Nuestros textos


EL CARTEL

  En clase hemos trabajado el cartel. Aunque hay muchos tipos, en esta ocasión hemos hecho un cartel reivindicativo para el Día de la Diversidad.En un folio de color hemos escrito un mensaje y lo hemos acompañado de imágenes, relacionadas con lo que queremos transmitir. Aquí están algunos.









PRESENTAMOS A UN AMIGO





 ANUNCIOS PARA UN TABLÓN

     Los anuncios son textos que sirven para  informarnos y convencernos para comprar algo, para actuar de alguna manera...

     Para hacer un anuncio, tienes que tener en cuenta:
  • Primero, decide dónde  colocar el texto y la imagen para que quepan bien en el folio.
  • Después, escribe el texto con buena letra. Destaca  el nombre del producto y no te olvides de incluir tu información ce contacto.
  • Revisa tu anuncio.






MAYO 2014
                                       
                                       EL FOLLETO


     Estamos preparando una excursión al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y hemos comenzado a investigar sobre el mismo. Es precioso y muy importante por el número de plantas y animales diferentes que viven en él. Es el primer parque marítimo-terrestre andaluz. 
     Hemos aprendido cómo hacer un folleto y la maestra nos ha pedido que imaginemos que visitamos un colegio de otra provincia y tenemos que animar a su alumnado para que visite el Parque de Cabo de Gata-Níjar. Elaboraremos un folleto turístico, basándonos en distintos aspectos del Parque: senderos, playas, fauna, flora, construcciones... para conseguir el interés y las ganas de visitarlo. Nos pusimos manos a la obra y éste fue el resultado.





ENERO 2014

LOS MITOS Y LAS CONSTELACIONES

     Los mitos son relatos tradicionales que narran acontecimientos prodigiosos. Sus protagonistas son seres sobrenaturales o prodigiosos como dioses, héroes, monstruos...

     En Lengua, leímos el mito del nacimiento de Hércules y, como nos resultó interesante, seguimos investigando en internet los doce trabajos que realizó. Al final, cuando murió, los dioses recortaron su silueta con estrellas y lo colgaron del cielo para que descansara de sus trabajos junto a los planetas.  Relacionando este mito con el tema de C. Medio,  El Sistema Solar y los astros, decidimos trabajar las constelaciones que fueran explicadas con mitos. Cada uno  eligió una constelación e investigó su forma y su mito. Después, colocó "las estrellas" en una cartulina negra, le puso el nombre y contó al resto de la clase su historia. Nos ha parecido muy interesante el tema de la mitología.


 





DICCIONARIO DE PALABRAS INVENTADAS

           La imaginación y la creatividad tienen un papel muy        importante en la literatura. Nos hemos convertido en creadores de  palabras y hemos realizado nuestro particular diccionario, haciendo definiciones y dibujos de nuestras palabras inventadas.A continuación, dejamos algunos ejemplos.
  •  Palollina: Dícese de un animal con cuerpo de paloma y cabeza de gallina.
  •  Camaduerme: Es una cama de aspecto normal y corriente que, cuando una persona se tumba en ella, se queda dormida  en un segundo.
  • Arbaraguas: Dícese de un árbol que tiene un paraguas encima que se abre cuando llueve y se cierra cuando no llueve, pero tiene las raíces muy largas para coger agua de otros sitios. 
  •  Swinmismo: Dícese de un baile parecido al swing que se baila debajo del agua.  
  •  Escajirafa: Jirafa con una escalera incorporada y sirve para coger cosas muy altas.
  •   Perrollo: Dícese de un animal mitológico con cuerpo de perro y cabeza de pollo. Tiene cuatro patas: dos de perro y dos de pollo. 
  •  Chinespan:  Gentilicio referido a los habitantes chinos que viven en España. 
  •  Guitaflauta: Instrumento musical parecido a la guitarra pero con un sonido similar al de la flauta. También es una guitarra con forma de  flauta. 
  • Cocoavión: Dícese del cocodrilo que tiene unas alas parecidas a la de los aviones.  
  • Parafas: Gafas con parabrisas que se ponen en funcionamiento cuando comienza a llover o se mojan.
  •  Horneta: Objeto con apariencia de corneta que, al ser soplado, no produce sonidos sino pollos al horno.
  • Bufandero: Dícese de una bufanda que da dinero y, si se quita, el dinero vuelve a salir.


DICIEMBRE 2.013


POEMAS NAVIDEÑOS

     En el cole ya se huele la Navidad: ensayos de villancicos, adornos navideños, el belén bajo la escalera, el árbol adornado ... así que nos hemos decidido a escribir poemas navideños. 


LA MEJOR NAVIDAD                               LA NAVIDAD                                           
Los ángeles cantan,                                                 ¡Qué alegría!
la nieve cae,                                                           Ya viene la Navidad,
el Niño ríe                                                             Vienen los regalos
junto a María y José.                                              con los tres Reyes Magos.

Los muñecos de nieve,                                             Celebramos el nacimiento
los copos blancos,                                                  del Niño Jesús,
los ricos mazapanes                                               con belenes y luces de colores
y los regalos del árbol.                                           y le adoramos con mil amores.
                                                                                                                     Antonio Jiménez
La familia cenando,                                                                                                       
el fuego de la hoguera,
la nieve en la carretera
y las luces de la ciudad.
¡Viva la Navidad!
                      Ana Sánchez.


LLEGÓ NAVIDAD
Por fin Navidad llegó
y alegría a todos trajo.
Todos se reunieron  juntos
para celebrarlo.

Todos los niños,
alegres por sus regalos,
y también para cantar
un buen canto.

¡Vamos todos a cantar
porque así nos alegramos
Y a celebrar,
otra Navidad de nuestros años!
                        Daniel Roba

POESÍA DEL INVIERNO
El invierno ha llegado
Con su manto azucarado.

El invierno ha llegado
Y yo me he resfriado.

El invierno ha llegado
¡Qué bien me lo estoy pasando!

