CIENCIAS NATURALES

   
                      4ª de Educación Primaria


         HACEMOS YOGUR

        El siguiente vídeo es una recopilación de los vídeos grabados por el alumnado, elaborando yogur, siguiendo las indicaciones del taller científico.


"Conocemos las plantas que nos rodean"

      Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Captan la energía de la luz del sol a través de las hojas y convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Aparte de purificar el aire, las plantas tienen muchos usos. Con este proyecto, vamos a conocerlas mejor. Os daréis cuenta de lo necesarias que son para nuestra vida.

     Espero que disfrutéis con este trabajo y sirva para concienciar de lo importante que es cuidar el Medio Ambiente.

    La ficha técnica de la planta recoge toda la información precisa de una manera organizada. Para que os salga bien, tenéis que investigar en internet o en un libro de plantas, todo lo que tenéis que plasmar en la ficha.

    Acompáñala de un dibujo o fotografía de la planta.

    Os doy unas pistas para poder hacerlo correctamente:

ORIGEN: ¿De dónde es originaria la planta? ¿De qué país o zona?

HÁBITAT: Lugares apropiados para que crezca, qué clima necesita.

TIPO: árbol, arbusto o herbácea

CARACTERÍSTICAS: altura, color, cuándo florece, cómo son sus hojas

USOS:

·      Ornamental : para embellecer la casa o los jardines…

·       Medicinal: para qué dolores o enfermedades

·      Aromática: se utiliza para hacer perfumes, o aromatizar armarios, sales de baño, colonias…

·       Culinaria : sirve para dar sabor a las comidas o se come.

·      Mobiliario: se hacen muebles con ella

QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE UTILIZA:

·      LA RAÍZ

·      EL TALLO

·      LAS HOJAS

·      LA FLOR

·      EL FRUTO












 TEMA 4

EL ESQUELETO



 

 

 

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN



 

 

>Pincha en los enlaces y haz las actividades

Función de relación, los sentidos y el aparato locomotor

 El ojo y el oído

 Función de relación

 

TEMA 3: LA NUTRICIÓN

TAREA FINAL

 1.-    Elabora una encuesta para saber los hábitos saludables de la clase de 4ºA. Para ello realiza una serie de preguntas como,por ejemplo:

1.- ¿Cuántas veces te lavas los dientes al día?  0       1       2       3    Otra

2.- ¿Te lavas las manos antes de comer?     Sí       No     A veces

     Tienes que seguir haciendo preguntas. Luego, las pasas a limpio y la entregas a la maestra. Entre todas las preguntas saldrá la encuesta definitiva. Una vez que la tengáis se cumplimentará por todos los alumnos y alumnas de la clase y se sacarán las conclusiones para mejorar los hábitos.

2.-   Ya sabes lo importante que es tener una buena alimentación  (debe ser completa y equilibrada). Tienes que hacer un menú para un día:

Desayuno

Almuerzo

Merienda

Cena

Preséntalo en un folio o cartulina ordenado y limpio. Puedes acompañarlo con ilustraciones o  fotografías.

    A continuación, el menú presentado por nuestro compañero Carlos. La verdad es que está muy apetitoso y es saludable.

 












Hábitos saludables:

Ficha de hábitos saludables


El aparato excretor:

Ficha Aparato excretor

El aparato circulatorio:

Ficha interactiva:

Aparato circulatorio



El aparato respiratorio

   

Actividades:

Ficha del Aparato respiratorio

Actividades 2, 3 y 4 (páginas 52 y 53 libro de texto)

Ficha resumen interactiva del aparato respiratorio (nueva)

El aparato digestivo:

     Una vez que hayáis leído en el libro de texto la parte correspondiente al aparato digestivo, podeís ver el vídeo siguiente.


.

 Tenéis que hacer las actividades 2 y 3 de la página 49 y la 4 y 5 de la página 50.

