"Conocemos las plantas que nos rodean"
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Captan la energía de la luz del sol a través de las hojas y convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Aparte de purificar el aire, las plantas tienen muchos usos. Con este proyecto, vamos a conocerlas mejor. Os daréis cuenta de lo necesarias que son para nuestra vida.
Espero que disfrutéis con este trabajo y sirva para concienciar de lo importante que es cuidar el Medio Ambiente.
La ficha técnica de la planta recoge toda la información precisa de una manera organizada. Para que os salga bien, tenéis que investigar en internet o en un libro de plantas, todo lo que tenéis que plasmar en la ficha.
Acompáñala de un dibujo o fotografía de la planta.
Os doy unas pistas para poder hacerlo correctamente:
ORIGEN: ¿De dónde es originaria la planta? ¿De qué país o zona?
HÁBITAT: Lugares apropiados para que crezca, qué clima necesita.
TIPO: árbol, arbusto o herbácea
CARACTERÍSTICAS: altura, color, cuándo florece, cómo son sus hojas
USOS:
· Ornamental : para embellecer la casa o los jardines…
· Medicinal: para qué dolores o enfermedades
· Aromática: se utiliza para hacer perfumes, o aromatizar armarios, sales de baño, colonias…
· Culinaria : sirve para dar sabor a las comidas o se come.
· Mobiliario: se hacen muebles con ella
QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE UTILIZA:
· LA RAÍZ
· EL TALLO
· LAS HOJAS
· LA FLOR
· EL FRUTO
TEMA 4
EL ESQUELETO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
>Pincha en los enlaces y haz las actividades
Función de relación, los sentidos y el aparato locomotor
TEMA 3: LA NUTRICIÓN
TAREA FINAL
1.- Elabora una encuesta para saber los hábitos saludables de la clase de 4ºA. Para ello realiza una serie de preguntas como,por ejemplo:
1.- ¿Cuántas veces te lavas los dientes al día? 0 1 2 3 Otra
2.- ¿Te lavas las manos antes de comer? Sí No A veces
Tienes que seguir haciendo preguntas. Luego, las pasas a limpio y la entregas a la maestra. Entre todas las preguntas saldrá la encuesta definitiva. Una vez que la tengáis se cumplimentará por todos los alumnos y alumnas de la clase y se sacarán las conclusiones para mejorar los hábitos.
2.- Ya sabes lo importante que es tener una buena alimentación (debe ser completa y equilibrada). Tienes que hacer un menú para un día:
Desayuno
Almuerzo
Merienda
Cena
Preséntalo en un folio o cartulina ordenado y limpio. Puedes acompañarlo con ilustraciones o fotografías.
A continuación, el menú presentado por nuestro compañero Carlos. La verdad es que está muy apetitoso y es saludable.
Hábitos saludables:
El aparato excretor:
El aparato circulatorio:
Ficha interactiva:
El aparato respiratorio
Actividades:
Ficha del Aparato respiratorio
Actividades 2, 3 y 4 (páginas 52 y 53 libro de texto)
Ficha resumen interactiva del aparato respiratorio (nueva)
El aparato digestivo:
Una vez que hayáis leído en el libro de texto la parte correspondiente al aparato digestivo, podeís ver el vídeo siguiente.
.
Tenéis que hacer las actividades 2 y 3 de la página 49 y la 4 y 5 de la página 50.
Si queréis practicar podéis hacerlo con las fichas interactivas siguientes y comprobar si os lo sabéis:
PROYECTO TEMA 6: LAS MÁQUINAS
Para finalizar el tema y aplicar los contenidos que habéis aprendido, vais a construir una máquina con materiales que tengáis en casa (cajas, tubos de cartón, pajitas de plástico, latas, tapones, pinzas, palitos de madera...) En clase hemos visto algunos ejemplos y habéis comprobado lo fácil que es hacer una máquina. Ponedle imaginación y, si no se os ocurre ninguna, buscad en internet; encontraréis muchos tipos. Elegid la máquina que más os guste.
La máquina irá acompañada de un informe técnico. Os lo explico a continuación.
El informe técnico es un documento donde se explica la construcción de una máquina. Debe incluir al menos estos apartados:
1. Portada :Título del trabajo y dibujo de la máquina finalizada. Datos del alumno.
Colegio:
Año escolar: Trimestre:
Curso y grupo:
Nombre:
Fecha:
2. Lista de herramientas y materiales: Es conveniente incluir dibujos de los materiales y herramientas.
3. Hoja de proceso: Descripción paso a paso del montaje del proyecto y tiempo total empleado.
A continuación, os pongo un ejemplo. Podéis presentarlo escrito a ordenador o con bolígrafo. Cuidad la presentación y la limpieza. Podéis utilizar los folios que os hagan falta.
