Nuestras entrevistas


LA ENTREVISTA


    Una entrevista es un texto basado en preguntas y respuestas. Normalmente, sigue un guión preparado por el entrevistador, con el objetivo de dar a conocer cómo es la persona entrevistada, anécdotas de su trabajo o sus opiniones sobre un tema.
En los medios de comunicación, aparecen a menudo entrevistas escritas que suelen tener cuatro partes:
  • Un titular que destaca algún aspecto de la persona entrevistada.
  • Una presentación del entrevistado con información general sobre él.
  • Las preguntas respuestas escritas de forma ordenada.
  • Una despedida que cierra la entrevista.


ENTREVISTA A MARIA SIBYLLA MERIAN  (marzo 2022)

PERIODISTA: Hoy nos acompaña una mujer extraordinaria y valiente. Es conocida como la señora de las mariposas pero ella es mucho más que eso: naturalista, exploradora, ilustradora y precursora de la entomología moderna. Ha conseguido grandes logros en el campo de la ciencia. Ella es Maria Sibylla Merian.

Bienvenida Maria a nuestro colegio. Le damos las gracias por estar hoy aquí con nosotros y ofrecernos la oportunidad de conocerla mejor.

MARIA: Estoy encantada de estar aquí; siempre encuentro tiempo para dar a conocer mi trabajo y disfruto hablando de ello porque me apasiona ¡Y qué mejor sitio que un colegio! Me siento muy identificada con los niños y niñas porque soy muy curiosa y observadora.

PERIODISTA: Maria, en su época, el siglo XVII, para entender la Naturaleza, tenía que ser dibujada porque no existía la fotografía. Por lo que para ser científico, en parte, se tenía que ser artista y pintar bien, ¿cuándo empezó a pintar y cómo aprendió a hacerlo tan bien?

MARIA: Se puede decir que estaba predestinada a pintar. Desde pequeña tuve contacto con el arte. Mi padre era un conocido grabador y editor de libros ilustrados. Falleció siendo pequeña y mi madre volvió a casarse con otro pintor. Él fue el que me enseñó a dibujar y pintar. Aprendí técnicas de dibujos, mezcla de colores o grabados en planchas de cobre para ilustrar flores, frutos, pájaros e incluso insectos que, por cierto, tenían muy mala reputación pues se les consideraban criaturas malvadas relacionadas con el diablo.

PERIODISTA: El interés por los insectos era algo fuera de lo común y mucho menos para las mujeres de su época. ¿Cómo empezó ese interés y ese hobby de recoger y criar en casa orugas?

MARIA: Como anécdota te diré que la gente pensaba que a mí me gustaban los insectos porque mi madre fue a ver una colección de estos cuando estaba embarazada pero la realidad es bien distinta. Los científicos creían que los escarabajos, gusanos, larvas, orugas e incluso anfibios o ratones, se formaban por una mezcla de basura y barro. Nunca me creí esto y decidí comprobarlo. Me dediqué a capturar y a recoger insectos para observar su transformación en su ciclo vital y lo iba pintando con acuarelas a la vez que apuntaba en un cuaderno todo lo que observaba.

PERIODISTA: Pudo dedicarse a la pintura y ser una gran pintora pero curiosa, intrépida y apasionada por la naturaleza, y en especial por los artrópodos, compaginó arte y ciencia.

MARIA: Cuando me casé, monté un taller de pintura y enseñaba a jóvenes estudiantes, incluso publiqué un libro en el que solo se incluían imágenes de flores porque estaban de moda en Europa para hacer bordados, pero mi interés por seguir investigando era mayor. Me preguntaba cómo podían las pequeñas orugas convertirse en bellas mariposas. Observé, pinté y anoté toda su metamorfosis.

PERIODISTA: En su segundo libro echó por tierra la teoría de que los insectos nacían del barro y, por primera vez, en sus dibujos y descripciones relaciona los insectos con otras plantas y animales.

MARIA: Sí, así es. Los científicos de la época lo hacían por separado y los estudiaban muertos; en la Naturaleza todo se relaciona y es importante estudiarlos en su hábitat.

PERIODISTA: Con 52 años se embarcó con una de sus hijas con destino a Surinam que está en Sudamérica. Si para los hombres era un viaje arriesgado, mucho más para las mujeres. ¿Por qué se decidió a hacerlo?

MARIA: Quise estudiar la flora y la fauna sudamericana porque me parecía impresionante. Estuve dos años allí haciendo lo que más me gusta; documenté plantas e insectos, algunos nunca vistos hasta entonces pero enfermé de malaria y tuve que regresar. Cuando me curé, ilustré todo lo que había encontrado en mi viaje y publiqué mi mejor libro “Metamorfosis de los insectos de Surinam”. Lo escribí en latín y en holandés y lo ilustré con imágenes de insectos en su hábitat, acercándolo así a toda la gente, en esa época no todos sabían leer o conocían el latín.

