.
. Aplicación de la
suma, resta,
división
y multiplicación
para la
resolución de
problemas.
. Cálculo del
doble, mitad y
tercio.
. Uso del
calendario para
localizar fechas.
. Comprensión de
un gráfico de
líneas.
. Lectura de un
texto con
diálogos.
. Orden alfabético. . Identificación de
la raya del
diálogo y de los
signos de
interrogación y de
exclamación.
. Búsqueda de
palabras en el
diccionario.
. Participación en
un juego
lingüístico.
|
. Valoración de los
números naturales
en la vida cotidiana.
. Perseverancia en la
búsqueda de la
solución de
problemas.
. Confianza en
superar las
diferentes pruebas.
. Respeto por las
ideas y opiniones de
los demás.
. Gusto por la lectura
de textos variados.
. Cooperación y
participación en
actividades
colectivas.
.Valoración de la
utilidad de la
representación de
datos en gráficos de
líneas en la vida
cotidiana.
|
El último lunes del mes de
enero, es decir el día ____, las clases estaban transcurriendo con normalidad
pero algo raro sucedió en la cuarta hora, a las _____ horas, justo cuando iba a
comenzar la clase de ___________.
Los alumnos y alumnas sacaron los colores
para continuar coloreando los mandalas que dejaron a medias en la clase
anterior pero, cuando la maestra fue a repartirlos, no había ninguno, habían
desaparecido. Todos comenzaron a buscarlos pero no hubo suerte. Entonces,
Andrea se fijó en un sobre que había encima del armario y que antes no estaba. Todos se mostraron impacientes por
saber qué había dentro pues sospechaban que se trataba de una nueva aventura.
Incluso Flupi parecía contento, comentó Gisela. La maestra dijo:
-
El contenido del sobre lo leerá el undécimo
de la clase, teniendo en cuenta el orden alfabético del primer apellido. ¿Quién
lo leerá?______
Al abrirlo, comentó que había que resolver
un difícil enigma:
· Cada
alumno y alumna tenía que escribir en su libreta un número del 0 al 9 sin que
nadie lo viera.
· A
ese número había que sumarle 5 y, el resultado multiplicarlo por 9.
·Sumar
las cifras del resultado de la multiplicación. Por ejemplo, si da 42 habría que
sumar 4 + 2.
· Al
resultado de la suma anterior se le resta 5.
·¿Qué
letra del abecedario corresponde a ese número, sabiendo que el 1 corresponde a
la A, el 2 a la B…?
·Escribe
el nombre de un parque de atracciones que empiece por esa letra:
______________________ .
·¿Qué
letra es la siguiente en el abecedario? ______
· Escribe
el nombre de un animal que comience por esa letra_____.
Si
habéis utilizado vuestra mente, el acertijo lo habréis resuelto
correctamente y a todos os ha dado el mismo resultado. La delegada debe mirar
muy cerca de Flupi y algo encontrará.
Para ir a ese lugar hay que abrigarse bien,
pues las temperaturas han bajado mucho y hasta ha nevado. Antonio Torres dice
que es conveniente llevar chocolate y frutos secos pues son buenos para
combatir el frío. Paula dice que cada uno puede llevar 6 tabletas de chocolate.
Si en la clase hay 17 alumnos más la maestra, ¿Cuántas tabletas de chocolate
llevarán al viaje?
Si cada tableta tiene 12 onzas, ¿cuántas
onzas tendrá cada uno? Si piensan estar de viaje 5 días ¿cuántas onzas podrán
comerse cada día?
Compran
8 kilos de nueces a 3 euros el kilo, 7 kilos de almendras a 4 euros el
kilo y 5 kilos de avellanas a 2 euros el kilo. ¿Cuánto se gastan en total?
Si cada grupo tiene que pagar el mismo
número de euros ¿Cuánto tiene que pagar cada uno? ¿Sobra algún dinero?
