TERCER TRIMESTRE
LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020
A partir de hoy, tenéis que ver la tarea en la página TAREAS 2 porque esta está muy cargada ya y va lenta. Está colocada al lado.
ALMERÍA, VIERNES 24 DE ABRIL
¡Hola 4ºA!
Hoy terminamos otra semana escolar. El tiempo pasa rápido, aunque estemos en casa. Menos mal que pronto podréis salir un rato a la calle, aunque con precauciones. Algo es algo.
Comenzamos a corregir la tarea de inglés. Os dije que escucharais e hicierais la traducción de la historia ´A great invention`. Como habréis podido comprobar, aparece el vocabulario y el verbo like+ verbo terminado en -ing. Al verbo love le ocurre lo mismo; si le sigue otro verbo, también termina en -ing; por ejemplo: I love reading = Me encanta escribir.
UN GRAN INVENTO
1. Es 1772. Joseph Merlin es inventor. Vive en un museo de Londres.
- Me gusta coleccionar inventos.
- Y me encanta investigar cosas.
- Mira mis zapatos con ruedas. Son fantásticos.
2. - Me gusta fabricar instrumentos musicales, también. ¡Mira!
- Este violín es precioso. Yo quiero que la gente lo oiga.
3. Un día, Joseph recibe una invitación. El señor y la señora Comely invitan al señor Joseph Merlin a un baile.
4. Puedo tocar mi violín en el baile. Y puedo llevar mis nuevos zapatos también.
5. En el baile...
-¿Te gusta bailar?
- Me encanta bailar.
- ¿Te gusta mi espejo nuevo?
- Sí. Es absolutamente fabuloso.
6. El señor Joseph Merlin.
- No me gusta bailar pero me gusta ver a la gente entrar al salón.
- Mira sus zapatos.
- Mira su precioso violín.
7. ¡Oh, no!
- ¡Oh, vaya!
- ¡Mira! No puede parar.
8. - Mi espejo!
- Mi violín!
- Zapatos con ruedas ¡Qué invento más tonto!
Esa ha sido la traducción. Vais a hacer las actividades 5 y 6 de la página 39 y la que pongo a continuación:
Read and write true sentences ( Lee y escribe frases verdaderas)
1.- Joseph Merlin is a pop star.
2.- He likes collecting stickers.
3.- He doesn´t like inventing things.
4.- He likes making clothes.
5.- He wants people to hear his piano.
6.- He receives an invitation to a picnic.
7.- He wears ice skates to the dance.
8.- He breaks Mrs Comely´s picture.
En cada frase de las anteriores hay una palabra que está mal . Corrijo las actividades el martes. Si tenéis alguna duda, me la preguntáis.
LENGUA
Corrección de actividades 2, 3, 4, 5 y 6 páginas 190 y 191
Actividad 2:
Los adjetivos son fascinantes, divertidas, delicioso e imposibles.
LENGUA
Corrección de actividades 2, 3, 4, 5 y 6 páginas 190 y 191
Actividad 2:
Los adjetivos son fascinantes, divertidas, delicioso e imposibles.
Actividad 3: Los adjetivos están en grado positivo.
Actividad 4:
Actividad 4:
- tan alto como (de igualdad)
- menos entretenida que (de inferioridad)
- más espeso que (de superioridad)
- más olorosas que ( de superioridad)
- menos rápido que ( de inferioridad)
- tan cariñoso como (de igualdad)
Actividad 5:
- contenta: contentísima y muy contenta
- nervioso: nerviosísimo y muy nervioso.
- cansados: cansadísimo y muy cansados.
- lentos: lentísimos y muy lentos.
- moderno: modernísimo y muy moderno.
Actividad 6:
Adjetivos:
- grado superlativo: muy frío y aburridísimo.
- grado positivo: contaminante y sincera.
- grado comparativo:
- de superioridad: más veloz, más fácil
- de igualdad: tan suave, tan antiguo
- de inferioridad: menos liso , menos fuerte
*Fijaos muy bien en las tildes de más (indica cantidad) y todos los superlativos en-ísimo -ísima, -ísimos. -ísimas (son esdrújulas y se acentúan )
Tareas: 3 y 4 de la página 198. Las descripciones de las fotografías me las mandáis. Recordad que para que una descripción esté bien hecha, la persona que la lea tiene que "ver" lo que se describe; es decir, una descripción es como si pintarais un cuadro con palabras.Imaginad que le tenéis que contar a una persona que no ve las fotografías.Utilizad expresiones como : en el centro, a la izquierda, a la derecha, al fondo, en el primer plano... Repasadlas luego para que no haya repeticiones, poned comas en las enumeraciones y puntos seguidos y apartes. Tenéis que utilizar los tres grados del adjetivo en las descripciones.
¡Vamos mis plumillas!
Sociales: Lee ¿Cómo es la población española? de la página 70 del libro y haz la actividad 3. Es muy fácil.
Solución Tareas de Matemáticas
ALMERÍA, JUEVES 23 DE ABRIL
¡Buenos días, 4º A! ¡Feliz Día Mundial del Libro!
Muchos de vosotros ya habéis compartido cuál es vuestro libro favorito, habéis hecho, al menos, un marcapágina y una foto o vídeo, leyendo. Yo también quiero compartir un poema que leí anoche y me gustó. No pertenece a ningún poeta conocido. Se titula Ellos son así y, por si nos sabéis quiénes son ellos, ellos son: Los libros. Espero que os guste.
¡Buenos días, 4º A! ¡Feliz Día Mundial del Libro!
Muchos de vosotros ya habéis compartido cuál es vuestro libro favorito, habéis hecho, al menos, un marcapágina y una foto o vídeo, leyendo. Yo también quiero compartir un poema que leí anoche y me gustó. No pertenece a ningún poeta conocido. Se titula Ellos son así y, por si nos sabéis quiénes son ellos, ellos son: Los libros. Espero que os guste.
Hay letras que vuelan
Y en el aire historias...
Hay tinta en la hoja
Y en su margen aroma ...
Hay libros que viajan
y otros que abren puertas
Entre sus renglones
siempre hay sensaciones
Siempre un personaje
que será tu cómplice
Siempre habrá una página
que te identifique
que te marque un antes
y un después por siempre
Siempre habrá una línea
dándote respuestas
Siempre habrá una coma
marcándote un tiempo
Te cederá un punto
dónde tomar aire
Y si no es suficiente
Siempre hay un aparte
sacándote el aire
Siempre están ahí
dispuestos a darte;
Lo que necesites
...Para cada instante...
