Días temáticos

DÍA DEL LIBRO (23/05/2014)
     
     Para conmemorar este día tan especial, hemos leído en clase un libro que nos ha gustado mucho, El pájaro libro, del escritor cubano Joel Franz Rosell.

     "Había una vez un libro que vivía en la biblioteca municipal y estaba cansado porque nadie le sacaba a leer, que es como se saca un libro a pasear, así que decidió tomar medidas..."
     
     Así comienza la historia. Comentamos el libro y conocimos la vida del autor y de cómo empezó a escribir y a dibujar :"Se aburría bastante en las clases de mates y, a partir de los números comenzó a crear personajes...". En el libro hemos aprendido lo importante que es esforzarse por conseguir algo, no hay que rendirse en las dificultades, hay que ser valiente y decidido como el libro de la historia. También hemos hablado de la libertad (del vuelo libre).

     Después, cada uno ha escrito un cuento sobre el pájaro libro pero, la historia comienza donde termina el libro original. ¿Qué ocurrirá después? ¿Qué aventuras vivirá?...Cada cuento es una historia distinta y original. La portada tiene forma de pájaro volando, así que, en lugar de colocarlos en la biblioteca de la clase, los hemos colgado de una cuerdecita como si estuvieran volando. 

     Nos encantó contar el cuento inventado al resto de la clase. Aquí tenéis un ejemplo de cómo nos quedó y de algunos nuevos títulos.









         DÍA DE ANDALUCÍA


     Celebramos el Día de nuestra comunidad autónoma. Cada curso investigó sobre una provincia andaluza. A 3º le tocó Huelva. Aprendimos sobre su escudo, su bandera, personajes importantes, traje típico, monumentos y alimentos más representativos. Entre los dos cursos de 3º coloreamos y pegamos los dibujos en la silueta de la provincia. Después, entre todo el colegio, formamos el mapa. En clase, hicimos un concurso y tuvimos que completar una tabla sobre datos de todas las provincias. Fue divertido buscar en el mapa de Andalucía, en el menor tiempo posible. 

Productos típicos:jamón, fresa y gambas.
Personaje: Juan Ramón Jiménez.
Monumentos: La Rábida, Colón y ermita de El Rocío.
Espacio natural: Parque de  Doñana.



Nos visitó la Banda de La Legión y dio un concierto muy bonito.
Al terminar, tocaron el Himno de Andalucía. 

                Los alumnos y alumnas mayores acompañaron
              a La Legión contando el cuento de las familias
                   de instrumentos musicales. Fue muy interesante
y quedó precioso.

Terminamos con un desayuno andaluz: zumo, pan y aceite.


                               DÍA DE LA MUJER

     El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. En el cole leímos una historia sobre una mamá que se ponía en huelga para que sus hijos se dieran cuenta de que todos tenían que colaborar en las tareas de la casa. Luego, hicimos un debate a partir de la historia y cada uno comentó quién hacía las tareas en su casa. Terminamos con un "homenaje" a nuestras madres haciendo un dibujo de ellas en su trabajo. En los pasillos colocamos todos los dibujos junto al de las otras clases. Aquí hay algunos ejemplos.









                                               
                         DÍA MUNDIAL DEL AGUA

     Para que todas las personas se conciencien de lo importante que es usar el agua de un modo adecuado, sin desperdiciarla, todos los años, el día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Nosotros hemos realizado unos trípticos informativos en el que damos consejos para ahorrar agua y recordar que el agua es un bien escaso y todos tenemos que hacer un buen uso de ella.









 














                      DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

     En clase hemos inventado frases para animar a que la gente lea más y las hemos explicado. Después las hemos escrito dentro de un dibujo de una portada de libro animado y las hemos decorado. Por último, las hemos colocado en el árbol de la lectura en el que están puestas todas las frases de los alumnos y alumnas del cole. Éstas son nuestras frases:
- Patricia: Leer es lo más bonito del mundo.
- Claudia C.: Querer es leer.
- Ángel: El que nada lee, nada entiende.
- Paula: Si quieres leer, quieres soñar.
- Inés: Hay que leer para aprender.
- Antonio J.: Leer es saber.
- Alejandro: Leer es imaginar.
- Adrián: Mientras más lees, mejor hablas.
- Francisco: Leer te da vida.
- Claudia R.: Si no lees, no aprendes.
- Daniel: Leer, soñar ¡un mundo de fantasía!
- Andrea: Cada libro es un mundo nuevo por descubrir.
- Lola: Leer es mágico.
- Ana: Un libro, mil aventuras. Un libro, una ilusión.














 En la biblioteca leímos el Pregón del Libro de Rafael Alberti y escribimos la estrofa que nos correspondió. También leímos los títulos de la exposición de libros de teatro e hicimos algunas actividades relacionadas con la obra de teatro que íbamos a ver en el Auditorio.



 
Así de contentos nos fuimos al Auditorio. 



                                        DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


     El viernes 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente. Para ello, pusimos en común ideas sencillas que podemos llevar a cabo y que contribuyen a cuidar el medio ambiente, comprendiendo la importancia de un mundo más sano y en el que no falten recursos naturales para todos. La clave está en reducir, reutilizar los materiales que tenemos y reciclar. ¡No es difícil!

     Después nos centramos en nuestro barrio. Recordamos el recorrido que hicimos por él. Hicimos dos listas: en una escribimos todo lo que nos gusta de nuestro barrio porque favorece un Medio Ambiente mejor; en otra, escribimos lo que no nos gusta de nuestro barrio para poder cambiarlo.

     Nos pusimos por parejas y elegimos dos frases: una de cada lista anterior. Las escribimos con letras bonitas en pétalos e hicimos dibujos que estuvieran relacionados con las frases. Luego las colocamos en la  flor correspondiente y las pusimos en la puerta de la clase. Todo el cole trabajó la misma actividad porque todos estamos a favor de un barrio más saludable. ¡NOS ENCANTA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE!

           

  
Así quedó nuestra puerta de la clase.