¡La Navidad llegó…
Alegrías a montón!
                Claudia Castilla 

NAVIDAD, NAVIDAD                            NOCHE DE REYES
Navidad, Navidad,                                       Llega la noche de Reyes
¡cómo me gusta la Navidad!                           los niños desesperados
La gente sale a la calle                                 porque vengan sus regalos
y  empieza a cantar.                                     a la mañana siguiente.

Navidad, Navidad,                                        Los niños y niñas durmiendo
¡qué alegre es la Navidad!                              por la mañana se despiertan
Toda la gente sonríe                                      corriendo a ver los regalos
Y las calles llenas de felicidad.                     ¿ y si fuera un bonito sueño?
                        Andrea Sáez                                        Francis Morales.
                                       LA NAVIDAD
Los villancicos,
La nieve,
El árbol
Y la Navidad.
El turrón dulce,
Los regalos sorpresa,
La música alegre
Y la Navidad.
Los adornos brillantes del árbol,
Los mantecados ricos en la mesa,
Las luces encendidas en las calles
Y la Navidad.
                     Antonio Torres
   ¿QUÉ PASA?
¿Qué pasa?
¡Que llegó la Navidad!
¿Qué pasa?
¿Qué pasa?
¡Que viene Papá Noel!
¿Qué pasa?
¿Qué pasa?
¡Y los Reyes Magos también!
                         Inés González


LA NAVIDAD
La Navidad,
la Navidad,
los regalos
¡Vamos, apresurad!

El pino,
el pino,
los regalos
y el vino.

La estrella,
la estrella,
los regalos
y me voy con ella.
Lola Sánchez.

    LLEGÓ LA NAVIDAD                                  LLEGÓ
¿Qué ha sucedido?                                                   La Navidad ya llegó
Que llegó la Navidad                                                y Papá Noel se acercó
¡y los Reyes Magos de camino están!                           con su nube de color.
¡Ay qué felicidad!                                                     En la noche las estrellas
Todo el mundo cantará                                              volaban sin temor.
Y también jugará                                                                        Gisela Romero
Y eso a ti te gustará.
¡Claro que me gustará!
¡Ay los regalitos para jugar!                                             
¡Venga! ¡Vamos a cantar!                                             
¡Tú y yo siempre juntos vamos a estar!                        
                             Paula Fernández                           


POEMA NAVIDEÑO                                  NAVIDAD
Ya llega la Navidad                                             La Navidad llegó.
y también las vacaciones.                                     Toda la familia se reunió.
Todo será felicidad                                             El Niño Jesús nació
y comeremos turrones.                                         y todo el mundo lo celebró.
Cantaremos, bailaremos                                                             Alejandro López
y ¡hasta la pandereta tocaremos!
Navidad ¡cuántas ilusiones!
                   Adrián Muñoz

¡VIVA!
¡Viva, viva!
La Navidad ha llegado.
Papá Noel muchos regalos me ha dejado.
¡Viva, viva!
                                     Francisco Palenzuela


EL DIÁLOGO TEATRAL

                Este tipo de texto nos gusta mucho porque, además de leerlo, podemos representarlo ¡y nos encanta ser actores y actrices!

                 Comenzamos leyendo un texto teatral relacionado con la    Navidad: a los Reyes Magos le habían desaparecido los regalos y llamaron a la detective Marieta para resolver el enigma. A partir de aquí, se nos ocurrió la idea de escribir diálogos teatrales relacionados con la Navidad. Éstos son algunos ejemplos:

                                                        ¿Y LOS CAMELLOS?

 (Los  Reyes Magos aparecen en el escenario muy preocupados porque han desaparecido los camellos)

BALTASAR: ¡Los camellos han desaparecido esta noche!
GASPAR: Sí, ¿pero dónde habrán ido?
MELCHOR:  Pues seguro que están en Perú. ¡Estamos tan cerca!
GASPAR: ¿Qué hacemos?
BALTASAR: ¡Llamemos a la detective Marieta!

(Aparece la detective Marieta en escena)

MARIETA: ¿Qué ocurre?
TODOS: ¡Desaparecieron los camellos!
MARIETA: ¡Tranquilos, soy un crac!¡Lo solucionaré!
TODOS: ¡Eso es mentira!
MARIETA: ¡Pues bueno!¡ También es mentira que los camellos hayan desaparecido! Si miran debajo de ustedes se darán cuenta de que están sentados ¡encima de los camellos! ¡Así que retiren ahora mismo lo que acaban de decir!
TODOS: Lo retiramos. Lo sentimos. ¡Estamos tan cansados que decimos cosas sin pensar! Muchas gracias, Marieta.
 ¡Os deseamos una muy feliz Navidad!
         Antonio Jiménez, Ana Sánchez, Francis Morales y Patricia Cotovanu 


                                     UNA NAVIDAD SIN REGALOS


         (Se abre el telón y se ve la fábrica de Papa Noel estropeada y Papa Noel, muy triste empieza  a llorar lamentándose)

PAPA NOEL: ¡Se me ha estropeado la máquina de hacer juguetes! ¡No podré arreglarla en tan solo una noche!¡Buaaaaa!¡Buaaaaa!

       (Aparece una duendecilla cantando el villancico "Navidad, dulce Navidad!)

DUENDECILLA: ¡Hola! Papa Noel, ¿por qué estás triste?
PAPA NOEL: ¡Jou, jou, jou! Porque se me ha estropeado la máquina de fabricar juguetes! ¿Qué voy a hacer ahora? No podré repartirlos y los niños no tendrán regalos,¡Buaaaaa!
DUENDECILLA: ¡No te preocupes! ¡Yo puedo arreglarla!
PAPA NOEL: ¡Será imposible!¡Es muy complicado!
DUENDECILLA: ¡Tranquilo! ¡No te pongas nervioso!