Ellos son así
MATEMÁTICAS:
La seño de mates me ha enviado la siguiente tarea; es repaso de lo que ya habéis dado. Es de las medidas de capacidad.
Me ha comentado que en las soluciones de la tarea de ayer hay una errata (un fallo) en la actividad 2.
- 14 cl equivale a 0,14 l
NATURALES:
Corrección de actividades:
Propiedades de un grifo de acero inoxidable:
- Duro
- Opaco
- Resistente
- Impermeable
Actividad 2 (página 96)
Los materiales naturales provienen de la Naturaleza; Del listado que viene son los siguientes: piedra, madera, lana, arena, arcilla, seda y cuero.ALMERÍA, MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
¡Buenos días , 4º A!
No sé si ayer entrasteis en la página de Aula Clásica para ver la celebración del Día de la Fundación de Roma. Cincuenta minutos de programa que nos trasladaron a la época clásica: pudimos ver una fábula del escritor Esopo que trataba de un caballo y un burro con moraleja incluida; cómo unos chicos de un instituto de un pueblo de Jaén construían un puente romano, escuchamos poemas de escritores romanos, vimos actividades de distintos centros y pusieron muchos de los trabajos realizados por el alumnado de tercero y cuarto
de nuestro cole: máscaras, templos, mosaicos, tres en raya, ánforas, cascos, escudos, ropas, decorado para el teatro de Teseo, nuestras puertas y el agradecimiento por todo nuestro trabajo e interés. Muchas gracias a todos vosotros por vuestro esfuerzo y dedicación, por vuestra motivación, vuestra originalidad y trabajo.
Ya sabéis que estábamos preparando la representación de tres mitos. Pedí la colaboración de algunos compañeros para que representaran en sus casas alguna escena y lo han hecho como verdaderos profesionales. Muchas gracias también a las familias. Lo pondrán en la página de la Asociación pues ya habían preparado el vídeo de hoy. Intentaré ponerlos en el blog para que todos lo podáis ver.
Ahora comencemos con las tareas. En primer lugar, os pongo la corrección de las actividades de matemáticas. Espero que las tengáis bien. Si no entendéis algo, me lo decís y yo lo comento con la seño Lola para que os resuelva las dudas.
Corrección de frases de inglés
1.- I like collecting stickers and painting pictures.
2.- He likes taking photos.
3.- Do you like using the computer? Yes, I do.
4.- They don´t like rollerskating.
5.- I like talking to my friends.
6.- She doesn´t like shopping but she likes reading comics.
7.- Does he like going to museums? Yes, he does.
8.- We like dancing this song.
En las oraciones anteriores, aparte del vocabulario del tema, os habéis tenido que fijar bien en los verbos (afirmativo, negativo e interrogativo) y en la tercera persona del singular. Recordad que en las frases afirmativas termina en s y en las negativas e interrogativas , el auxiliar es does
Tarea :
Escucha en el libro digital la historia y tradúcela. (Listen to the story and translate): A true story: A great invention (pág 38 y39) Se corrige el viernes.
LENGUA:
EL ADJETIVO
Vamos a recordar lo que es un adjetivo. Los adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo.
El adjetivo dice algo del sustantivo, como es o como están esas personas,
animales, lugares o cosas; por ejemplo: El perro es grande.
sustantivo: perro adjetivo: grande
Existen 3 grados de adjetivos:
1.- Adjetivos de grado positivo: dan información del sustantivo. Ej: El perro
es grande.
2.- Adjetivos de grado comparativo: compara dos elementos y puede ser
de 3 tipos:
2.1.- De inferioridad: El perro es menos grande que la valla.
2.2.- De igualdad: El perro es tan grande como la valla.
2.3.- De superioridad: El perro es más grande que la valla.
3.- Adjetivos de grado superlativo: indica una característica de ese
sustantivo pero con la intensidad mayor. Podemos destacar 2 formas:
3.1.-Colocando muy delante del adjetivo: El perro es muy grande
3.2.- Añadiendo los sufijos: -ísimo, -ísima, -ísimos, -ísimas:
El perro es grandísimo.
TAREA: Actividades 2, 3 ,4, 5 y 6 (pág. 190, 191) No copiéis los enunciados. Se corrigen el viernes.
¡Mañana es el Día Mundial del Libro!
ALMERÍA, MARTES 21 DE ABRIL DE 2020
Salvete, discipuli!
Hoy os saludo en latín, la lengua de la que proceden muchas lenguas actuales, conocidas como lenguas romances; entre ellas está el castellano, el gallego, el catalán, el francés, el portugués, el italiano, etc
MATEMÁTICAS:
Ayer os puse la teoría de las medidas de capacidad acompañada de dos vídeos. que os pueden ayudar con las dudas. La seño de mates os envía lo siguiente:
- Recordar siempre:
- cuando pasamos de una unidad mayor a una menor multiplicamos por 10 (añadimos ceros o corremos la coma hacia la derecha tantas veces como saltos he dado)
- cuando pasamos de una unidad menor a una mayor dividimos por 10 (colocamos la coma o la corremos hacia la izquierda tantas veces como saltos he dado)
- Una vez comprendido toda la teoría realizaremos de la página 168 - 169 del libro los ejercicios 2, 3, 5, 6, 7 y 8. Corregiremos los ejercicios el miércoles.
NATURALES:
Corrección de actividades : pág. 84 y 85
Actividad 1 pág 84
a) No se observa la sal; está diluida totalmente.
b)En la masa del bizcocho tampoco se distinguen los ingredientes.En la macedonia, sí se distinguen las frutas.
Actividad 2 pág. 84
Una mezcla homogénea es el batido de fresa. Una mezcla heterogénea es la pizza.
Actividad 3 pág 85
La materia si está formada por un componente es una sustancia pura. Si está formada por más de un componente es una mezcla. En una mezcla, si se distinguen los componentes es una mezcla heterogénea; si no se distinguen los componentes es una mezcla homogénea.
Hoy vamos a explicar el origen y las propiedades de los materiales (páginas 86-87)
Los materiales pueden proceder de:
- Directamente de la Naturaleza.