Si queréis practicar podéis hacerlo con las fichas interactivas siguientes y comprobar si os lo sabéis:


Aparato digestivo

Aparato digestivo 2




 PROYECTO TEMA 6: LAS MÁQUINAS

    Para finalizar el tema y aplicar los contenidos que habéis aprendido, vais a construir una máquina con materiales que tengáis en casa (cajas, tubos de cartón, pajitas de plástico, latas, tapones, pinzas, palitos de madera...) En clase hemos visto algunos ejemplos y habéis comprobado lo fácil que es hacer una máquina. Ponedle imaginación y, si no se os ocurre ninguna, buscad en internet; encontraréis muchos tipos. Elegid la máquina que más os guste.

    La máquina irá acompañada de un informe técnico. Os lo explico a continuación.

El informe técnico es un documento donde se explica la construcción de una máquina. Debe incluir al menos estos apartados:

1. Portada :Título del trabajo y dibujo de la máquina finalizada. Datos del alumno.

Colegio:

Año escolar:                             Trimestre:

Curso y grupo:

Nombre:

Fecha:

2. Lista de herramientas y materiales: Es conveniente incluir dibujos de los materiales y herramientas.

3. Hoja de proceso: Descripción paso a paso del montaje del proyecto y tiempo total empleado.

    A continuación, os pongo un ejemplo. Podéis presentarlo escrito a ordenador o con bolígrafo. Cuidad la presentación y la limpieza. Podéis utilizar los folios que os hagan falta.



    Cuando lo tengáis listo, lo tenéis que exponer en la clase explicando todo vuestro trabajo. Este es el último proyecto de Naturales de este curso. Estoy segura de que lo haréis estupendamente. 


  LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

    A continuación, tenéis unas fichas interactivas correspondientes a la materia y sus propiedades. Podéis repasar los contenidos estudiados en clase de una forma divertida. Podéis comprobar los resultados.

Propiedades de la materia

Materia 2

Estados de la materia. Los materiales.




KAHOOT: LA NUTRICIÓN Y SUS APARATOS      

     El kahoot es un juego de preguntas y respuestas que os va ayudar a estudiar para el control que tendréis el lunes,15 de febrero. Tienes que contestar lo más rápido posible. Unas veces serán preguntas de verdadero/falso. Otras veces, darán cuatro opciones y tendréis que elegir una. Cuenta los aciertos y el tiempo empleado. Al final, te dará la puntuación obtenida. Cuando acabe el plazo que viene arriba, podréis consultar en qué puesto habéis quedado; para ello, copia la clave que viene abajo.

Para poder participar en el juego tienes que seguir los siguientes pasos:

.- En google escribe  kahoot.it 

.- Escribe la clave  que te doy a continuación: 03173466 y pulsa ENTER.

.- En nick name escribe las iniciales de tu nombre y apellidos con mayúscula (por ejemplo, Lola Galindo Ruiz  tendría que escribir LGR) y pulsa a la derecha arriba original (no pinches en traducida).


4º.- Comienza a jugar. Cuentan los aciertos y el tiempo. Después de cada respuesta, pulsa next en las dos pantallas que te salen.

.- Al final, te saldrán los puntos totales. 

Si quieres superarte y sacar más puntos, puedes repetirlo pero después de las iniciales, pon que es el intento 2 (LGR2). 




                                 LAS FUNCIONES VITALES

Pincha en el enlace siguiente y realiza las fichas de las funciones vitales. Haz solo la primera ficha de cada enlace. Comprueba tu puntuación.

Funciones vitales

Seres vivos y funciones vitales

 Órganos del aparato digestivo

Aparato digestivo

Aparato respiratorio

Crucigrama Aparato respiratorio

vídeo y preguntas del aparato respiratorio

Aparato circulatorio y aparato excretor




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: 

"LOS ECOSISTEMAS"

      Este proyecto de investigación sirve como repaso de las unidades del primer trimestre del área de ciencias naturales.

    Ya sabéis que un ecosistema está formado por los seres vivos, el medio físico y las relaciones que existen entre ellos.