(La duendecilla arregla la máquina en un periquete)

PAPA NOEL: ¿Cómo lo has hecho?¡No me lo puedo creer!
DUENDECILLA: ¡Sólo le he dado al botón para encenderla.¡Estaba apagada!¡Ay, esos nervios!
PAPA NOEL:¡ Jou, jou, jou! ¡Gracias muchacha! Pero es que todos los días no son Navidad. ¡Ya me puedo ir! ¡Tengo mucho trabajo!
(Montándose en el trineo) ¡Adiooooos!
                                                       Lola Sánchez y Paula Fernández


                                     COMPARTIENDO EL CAMINO


     (Entran los Reyes Magos en escena y miran para un lado y para otro)

MELCHOR: ¡Qué duro es este trabajo! ¿Cómo lo hará Papá Noel, él solito?
GASPAR Y BALTASAR: ¡No es tanto trabajo! Estás cansado porque no vas montado en el camello como nosotros.

(De repente, del cielo cae Papa Noel de tripas)

PAPA NOEL:¡Aaaaaaaaah!¡Patapúm!

     (Papá Noel cae encima de Melchor)

MELCHOR: ¡Estrellitas, veo estrellitas, muchas estrellitas!
PAPA NOEL: ¡Jou, jou, jou! Me he perdido, ¿Me podéis ayudar?
REYES MAGOS: Sí ¿adónde quieres ir?
PAPA NOEL: ¡A repartir los regalos! ¿Puedo ir con vosotros?
REYES MAGOS: Sí, así puedes ayudarnos a cargar los regalos.
PAPA NOEL: ¡Yo no he dicho eso; no os inventéis cosas!

(Papa Noel se acerca a Melchor, le coge el camello y se sube en él. El camello se cae y él también)

PAPA NOEL: Este camello no aguanta "ná" 
BALTASAR: ¡Seguro, seguro que es eso!
GASPAR: ¡Pobre, pobre de él!
PAPA NOEL: ¡Gracias, pero estoy bien!
REYES MAGOS: ¡Es por el camello!

     (Prosiguen el camino en los camellos y aparece el trineo de Papa Noel con el reno Rodolfo al frente)

PAPA NOEL: ¡Ha sido todo un placer estar esta Navidad con vosotros pero tengo que irme en mi trineo. ¡Otra Navidad nos veremos, amigos!

     (Melchor empieza a llorar)

GASPAR: Melchor, ¿estás llorando?
MELCHOR: No, es que todo esto es muy bonito. Echaremos de menos a Papa Noel.
PAPA NOEL: ¡Jou, jou, jou! 
TODOS: ¡FELIZ NAVIDAD!
                                                                             Inés González

                                       ¡ DESAPARECEN LOS REGALOS!


     (En escena aparece una cama y una madre y su hija sentada en la falda)

LUCÍA (Hija): ¿Cuándo vienen los Reyes Magos, mamí?
ISABEL (Madre): Esta noche llegarán pero ahora sé buena y vete a dormir.

(Se cierra el telón y, cuando se abre hay un paisaje desierto y oscuro y tres Reyes Magos)
MELCHOR: ¿Cuánto nos queda?¡Quiero terminar para ver las caras de los niños con los regalos que pidieron!
BALTASAR: No lo sé, pero yo también quiero ver la  expresión de los niños cuando contemplan sus regalos por la mañana.
GASPAR: (Bostezando) ¡Aaaah! Tengo sueño. ¡Vamos a parar para descansar un rato. ¡Todavía nos queda mucho tiempo!
BALTASAR: ¡Estoy de acuerdo!
MELCHOR: ¡Y yo! 

(En el escenario se ve un sol radiante y a los tres Reyes Magos desperezándose)

MELCHOR: ¡Aaaah!¡Qué bien he dormido!
GASPAR: ¡Oh no! ¡Nos hemos dormido toda la noche!¡No hay ni un regalo entregado!¡Qué dirán los niños?
BALTASAR: ¡Esto no nos había pasado nunca! ¿Qué podemos hacer?

(En escena, está el salón de Lucia, con el árbol de Navidad encendido pero sin regalos)

LUCÍA: ¡Mamá, voy a ver si hay regalos en el árbol!
MAMÁ: ¡Vale, pero ten cuidado!
LUCÍA:¡No! ¡No puede ser!¡No hay regalos! (Llora desconsolada)
MAMÁ: Vamos a poner la tele ¿qué dirán los telediarios?
PRESENTADOR DE LA TELE: Les  informamos de que hoy 6 de enero no hay regalos en ninguna parte del planeta. nos preguntamos qué les habrá ocurrido a los Reyes Magos. Les tendremos informados de los datos que nos vayan llegando y de las distintas opiniones sobre el tema. ¡Buenos días!

(En el escenario se ve de nuevo el desierto con los Reyes Magos)

BALTASAR:  Por desgracia,tendremos que partir esta noche a no ser que.... ¡Se me ocurre una idea!
     ¿Qué pasará? 
                                                                             Claudia Castilla


          LA BRÚJULA

  ( Aparecen los tres Reyes Magos con sus camellos y la Estrella Polar delante de ellos)

ESTRELLA POLAR: ¡Se me ha caído la brújula y no la encuentro!    
GASPAR: ¿Cómo vamos a llegar sin brújula?¡Seguro que nos perdemos! 
BALTASAR: Podemos llamar a Marieta; ella nos podrá ayudar.
(Entra Marieta en el escenario)
MARIETA: Exponga el caso.
MELCHOR: A la Estrella Polar se le ha caído la brújula. Sin ella no podemos continuar nuestro camino.¿Nos puedes ayudar?

MARIETA: ¡Por supuesto!

(Los Reyes Magos y Marieta empiezan a caminar. Marieta mira a través de una gran lupa. Al fin, encuentran la brújula)

MARIETA: ¡Por fin la encontramos!
TODOS: Personas del mundo, os deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD!
                                                                                    Antonio Torres.

                                               EL ÚLTIMO REGALO

(Aparece Papá Noel vestido como siempre, el escenario es el tejado de una casa con chimenea; Papá Noel está en el tejado)

PAPÁ NOEL: ¡Uf...! Ya casi he terminado por estas Navidades. Éste ya es el último.

(De repente, Papá Noel mira atrás y ve que el último regalo no está)

PAPÁ NOEL: ¡Pero qué! ¡Ha desaparecido el regalo! ¿Se habrá caído por la chimenea? Voy a averiguarlo ahora mismo.