PERIODISTA: Este libro hizo que fuera muy conocida y valorada, hasta tal punto que Haendel compuso una obra en su honor; su imagen aparece en billetes y sellos alemanes y algunos vegetales y animales llevan su nombre. ¿Cómo se siente?

MARIA: Siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo.

PERIODISTA: Maria, muchas gracias de nuevo por el tiempo que nos ha dedicado. Para terminar, nos gustaría que nos dejara la frase que más la representa.

MARIA: Sí, por supuesto. “El arte y la naturaleza siempre estarán luchando hasta que finalmente se conquisten uno al otro para que la victoria sea el mismo trazo y línea”. Muchas gracias a vosotros por invitarme. Hasta la próxima



ENTREVISTAMOS A UN PINTOR (9/04/2019)

    ¡Buenos días! Como sabéis, soy Lola, vuestra compañera. Hoy estoy muy contenta porque os voy a presentar a mi padre. Su nombre es José y, aunque es administrativo, le encanta pintar en su tiempo libre.

    A continuación, le vamos a hacer una entrevista y, después, nos tiene preparada una sorpresa.
    Papá, bienvenido a nuestra clase.
 Podéis comenzar con las preguntas. Gracias.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué comenzaste a pintar?
Respuesta: Pinto porque me gusta mucho desde siempre. Comencé a pintar desde pequeñito; cuando me aburría, dibujaba, copiaba cosas de los libros, de la tele… Luego, comencé a pintar cuadros.
P: ¿Recuerdas tu primera pintura?
R: Sí, claro. Uno de Cabo de Gata donde se ven las Salinas entre otras cosas.
P: ¿Tienes alguna pintora o pintor favorito?
R: Me gustan muchos como, por ejemplo, Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso
P: ¿Cuáles son las técnicas que utilizas para pintar?
R: Óleo y acrílico. El óleo se limpia con aguarrás y el acrílico con agua.
P: ¿Qué pretendes transmitir en tus obras?
R: La luz y el color, sobre todo en los paisajes de Almería que son muy bonitos.
P: ¿Cuántos cuadros has pintado hasta el momento?
R: He pintado unos cuarenta pero, finalmente, me he quedado con veinte. Cuando no me gusta lo que he pintado o encuentro un error que puedo mejorar, pinto encima.
P: ¿Cuál es la dificultad o dificultades con las que te has encontrado en este trabajo?
R: Muchas veces no te sale lo que quieres; a veces, se hace durillo.
P: ¿Has pintado alguna vez un autorretrato?
R: No, pero lo tengo en mente; es algo que tengo pendiente.
P: ¿Cuáles son los colores que predominan en tus obras?
R: Pinto con los tres colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo y, a partir de ellos, consigo los demás.
P: ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto?
R: Siempre estoy pintando retratos, paisajes, aunque no le puedo dedicar todos los días el tiempo que me gustaría.
P: ¿Has hecho alguna copia de un cuadro de algún pintor famoso?
R: Sí, hice uno de Fernando Botero; sus cuadros se reconocen fácilmente porque sus figuras son muy voluminosas.  Además, voy a pintar un autorretrato de Frida Kahlo   y lo voy a traer ¡a ver si os gusta!
P: Dices que te gusta pintar retratos, ¿a  quién has pintado?
R: A mi maestro de pintura, a mi hija Lola, a mis amigos.
P: ¿Y a vuestro perro Nobuk?
R: (Risas) No, se mueve demasiado, es complicado.
P: ¿Qué has pintado de Almería?
R: Muchas cosas: la estación de Renfe, el Cable del mineral, el Desierto de Tabernas, la playa…
P: De todos tus cuadros, ¿tienes algún favorito?
R: Sí. Uno del Arrecife de las Sirenas, que no lo he traído porque es muy grande y  un retrato de Lola que ahora os lo enseño.
P: Y, por último, ¿qué consejo le darías a alguien que está adentrándose en este mundo de la pintura?
R: Que pinte todo lo que pueda y repetir, repetir… para hacerlo cada vez mejor.
     Para finalizar la entrevista, queremos darte las gracias por sacar un hueco de tu tiempo y venir a compartir con nosotros tus experiencias. Como creo que sabes, estamos trabajando en clase a la famosa pintora Frida Kahlo y, al enterarnos de que eres pintor, no dudamos en invitarte a venir. Todos nosotros estábamos muy emocionados con la visita y  hemos aprendido mucho esta mañana. Muchas gracias de nuevo.
R: Gracias a vosotros.




  










   Para preparar la entrevista a Wangari hemos investigado sobre su vida y hemos pensado en las preguntas que nos gustaría hacerle y cómo las respondería. A continuación, dos entrevistas.