     Los ecosistemas los podemos clasificar:

  • terrestres: selva, sabana, bosque, desierto, matorral, pastizal...
  • acuáticos: mares, lagos, ríos...
  • mixtos: costa, arroyo, manglar, marisma, pantano, humedal, charca...
    Los pasos que tienes que seguir para realizar tu proyecto son los siguientes:
1.- Tienes que elegir un ecosistema.
2.- Busca información sobre él: los seres vivos (animales y plantas) que viven en él, su clima, temperatura, el suelo, la luz...
3.- Relaciones alimentarias en tu ecosistema (productores, consumidores)
4.- Una vez que hayas investigado, elabora tu trabajo.
   Puedes presentar tu trabajo en el formato que elijas para explicarlo luego en la clase. Puedes hacer una maqueta, un mural, un power point, un lapbook, un pequeño ecosistema, un vídeo ... 
    
  Cuando expongas tu trabajo, no solo hablarás de cómo lo has hecho sino de todo lo que has investigado de ese ecosistema.

    Es importante una buena presentación del trabajo y una exposición ordenada y clara. Podrás guiarte con un esquema pero recuerda que es una exposición, no una lectura.

     El último día para presentar los trabajos será el 11 de diciembre. Tenéis tiempo para ir haciéndolo poco a poco. Seguro que os quedará un trabajo magnífico con el que despediremos esta evaluación.

          ¡Adelante, investigadores de Tercero A! 




 FICHA TÉCNICA DE ANIMALES

 

        La ficha técnica contiene información precisa sobre un animal, un lugar, una planta, un río etc. Se utiliza para organizar la información de manera detallada.

      Antes de escribir la ficha técnica,  organiza tus ideas en relación con el animal que hayas elegido. Para hacértelo más fácil, he puesto un cuadro a continuación que te servirá de guía. Primero, busca la información sobre el animal para  elegir las respuestas correctas. 

       Puedes buscar la información en un libro de animales o en internet. 

      La segunda parte del trabajo la haremos en clase. Escribiremos todos los datos de los animales elegidos en una ficha que os daré a cada uno y, finalmente, expondréis los  trabajos a vuestros compañeros y compañeras. 

        Es importante que traigáis una foto o dibujo de vuestro animal (13cm x 13cm aproximadamente); podéis imprimirla de internet ... Si no podéis conseguir la foto, haced un dibujo del animal.


TIPO: VERTEBRADO O INVERTEBRADO

GRUPO: MAMÍFERO, AVE, REPTIL, PEZ, ANFIBIO, ARTRÓPODO, MEDUSA, EQUINODERMO, ANÉLIDO, ESPONJA, MOLUSCO.

HÁBITAT: SABANA, SELVA, DESIERTO, CHARCAS, MARES, RÍOS, BOSQUES, GRANJAS…

DESPLAZAMIENTO: SALTA, CAMINA  Y CORRE, VUELA, NADA, REPTA

REPRODUCCIÓN: OVÍPARA/VIVÍPARA

RESPIRACIÓN: PULMONAR, BRANQUIAL, PIEL, TRAQUEAL

ALIMENTACIÓN: HERBÍVORO, CARNÍVORO, OMNÍVORO, CARROÑERO

CUERPO: ESTÁ CUBIERTO DE (PELOS, PLUMAS, ESCAMAS, PIEL HÚMEDA…), TIENE PATAS, PICO, ALETAS, ALAS…

AMENAZAS: CONTAMINACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO, DESAPARICIÓN DE SU HÁBITAT, CAZA DESMESURADA, ESPECIES INVASORAS, ENFERMEDADES…

MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

1.              Denunciar actividades como la caza, pesca y/o venta de especies protegidas.

2.              Iniciar una petición para salvar a un animal en peligro de extinción .

3.              Respetar los periodos de veda y los espacios donde habitan los animales. 

4.              Evitar y denunciar la tenencia ilegal de animales en peligro de extinción. 

5.              No contaminar aguas de ríos, mares y otros espacios naturales arrojando basura.

6.              No encender fuego o no apagarlo correctamente cuando salimos al campo, no

          lanzar colillas de cigarros desde la ventanilla del coche o realizar cualquier acción

          que pueda  producir un incendio. …