martes, 3 de abril de 2018

TRIVIAL DE LAS SINSOMBRERO

    Finalizamos el segundo trimestre jugando al trivial de las Sinsombrero. Aunque nos llevó tiempo prepararlo, mereció la pena porque nos lo pasamos muy bien  y nos dimos cuenta de todo lo que habíamos aprendido de estas mujeres  que lucharon por conseguir una sociedad mejor e igualitaria.
Estudiamos sus biografías y sus obras para estar bien preparados y poder responder a las diferentes preguntas. Nos dividimos en cuatro equipos y ¡a jugar! Aunque , al final hubo un ganador, todos merecimos ganar porque el juego estuvo muy igualado. A continuación, os dejamos las reglas del juego y unas fotos del mismo.

                        Cómo jugar al Trivial  Sinsombrero


El tablero.
      Éste tiene la forma de una rueda con 8 radios y los jugadores colocan sus fichas en el centro para empezar. Luego, se desplazan hacia afuera hasta las casillas en donde los radios se encuentran con la circunferencia de la rueda, las cuales están marcadas con un sombrero. Aquí pueden conseguir uno de los ocho espacios vacíos de los octógonos de juego con el sombrero correspondiente al color de la casilla en donde estén. Por último, deben regresar al centro del tablero y responder correctamente a una última pregunta. A dos espacios a cada lado de todas las casillas marcadas con el símbolo de un sombrero, se encuentran las casillas que te permiten tirar de nuevo los dados.
Las casillas marcadas con el símbolo de un sombrero se encuentran a ocho espacios del centro del tablero.


Jugadores.
 Pueden jugar hasta ocho personas o equipos.

 Reglas. Los jugadores deciden el límite de tiempo para responder las preguntas. Se tira el dado para ver quién juega primero. El equipo o el jugador que obtenga el número más alto será quien juegue primero. Luego, el juego continúa en sentido horario (hacia la derecha). En caso de que dos o más jugadores o equipos obtengan el mismo número en el dado y éste sea el más alto, deberán volver a tirar.
 Fichas. 
El juego contiene ocho octógonos de diferentes colores (azul, verde, amarillo, rojo, rosa, celeste, fucsia y naranja), los cuales están divididos en ocho partes, cada una de las cuales es un espacio vacío que se puede llenar  con un sombrero de un color distinto. Cada jugador o equipo, tendrá un octógono que  lo colocará en la mesa de juego delante de él para que los demás jugadores controlen el juego  y una ficha del mismo color que su octógono. Al principio del juego, las fichas deben colocarse en el centro del tablero.
                


 Tarjetas de preguntas. Cada color corresponde a una Sinsombrero y tiene su propia caja de preguntas.

Juego: Tira el dado y mueve tu ficha la cantidad correspondiente de casillas en el tablero. Puedes hacerlo en cualquier dirección. Lo único que no puedes hacer es cambiar de dirección en el mismo turno. Vuelve a tirar el dado si caes en una de las casillas que te lo indiquen. Luego, puedes continuar desplazándote en cualquier dirección, incluso en la dirección opuesta a donde hayas venido.

  Vuelve a tirar si respondes correctamente a una pregunta. Si respondes de forma correcta a una pregunta, puedes volver a tirar el dado y continuar así sucesivamente hasta que obtengas una respuesta incorrecta. Sin embargo, ten en cuenta que solo puedes responder a las preguntas correspondientes al color de la  casilla en donde hayas caído.
      Si aún no has llenado los ocho espacios vacíos del octógono pero de todas formas te encuentras en el centro del tablero, podrás responder a una pregunta de cualquier categoría.

     Llena los espacios vacíos en tu octógono cayendo en las casillas marcadas con los sombreros del tablero y respondiendo correctamente. La única forma de llenar los espacios vacíos del octógono es respondiendo correctamente a las preguntas mientras estés situado en las casillas indicadas.  
    Se continúa jugando hasta que uno de los jugadores o equipos haya llenado los ocho espacios de su octógono. Cuando esto ocurra, el jugador o equipo, puede empezar a desplazarse hacia el centro del tablero tirando el dado y moviéndose el número correcto de casillas en cada turno. Sin embargo,  no podrás llegar al centro del tablero a menos que obtengas el número exacto que necesitas en el dado.
 
    Responde a una pregunta de la Sinsombrero que elijan los demás jugadores. Una vez que hayas llegado al centro del tablero, los demás jugadores pueden hacerte una pregunta de la categoría que elijan y ganarás el juego si la respondes correctamente. En cambio, si fallas, acaba tu turno.
    Los jugadores no pueden ver las preguntas de ninguna categoría antes de elegirla sino que deben elegirla primero y luego leerte la pregunta.
   Si respondes incorrectamente, en tu próximo turno deberás volver a tirar el dado para llegar con el número exacto al centro del tablero y volver a responder a otra pregunta cuando lo logres.