               ENTREVISTA A WANGARI MAATHAI, “LA MUJER ÁRBOL” (junio 2017)

    Hoy vamos a entrevistar a Wangari Maathai, una mujer vitalista y segura de sí misma; es madre de tres hijos. Recibió el Premio Nobel de la Paz. Creó el Movimiento Cinturón Verde. En su país la llaman “La mujer árbol”.

P: ¿Cómo fue su infancia?
R: Fue dura. Nací en los años cuarenta en una aldea que no tenía luz eléctrica ni agua corriente. Mi padre tenía varias mujeres y era bastante violento con ellas.
P: ¿Cómo consiguió estudiar Biología en Estados Unidos si su familia no tenía dinero para poder pagar sus estudios?
R: Estudié en el colegio de monjas misioneras de mi pueblo; como era buena estudiante, me concedieron una beca y pude estudiar en la Universidad de Kansas. Después, hice un máster en Alemania.
P: Cuando regresó a Kenia decidió centrar su trabajo en el medio ambiente y fue implicándose en la lucha contra la pobreza y el hambre y en mejorar la situación de las mujeres. ¿Cómo comenzó esta lucha?
R: Comencé trabajando como científica; investigaba los problemas alimentarios. Mientras recogía muestras en el río, me fijé en que los ríos iban llenos de limo. Aquello no sucedía cuando era pequeña. Por lo tanto había poca hierba. El suelo no cumplía sus funciones. Las mujeres, que son las que cultivan el campo, no tenían leña para hacer fuego, ni pienso para el ganado, agua para beber o cocinar, ni suficiente comida para ellas y sus familias. Entonces me di cuenta de que la mayor amenaza es la degradación del Medio Ambiente. Mi idea inicial era plantar árboles que proporcionaran a las mujeres leña, frutos y materiales de construcción para sus casas.
P: Sin embargo, usted hizo mucho más que eso.
R: Sí. Con la ayuda de las mujeres,   creé el Movimiento Cinturón Verde. Desde entonces, las mujeres involucradas en este movimiento han sembrado 47 millones de árboles y otros países han querido imitar la iniciativa.
P: En el año 2006 le concedieron el Premio Nobel de la Paz ¿Recuerda qué estaba haciendo cuando recibió la noticia?
R: Sí, me encontraba trabajando frente al monte Kenia y lloré recordando a esas miles de mujeres que se habían puesto en marcha en su país para conseguir una vida más digna.
P: ¿A qué le llama usted “las junglas de hormigón?
R: A los políticos que preferían construir grandes hoteles de forma ilegal en lugar de pensar en la alimentación de los ciudadanos de la zona.
P: Por enfrentarse a éstos ha tenido muchos problemas e incluso la metieron en la cárcel. ¿usted no se rinde nunca?
R: No, nunca. Hay que mejorar nuestro planeta y con la ayuda de todos se puede conseguir.
P: ¿Es cierto que su marido le puso una demanda de divorcio por ser demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiado obstinada para ser controlada”
R: Sí. Y el juez le dio la razón.
P: Su palabra favorita es…
R: Harambee! Que significa  ¡Todos a una!
Muchas gracias Wangari por concedernos  la entrevista y por su lucha por un mundo mejor. ¡Harambee!



SERÉ UN COLIBRÍ  (Wangari Muta Mahai)

_ Wangari, ¿puedes contarnos por qué te sientes como un colibrí?
_ Sí claro. La historia del colibrí trata sobre un bosque enorme que está ardiendo. Todos los animales del bosque salen y están paralizados, mirando como arde el bosque. Se sienten abrumados e indefensos, excepto un pequeño colibrí que dice:
-      Yo voy a hacer algo contra este incendio.
Así que vuela al río más cercano y coge una gota de agua y la suelta sobre las llamas.
Y así una y otra vez, tan rápido como puede.
Mientras tanto, los otros animales – animales mucho más grandes, como el elefante, que con su gran trompa podría aportar mucha más agua- se quedan indefensos y dicen al colibrí:
-      ¿Qué crees que puedes hacer? ¡Este incendio es demasiado grande, tus alas son demasiado pequeñas y, tu pico es tan pequeño que sólo puedes llevar una pequeña gota de agua cada vez.
Pero, mientras siguen desanimándole, el colibrí se dirige a ellos sin perder tiempo y les dice:
-      Hago lo mejor que puedo.
    Y eso para mí es lo que todos deberíamos hacer. Siempre deberíamos sentirnos como un colibrí.

     Puede que yo me sienta insignificante pero sé que no quiero ser como los animales mirando como el planeta se va destruyendo. Seré un colibrí. Haré lo mejor que pueda.

-      Muchas gracias Wangari. ¡Ojalá todos seamos como el colibrí!


    


ENTREVISTA A UN ALCALDE (22/05/2013)

    En clase, estamos estudiando la organización de la localidad y nos parecía muy interesante poder hacer una entrevista a un Alcalde y que nos contara, de primera mano, como funciona un Ayuntamiento. Así que le pedimos a la compañera Inés que le preguntara a su padre si podía venir al colegio para entrevistarlo y aceptó.