- origen animal : por ejemplo, la lana (de la oveja)
- origen vegetal: por ejemplo, un mueble (del árbol)
- origen mineral: por ejemplo, el oro
- de la transformación de materiales naturales: por ejemplo, el plástico ( se obtiene de transformar el petróleo, que es un material natural de origen mineral)
Propiedades de los materiales:
Un material puede ser:
- Duro o blando.
- Resistente o frágil
- Transparente u opaco
- Impermeable o permeable.
Así, por ejemplo, si queremos decir las propiedades de la tiza diremos que es blanda, frágil. opaca y permeable.
Se están fabricando materiales nuevos como la fibra de carbono y el grafeno.
Tareas: Actividad 2 de la página 96 y di las propiedades que tiene un grifo de acero inoxidable. Las corregimos el jueves
ALMERÍA, LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
¡Buenos días 4ºA!
Comenzamos una semana cargada de novedades. Por una parte, mañana, día 21 de abril, se conmemora el Día de la Fundación de Roma. Durante el segundo trimestre hemos estado inmersos en un proyecto relacionado con la importancia de nuestras raíces culturales y sociales, aquellas que proceden de la civilización grecolatina. Lo hemos trabajado en diferentes áreas. Ya sabéis que el colofón de este proyecto hubiera sido la semana pasada en la que hubiéramos realizado diversas actividades en el colegio como representación de los mitos que estábamos ensayando, exposiciones, juegos... y el viernes hubiéramos ido a ver el Mare Nostrum (el Mar Mediterráneo), vestidos de griegos o romanos, para hacernos una gran foto de familia y compartirla con todos esos centros educativos de España que también han estado trabajando este proyecto: Universidades, institutos, colegios y centros de Educación Infantil. Nos pareció una idea estupenda que estudiantes de edades y comunidades autónomas diferentes (Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura...) estuviéramos interesados en el mismo tema.
Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, no hemos podido celebrarlo como nos hubiera gustado pero mañana, el acto central consistirá en una retransmisión en directo, vía you tube con diversas actividades y mensajes de los colaboradores, canciones...
Por otro lado, el día 23 de abril , se celebra el Día Mundial del Libro. También vamos a celebrarlo como se merece.
TAREAS:
PLÁSTICA:
Esta semana, con motivo del Día del Libro, vais a realizar un marcapáginas. Podéis utilizar los materiales que queráis. Ya sé que sois muy originales. Los trabajos que vais presentando semana tras semana lo van demostrando. Voy a hacer un montaje para que podáis ver el trabajo de los compañeros y compañeras. Si alguien quiere hacer más de un marcapáginas, estupendo.
Esta semana, con motivo del Día del Libro, vais a realizar un marcapáginas. Podéis utilizar los materiales que queráis. Ya sé que sois muy originales. Los trabajos que vais presentando semana tras semana lo van demostrando. Voy a hacer un montaje para que podáis ver el trabajo de los compañeros y compañeras. Si alguien quiere hacer más de un marcapáginas, estupendo.
LENGUA:
Vamos a conocer los gustos lectores de los compañeros y compañeras. Cada uno tenéis que escribir el título de vuestro libro favorito, decir quién es su autor o autora, escribir el resumen del libro, explicar por qué os gusta y por qué lo recomendaríais. Me lo enviáis durante esta semana.
Todas las clases del colegio vamos a unirnos haciendo la siguiente actividad: vais a elegir un poema o fragmento de un cuento, novela... y lo vais a leer. Os hacéis una foto leyéndolo o grabáis un vídeo (no puede durar más de 20 segundos) y me lo enviáis por e-mail. Será una manera de estar todos juntos el Día del Libro.
Hoy vamos a repasar los determinantes artículos (determinados e indeterminados)
Los determinantes son un tipo de palabras que acompañan al sustantivo. Los hay de muchos tipos ; uno de ellos son los artículos que, a su vez, pueden ser de dos tipos: determinados e indeterminados.
Para practicar lo vamos a hacer con un juego: (Cuando le deis al enlace, después del vídeo anterior, aparece el juego; son 20 preguntas para poder conseguir los 5 superpoderes. Si fallas, el villano te los quitará. ¡Vamos a conseguirlos!
https://www.aulapt.org/2020/03/29/juego-online-superheroes-de-la-gramatica-el-articulo/Vamos a conocer los gustos lectores de los compañeros y compañeras. Cada uno tenéis que escribir el título de vuestro libro favorito, decir quién es su autor o autora, escribir el resumen del libro, explicar por qué os gusta y por qué lo recomendaríais. Me lo enviáis durante esta semana.
Todas las clases del colegio vamos a unirnos haciendo la siguiente actividad: vais a elegir un poema o fragmento de un cuento, novela... y lo vais a leer. Os hacéis una foto leyéndolo o grabáis un vídeo (no puede durar más de 20 segundos) y me lo enviáis por e-mail. Será una manera de estar todos juntos el Día del Libro.
Hoy vamos a repasar los determinantes artículos (determinados e indeterminados)
Los determinantes son un tipo de palabras que acompañan al sustantivo. Los hay de muchos tipos ; uno de ellos son los artículos que, a su vez, pueden ser de dos tipos: determinados e indeterminados.
- Artículos determinados: el, la, los y las. (no podemos confundir el con él (lleva tilde y es pronombre personal)
- Artículos indeterminados: un, una, unos y unas.
A continuación, os pongo un vídeo que lo explica muy bien:
Para practicar lo vamos a hacer con un juego: (Cuando le deis al enlace, después del vídeo anterior, aparece el juego; son 20 preguntas para poder conseguir los 5 superpoderes. Si fallas, el villano te los quitará. ¡Vamos a conseguirlos!
MATEMÁTICAS
La seño Lola ha enviado estos dos vídeos que explican las medidas de capacidad; después hay una hoja con un resumen de la teoría. En el segundo vídeo hay unos ejercicios que tenéis que hacer. El miércoles pondré las respuestas para que comprobéis cómo los habéis realizado.
INGLÉS
Write these sentences in English:
1.- Me gusta coleccionar pegatinas y pintar cuadros.
2.- A él le gusta hacer fotos.
3.- ¿Te gusta usar el ordenador? Sí, me gusta.
4.- A ellos no les gusta patinar.
5.- Me gusta hablar con mis amigos.
6.- A ella no le gusta comprar pero le gusta leer cómics.
7.- ¿Le gusta a él ir a museos? Sí, le gusta.
