sábado, 25 de febrero de 2017

Excursión por Almería

     El día 16 de febrero visitamos el Ayuntamiento de Almería  y otros lugares de nuestra ciudad muy interesantes.

    Para completar el tema que estamos estudiando en Ciencias Sociales titulado "La organización de España", hicimos una visita al Ayuntamiento de la ciudad. Allí, en primer lugar, nos recibió la Jefa de Protocolo que, muy amable, nos explicó algunos lugares del mismo y datos curiosos. 

     Después, en el Salón de Plenos, la Concejala de Cultura, Doña Ana María Martínez Labella, nos animó a hacer un pleno muy especial. Cada  uno de nosotros ocupó el lugar de los concejales, ordenanzas, prensa, policía, secretario... y hasta del alcalde. Durante una hora aproximadamente, la concejala respondió a todas nuestras preguntas y dudas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho.

     Antes de irnos, visitamos la Sala de Prensa y la Sala de Gobierno.

     Desayunamos en la Plaza Vieja junto al Pingurucho de los Coloraos. Conocimos la historia del monumento y del nombre tan curioso que tiene. Subimos al Cerro de San Cristóbal que, aunque nos costó un poquito, mereció la pena por las vistas tan impresionantes que se divisan desde lo alto.

     Después de descansar  y contemplar la Alcazaba, el mar, el puerto, los barrios ..., bajamos a la Plaza de la catedral. Sentados delante de su fachada, los maestros nos explicaron la historia de esta catedral-fortaleza, cómo interpretar su fachada, la leyenda de San Valentín, el mal llamado Sol de Portocarrero etc.

     De ahí, nos fuimos al Centro Andaluz de Fotografía; antes de llegar, hicimos una breve parada en una plaza dedicada a Federico García Lorca pues, el escritor había vivido en una casa  de la plaza durante el tiempo que estuvo estudiando en Almería.

     En el CAF vimos dos exposiciones de fotografías muy interesantes: una sobre la casa del pintor Jesús de Perceval y otra sobre la Operación Flecha Rota (las bombas de Palomares).

     La excursión fue intensa y conocimos lugares en los que antes no habíamos estado. 

Techo del Salón de Plenos









Monumento a Los Coloraos
Vista de la Alcazaba y de sus murallas
Cerro de San Cristóbal
Sol de Portocarrero
Reproducción de una bomba de Palomares

Plaza de Federico García Lorca