Cuando lo tengáis listo, lo tenéis que exponer en la clase explicando todo vuestro trabajo. Este es el último proyecto de Naturales de este curso. Estoy segura de que lo haréis estupendamente.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
A continuación, tenéis unas fichas interactivas correspondientes a la materia y sus propiedades. Podéis repasar los contenidos estudiados en clase de una forma divertida. Podéis comprobar los resultados.
Estados de la materia. Los materiales.
KAHOOT: LA NUTRICIÓN Y SUS APARATOS
El kahoot es un juego de preguntas y respuestas que os va ayudar a estudiar para el control que tendréis el lunes,15 de febrero. Tienes que contestar lo más rápido posible. Unas veces serán preguntas de verdadero/falso. Otras veces, darán cuatro opciones y tendréis que elegir una. Cuenta los aciertos y el tiempo empleado. Al final, te dará la puntuación obtenida. Cuando acabe el plazo que viene arriba, podréis consultar en qué puesto habéis quedado; para ello, copia la clave que viene abajo.
LAS FUNCIONES VITALES
Pincha en el enlace siguiente y realiza las fichas de las funciones vitales. Haz solo la primera ficha de cada enlace. Comprueba tu puntuación.
Seres vivos y funciones vitales
Crucigrama Aparato respiratorio
vídeo y preguntas del aparato respiratorio
Aparato circulatorio y aparato excretor
"LOS ECOSISTEMAS"
Este proyecto de investigación sirve como repaso de las unidades del primer trimestre del área de ciencias naturales.
Ya sabéis que un ecosistema está formado por los seres vivos, el medio físico y las relaciones que existen entre ellos.
Los ecosistemas los podemos clasificar:
- terrestres: selva, sabana, bosque, desierto, matorral, pastizal...
- acuáticos: mares, lagos, ríos...
- mixtos: costa, arroyo, manglar, marisma, pantano, humedal, charca...
FICHA TÉCNICA DE ANIMALES
La ficha técnica contiene información precisa sobre un animal, un lugar, una planta, un río etc. Se utiliza para organizar la información de manera detallada.
Antes de escribir la ficha técnica, organiza tus ideas en relación con el animal que hayas elegido. Para hacértelo más fácil, he puesto un cuadro a continuación que te servirá de guía. Primero, busca la información sobre el animal para elegir las respuestas correctas.
Puedes buscar la información en un libro de animales o en internet.
La segunda parte del trabajo la haremos en clase. Escribiremos todos los datos de los animales elegidos en una ficha que os daré a cada uno y, finalmente, expondréis los trabajos a vuestros compañeros y compañeras.
Es importante que traigáis una foto o dibujo de vuestro animal (13cm x 13cm aproximadamente); podéis imprimirla de internet ... Si no podéis conseguir la foto, haced un dibujo del animal.
TIPO: VERTEBRADO O INVERTEBRADO
GRUPO: MAMÍFERO, AVE, REPTIL, PEZ, ANFIBIO,
ARTRÓPODO, MEDUSA, EQUINODERMO, ANÉLIDO, ESPONJA, MOLUSCO.
HÁBITAT: SABANA, SELVA, DESIERTO, CHARCAS,
MARES, RÍOS, BOSQUES, GRANJAS…
DESPLAZAMIENTO: SALTA, CAMINA Y CORRE, VUELA, NADA, REPTA
REPRODUCCIÓN: OVÍPARA/VIVÍPARA
RESPIRACIÓN: PULMONAR, BRANQUIAL, PIEL, TRAQUEAL
ALIMENTACIÓN: HERBÍVORO, CARNÍVORO, OMNÍVORO,
CARROÑERO
CUERPO: ESTÁ CUBIERTO DE (PELOS, PLUMAS,
ESCAMAS, PIEL HÚMEDA…), TIENE PATAS, PICO, ALETAS, ALAS…
AMENAZAS: CONTAMINACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO,
DESAPARICIÓN DE SU HÁBITAT, CAZA DESMESURADA, ESPECIES INVASORAS, ENFERMEDADES…
MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
1.
Denunciar actividades como la caza, pesca y/o venta de especies protegidas.
2.
Iniciar una petición para salvar a un animal en peligro de extinción .
3.
Respetar los periodos de veda y los espacios donde habitan los
animales.
4.
Evitar y denunciar la tenencia ilegal de animales en peligro de
extinción.
5.
No contaminar aguas de ríos, mares y otros espacios naturales arrojando
basura.
6. No encender fuego o no apagarlo correctamente cuando salimos al campo, no
lanzar colillas de cigarros desde la ventanilla del coche o realizar cualquier acción
que pueda producir un incendio. …