Como el viaje es muy largo, para no
aburrirse, deciden contar datos curiosos. Ana
explica que le llamó mucho la atención, cómo ha disminuido el número de
linces en nuestro país. Sacó de su mochila este gráfico:
-
¿En qué año había más linces? ______________
-
¿Y menos linces?__________________
-
¿Cuántos habían desaparecido?______________
-
En el año 2.011 había______________ linces.
¿Había más o menos linces que en el 2.007?___________
-
Del año 2.005 al 2.011 ¿cuántos linces han
aumentado?_________
-
¿Por qué crees que ha aumentado el número de
linces en los últimos años?_______________________________________________
El viaje se les pasó rápido y, cuando
llegaron, entraron en ese lugar que tanto les gustaba pero lo primero era
conseguir los mandalas perdidos. Pero ¿dónde buscarían? Aquello era enorme y,
por supuesto, fantástico. A Paula se le ocurrió que tenían que buscar el animal
que les salió en el enigma que seguramente ahí estaría la respuesta. Todos
estuvieron de acuerdo y, para que la búsqueda fuera más rápida, podían hacer
grupos de 3 personas. ¿Cuántos grupos formaron?_____________
El grupo de Adrián, Francis y Francisco se
subió a una noria gigante para divisar, desde arriba, algo similar al animal
del enigma. Tenía una altura de 90 metros. La mitad es______ y el tercio es
________. Francis dijo que si fuera el doble de alta podrían ver mejor. ¿Cuánto
es el doble?__________
Daniel, Lola y Ángel fueron a ver la cabalgata y les llamó la atención una
carroza con un enorme elefante de cartón que llevaba un gran colgante similar a
un mandala. Ángel se encargó de avisar por el móvil a los demás grupos y, poco
después, estaban todos ideando un plan para conseguir el colgante del elefante.
Siguieron la cabalgata hasta el fin del recorrido y se escondieron detrás de unas cortinas. Cuando ya no había
nadie, salieron del escondite y se acercaron a la carroza. Antonio Jiménez
subió para coger el colgante pero, como no podía cogerlo solo, lo ayudó Claudia
R. Cuando lo tuvieron en su poder, se alejaron de allí. Sentados a la orilla de
un lago, miraron el colgante intentando averiguar algo. Había unas palabras
escritas en un idioma extraño para todos; bueno, para todos no. Claudia
Castilla exclamó:
- ¡Está
en francés y sé lo que dice!
Todos estaban deseosos de
escucharla y ésta dijo:
- Aquí
dice que en la clase volverán a aparecer nuestros dibujos pero, por haber
superado todas las pruebas nos hacen un regalo.
- ¿Qué
regalo?- preguntó Alejandro.
- No
lo sé. Tenemos que averiguarlo con un juego del ahorcado. Si conseguimos la
palabra y buscamos en el diccionario su
significado, el regalo será nuestro.
La maestra, sonriente, los
miró y les puso delante lo siguiente:
_ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _
¡A conseguir el regalo para la clase! ¡Preparados,
listos, ya!
¡El caleidoscopio es mágico! |
SEXTA AVENTURA
¡YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO!
Comienza
el mes de junio y, pronto nos darán las vacaciones. Este año vamos a organizar
un viaje especial con la clase. Para ello, pondremos en práctica todo lo que
hemos aprendido durante este curso en matemáticas. Será una aventura alucinante
y divertida. ¿Os animáis a participar y a resolver todas las pruebas que nos
encontremos? ¿Sois valientes? ¿Estáis preparados? Pues comencemos ¡Ya!
Lo primero que
tenemos que tener claro es dónde queremos ir de vacaciones, así que hemos
realizado una encuesta para saber los sitios preferidos. Éstos son los
resultados:
Playa: 6 Crucero:
1 Camping: 1 Montaña:3 Safari:0
Spa: 7
Para ver más claro los resultados, vamos a elaborar un gráfico
de barras.
