miércoles, 7 de marzo de 2018


LAS SINSOMBRERO


    Durante el segundo trimestre estamos profundizando en la vida y obras de una serie de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 pero que durante muchos años han estado olvidadas en los libros de texto, haciendo lo mismo que sus compañeros de generación (Alberti, García Lorca, Buñuel, Dalí...) Su valentía fueron y son fundamentos para entender la cultura y la historia de este país.

    Con esta actividad hemos querido rendir un homenaje a las Sinsombrero a partir del doble significado de la frase hecha "quitarse el sombrero":
  • Demostrar admiración o respeto por una persona. En clase de Lengua, cada uno ha escrito una redacción sobre alguna persona por la que se quitaría el sombrero explicando las razones. Se quitarían el sombrero ante padres, madres, abuelos, vecinos, deportistas...   Después, en lugar de una persona en concreto, hemos elegido a grupos de personas de nuestra sociedad y, con una sola frase, hemos resumido el por qué; a continuación, de manera simbólica, cada uno se ha quitado el sombrero diciendo la frase elegida.
  • Quitarse el sombrero es también rechazar las normas cerradas y estrictas, como hicieron el grupo de estas valientes mujeres. Es una metáfora que significa dejar salir la imaginación, las ideas...
          También nos quitamos el sombrero por las Sinsombrero porque eran luchadoras, 
                  comprometidas con la sociedad, libres, creativas...