    Hoy se encuentra con nosotros Don Manuel Mariano González Gallegos. Es alcalde de un pueblo de Granada y viene dispuesto a responder a las preguntas que le hagamos.

Pregunta.- Me gustaría saber ¿de qué pueblo es alcalde y cómo es el pueblo?
Respuesta.- Mi pueblo se llama Lújar. Es un pueblo muy bonito de montaña. El término  municipal es muy grande: tiene costa, sierra y montaña. Además de la localidad de Lújar tiene otras poblaciones pequeñas como Los Carlos, Venta de Lújar, los García o Playa Cambriles.
P.- ¿Qué es lo que más  y lo que menos le gusta de Lújar?
R.- Lo que más me gusta son los vecinos, las familias que allí viven y lo que menos, cuando las familias discuten y se enfadan.
P.- Nosotros estamos en plena campaña electoral para elegir al alcalde o alcaldesa del barrio, nos gustaría que nos explicara cómo se eligen a los concejales, una vez que han sido las votaciones, y un partido ha sacado más votos que los otros.
R.- Cada uno de los partidos que se presenta a las elecciones lleva una lista de personas que va numerada (en mi pueblo van numeradas del 1 al 7) En primer lugar, va el candidato/a para alcalde. Cuando se celebran las elecciones, el partido que tiene más votos, como partido ganador, es el que propone el candidato para alcalde. El resto son los concejales que son elegidos en función de los votos.
P.- ¿Te votó mucha gente?¿Qué sentiste al ganar las elecciones?
R.- Sí, me votó la mayoría del pueblo. Sentí mucha emoción y responsabilidad.
P.- ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Tienes que decidir todo lo que se va a hacer en el pueblo?
R.- Consiste en ordenar el funcionamiento diario, las necesidades básicas: basura, seguridad,  permisos de obra… Pero  hay más personas que ayudan a todo eso como, por ejemplo, los concejales.
P.- De todas las cosas que has hecho siendo alcalde ¿de qué se siente más satisfecho?
R.- De un proyecto que se está iniciando. Queremos transformar una escuela (que no se utiliza) en albergue, para poder alojar a niños que vayan al pueblo para realizar actividades tales como senderismo, granja-escuela  etc  
P.- ¿Qué decisión ha sido la más difícil que ha tomado siendo alcalde?
R.- Creo que no he tenido que tomar una decisión muy difícil; quizás cuando alguna familia se enfada y tienes que intermediar.
P.- ¿Hay alguna escuela en su pueblo? ¿Quién paga los desperfectos del colegio?
R.- Hay tres escuelas, una de ella es la queremos transformar en albergue. Cuando se estropean, las arreglan personal contratado por el Ayuntamiento.
P.- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que llegan al Ayuntamiento?
R.- Problemas relacionados con la economía y la crisis.
P.- ¿Qué le gustaría conseguir para su pueblo?
R.- Una clase llena de niños y de niñas para llenar la escuela que está vacía.
P.- ¿Cuántas personas forman el pleno municipal?
R.- Depende de la población que tenga un municipio, habrá más o menos concejales en el pleno municipal. En Lújar lo forman 7 personas.
P.- ¿Cada cuánto tiempo se reúne el pleno municipal? ¿Qué temas se tratan?
R.-Obligatoriamente, cada tres meses, éstos son los plenos ordinarios. Por norma, en el pueblo se celebra cada mes. En ellos, se toman decisiones que no puede tomar el Alcalde, se tienen que tomar entre todos.
P.- ¿Se ponen de acuerdo todos en el pleno? Si no es así  ¿Cómo resuelven los problemas?
R.- En muchos casos, todos no estamos de acuerdo. Hay diferentes opiniones; entonces, se somete a votación. Existe la posibilidad de la abstención. El alcalde tiene doble voto.
P.- ¿Cansa mucho tu trabajo?
R.- No, cansa más ser profesor de una escuela.
P.- ¿Cuántos años le gustaría ser alcalde?
R.- De momento, terminar esta legislatura (4 años). Si llegamos a buen fin, me gustaría continuar unos ocho años más.
P.- ¿Qué lleva usted puesto en el traje?
R.- Es un pin con el escudo de Lújar. Representa la montaña; al fondo se observa el cielo y un árbol  centenario que hay en la puerta de la iglesia. Es el escudo del municipio.
P.- ¿Qué es ser Alcalde?
R.- Es como ser un delegado de clase. En él, recae la responsabilidad de que todo funcione de la mejor manera posible.
P.- ¿Ganas dinero?
R.- Sí, todas las personas que trabajan lo hacen para llevar dinero a casa.
P.- ¿La gente está feliz contigo como Alcalde?
R.- Sí, muy feliz conmigo, me consta.
P.- ¿Hay mucho paro en Lújar?
R.- No. Hay 26 personas que están en paro discontinuo.
P.- ¿Hay muchos problemas en su pueblo?
R.- No, no hay muchos problemas.
P.- ¿Le gusta ser Alcalde?
R.- Sí, me gusta.
P.- ¿Usted cree que el pueblo va a crecer?
R.- Sí, estoy convencido de que se va a hacer más grande.
P.- Alguna persona de su familia ha sido Alcalde?
R.- Sí, dos tíos y un primo.