8.- Nos gusta bailar esta canción.
Las corregimos el miércoles
1.- Me gusta coleccionar pegatinas y pintar cuadros.
2.- A él le gusta hacer fotos.
3.- ¿Te gusta usar el ordenador? Sí, me gusta.
4.- A ellos no les gusta patinar.
5.- Me gusta hablar con mis amigos.
6.- A ella no le gusta comprar pero le gusta leer cómics.
7.- ¿Le gusta a él ir a museos? Sí, le gusta.
8.- Nos gusta bailar esta canción.
Las corregimos el miércoles
ALMERÍA, VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020
¡Hola 4ºA!
Terminamos una semana más aprendiendo online. Poco a poco nos vamos acostumbrando a esta nueva situación y, aunque no es lo mismo que estar en el colegio, vamos avanzando aunque con más dificultad para todos. Pero no nos desanimamos; somos luchadores y, con esfuerzo y constancia lograremos nuestro objetivo.
SOCIALES:
Hoy vamos a aprender sobre la población:
¿Qué es la población? Es el conjunto de personas que vive en un territorio; por ejemplo, la población de Almería la forma las personas que viven en Almería; la población de España la forma las personas que viven en territorio español.
Hay una ciencia que estudia la población. Esta ciencia es la demografía. Para estudiarla coge datos del censo y del padrón.
El censo se hace cada 10 años. Registra el número de personas que vive en España, su edad, su sexo y su origen.
El padrón se hace cada año. Calcula cuanta gente nace y muere en un municipio, por ejemplo, en Almería, en Huércal, en Fiñana...
- La natalidad es el número de personas que nace en una población.
- La mortalidad es el número de personas que muere en una población.
- Los inmigrantes son las personas que llegan a vivir a un sitio nuevo;por ejemplo, un inglés que se venga a vivir a España es un inmigrante.
- Los emigrantes son las personas que se van a vivir a otro sitio; por ejemplo, un español que se vaya a vivir a Francia es un emigrante.
La densidad de población depende del número de personas que viva en un territorio.La densidad de población puede ser alta o baja. Es alta si en un territorio vive mucha gente y es baja en los sitios que vive poca gente; por ejemplo, la densidad de población es más alta en Madrid que en Almería o que en Laujar.
Población urbana y población rural.
La población urbana es la que vive en las ciudades.
La población rural es la que vive en los pueblos pequeños o en el campo.
La densidad de población es más alta en las ciudades que en los pueblos.
La vida es diferente en la ciudad (ámbito urbano) y en el pueblo (ámbito rural)
Actividades: 4 de la página 69
- ¿Crees que hace 40 años nacían más niños que ahora? ¿Por qué? Argumenta tu opinión.
Repasad todo lo que vamos viendo en las diferentes asignaturas. Hoy ya no os pongo nada más para que vayáis terminando lo atrasado y descanséis en el fin de semana. ¡Buen fin de semana!
ALMERÍA, JUEVES 16 DE ABRIL DE 2020
¡ Buenos días, 4º A!
Hoy vamos a comenzar con Ciencias Naturales. Lo primero que vamos a hacer es corregir las actividades que puse el martes.
Corrección de tareas
Actividad 3: Un tronco grande flota en el agua porque la madera tiene menos densidad que el agua; es decir, pesa menos. Una piedrecilla se hunde porque su densidad es mayor.
Actividad 4: El coche amarillo está construido con un material menos denso que el coche rojo; por eso pesa menos. Si os fijáis, los dos tienen el mismo volumen, ocupan el mismo espacio.
Como veis, el tema es fácil. Hoy vamos a continuar explicando los tipos de materia.(páginas 84 y 85 del libro).
La materia, o sea, de lo que está hecho todo, puede ser una sustancia pura o una mezcla; por ejemplo, la sal es una sustancia pura porque está formada por un elemento; sin embargo, el agua del mar es una mezcla porque está formada por más de un elemento (sal y agua); una pizza es una mezcla porque también está formada por más de un componente.
Las mezclas pueden ser de dos tipos:
1.- Homogéneas: si no se distinguen los componentes, por ejemplo, el agua del mar; no podemos diferenciar la sal del agua.
2.- Heterogéneas: sí se distinguen los componentes, por ejemplo, una ensalada; podemos diferenciar la lechuga, el tomate, la cebolla...
¿Puedo separar las mezclas en los distintos componentes?
La respuesta es sí. Hay distintas formas de separarlos y vosotros lo veis en casa.Por ejemplo, si hacemos un zumo de naranja y no queremos que tenga restos ¿qué hacemos? Usamos un colador, pues ya estamos separando la mezcla; si tenemos agua de mar y queremos ver la sal, la ponemos a calentar y dejamos que se evapore toda el agua; en el fondo del recipiente queda la sal. Esto está "chupao" ¿verdad?
Resumiendo, podemos separar las mezclas por evaporación, por filtración o por destilación.
Ahora os voy a poner un vídeo muy simpático para que lo entendáis todavía mejor.
Tarea de Naturales: Página 84 (actividades 1 y 2) y página 85 (actividad 3). Vais repasando lo que vamos viendo. Se corrige el próximo martes. Si tenéis alguna duda, me preguntáis.
INGLÉS: (Es muy importante que escuchéis el vocabulario, las historias... en el libro digital para la buena pronunciación)
Ayer comenzamos el tema 5: Things we like doing y os dije que hicierais el vocabulario. Lo pongo a continuación para que lo corrijáis
Vocabulary:
1.- reading comics: leer cómics
2.- collecting stickers: coleccionar pegatinas
3.- taking photos: hacer fotos.
4.- talking to friends: hablar con amigos
5.- going to museums: ir a museos
6.- painting pictures pintar cuadros
7.- rollerskating: patinar
8.- using the computer: usar el ordenador
9.- dancing: bailar
10.- shopping: comprar.
Sentences (frases) For example,
1.- Is your favourite activity reading comics? Yes, it is / No, it isn´t.
2.- Is your favourite activity going to museums? Yes, it is /No, it isn´t
3.- Is your favourite activity dancing? Yes, it is /No it isn´t.
Hoy vamos a repasar el verbo LIKE (gustar)
AFFIRMATIVE NEGATIVE INTERROGATIVE
I like I don´t like Do I like?
You like You don´t like Do you like?