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0 ____________________________________________________________
Vamos a la agencia
de viaje y nos comunican que no es posible ir a un Spa porque no permiten la
entrada a los menores de 18 años. Si la mayoría de la clase tiene 8 años
¿cuántos años nos faltan para poder ir a un Spa?
No pasa nada, un
pequeño contratiempo. De todas formas, nos gusta mucho la segunda opción. Mira
en el gráfico de barra y escribe con mayúsculas: NOS VAMOS A _________.
Ahora tenemos que
elegir el lugar. Para que encontréis la solución, os voy a dar varias pistas.
1ª: Es una isla española que está en el Océano Atlántico.
2ª: ¿Sabéis cuántas letras tiene? El doble de 4.
____________________________
3ª: Está a la derecha de la isla de La Gomera y a la izquierda
de la isla de Gran Canaria.
4ª: Allí se encuentra el pico más alto de España. ¿Sabes cuál
es? _______________.
¡Por fin! Ya habéis descubierto nuestra isla. Es la isla de
___________________ .
Estamos preparando
nuestra maleta y nos faltan algunas cosas importantes. Aprovechamos para irnos
de compras. Hacemos una lista de lo que necesitamos y, para saber cuánto dinero
me tengo que llevar al centro comercial, veo en la revista los precios de cada
cosa:
-
Un protector solar: 6 € - una gorra: 15 € - un bañador: 34 €
-
Una toalla de playa: 21 € - unas chanclas:7 € - una camiseta: 40€
¿Cuánto dinero me costará todo lo que necesito comprar?
Averígualo.
Paso por la caja
registradora y entrego 150 €, ¿Cuánto me tienen que devolver?
Esto de comprar es un poco agotador y ¡con el calor que hace! Me han entrado unas ganas locas de tomarme un
delicioso helado. Los precios son los siguientes:
-
Helado grande 3.50 € - Helado mediano: 2.25 € - Helado pequeño: 1.75 €
Mi madre elige un helado pequeño de vainilla y yo un helado
mediano de chocolate, ¿Cuánto nos cobran? Si pagamos con un billete de 10
euros, ¿cuánto nos devuelven? Dibuja de tres formas diferentes los
billetes y monedas que nos devuelven.
Por fin llegó el
gran día. Es el tercer lunes del mes de junio. ¿En qué fecha cae? ____________
Volveremos el último día de esa semana
que es ___________________
El avión sale a las
8:30 de la mañana y aterriza en el aeropuerto dos horas después. ¿A qué hora
llega a la isla? Escríbelo en reloj digital y en un reloj de agujas.
El aeropuerto se
encuentra al sur de la isla y nuestro
hotel está en la Playa de los Cristianos. Observa la tabla siguiente y
contesta.
Kms.
|
Kms.
|
Kms.
|
Kms.
|
|
SANTA CRUZ DE TENERIFE
|
-
|
41
|
77
|
93
|
PUERTO DE LA CRUZ
|
41
|
-
|
81
|
53
|
PLAYA DE LOS CRISTIANOS
|
77
|
81
|
-
|
40
|
LOS GIGANTES
|
93
|
53
|
40
|
-
|
AEROPUERTO TENERIFE NORTE
|
10
|
27
|
88
|
82
|
AEROPUERTO TENERIFE SUR
|
66
|
111
|
27
|
55
|
¿Cuántos kilómetros hay desde el aeropuerto al hotel?
____________________
Un día visitaremos el
acantilado de Los Gigantes ¿Cuántos kilómetros hay desde el hotel?
______________________ .
La capital de Tenerife es Santa Cruz de Tenerife y no queremos
irnos de la isla sin visitarla. ¿Cuántos kilómetros hay desde el hotel? _________________
.
El miércoles nos vamos al Teide. Será toda una aventura
¡Subiremos en funicular! Llegaremos
casi a la cima. Si el Teide mide 3718 metros y el funicular
nos deja a 3555 metros de altitud, ¿cuántos metros nos faltan para llegar a la
cima?