    Nos ha gustado mucho que haya venido para hacerle la entrevista. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y por responder a todas nuestras preguntas tan amablemente.

Alcalde.- A mí también me ha gustado mucho compartir este rato con todos vosotros. Podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Ya me contaréis cómo han ido vuestras elecciones. Hasta pronto.







                                    
                                                 ENTREVISTA CON UN ACTOR   (mayo 2.012)

Hoy tenemos con nosotros a Francisco Sánchez, aunque todo el mundo lo conoce como Paco. En este trimestre estamos trabajando el teatro y estamos ensayando para representar una obra para fin de curso. Nos parecía muy interesante poder hablar con alguna persona que se dedicara al teatro y preguntarle todas nuestras dudas, así que se lo pedimos a Paco que, además de ser el padre de nuestra compañera Lola, es actor.

 Pregunta: ¡Buenos días! Para empezar nos gustaría saber ¿Qué es para ti el teatro? 
Respuesta: Para mí, es lo que yo siento por el teatro. Es sobre todo amistad porque conozco gente, ahí están mis mejores amigos; es imaginación, puedo ser otra persona; por ejemplo, puedo ser un pirata y puedo hacer cosas, que normalmente no haría en la vida normal, sin que nadie se escandalice; en un actor de teatro están permitidas. El teatro me aporta muchas cosas interesantes.
      Pregunta: ¿Recuerdas la primera obra de teatro que viste?
 Respuesta: Sí. La primera obra que vi fue en el patio del colegio antiguo, donde   está ahora Infantil, yo era alumno del colegio. Era un teatro de guiñol y lo hacía Axioma, un grupo de teatro que continúa actuando. Hace poco coincidimos y  lo comenté con ellos.
      P: ¿Sabías que te ibas a dedicar al teatro?
    R: No, no lo sabía. Yo empecé en el teatro cuando tenía 25 años y de casualidad. Quedamos a comer con unos amigos en un cortijo y allí tenían zancos y otras cosas relacionadas con el teatro. Me llamó la atención y pregunté si eran difíciles de llevar. Me dijeron que había que entrenar. Probé. Al principio, me dio  mucho miedo y, poco a poco, empecé a andar. Estaban preparando una obra y necesitaban zancudos. Me preguntaron si quería actuar y dije que sí. Me daba un poco de vergüenza pero, como había aceptado, pues ¡A ensayar!
      P: ¿Cuál es tu obra favorita? ¿De qué trata?
 R: La primera que hice: “El último dragón”. En el reino de Gumersinda vivía un rey, una reina y una princesa. La princesa se aburría muchísimo asistiendo a las clases de princesa. Un día, decidió salir fuera de palacio a dar un paseo y se perdió. Encontró una cueva en la que vivía un dragón (el último que había sobre la Tierra). También estaba aburrido así que, todos los días la princesa se escapaba del palacio para jugar con el dragón. Un día se le hizo tarde y el rey pensó que el dragón la había secuestrado. Llamó a los caballeros y les dijo que, quien lograra matar al dragón, se casaría con la princesa.
      P: ¿Qué tipo de teatro haces?
   R: Yo hago normalmente teatro de calle. Montamos nuestro propio escenario, decorados, andamios… Al igual que el teatro de sala, transcurre en tres escenas: En la primera se cuenta un poco de lo que va a ir la obra y se sale de pasacalles. Después, por las calles salen personajes y va sucediendo la historia. El teatro de calle no tiene tanto texto como el de sala pero tiene más efectos especiales, zancos, fuego…
      P: ¿Dónde has representado la última obra?
  R: En el Auditorio Maestro Padilla, el Día Internacional del Libro. Hice de niño  pequeño.
      P: ¿Te pones nervioso cuando vas a actuar?
 R: Mucho. Al principio, muchísimo más. Estaba como un flan. Algunas obras las    hemos cien veces; en ésas me pongo menos nervioso.
       P: ¿Cuál ha sido el papel más difícil que has tenido que hacer?
R: Para mí, cuando hay mucho texto. Me tengo que aprender mi guión y el de los otros para saber cuándo me toca. Ensayamos mucho. A veces, actuando nos quedamos en blanco y tenemos que improvisar para que no se note. También tengo algún truco para que no se me olviden las cosas, por ejemplo relaciono frases con alguna palabra,…
       P: ¿Te consideras buen actor?
  R: No mucho. Intento hacerlo bien pero no me considero muy buen actor. Me gusta sacar mi papel adelante. Hay actores en nuestro grupo que son muy buenos, hacen papeles más importantes y más textos. Hago papeles “salvajillos”, extraños, son más fáciles. Me definiría como un actor que cumple.
       P: ¿Cuál ha sido tu último papel?
       R: De pirata. En el Día del Libro. También salía de pirata. “Un niño estaba leyendo un libro. A medida que iba leyendo se iban haciendo realidad las aventuras.
       P: ¿Estás preparando alguna actuación?
     R: Sí. Este fin de semana hay una actividad titulada “La noche en blanco”. Vamos a hacer un pasacalles por el centro de Almería. Empieza a las nueve y media y acaba a las once de la noche en la Puerta Purchena. Y el sábado participaremos en “Amanecer en la Alcazaba”. Durante la madrugada se realizarán muchas actividades: cante flamenco, baile y nosotros vamos a hacer allí un teatrillo.
        P: ¿Recuerdas todas las obras que has hecho?
R: Sí. Todas las obras que hacemos tienen un mensaje para que la gente   reflexione y piense. Son temas que nos preocupan como, por ejemplo, en “Salvemos el bosque” el Medio Ambiente; “El último dragón”, la tolerancia; “Los piratas”, la amistad… Los guiones son nuestros, excepto, “El jardín del gigante” que es una adaptación de un escritor llamado Óscar Wilde. Las obras van dirigidas a todos los públicos. A mí, lo que más me gusta es que vayan a verlas los niños.
        P: ¿Te emociona hacer teatro?
       R: Sí. Me gusta tener la oportunidad de contar cosas a la gente, de ver una  perspectiva diferente.
        P: ¿Te maquillas mucho en las representaciones?
    R: Sí, muchísimo. En el teatro de calle mucho más que en el de salón. Nos maquillamos nosotros mismos. A veces, hay dos chicos que maquillan muy bien. Recuerdo una vez que iba disfrazado de niño sentado en una nube y me daba mucha vergüenza. Les dije que me maquillaran para que nadie me conociera. Al final, todo el mundo que conocía se dio cuenta de que era yo.
      P: ¿Se gana mucho dinero en el teatro? ¿Se puede vivir de él?
 R: Hay gente que vive del teatro. Nosotros lo hacemos porque nos gusta. Tenemos otro trabajo aunque, hay algunos que hacen otras cosas relacionadas con el teatro como vestuarios, decoraciones o los llaman de otros grupos para representar. El dinero que ganamos lo volvemos a invertir en la compra de un equipo de luces, de sonido, una máquina de nieve artificial, otra de echar humo o confetis. Además, también colaboramos con La Cruz Roja o con otras asociaciones y no cobramos.
       P: ¿Conoces a algún actor famoso?
    R: Conozco gente que actúa muy bien. Aquí en Almería es muy conocido Cañizares, también es diseñador de modas.
       P: ¿Cuántos años hace que te dedicas al teatro?
R: Veinte años.