(Entra por la chimenea y se cierra el telón. Cuando se vuelve a abrir, Papá Noel está al lado del árbol de Navidad pero no está el regalo)
PAPÁ NOEL: (Susurra) ¡Me cachis! Aquí no está el regalo.

( De repente, una mujer sonámbula sale dirigiéndose a la cocina que está a la izquierda. Papá Noel se dirige a la habitación del niño. Se cierra el telón y, cuando se abre de nuevo, hay una habitación infantil con juguetes tirados por el suelo. Un niño está durmiendo con el regalo en sus brazos abiertos)

PAPÁ NOEL:(Pensando) Pero ¿Cómo ha llegado eso ahí?

(Mira hacia una ventana y ve que hay una rama puntiaguda que tiene trozos del envoltorio del regalo)

PAPÁ NOEL: (Susurra) Ya sé que ha pasado pero, ¿cómo ha llegado eso ahí? Da igual, lo volveré a envolver y ya está.

( Se cierra el telón. Otra vez aparece al lado del árbol de Navidad. Ve papel de envoltorio en una mesa y envuelve el regalo)

PAPÁ NOEL: Ya está. Me iré y adiós entregar regalos estas Navidades, ya he acabado.

(Se cierra el telón y vuelve a aparecer en el tejado de la  casa con su trineo y sus renos) 

PAPÁ NOEL: ¡Bueno niños, os deseo una muy feliz Navidad! ¡Ho,ho, ho!                    
                                                                       Daniel Roba

NOVIEMBRE 2.013
LA RECETA

     Aprovechando el tema de la alimentación y la importancia de tener una dieta variada y saludable, hemos elaborado un libro de recetas, teniendo como base la dieta mediterránea. Aquí dejamos algunas:





                                                                     
















TERCER TRIMESTRE


   LA CARTA DE PRESENTACIÓN

     Nos hemos imaginado que somos mayores y que estamos buscando trabajo. Hemos escrito nuestra carta de presentación a las diferentes empresas. Aquí hay algunas.
                                               
                                                                                        Almería, 13 de junio de 2.013
     Señor veterinario Luck:

     Me llamo Paula Fernández Gutiérrez y me gustaría trabajar en su clínica para perros, gatos, conejos...

    Para ello, aporto numerosos datos: Estudios de Educación Primaria en CEIP Virgen de Loreto; ESO, en IES Maestro Padilla; Bachillerato, en IES Nicolás Salmerón y Estudios de Veterinaria en la Universidad de Almería.

     Me encantan los animales; por eso, me gustaría trabajar en esta profesión. Además, tengo experiencia con gatos, conejos, cerdos y perros.Tengo un amplio horario para trabajar. Soy amable con los animales.

            Un saludo.

PD: Hablo inglés y francés. Nivel alto.


                                                                                                           Almería, 14 de junio de 2.013

     Muy señor mío:

     Mi nombre es Lola Sánchez Parra y hace unos meses que terminé mis estudios de peluquería.

     Me pongo en contacto con usted porque me gustaría mucho trabajar en el salón de belleza "El rizo perfecto" .

     Desde muy pequeña me encantó hacer peinados y , si me eligen para trabajar en su empresa, sería el momento más feliz de mi vida.

     Espero poder hablar con usted en persona. Hasta entonces, reciba un cordial saludo.


                                                                                                 16 de junio de 2.013

     Señor Director del zoo:

     Soy Adrián Muñoz y, desde pequeño, me encantan los animales. Por esta razón le escribo, para comunicarle que estoy muy interesado en trabajar en su zoo, que es uno de los más grandes del mundo. Yo estaría dispuesto a hacer todo lo que necesite para que los animales estén sanos.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

                                                                                            16 de junio de 2.013

     Señor/Señora Productor/Productora Musical:

     Mi nombre es Ana Sánchez Sánchez y le escribo porque me gustaría ser cantante en un grupo.

     Desde pequeña, me encantaba cantar y he actuado en varios grupos, siendo siempre la cantante. Ahora quiero formar un grupo de música clásica.

     He realizado estudios de piano en el Conservatorio de Música de Almería desde los ocho años. Desde entonces supe que lo que más me gustaba era la música, cantarla y tocarla. ¡Es mi vida!.

              Un cordial saludo.

                                                                                          Almería, 15 de junio de 2.013

     Señor Director del Colegio Virgen de Loreto:

     Me llamo Antonio Torres Gómez y quiero trabajar como profesor de Matemáticas en su colegio.

     He estudiado mucho para ser profesor. Mis padres son profesores de Matemáticas y yo nunca suspendí un examen de esta asignatura.

    Desde niño siempre quise ser profesor de matemáticas. Mi peor nota fue un 9.

    Esperaré su entrevista. Espero que me conteste. Muchas gracias y un saludo.


                                                                                    Almería, 19 de junio de 2.013

    Estimado entrenador:

     Soy Francisco Palenzuela Membrives y le escribo porque estoy interesado en el puesto de jugador. Tengo mucha experiencia como lateral derecho.  En cada temporada, meto  de 5 a 10 goles. He estado fichado por dos equipos.

    Espero que me llamen para la prueba. No les defraudaré.

               Un saludo.

                                                                          Jueves, 13 de junio de 2.013

    Señor Director de la Empresa de Informática:

    Mi nombre es Daniel Roba Vizcaíno y le escribo porque me gustaría trabajar en su empresa.

    He estudiado Primaria en el Centro Virgen de Loreto de Almería; Secundaria en el Maestro Padilla y Bachillerato en el Nicolás Salmerón. He estudiado la carrera de Informática en la Universidad Informática Nacional de Alto Nivel.

    Desde pequeño sabía hacer trabajos en el ordenador gracias a que mi padre me enseñó.

     Espero su respuesta. Un saludo.


     LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES:

     Describir un lugar es explicar de forma ordenada cómo es y qué hay en él. Después de leer algunas descripciones de lugares, nos hemos atrevido a hacer una descripción para luego leerla a los demás compañeros y compañeras. Unas han sido de lugares reales como de nuestras habitaciones, nuestras casas... otras han sido de lugares imaginarios y fantásticos. Algunas han quedado muy bien. Aquí tenéis un ejemplo:
      
       EL REINO DE KARLAND


     El reino de Karland es un lugar apacible donde reina la paz y la tranquilidad. Todo el mundo es feliz.
     Aquí hay muchas viviendas y un gran castillo. Tiene tiendas muy grandes, todas dispersas. Hay gran variedad de casas para vender a buen precio.
    En el centro del reino se encuentra la plaza central con tres fuentes y una iglesia.
     Dentro del reino hay caballeros por todas partes que protegen todo lo que hay a su alrededor. Fuera del reino también se encuentran algunas tiendas, pero no son gran cosa.
    En los extremos se sitúa la biblioteca con cuatro pisos, todos llenos de libros.
     Hay cuatro torres: una de vigilancia, dos donde duermen los soldados cuando han terminado su turno y la torre que queda es donde se entrenan los nuevos soldados.
     En la plaza central se encuentra una plantación de donde, todas las tiendas que venden comida, cogen el trigo, los melones, las zanahorias, las calabazas...
     Lo que os he contado a todos es el reino de Karland y ... colorín colorado, esta descripción se ha acabado.
                                                Daniel Roba Vizcaíno.

    LOS REFRANES:
"Los refranes son frases populares que dan un consejo o una advertencia"
     Para averiguar cuántos refranes podíamos conseguir, hemos elaborado un refranero popular y hemos preguntado a nuestros padres, abuelos ... también hemos investigado en internet. Hemos llenado nuestro librito con muchísimos refranes, algunos muy curiosos.También los hemos interpretado. Aquí os dejamos algunos. 

  • A bodas y a niño bautizado, no vayas sin ser llamado.
  • Al niño nuevo, pan y huevo.
  • Dinero ahorrado, dos veces ganado.
  • Agua en el cielo no quita riego.
  • Boda en mayo ¿Qué fallo!
  • El dinero al tonto, se le escurre pronto.
  • Boca de verdades, cien enemistades.
  • Quien mucho corre, pronto para.



SEGUNDO TRIMESTRE


     Hemos comenzado el nuevo año y, con él , el segundo trimestre. En clase hemos aprendido a hacer fichas de información sobre animales y, cada uno,  ha explicado su trabajo al resto del grupo . Aquí podemos ver algunos ejemplos.


   







CARTELES INFORMATIVOS:








   PRIMER TRIMESTRE

     En el primer trimestre se han trabajado los siguientes tipos de textos:
- La descripción.
- La noticia.
- El anuncio publicitario.
- La carta.
- El diálogo.
- El cuento de valores.
- El villancico.
 La descripción

     RETOÑITO es el título del libro que hemos leído en clase. Su autora es María Menéndez Ponte. Ha sido  todo un éxito porque es divertidísimo y lo hemos aprovechado para hacer muchas actividades. Trata de un niño llamado Álvaro con una imaginación "atómica" que , en lugar de hacer las tareas, crea un monigote lleno de vida... A partir de la descripción de Retoñito (así se llama el monigote) los alumnos lo dibujaron sin ver el libro.Se dieron cuenta de que si se hace una buena descripción, los dibujos de cada uno se parecen mucho.Crearon su propio monigote,utilizando figuras geométricas como Retoñito, le pusieron nombre e hicieron la descripción del mismo. Les gustó escuchar cada descripción y comprobar si se parecía al dibujo.
También los alumnos han escrito noticias inventadas sobre las trastadas de Retoñito y de sus amigos los monigotes; han imaginado la última trastada de cada monigote y han aprendido a hacer la ficha del libro dando su opinión personal y contando lo más significativo del libro.




Retonita de Gisela Romero




Monigotes creados por los alumnos














 ,,


Zanahorio de Ana Sánchez
Zampón de Francisco Palenzuela



Cuqui de Antonio Torres

Azulona de Paula Fernández


Todas las descripciones están expuestas en la clase. He seleccionado algunas como ejemplo.

                                                               ESPAÑOLITA

     Mi monigote se llama Españolita. Tiene el cuerpo como una salchicha y la cabeza como un iglú.Las manos son tan largas como las patas de cigüeña y los pies tan chicos como los de una hormiga. Le gusta mucho saltar a la comba y jugar al fútbol. Es cariñosa aunque un poco traviesa.Le gusta mucho las flores y, las que más le gusta son las del arcoiris . Su comida favorita son las nubes de color rosa. Va vestida de amarillo y de rojo.Es del Madrid y del España; por eso se llama Españolita. Su mejor amigo es Zanahorio.
                                                                                                        Claudia Requena Mingorance.

                                                                      RAYIZO

     Mi amigo se llama Rayizo. Tiene la cabeza rectangular con todos los pelos de punta y negros. Su cuerpo tiene forma de triángulo muy colorido, los brazos naranjas y las manos rojas. Sus piernas son marrones.Lleva una especie de calcetines grises y los pies son negros. Se llama Rayizo por sus pelos en forma de rayo. Rayizo es muy simpático pero, cuando se enfada, se vuelve peleón y pesado.
                                                                                                                    Daniel Roba Vizcaíno


                                                                     ALERITA

       Se llama Alerita. Tiene la cabeza cuadrada como una caja. Es una chica muy simpática y muy alegre. Le encanta jugar a la comba con su amiga Retonita. Tiene las mejillas en forma de corazones. Su cuerpo es redondo y gordo parecido a una pelota. Su pelo es rubio como un limón. Sus ojos son morados. Cuando salta a la comba le salen estrellas doradas del pelo.
                                                                                                                  Andrea Sáez.