En el restaurante que hay arriba nos compramos 14 bocadillos a
3 € 25 CENT cada uno y 18 latas de refresco a 2€ 50 CENT la lata. ¿Cuánto nos
cuesta en total? Si sólo llevamos 100 euros ¿Tendremos suficiente? O ¿Tendremos
que bajar andando?
Uno de los días más
divertidos es el que vamos al Parque Temático de atracciones acuáticas más
grande de Europa: Siam Park. Se inauguró en el año 2008 ¿Cuánto tiempo hace?
___________ .
Allí estaremos todo
el día. Lo abren a las 10:00 y lo cierran a las 18:00 horas. ¿Cuánto tiempo
pasaremos divirtiéndonos? _________________________ .
Si nos ponemos
protección solar cada dos horas ¿Cuántas veces nos la tendremos que poner en el
parque acuático?
En el parque, 4
niños quieren ir primero a ver los leones marinos y el doble quiere ir a The
lost city. El resto quiere ir a la playa de arena blanca. ¿Cuántos quieren ir a
The lost city? ¿Cuántos prefieren la
playa de arena blanca?
Nos subimos todos en
el Mai Thay river y vamos en grupos de 3. ¿Cuántos grupos formamos?
¿Te gusta competir?
Lo tuyo es Naga Racer. Coge tu colchoneta y deslízate por sus calles. Si cada
niño se desliza 5 veces ¿cuántas veces se han deslizado todos en total?
Al salir del parque
estamos tan cansados que nos quedamos dormidos y, al despertar, nos damos
cuenta de que todo ha sido un …..SUEÑO y nos encontramos en nuestra cama. Me he
dado cuenta de todas las matemáticas que sé pues he resuelto todas las
preguntas en mi sueño. ¡Ha sido tan bonito y tan real! ¡Quién sabe si algún día
podremos realizar este viaje!
Además, me han
entrado ganas de buscar información sobre esta isla, su volcán, sus playas, su
parque… ¿Cómo podré informarme? Voy a ponerme a pensar y lo escribiré para que
no se me olvide. Llegó la hora de volver al cole y a mi clase. Allí estará mi maestra y le
contaré el sueño. ¿Se lo creerá? ¡Seguro que sí!
7.- La catedral de Guadix se empezó a construir en el año MDIL y se terminó de construir en el año MDCCL. ¿Cuántos años duró su construcción? Expresa el resultado en números romanos.
8.- Una de las empresas que cultiva setas en la zona tiene 3 naves, en cada nave 5 hileras y en cada hilera 70 kilos de setas. Si vende el kilo de setas a 2 €, ¿cuánto dinero recauda?
TAREA
TROGLODITA
1.-
El próximo día 28 de octubre vamos a realizar una excursión a la
comarca del Marquesado de Granada. Teniendo en cuenta que el curso
comenzó el día 10 de septiembre, ¿cuántos días habrán pasado la
fecha de la visita? ¿Cuántas semanas completas son? ¿Cuántos días
faltarían para completar otra semana?
2.-La
salida está prevista a la hora que marca el reloj y el trayecto
hasta Guadix dura una hora y media, ¿a qué hora llegaremos?
¿Cuántos minutos son una hora y media?
3.-El
número de alumnos que va a la excursión es el siguiente:
3º
A= 17
3º B= 16
4º A= 15
4º B= 16
Si
van 4
maestros, ¿pueden ir en un autocar de 65
plazas? ¿Cuántas plazas sobran o faltan?
4.-La
distancia entre Almería y Guadix es de 110 kilómetros y entre
Guadix y Purullena 6 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros se recorren
de Almería a Purullena entre la ida y la vuelta?
5.-
Guadix tenía el año pasado 18.920 habitantes. Este año han nacido
104 personas y han fallecido 46. ¿Cuántos habitantes tiene ahora
Guadix?