    Queremos darte las gracias por esta entrevista tan interesante, por todo lo que hemos aprendido y por querer colaborar con nosotros dedicándonos  tu tiempo. Hasta pronto. ¡GRACIAS POR TODO!



     














 ENTREVISTA DE ALEJANDRO A SU PADRE

    Voy a entrevistar a Juan Antonio López Martín. Trabaja en un Centro de Salud dando citas.

Alejandro:¿A qué hora abre el Centro de Salud?
Padre: A las ocho de la mañana, de lunes a viernes.
A: ¿A qué hora cierra?
P: A las tres de la tarde.
A: ¿Cómo das las citas?
P: Con el ordenador, a través de un programa de citas.
A: ¿Cuántas citas das al día?
P: Alrededor de 200 citas.
A: ¿Te gusta el trabajo?
P: Sí,me gusta ayudar a las personas que van al Centro de Salud.

     Muchas gracias por la entrevista. Hasta luego.Un beso. 



                  ENTREVISTA DE ADRIÁN  A SU MADRE

     Hoy entrevistamos a mi madre que se llama Isabel González Berenguel.

Adrián: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Madre: Los clientes.
A: ¿Vendes muchas cosas?
M: Sí, vendo muchas.
A: ¿A la gente le gusta la comida que hacéis?
M: Sí, ¡le encanta!
A: ¿Qué tenéis de comer?
M: Gambas, aguja, jibias, calamares, chopitos, almejas, pescado seco y también pinchos y lomo.
A: ¿Cuál es la tapa estrella?
M: La gamba, la aguja y el pincho.
A: ¿Va mucha gente?
M: Muchísima.
A: ¿Cómo se llama el quiosco?
M: El Lengüetas.