He/she/it likes He/she/it doesn´t like Does he/she/it like?
We like We don´t like Do we like?
You like You don´t like Do you like?
They like They don´t like Do they like?
Ya hemos visto en el cole cómo se forma el presente de los verbos en inglés. En este tema, se repasa el verbo like. Es importantísimo que no nos equivoquemos en la tercera persona del singular. Ya sabéis que termina en s en afirmativo y, en negativo e interrogativo, el auxiliar es doesn´t o does.
Algunas frases:
A mí me gusta patinar I like rollerskating.
A ella le gusta bailar She likes dancing.
¿Te gusta comprar? Sí Do you like shopping? Yes, I do.
A él no le gusta hacer fotos He doesn´t like taking photos.
Actividad: Practica y escribe frases afirmativas, negativas e interrogativas, utilizando el verbo like y el vocabulario. (Las corregimos el lunes)
MATEMÁTICAS:
A continuación os dejo las soluciones de la ficha de matemáticas y la tarea que ha mandado la seño Lola. Os ha puesto la dirección de dos vídeos de repaso de las unidades de longitud y de cómo se pasa de una unidad a otra.
A continuación os dejo las soluciones de la ficha de matemáticas y la tarea que ha mandado la seño Lola. Os ha puesto la dirección de dos vídeos de repaso de las unidades de longitud y de cómo se pasa de una unidad a otra.
- Os dejo 2 vídeos de repaso sobre las medidas de longitud y cómo convertir unidades de longitud en otras. A continuación realizaréis estos ejercicios, no os olvidéis que para realizar operaciones tienen que tener todos la misma unidad (primero pasamos todos a la misma unidad y después realizamos la operación que se nos pide)
- 3m = dm 24 Dam = mm 0,9 dm = Dam
- 4,5 cm= Hm 18 m= Km 78 cm= Km
- 9,3 Dam= dm 54 Hm= mm 7,32m = mm
- Julián tiene dos parcelas de tierra. La primera mide 2 kilómetros de largo por 20 decámetros de ancho. La segunda mide 4.000 metros de largo por 200.000 centímetros de ancho. ¿Cuántos metros miden las dos parcelas juntas?
Medidas de longitud: https://www.youtube.com/watch? v=aZJaaw0dS9o
Conversión de unidades de longitud: https://www.youtube.com/ watch?v=8vWLZHE2HWU
ALMERÍA, MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2020
Como algunos de vosotros/as teníais algunos problemillas para comprender lo último de mates, la seño Lola ha mandado este vídeo para que lo comprendáis mejor. Así que ánimo. Mañana pondré las soluciones de los problemas de la última ficha (La 3) para que comprobéis si la habéis hecho bien. ¡Vamos con las mates!
ALMERÍA, MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2020
¡Hola 4º A!
Buenos días a todos. Lo primero que vamos a hacer hoy es corregir la tarea de lengua. Como veis ha sido muy fácil. El Mago de Oz es un libro muy interesante con el que podemos aprender muchas cosas; una de ellas es que somos capaces de conseguir objetivos, de superar problemas si unimos nuestras fuerzas. Y eso es lo que estamos haciendo todos, estar unidos para conseguir vencer este virus y lo estamos haciendo muy bien; así que vamos a empezar, valientes.
Corrección de las actividades de comprensión lectora de El Mago de Oz:
Actividad 2: A: Dorothy y sus amigos superan un problema uniendo sus fuerzas.
Actividad 3:
- Dorothy y sus amigos tienen un problema.
- Los amigos dialogan y se lamentan de todo los que les va a pasar si se quedan en el río.
- El espantapájaros, al tratar de sacar la barca, tiene un accidente y se queja de su desgracia.
- Los amigos pierden al espantapájaros y su barca va a la deriva.
- El león tiene una gran idea. La ponen en práctica y consiguen llegar a tierra.
Actividad 4: A:Un gran equipo.
Las cinco palabras compuestas imagino que las habéis hecho bien. Pongo algunos ejemplos:
- Girasol está formada por girar + sol
- Telaraña: tela + araña
- Pararrayos: parar + rayos
- Sacacorchos: sacar+ corchos
Actividad 5:
- Espantapájaros: No conseguirá su cerebro.
- El León Cobarde: No conseguirá sus valor.
- EL Leñador de Hojalata: No conseguirá su corazón.
- Dorothy: No volverá a Kansas.
Actividad 7: La A
Actividad 8:
- Trigo: trigal
- café: cafetal
- zarza: zarzal
- junco: juncal
LENGUA: LA ENTREVISTA
Vamos a repasar qué es y cómo se hace una entrevista. Ya sois expertos en esto. ¿Os acordáis cuando el año pasado preparamos la entrevista para el padre de Lola López y la entrevista a Frida Kahlo? Para recordarlas, si queréis podéis leer la del padre de Lola y ver el vídeo de la de Frida (Marina) con los periodistas Hugo y Denisse en Drania.
Lo primero que tenemos que saber es que una entrevista es un tipo de texto. Ya hemos visto otros tipos: carta, escena teatral, poesía... Cada tipo de texto tiene unas características que lo hace diferente. En la entrevista procuramos conocer al entrevistado mediante preguntas que nos parecen interesantes, es decir, dependiendo de lo que queramos conocer de esa persona, las preguntas serán de un tipo o de otro; por ejemplo, un periodista cuando hace una entrevista a un deportista hará preguntas distintas a las que le haría a un escritor o a una pintora...
Para hacer la entrevista, lo primero que hay que hacer es una presentación del entrevistado, decir quién es , a qué se dedica, por qué es importante o por qué se le va a hacer la entrevista.
Después vienen las preguntas y respuestas. Antes de hacer las preguntas o respuestas, se escribe el nombre o iniciales del periodista y del entrevistado, seguido de dos puntos.
Al final, hay una despedida.
Tarea:
Teniendo en cuenta todo esto, vais a escribir una entrevista. Lo primero que haréis será tener información de la persona que vais a entrevistar para saber qué va a responder a las preguntas que le hagáis y saber cómo lo vais a presentar. Podéis elegir el personaje que queráis; puede estar vivo o muerto. Puede ser actual o de la Antigüedad. Para conseguir información, podéis buscarla en google, revistas... Cuidad la presentación, la letra, la ortografía.