6.-
Observa la tabla demográfica de Purullena
Año
|
1900
|
1910
|
1920
|
1930
|
1940
|
1950
|
1960
|
1970
|
1981
|
1991
|
2001
|
2010
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Habitantes
|
1.463
|
1.741
|
1.840
|
2.255
|
3.117
|
3.144
|
3.099
|
2.265
|
2.272
|
2.423
|
2.473
|
2.262
|
- ¿Cuánto aumentó
la población durante el siglo XX?
- ¿Cuánto aumentó o
disminuyó la población la primera década del siglo XXI?
- Redondea a la unidad
de millar todas las cifras de habitantes en la tabla.
7.- La catedral de Guadix se empezó a construir en el año MDIL y se terminó de construir en el año MDCCL. ¿Cuántos años duró su construcción? Expresa el resultado en números romanos.
8.- Una de las empresas que cultiva setas en la zona tiene 3 naves, en cada nave 5 hileras y en cada hilera 70 kilos de setas. Si vende el kilo de setas a 2 €, ¿cuánto dinero recauda?
¡UNA GRAN SORPRESA!
Flupi se ha levantado hoy con una idea en
la cabeza: Dar una sorpresa a sus amigos de
4º B. Ellos se portan muy bien con
él y, siempre se lo quieren llevar a sus
casas para
jugar, para que conozca a sus familias… y para que no esté solo en
la clase por las noches
¡Ya es hora de agradecer todo lo que hacen por él! Así que, junto al ratón Bigotitos,
han
pensado organizar algo grande. Pero, ¿qué puede ser? Se le ocurren varias ideas
y, finalmente, deciden preparar una fiesta en la que haya un poco de todo:
comida, bebidas, juegos, disfraces… ¿Queréis ayudarles?
A la fiesta asistirán los alumnos y alumnas
de la clase, la maestra y, por supuesto, Flupi
y Bigotitos.
Hacen una lista con todo lo que necesitan comprar:
· Bebidas:
-
6 batidos de chocolate de 100 cl
-
4 batidos de fresa de 100 cl
-
3 batidos de vainilla de 100 cl
-
12 zumos de piña de 25 cl
-
10 zumos de melocotón de 25 cl
· Comidas:
-
2 bolsas de patatas fritas
-
1 bolsa de frutos secos
-
Bocadillos de queso, atún, jamón y paté.
-
3 tortillas de patatas.
-
2 bizcochos de yogur.
-
1 bolsa de chuches para cada uno.
· Disfraces variados:
-
La mitad de superhéroes,
-
La cuarta parte de cantantes
-
Otra cuarta parte de deportistas.
· Otros:
-
Globos y cadenetas.
-
Mantel y servilletas.
-
Platos y vasos
Flupi buscó su hucha de hueso y sacó 300
euros. Bigotitos sacó del agujero de un
queso 100 euros. ¿Tendrían dinero
suficiente para todo lo que necesitaban?
Con la lista de la compra se van al
supermercado, dispuestos a prepararlo todo.
¿Sabéis cuánto les costó todo? Aquí
tenéis los precios de cada cosa:
1
batido: 1.25 €
|
1 zumo:
85 céntimos
|
1 bolsa
de patatas: 1.85 €
|
1 bolsa frutos secos: 2.10 €
|
1 bolsa
de 10 panecillos: 1.50 €
|
1 bosa
de chuches: 1.20 €
|
-
Queso: 4.50 €
-
Atún: 7.85 €
-
Jamón: 6.75 €
-
Paté: 2.50 €
|
-1
tortilla de patatas: 2.75 €
|
1
disfraz: 12 €
|
|
Globos
y cadenetas: 3.35 €
|
|
Mantel y servilletas: 2.25 €
|
Platos y vasos: 3.50 €
|
Teniendo en cuenta
las cantidades que necesitan de cada cosa, calculad el precio total. ¿Cuánto
les ha sobrado o les ha faltado?