                                                                   ROXI

     Roxi es simpática, alegre y dinámica. Es pelirroja; tiene la piel clarita, unos ojos grandes, una boca como una línea, una nariz como una flecha, unas piernas tan largas como las de los flamencos y unos brazos cortitos como los de las ardillas. Le gusta comer algodón naranja como su pelo. Lleva puestas unas medias multicolor y una camisa rosa.  Siempre quiere ir de rosa porque es muy coqueta.
                                                                                                                                      Claudia Castilla.
                                                                      DADITO

     Dadito tiene la cabeza cuadrada, dos ojos que parecen pelotas de tenis y una nariz chiquitita como canicas. Su cuerpo, al igual que la cabeza, también es cuadrado.Tiene unos brazos de humano y unas patas de canguro.¡Ah! Y unos moños en cada esquina de la cabeza. Es de color verde primavera menos las manos que son color carne y las patas marrones. Le encanta el fútbol.
                                                                                                                            Adrián Muñoz

                                                                PITERGUANSUN

     Su cabeza es un círculo y sus ojos son cuadrados de color rosa.Su boca es una uve y su nariz una ele.Tiene un cuello largo y un cuerpo cuadrado. Una de sus piernas es más grande que la otra. Los brazos son tan largos como espaguetis y terminan en unas manos con tres dedos como pinchos. Va vestido con una camiseta de sol y luna roja. Le gusta jugar con sus amigos Zampón, Azulona, Zanahorio y muchos más. 
                                                                                                                           Inés González
                                                                RETONITA

     Se llama Retonita. Tiene una cabeza cuadrada y un cuerpo redondo.Tiene unos pequeñitos pies como los del ciempiés y unas manos muy cortitas. Sus ojos son azules como el mar y lleva unos cocos en la cabeza en forma de bombones. Le gusta mucho dibujar y le encantan las flores, la hierba, las nubes, las montañas y los paisajes. Se divierte dibujando todo lo que tiene a su alrededor. Es alegre como una flor.
                                                                                                                Gisela Romero Viciana.

                                                                       LULU

      Lulu tiene la cabeza triangular, unos ojos redondos y verdes, una boca con forma de media luna y un cuerpo redondo. Es muy simpático, gracioso y divertido. Le gusta el colegio y el fútbol.También le gusta jugar con los niños y su juguete favorito es el coche y el balón.
                                                                                                        Antonio Jiménez.

                                                                     AZULONA

     Azulona es azul clarito. Es un rectángulo que tiene los ojos cuadrados, la boca  como una "V" grande, la nariz como una "i", los brazos como espaguetis y las piernas gorditas. Va vestida con una camiseta y una falda corta. La camisa es de manga larga y tiene un corazón rojo, naranja y circulitos pequeños. Azulona es muy amable y le encanta jugar con su muñeca favorita.
                                                                                                      Paula Fernández.

                                                                    ZANAHORIO
 
     Se llama Zanahorio. Tiene la cabeza como un rectángulo y un solo ojo. En sus mejillas tiene pecas; la nariz es una zanahoria. No tiene orejas sino antenas. Es tan gordo que no le cabe la ropa y no hay de su talla. Las manos son finas como un fideo y sus piernas tan gordas y ondulantes que parece que sus zapatos son guantes. Tiene un rabo tan largo como la melena de Rapuncel. Su aspecto es simpático, divertido y amoroso.
                                                                                                 Ana Sánchez.

                                                                           CUQUI

     Cuqui es un perro con una cabeza en forma cuadrada y el cuerpo es un rectángulo. Las patas son rectangulares y triangulares y sus ojos parecen pelotas de pin-pon. Tiene orejas medianas parecidas a las montañas y una cola ovalada. Su boca es una "U" gigante. Es divertido y le encanta jugar al fútbol.
                                                                                                                Antonio Torres.

                                                                          ZAMPÓN

     Zampón tiene la cabeza como una esfera con muy poco pelo y unas piernas cortas como las del escarabajo. Su cuerpo es como un enorme cacahuete y sus ojos son amarillos. Le gusta jugar con sus amigos al fútbol. Es muy estudioso aunque, a veces, no hace la tarea.
                                                                                                             Francisco Palenzuela.

                                                                        COLORINA

       Colorina tiene la cara cuadrada. Sus ojos son azules. Está vestida con un vestido rosa.Lleva unos zapatos preciosos. Le gusta jugar a la pelota e ir a la piscina. Es muy cariñosa.
                                                                                                         Patricia Cotovanu.

                                                                         LACITA

    Lacita tiene la cabeza cuadrada y un cuerpo ovalado. Su sonrisa es como una uve y su nariz como una nube. Sus ojos parecen medias lunas. En su pelo tiene dos lacitos y una coleta. Sus manos son cortísimas y sus pies tienen un tamaño mediano. ¡Ah! es muy simpática.
                                                                                                                 Lola Sánchez.

                                                                   CUADRITO
     Cuadrito es muy pequeño, flaco y alegre. Tiene el pelo castaño y corto. Su cuerpo es cuadrado. Los ojos, la nariz y la boca están dentro del cuerpo. Sus piernas son largas como las de Pinocho. Sólo tiene un brazo corto en forma de flecha. Lleva un gorro triángulo de color azul. Su cuerpo es blanco. Cuadrito es muy juguetón y le gusta jugar al pilla-pilla.
                                                                                                             Alejandro López

                   
              NOTICIAS : ¡TRASTADAS DE RETOÑITO!                          


                                                    ¡DESASTRE EN PARÍS!
     El 19 de septiembre a las dos de la tarde en la Torre Eiffel (París), los señores Retoñito y  Piterguansun cortaban la torre en trozos. Utilizaron una sierra. Querían llevársela a España para tener más turistas y hacer un parque de atracciones. Lo que nos preguntamos es ¿Cómo lo hicieron?
                                                                                                                           Ana Sánchez
                                                               ¡EL DESASTRE!
      Ayer a las ocho de la mañana, en la casa de Álvaro, Retoñito hizo el mayor desastre que podía haber hecho. Hizo estallar la casa. Se puso como loco porque no podía dormir. No le hacían la cama y se puso a gritar. Sus gritos se oyeron por toda la ciudad. Al final, Álvaro le dibujó la cama pero todos los vecinos fueron a la casa y dijeron que la próxima vez llamarían a la policía.
                                                                                                                             Lola Sánchez.