Me la mandáis para corregirla.(Fecha tope: el lunes próximo)
CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INGLÉS DE EASTER:
Traducción: Pascua siempre es un domingo entre marzo y abril. En la mañana de Pascua los niños británicos juegan a una caza del tesoro muy especial, llamada "caza de huevos del tesoro"
Los padres esconden huevos decorados en sus jardines y los niños tienen que encontrarlos.
El ganador es el niño o la niña que encuentre el mayor número de huevos.
Activities:
- There is an egg next to the boy
- There is an egg behind the flowers
- There is an egg in front of the tree
- There is an egg under the sheep
- There is an egg between the ears of the rabbit
- There is an egg in the bush
I can find seventeen eggs.
There are two children.
The boy has got three eggs.
There are eleven flowers.
Yes, I can.
Yes, there is.
Synonyms and antonyms
Synonyms:(blue and yellow) Antonyms: (pink and green)
start-begin (comenzar) hot-cold (caliente-frío)
big-large (grande) old-young (viejo-joven)
sleepy-tired (Cansado) soft-hard (suave-duro)
fast-quick (rápido) down-up (abajo- arriba)
sad- unhappy (triste) quiet-loud (tanquilo. ruidoso)
upset-mad (loco/a) tall-short (alto-bajo)
chilly-cool (frío) over-under (encima-debajo)
jump-leap(salto)
UNIT 5. THINGS WE LIKE DOING (pupil´s book) page 37
(Cosas que nos gusta hacer)
We´re going to begin this unit. (Vamos a comenzar esta unidad)
Use the book code and listen to the vocabulary... (Utiliza el código del libro y escucha el vocabulario...)
(Cosas que nos gusta hacer)
We´re going to begin this unit. (Vamos a comenzar esta unidad)
Use the book code and listen to the vocabulary... (Utiliza el código del libro y escucha el vocabulario...)
- Vocabulary (Write the vocabulary and study it) Escribe el vocabulario con su significado y lo estudias.
- Write and answer three questions like this: (Escribe y responde tres preguntas )
- Is your favourite activity dancing? Yes, it is/ No it isn´t.
Se corrige mañana jueves
¡Hola 4ºA!
Para que os cueste menos trabajo y no tengáis que llegar hasta abajo buscando las tareas, cada día las iré poniendo al principio; así, cada vez que os metáis en la página , veréis lo correspondiente a ese día.
TAREA DE LENGUA:
Continuamos con la comprensión de la narración. Hacéis las actividades 5, 7 y 8 de la página 187.
Hoy vamos a comenzar el tema 5 de Ciencias Naturales titulado MATERIA, MATERIALES Y ENERGÍA.
No os preocupéis porque lo iremos viendo poco a poco e iré explicando con ejemplos lo más complicado. Es fácil de entender, ya veréis; además, ya sabéis que si os queda alguna duda, me la preguntáis por correo y la aclaro.
Lo primero que vamos a ver son las propiedades de la materia (páginas 82 y 83 del libro de texto)
Explicación :
Todas las cosas, animales, personas... están formadas por materia. Esta materia tiene distintas características o propiedades pero hay dos que las tienen todas:
- La masa: Podemos decir que es lo que pesa. Se mide en Kilogramos o en gramos. Se utiliza una báscula o una balanza.
- El volumen: El espacio que ocupa. Se mide en litros.Se utiliza una probeta o vaso medidor.
Para que entendáis lo que es la densidad, os pongo un ejemplo. Imaginad que tenéis dos canicas iguales de tamaño (o sea tienen el mismo volumen) pero una es de corcho y la otra es de hierro (o sea tienen distinta masa, pesan distinto) La que pesa más, se dice que tiene mayor densidad y, la que pesa menos, tiene menor densidad.
Ahora vais a ver el siguiente vídeo para que os quede más claro.
ALMERÍA, LUNES 13 DE ABRIL
Comenzamos el tercer trimestre. Espero que hayáis pasado una Semana Santa estupenda; ya sé que algunos/as os habéis dedicado a la gastronomía y habéis elaborado unos dulces riquísimos; otros habéis practicado jugando al tres en raya; algunos os habéis hecho especialistas en el kahoot consiguiendo el 100% de aciertos y en un buen tiempo...
Ya hace un mes que no nos vemos. El 13 de marzo fue el último día que fuimos al colegio pero hemos seguido en contacto, trabajando, aprendiendo y progresando, como debe ser porque este virus no puede con nosotros.
Sé que tenemos más dificultad para trabajar en estas condiciones. A mí también me ocurre. Me gustaría estar con vosotros en el aula y hacer todas las actividades que teníamos previstas para el trimestre. Es mucho más fácil cuando nos vemos, explicamos... pero, por ahora nos tenemos que conformar y hacer todo lo posible para seguir aprendiendo. Lo estáis haciendo muy bien.
Antes de nada, ya sé que todos podéis entrar en los libros del tercer trimestre. El director mandó una carta con los códigos para los que no lo habíais utilizado.Os vuelvo a poner los pasos que tenéis que seguir para entrar en los libros.
1. Debemos entrar en la página www.login.educamos.sm e introduciremos los siguientes datos.
USUARIO: ceipvirgendeloreto.2ciclo
CONTRASEÑA: milibroSM3y4
2. Dar Clic en el libro que nos interese
3. Queda a nuestra disposición el temario de esa asignatura para todo el curso (estando conectados a internet).
En la Plataforma de SM, en la parte de debajo de la página donde están los libros, se facilita descargar la aplicación (App) de SM para poder instalarla en un ordenador, una tablet o un móvil. Tras su descarga y posterior registro en ella introduciendo nuevamente el usuario y contraseña facilitados, podremos acceder a todo el temario de ese libro y además se podrá descargar en ese aparato digital. Así podremos disponer del temario que queramos sin tener que estar conectados permanentemente a internet.
Aquí pongo el enlace donde tenéis que entrar(no es en la plataforma de Tiger):
Una vez en aquí,tenéis que ir a LOGIN e introducir su Username y Password correspondiente:
Username: coleloreto4
Password: colegioloreto4
MUY IMPORTANTE: cuando entréis al libro no le deis a DOWNLOAD(descargar) porque si lo hacéis el resto de compañeros no verá el libro.Tenéis que entrar en View
Y ahí accedéis al libro digital,en el menú buscáis la unidad por donde vais,tenéis los audios también.Por favor, no cambiéis la Password ni toquéis los datos pues
dejaríais al resto de compañeros sin poder acceder. Es un “libro compartido” por los alumnos del mismo nivel .