    Y así terminamos esta entrevista ¡con unas ganas de comer! Ya lo saben, si tienen ganas de comer bien, pueden hacerlo en el quiosco  "El Lengüetas".

                     ENTREVISTA A MI MADRE (De Lola Sánchez)

    ¡Hola Ana! Estamos aquí para hacerte una entrevista sobre tu trabajo.

Lola: ¿Dónde trabajas?
Madre: En un centro de trabajo para discapacitados intelectuales.
L: Y ¿te gusta tu trabajo?
M: Me encanta porque trabajo con personas muy especiales y, además, hago cosas muy divertidas.
L: ¿En qué consiste tu trabajo?
M: Doy clases de cerámica, llevo un grupo de teatro y, en general, ayudo a personas con discapacidad a desenvolverse en su vida diaria.
L: ¿Por qué dices que son tan especiales tus alumnos?
M: Porque son naturales, sinceros y muy muy cariñosos, valoran mucho lo que les das y te devuelven mucho más.
L: ¿Dónde has aprendido a hacer cerámica?
M: Estudié cerámica en la Escuela de Artes.
L: ¿Y el teatro?
MTeatro no he estudiado, pero lo hago desde el colegio. Después estuve en varios grupos hasta llegar a la Duda Teatro, mi grupo actual.

    Ésta ha sido la entrevista a mi madre. ¡Maravillosa artista y solidaria!


                ENTREVISTA DE CLAUDIA REQUENA A SU MADRE

     Aquí conmigo se encuentra mi madre, Josefa Mingorance, y le voy a hacer una entrevista sobre su trabajo.

Claudia: ¿En qué trabajas?
Madre: De limpiadora.
C: ¿Te gustaría tener otro trabajo?
M: Sí.
C: ¿De qué te gustaría trabajar?
M. De oficinista.
C: Es duro limpiar durante muchas horas?
M: Sí.
C: ¿A qué hora empiezas?
M: A las diez de la mañana.
C:¿A qué hora terminas?
M: A las dos de la tarde.
C: ¿Cuántos días vas a trabajar?
M: Los lunes, los  miércoles y los viernes.

    Así terminamos la entrevista a mi madre, una gran trabajadora.


                  ENTREVISTA A MI MADRE (de Antonio Torres)

    Aquí tenemos a mi madre que es profesora. Su nombre es Mª Belén Gómez López y le voy a hacer una entrevista.

Antonio: ¿Hasta cuándo vas a ser profesora?
Madre: Hasta que me jubile.
A: ¿Tus alumnos alguna vez han sacado un cero y un diez?
M: Sí.
A: Si te cambiaras de trabajo, ¿qué trabajo querrías tener?
M: Ninguno. Me gusta mi trabajo.
A: Das matemáticas en el instituto, ¿las das en inglés?
M: Sólo este año.
A: ¿Cuántos años llevas trabajando?
M: Veintidós años.
A: ¿Cuántos alumnos hay en tus clases?
M: De treinta y dos a treinta y siete.
A: ¿La mayoría de tus alumnos aprueba?
M: Sí.
A: ¿En cuántos institutos has trabajado?¿Y en cuántas provincias?
M: He trabajado en nueve institutos y en cuatro provincias distintas: Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
A: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
M: Lo que más me gusta, enseñar y lo que menos, corregir.

     Así nos despedimos de mi madre,una fantástica profesora de mates.


                        ENTREVISTA A MI PADRE (de Paula Fernández)

    Os presento a don Antonio Fernández Sánchez, un gran agricultor.

Paula: ¿En qué consiste tu trabajo?
Antonio: Consiste en sembrar y recolectar hortalizas, principalmente tomates.
P: ¿Te gusta ser agricultor?
A: Me encanta.
P: ¿Consideras importante tu trabajo?
A: Por supuesto.
P: Si no hubieras sido agricultor, ¿qué hubieras sido?
A: Profesor de Educación Física.
P: ¿Te eligió alguien este trabajo?
A: Lo elegí yo mismo.
P: ¿Es heredado de alguien?
A: Sí, de mi padre y de mi abuelo.

     Y aquí acabamos la entrevista. Espero que os haya gustado.


               ENTREVISTA A MI MAMÁ ( de Claudia Castilla)

    Buenas tardes, hoy nos encontramos con Marina que nos responderá a unas preguntas sobre su trabajo.

Claudia: ¿En qué trabajas?
Marina: En estética.
C: ¿Cómo aprendiste?
M: Estudiando.
C: ¿En qué consiste tu trabajo?
M: En hacer manicura y pedicura.
C: ¿Te cuesta hacer tu trabajo?
M: No.
C: ¿Tienes mucho trabajo?
M: Sí.
C: ¿Qué opinas sobre tu trabajo?
M: Que me gusta.

    Y aquí acaba la entrevista a Marina. Hasta otra vez. Adiós.