                                                          PASTELES EXPLOSIVOS
     El martes hubo una tragedia. Retoñito estaba muy furioso porque quería comer y eran las cuatro de la mañana. Álvaro no tenía ganas de dibujarle comida pero le gastó una broma y le dibujó pasteles explosivos. Cuando se los comió, explotaron. Retoñito, enfadado, destrozó el cuarto de Álvaro y rompió los libros, las bombillas...
                                                                                                                            Paula Fernández.

                                                             ¡UN COCHE DE JUGUETE!
      El viernes a las seis de la tarde, Retoñito partió un coche por la mitad sin esfuerzo alguno. Todos se quedaron boquiabiertos. Nadie supo cómo un dibujo pudo partir un coche por la mitad con un golpe de Kárate. Fue tan alucinante que nadie se atrevió a tocarlo ni siquiera el más fuerte del mundo ni los extraterrestres. Todo sucedió porque era de juguete y los demás no lo sabían, creían que era de verdad. Retoñito se rio y dijo que era de juguete.
                                                                                                                         Antonio Torres.

                                                             ¡EL DESASTRE DEL MOHO!
       Pasó el 17 de septiembre de 2.012 a las doce de la noche. Retoñito, Rayizo, Cuqui, Zanahorio... se colaron en el colegio y llenaron todas las clases de moho.Todo empezó porque querían meterse en líos y ver qué pasaba cuando lo vieran todos. Cogieron un camión y lo aparcaron en el patio, cogieron cubos y lo lanzaron por las clases. Esto es lo que se encontraron en el CEIP Virgen de Loreto.
                                                                                                                      Daniel Roba


                                    EL ANUNCIO PUBLICITARIO


       Esta semana, hemos trabajado el anuncio publicitario. En él se destacan las características más importantes de un producto. También reflexionamos sobre el consumismo, la publicidad engañosa e interpretamos algunos anuncios publicitarios. Para terminar, por parejas, realizamos un anuncio publicitario sobre algunos productos propuestos por la maestra. Una vez terminados, los expusimos al resto de la clase de la forma más original posible.

     Éstos son algunos de nuestros anuncios:



































                                                        LA CARTA
     ¡Ya sabemos escribir una carta siguiendo su estructura: Lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma! Hemos escrito cartas a los amigos y amigas, a la maestra, a los abuelos, primas, madres etc. Algunas son reales, otras son imaginarias pero todas son ¡Auténticas! Aquí tenéis algunos ejemplos.

                                                                                     Almería, 28 de noviembre
     ¡Hola prima Aitana!

     El domingo voy a comer a tu casa y, después, vamos a ir a la nieve. Mi hermano se va a llevar un libro para leer y vamos a hacer una hoguera. Nuestra amiga se viene con nosotros y nos lo vamos a pasar chupi. Después de la nieve, vamos a ver el belén grande.
    Adios, un beso.
                           Claudia Requena.
                                                                                 Almería, 28 de noviembre
     ¡Hola seño!

    ¿Cómo estás? Yo este fin de semana he tenido fiebre y mi mamá me llevó al hospital de Torrecárdenas; allí el médico me dijo que tenía mal la garganta y me mandó un jarabe. Al día siguiente me encontré mejor y pude hacer los deberes. 
     Durante la semana, de lunes a viernes, además de ir a la escuela y hacer las tareas del cole, tengo otras actividades: fútbol y catequesis. El fútbol entreno los lunes y jueves de cinco y media a siete y media y la catequesis los miércoles de cinco y media a siete menos cuarto.También los fines de semana tengo que jugar al fútbol siete con mi equipo "La Estrella Azul" en la competición de benjamines de preferencia primera división. ¿Quieres venir a verme? Los partidos se anuncian todos los sábados en el periódico de La Voz de Almería. 
En la siguiente carta te contaré más cosas de mi vida.
     Un fuerte abrazo.
                                    Antonio Jiménez.
                                                                                               Almería, 28 de noviembre de 2.012
  ¡Hola Ana!

     Estoy deseando que te vengas a mi casa a comer. Nos lo vamos a pasar muy bien. Seguro que comeremos algo muy bueno. Estoy deseando verte y mamá también. Podemos jugar a las muñecas o a lo que queramos. ¿Qué te gustaría comer? ¿Pizza, macarrones o lentejas? Vamos a salir a la calle y vamos a jugar. Seguro que piensas algo muy gracioso para hacer. ¿Tú quieres venir? ¡Espero que sí! Nos vemos todos los días pero estoy deseando que te vengas.
                   Un beso.  
                                                     Lola.
                                                                                                           Almería, 28 de noviembre
     Querida prima Chiqui:

     Hoy he recordado lo bien que nos lo pasábamos juntas cuando jugábamos a la wii roja, cuando íbamos a la piscina o cuando Ali, Mela, Jennifer, Andrea y yo fuimos con el pelo planchado y nos tiraste al agua. También cuando estábamos en la casa y me cogiste por los pies, yo estaba volando y gritando: ¡Soy un cisne!. Cuando nos llevaste al Macdonald, al volver nos quedamos roncas mi hermana, Ali y yo de tanto cantar.
                                           Un beso y un abrazo fuerte.
                                                        Inés
PD: También cuando estuvimos lavando a Roki y no se quería estar quieto y se salía de la bañera todo el rato.

                                                                                                       Almería, 28 de noviembre
Querido abuelo:

    Papa ¿Cómo estás del ojo? Tengo un paquete de turrón. Mañana iré a comer contigo y jugaremos a las cartas, al dominó y a los trompos. ¿Vas a ir a verme entrenar?
                                             Un fuerte abrazo
                                                                      Adrián.
                                                                                                      Almería 29 de noviembre
   ¡Hola papá!