¡Nos ponemos en marcha!
LENGUA (Se corrige el martes 14 de abril)
Tema 9: Enfréntate a tus miedos
Lee la narración de las páginas 184 y 185 que está sacada del libro El Mago de Oz. Léela en silencio y, luego, en voz alta. Haz las actividades de la página 186. (lLa nº 1 es oral, para mejorar la velocidad lectora). Las demás son de comprensión del texto.
Recuerda que las palabras compuestas son aquellas que están formadas por dos o más palabras. Por ejemplo:abrelatas abrir + latas.
- Escribe cinco palabras compuestas y di con qué palabras se han formado.
PLÁSTICA (Fecha de entrega: Lunes 20 de abril)
El trabajo de esta semana para
plástica es hacer un dibujo o manualidad relacionada con Pascua: decoración de
huevos, conejitos, flores…
Si necesitas ideas, puedes buscar en
google: Manualidades de pascua para niños. Le pinchas en imágenes y tienes
cientos de ideas, muy fáciles de hacer y con materiales que tenéis en casa.
https://www.google.es/search?q=manualidades+de+pascua+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&hl=es&hl=es&ved=2ahUKEwjVuprY8eLoAhUGnRoKHWoHBc8QrNwCKAF6BQgBEL0B&biw=1404&bih=621INGLÉS (fecha de corrección: el miércoles 15 de abril)
- Remember: Prepositions
in: dentro on: encima under: debajo next to: al lado de
in front of: delante de behind: detrás de between: entre
- How many? + plural ¿Cuántos/as?
- There is + singular Hay There are+ plural Hay
- Is there? ¿Hay? + singular
- Are there? ¿Hay? + plural
- Can you...? ¿Puedes...?
- Synonyms: sinónimos (palabras que tienen el mismo significado)
- Antonyms: antónimos (palabras que significan lo contrario)
No os preocupéis si no podéis descargar las hojas. Las contestáis en el cuaderno. Es conveniente que traduzcáis el texto que viene al principio de la primera ficha. A los huevos les ponéis números y decid si son sinónimos o antónimos, una vez que sepáis el significado de las palabras.
Almería, lunes 16 de marzo de 2020
¡Hola, mis niños y niñas de 4º A!
Espero que todos os encontréis bien, que no os estéis aburriendo demasiado y que ayudéis a vuestras familias a pasar, lo mejor posible, estos días.
Como ya dijimos, no estamos de vacaciones y hay tiempo para todo. Os voy a recordar las tareas que tenéis que ir haciendo porque algunos faltasteis el viernes; por cierto, espero que estéis recuperados.
Vamos a organizarnos; ya veréis como así se nos pasa el tiempo más rápido y, a la vez, no perdemos el hábito del trabajo.
- Ciencias Naturales: Ya terminamos de explicar en clase el tema de los sentidos (tema 4) y resolvimos las dudas que surgieron. Vais haciendo todas las actividades del tema para ir repasando. Si tenéis dudas, podéis preguntarme por el correo electrónico y os contesto. No las hagáis todas de golpe sino poco a poco (dos o tres cada día); así retenéis mejor la información.
Podéis hacer el experimento de los sentidos. Os puede servir como juego. En el libro digital también tenéis más actividades que os sirven para ver si habéis comprendido el tema.
- Ciencias Sociales: Ya corregí el control del tema de la Prehistoria que hicimos el viernes y estoy muy contenta porque, en general, ha salido muy bien. Esto os da ánimos para comenzar el tema siguiente. Os comenté que comenzarais leyendo la parte correspondiente a Roma porque creo que lo vais a entender porque ya hemos explicado en clase algunos puntos en otras asignaturas. Os va a servir para el tema que tenéis que exponer oralmente en lengua. Podéis hacer esquemas o resúmenes de esa parte del tema y las actividades de comprensión.
- Lengua: Cada uno eligió, para exponer oralmente, un tema relacionado con Roma. Explicamos los pasos que tenéis que seguir para que os salga estupendamente. Os lo recuerdo:
1. Os hacéis las preguntas que queréis saber sobre el tema y las ordenáis.
2. Buscamos la información en internet, en el libro de sociales, en otros libros que tengáis... y
seleccionamos lo que nos interesa.
3. Hacemos un borrador con toda la información que he seleccionado. Leemos el borrador y
comprobamos si hay faltas, repeticiones... y corregimos.
4. Lo pasamos a limpio.
5. Preparamos la exposición. Nos lo aprendemos y lo exponemos oralmente (delante de un
espejo o a alguien de la familia).
Recordad que tenéis que hablar alto, vocalizando, no cruces los brazos, mira al público...
Puedes llevar un pequeño esquema con los puntos que vas a exponer. Puedes ilustrar tu
exposición con dibujos, fotos o cualquier otro material.
Por otra parte, recordad que estamos preparando algunos mitos para representarlos. Ensayad la parte que os corresponde a cada uno. Con el tiempo que tenéis ahora para hacerlo, seguro que os convertiréis en grandes actores.
Para mejorar las faltas de ortografía, os iré poniendo algunas actividades cada día en esta página y luego, al día siguiente, las voy corrigiendo. De este modo comprobáis cómo las habéis hecho.
- Inglés: Repasad el vocabulario y la gramática del tema. - Proyecto sobre las personas que trabajan en el colegio o sobre el trabajo de alguna persona en concreto. - Cartel con un consejo o mensaje para que nuestro cole funcione mejor (relacionado con el cuidado de la clase, cuarto de baño, recreos...) - Tenéis muchas actividades y juegos en Navio (si podéis entrar). Os iré poniendo frases para repasar y las iré corrigiendo también al día siguiente.
- Plástica: Ya sabéis que estamos realizando algunos trabajos relacionados con Grecia y Roma:
- El vuelo de Ícaro de Matisse.
- Un mosaico (romano o libre)
- un ánfora romana.
- una máscara romana.
Si a alguno le falta algún trabajo por hacer puede terminarlo.
Como sé que en la clase tenemos muchos artistas, podéis buscar manualidades relacionadas con Grecia y Roma y hacerlas. Nos servirán para decorar la clase y pasillo.