Una vez hecha la
compra, vuelven al cole y, cuando no hay nadie, se van al comedor a preparar los
bizcochos. Estos son los ingredientes para un bizcocho. Calculad los ingredientes
para los dos que tienen que hacer.
BIZCOCHO DE YOGUR
Ingredientes:
Ingredientes:
·
3 huevos
"L", yemas y claras separadas
·
1 yogur natural
·
1 medida de vasito de
yogur de aceite de oliva suave
·
2 medidas de vasito
de yogur de azúcar blanquilla
·
3 medidas de vasito de
yogur de harina de trigo
·
1 cucharadita de
levadura en polvo (tipo Royal)
·
1 limón, su ralladura
·
Azúcar glas para
decorar.
Mientras Flupi hacía los bizcochos,
Bigotitos preparaba los bocadillos.
Esa noche,
en la clase de 4º B hubo más movimiento que de costumbre. La decoraron
con
globos y cadenetas; pusieron las mesas en el centro y colocaron el mantel,
las
servilletas, los platos…
Los
disfraces los pusieron en orden. Cada uno se pondría el que le tocara, según
el
orden de lista. Averigua el disfraz de cada alumno, alumna, maestra, Bigotitos
y
Flupi teniendo en cuenta que estaban colocados:
2 superhéroes – 1 de cantante – 1 de deportista… y así
sucesivamente.
Terminaron
a la 23:30 horas. Estaban agotados, así que se quedaron profundamente dormidos hasta que sonó el timbre de entrada al cole ¿Cuántas
horas durmieron?
Cuando
llegaron los alumnos y la maestra a la clase la encontraron preciosa.
Todos
tenían los ojos como platos y sólo se escuchaba un ¡Oooh, qué guay! ¿Quién
habría preparado todo aquello? Nadie tenía idea. Flupi y Bigotitos se
encontraban colgados en la percha en el mismo lugar que el día anterior. En el
centro
de la mesa había un gran sobre. Todos estaban impacientes por saber qué
ponía.
La maestra lo leyó. Venían algunas instrucciones respecto a los
disfraces y la forma
de averiguar quién había organizado la fiesta.
Se vistieron
con los disfraces y siguieron las siguientes instrucciones:
-
Harían 4 grupos: en
cada uno habría dos disfraces de superhéroes, 1 deportista y 1 cantante.
-
Cada grupo pensaría
un número de 3 cifras, la última cifra no puede ser el 0.
-
Poner el número al
revés, es decir, la última cifra será la primera y la primera, la última.
-
Restar los dos números
de tres cifras anteriores. El minuendo será el mayor de los dos.
-
El resultado se suma
con su inverso.
-
Todos los grupos
escribirán el número que le ha salido en un papel, sin decir el número a los
otros grupos. ¡Aquí comienza la magia! Pronto averiguaréis quién es el
organizador de la fiesta.
Con tantas
averiguaciones, les entraron unas ganas enormes de comer y beber. Todo tenía
una pinta fantástica. Tendrían que repartir a partes iguales los batidos y los
zumos.
Como se
dieron cuenta de que había mucha bebida, decidieron invitar a los alumnos y
alumnas de 4º A que son 18. ¿Cuánta bebida le corresponde ahora a cada uno?
La fiesta
se acompañó de música y de baile. Algunas canciones las bailaron en grupos de 4
y las cantaron los que sobraban. ¿Sabes cuántos grupos se formaron y cuántos
cantantes hubo?
La canción más divertida fue What´s
the fox say? Todos saltaron y
Flupi estaba encantado en el centro de
todos, haciendo de zorro. Si cada vez que en la canción se decía esa frase los
alumnos daban un salto y dos palmadas ¿cuántos saltos y palmadas se dieron en
toda la canción?
¡Fue una
locura pero nos lo pasamos genial! ¡Ojalá se le ocurra otra sorpresa pronto a
Flupi!
¡VIVA
LAS MATES Y LA IMAGINACIÓN!