     Estoy de viaje y te echo mucho de menos. Me lo estoy pasando muy bien. He conocido niños de mi edad de diferentes sitios de España. Papá te escribo para que te acuerdes de mí. Te dejo papá porque voy a cenar.
                            Un beso muy fuerte.
                                                            Alex

                                                                                              Almería 29 de noviembre
Querida Elora:

     Ayer fue el cumpleaños de mi prima Silvana. Lo celebró en un Chuiquipark donde había colchonetas para saltar, un laberinto y también hacían muchos juegos. Hicieron el juego de las sillas, otro donde había que explotar burbujas y también bailamos. Después merendamos: sandwich y patatas fritas, tomamos refrescos y luego tarta.
     Me lo pasé genial; estoy deseando de volver a otro cumpleaños.
         Un abrazo.                  Andrea.
                                  
                                                                                                 Almería 28 de noviembre
     Querida mamá:
     Hoy hemos hecho multiplicaciones y las he hecho todas bien, menos una, pero después la he corregido; he tocado la flauta y he sacado un siete ¡Estoy muy contenta!
Estamos haciendo un cuento en el que salen animales en una charca y un gato llamado Basurilla, que es muy rabioso porque no tiene amigos. Hemos estado en la biblioteca y he leído un cuento muy chulo llamado "Los ogros rabiosos".
     Un fuerte abrazo.
                                               Paula.
                                                                                                                 Almería, 28 de noviembre

¡Hola Lola!

     Te escribo para decirte que he probado los cereales Brik Brik ¡están buenísimos! Y tú ¿Has probado mi champú Regalizante? Espero que sí. Te haré un descuento o te enviaré un cheque.           También te escribo para hablarte de la excursión ¡Lo pasamos genial!Oye, ¿Te gusta hacer el cuento colectivo? A mí sí. ¿Cuáles son tus asignaturas preferidas? Las mías son Cono y Lengua.
Te quiero, 
                        Ana.

                                                            EL CUENTO

     Durante el trimestre hemos leído cuentos con valores: de amigos, de respeto a los demás, de ayuda... Leímos uno que nos gustó mucho. Se titula "Ariel, el león presumido". Con él aprendimos que lo más importante no es ser guapo, es más importante saber pensar y tener amigos. Reescribimos el cuento y lo ilustramos. Al final nos quedó un libro muy bonito.





 

 









                                                       UN CUENTO SOBRE LOS SENTIDOS

                                                            UN LIMÓN  MUY DULCE      
     Érase  una vez un limón llamado Ácido al que le encantaba todo lo dulce, así que fue a Don Sabores Dulces Amargo y Salado, que era su médico. Al salir de la consulta comenzó a escuchar a los pájaros. Cuando llegó a su casa sonó el teléfono:
- ¡Ring rong, me gusta este son! éste era su sonido.
- Diga -dijo Ácido-
- ¡Hola! Soy Sabores.
- ¿El doctor?
- Sí, soy yo. Llamo para preguntarte si te has tomado ya las pastillas que te receté.
- Sí, ¿por qué lo pregunta?
- Porque producen dulces mareos y te transformarás en chuche.
- Ése era mi sueño.¡Gracias doctor!
- De nada.
     Al despertar del sueño ,su aspecto había cambiado. Ahora era blanco y rojo con un palito blanco y fino. ¡Ya era una chuche y olía a caramelo!
   En el suelo encontró una nota; la puso en la pared y decía:

" ¡Hola, soy Sabores! Ya eres una chuche. Me acuerdo de cuando eras un bebé. ¡Me tenías miedo! Pero ya sabes:  ¡EL DOCTOR HA CUMPLIDO TU SUEÑO! Ana Sánchez.





                        EL VILLANCICO

Durante la última semana del trimestre, nos hemos inventado villancicos. Hemos trabajado en grupos de cuatro; cada grupo ha elegido un villancico tradicional, ha respetado la música original y ha cambiado la letra; luego, lo hemos cantado al resto de la clase. ¡Quedaron geniales! Para que no se nos olviden aquí están.

     PUN,  PUN, PUN (música de fun,fun,fun)                           ANDE, ANDE, ANDE

Le van a traer regalos pun, pun pun,                                         Ande, ande, ande
 turrón caramelizado pun, pun, pun;                                         toca la pandereta
caramelos, chucherías, roscones y polvorón;                              toca la zambomba
 le han traído una zambomba,                                                   y mira las estrellas.
 que tiene un son a bomba pun, pun, pun.                                Aquí estamos todo el grupo
Le van a traer regalos pun, pun, pun,                                      cantando este villancico
 turrón caramelizado pun, pun, pun.                                        mientras miramos al Niño
Los pastores ya han llegado a traerle sus regalos,                     que está lindo y muy bonico.
 a este niño sonrosado,                                                                   ESTRIBILLO
una estrella ha pasado pun, pun pun.                                       Queremos que nos respeten
                                                                                             como siempre ha pasado
                 (Lola, Ana, Paula y Claudia Castilla)                        queremos muchos amigos
                                                                                             y jugar acompañados.
                                                                                                    ESTRIBILLO
                                                                              (Francisco, Antonio J., Adrián y Alejandro)


LA ESTRELLITA DE NAVIDAD (rap)                                         ¡CANTA YA!

Canta ya, canta ya                                                      ¡Canta ya ! ¡Canta ya!
la estrellita de Navidad.                                             ¡Qué alegre tú estás!
Canta ya, canta ya                                                      Que Jesús y María contentos están.
no pares de cantar.                                                    ¡Canta ya! ¡Canta ya!
No pares, no, no, no.                                                     al cole tú no irás
Intenta despertar el espíritu de Navidad                          cantando villancicos en medio del mar.
que te seguirá para siempre                                           Tu familia y tú comiendo el turrón,
hasta el fondo del mar.                                                  Una fiesta de paz celebrando estaréis.
ESTRIBILLO                                                                ¡Canta ya! ¡Canta ya!
Al tener la zambomba                                                    Ven conmigo a jugar
nos divertiremos más                                                     otro año, otro mes, mi amigo serás.
y no paramos de tocar.                                                  ¡Canta ya! ¡Canta ya!
ESTRIBILLO                                                                ¡Llegó Navidad!

( Daniel, Antonio T., Claudia R. y Ángel)                       ( Inés, Andrea, Francis y Gisela)