         ENTREVISTA A MI PADRE (de Ana Sánchez)

     ¡Hola Joaquín Sánchez! Me gustaría hacerte unas preguntas.

Ana: Trabajas en una empresa de Urbaser, ¿cómo se llama tu trabajo?
Joaquín: Soy responsable de la planificación del servicio.
A: ¿Cómo conseguiste el empleo?
J: Porque mi padre era jefe de administración en la empresa.
A: ¿En qué consiste tu trabajo?
J: Coordino los diferentes turnos y centros de trabajo de la empresa.
A: ¿Cuántos años tiene la empresa?
J: No lo sé porque es una empresa multinacional.
A: ¿Tu trabajo es complicado?
J: Sí, porque tengo que saber qué tipo de servicio sabe realizar el personal, comunicarle a la administración las variables de nóminas para que todo el mundo cobre según el trabajo realizado durante el mes, organizar las vacaciones de cuatrocientos trabajadores, aceptar los permisos y contratar personal según temporada.
A: ¿Cuántas horas tienes que trabajar?
J: Treinta y cinco horas semanales: siete horas de lunes a viernes.
A: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?
J: Diecinueve años.
A: ¿Tienes muchos problemas?
J: No.
A: ¿Es muy difícil?
J: Sí.
A: ¿Hay otros empleos en la misma oficina?
J: No, no hay más empleos.

    Y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por la colaboración.


                          ENTREVISTA A MI MADRE (de Inés González)

    Hoy entrevistamos a Josefa Álvarez, una persona muy especial para mí.

Inés: ¿Cómo es tu trabajo?
Josefa: A veces muy gratificante y otras , no mucho.
I: ¿Qué le gustaría haber sido si no trabajaras en una Aseguradora?
J: Me hubiera encantado ser cantante de rockera.
I: ¿Te gustaría dejar tu trabajo algunas veces?
J: Sí, por problemas familiares.
I: ¿Tienes mucho trabajo?
J: Sí y, ahora con la crisis, más.
I: ¿Alguna vez has tenido que dejar tu trabajo por un tiempo?
J: Sí, por problemas familiares.
I: ¿Has tenido otros trabajos antes que éste?
J: Sí. He trabajado en un hospital, vendiendo galletas, haciendo jerseys...


    Hemos terminado con esta entrevista. Hasta la próxima. Un beso.


                            ENTREVISTA A MI PADRE (de Andrea Sáez)

    ¡Hola! Te vamos a hacer unas preguntas.

Andrea: ¡Cómo te llamas?
Padre: Me llamo Carlos.
A: ¿Tienes mucho trabajo?
P: Sí.
A: ¿Cuál es tu profesión?
P: Soldador.
A: ¿Quién es tu jefe?
P: Yo.
A: ¿Desde cuándo trabajas como soldador?
P: Desde hace diez años.
A: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
P: Que he hecho muchos amigos.
A:¿Qué es lo que menos te gusta?
P: Que las máquinas hacen mucho ruido.
A: ¿Te gustaría cambiar de trabajo?
P: No.

     Y aquí terminamos la entrevista de hoy.


                        ENTREVISTA A MI PADRE (de Daniel Roba)


     Hoy vamos a entrevistar al padre de Daniel Roba Vizcaíno que trabaja en una imprenta. Se llama Juan.

Daniel: ¿Cómo se llama tu jefe?
Juan: Paco Perellón. 
D: ¿Te gusta tu trabajo?
J: Sí, porque cuando realizo un trabajo, me quedo muy satisfecho.
D: ¿Te han bajado el sueldo por la crisis?
J: Sí. Más o menos un quince por ciento.
D: ¿Tu imprenta es grande o pequeña?
J: Muy grande. Tiene unos mil metros cuadrados.
D: ¿Cómo se llama tu trabajo?
J: Se llama impresor. Yo soy impresor.
D: ¿Cuánto tiempo quieres seguir en este trabajo?
J: Hasta que me jubile o hasta que me dejen seguir trabajando.
D: ¿Te gustan otros trabajos?
J: Sí. Mis dos pasiones son la informática y la electrónica.
D: ¿Cuántos compañeros tienes?
J: Nueve.
D: ¿Cómo se llama tu imprenta?
J: Gráficas Alpe.
D: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí?
J: Quince o dieciséis años pero llevo con esto veintisiete años.

     Y aquí acabamos con la entrevista a mi padre ¡Adiós!

       
                                       ENTREVISTA DE FRANCISCO P.

Francisco: ¿En qué trabajas?
Padre: En la fabricación de muebles.
F: ¿Por qué te buscaste este trabajo?
P: Porque viene de familia.
F: ¿Te gusta tu trabajo?
P: Sí, porque me gustan los muebles.
F: ¿Es muy difícil tu trabajo?
P: No, es sencillo.
F: ¿Cuántos trabajadores hay?
P: Diez.

    Muchas gracias por la entrevista.