Si queréis contactar conmigo para cualquier duda, podéis hacerlo a través de mi correo:
encarlosa965@gmail.com
¡Una idea! Si queréis, podéis mandarme alguna foto en la que se os vea haciendo algo para divertiros o entreteneros en casa con un eslogan o frase para dar ánimos. Cuando las tenga, hago un montaje. Así estaremos más en contacto. ¿Qué os parece?
¡Hasta mañana! Saludos a vuestros padres y madres.❤👋👋👋
Almería, martes 17 de marzo de 2020
LENGUA
¡Hola 4ºA!
Hoy vamos a repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Todas las palabras se dividen en sílabas; la sílaba que se pronuncia más fuerte o con mayor intensidad es la sílaba tónica. Todas las demás sílabas son átonas.
Todas las palabras se dividen en sílabas; la sílaba que se pronuncia más fuerte o con mayor intensidad es la sílaba tónica. Todas las demás sílabas son átonas.
ma-ce-ta cál-cu-lo cal-cu-ló
Las palabras se clasifican, según el lugar de la sílaba tónica, en:
Tenemos que distinguir entre acento y tilde. Todas las palabras tienen acento porque todas tienen una sílaba tónica pero no todas llevan tilde (la rayita que se escribe encima de la vocal de la sílaba tónica).
Para saber cuándo hay que poner tilde, existe unas reglas muy fáciles.
Corrección de actividades
Answers
Activity 1
1.- She doesn´t design clothes.
2.- He works with animals. He doesn´t work in a hospital.
3.- She designs clothes. She doesn´t wear a uniform.
Activiy 2:
2.- No she doesn´t.
3.- Yes, she does.
4.- No, she doesn´t.
5.-No, he doesn´t.
6.- Yes, she does.
Activity 3:
She doesn´t wear a uniform. She doesn´t drive a police car.She works with children.She doesn´t work in a shop. She works at school. She is a teacher.
Contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cómo se llamaba el abuelo de Rómulo y Remo? Se llamaba Numitor.
INGLÉS:
1.- Mi hermano es veterinario y trabaja en un pueblo .
LENGUA
En la página de Roma os he puesto otro vídeo y la canción Just like a Roman para que ensayéis.
Hoy no hay tarea de escribir.¡ Es fin de semana!
Las palabras se clasifican, según el lugar de la sílaba tónica, en:
- Agudas: si la sílaba tónica es la última. Ejemplos: reloj, mamá, mejor
- Llanas: si la sílaba tónica es la penúltima. Ejemplos: rama, casa, lujo, árbol
- Esdrújulas: si la sílaba tónica es la antepenúltima. Ejemplos: plátano, Mónica
Tenemos que distinguir entre acento y tilde. Todas las palabras tienen acento porque todas tienen una sílaba tónica pero no todas llevan tilde (la rayita que se escribe encima de la vocal de la sílaba tónica).
Para saber cuándo hay que poner tilde, existe unas reglas muy fáciles.
- Las agudas llevan tilde si terminan en n, s o vocal. Ejemplos: habló, Inés, explicación.
- Las llanas llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ej.: lápiz, Óscar
- Todas las esdrújulas llevan tilde. Ej.: plátano, Évelyn, práctico, Rómulo.
ACTIVIDADES: (en la libreta o en folios con la fecha y buena letra)
Corrección de actividades
- Copia las siguientes oraciones y escribe la tilde cuando corresponda.
- He hecho una macedonia de frutas estupenda. Le he echado melón, sandía, pomelo, naranja,ciruela, piña y melocotón en almíbar.
- Es difícil que pueda acabar este trabajo antes del sábado.
- Nos han puesto en el examen de matemáticas un problema que se resuelve con una división y una multiplicación.
- Quédate con estos resúmenes; yo ya no los necesitaré jamás.
- Inés e Isabel participarán en en un espectáculo de televisión de gran éxito.
- Clasifica las palabras anteriores a las que le has puesto tilde en
Agudas: melón, melocotón,división, multiplicación, necesitaré, jamás, Inés, participarán y televisión.
Llanas: sandía, almíbar y difícil
Esdrújulas: sábado, matemáticas, quédate, resúmenes,espectáculo y éxito.
INGLÉS
A continuación os dejo una ficha de repaso de gramática. Podéis hacerla para practicar el present simple tense (tiempo de presente simple)
Answers
Activity 1
1.- She doesn´t design clothes.
2.- He works with animals. He doesn´t work in a hospital.
3.- She designs clothes. She doesn´t wear a uniform.
Activiy 2:
2.- No she doesn´t.
3.- Yes, she does.
4.- No, she doesn´t.
5.-No, he doesn´t.
6.- Yes, she does.
Activity 3:
She doesn´t wear a uniform. She doesn´t drive a police car.She works with children.She doesn´t work in a shop. She works at school. She is a teacher.
Almería, miércoles 18 de marzo de 2020
LENGUA
Lee el texto siguiente sobre la fundación de Roma
La leyenda de Rómulo y Remo
Cuenta la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, fundó una ciudad sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor.
Rea Silvia, hija de Numitor, fue la madre de los mellizos Rómulo y Remo. Amulio, temeroso de tener en el futuro dos posibles rivales, ordenó su asesinato, pero el hombre encargado de matarlos no pudo y los abandonó a su suerte en el río Tíber. La corriente llevó la cesta donde estaban a un pantano en un lugar entre las colinas Palatino y Capitolio.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y los recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, los encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Cuando crecieron se les reveló su verdadera identidad y estos decidieron tomar justicia. Mataron a Amulio y liberaron de su encierro a su abuelo, que fue repuesto en su trono.
Después, Rómulo y Remo dejaron la ciudad porque querían gobernar, pero no destronar a su abuelo. Marcharon al lugar donde el pastor los había encontrado y ahí discutieron dónde fundar su ciudad: Rómulo quería construir Roma en el Monte Palatino y Remo, Remoria en el Monte Aventino. Se decidió que el que viera más buitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfó.
Rómulo trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara , pero Remo lo desafió y los traspasó, por lo que tuvieron una discusión que rápidamente acabó en pelea; Remo murió a causa de las heridas. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 a. C.
Contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cómo se llamaba el abuelo de Rómulo y Remo? Se llamaba Numitor.
2.- ¿Por qué Amulio quería asesinar a los gemelos? Para no tener futuros rivales que pudieran arrebatarle el trono.
3.- ¿Cuántos buitres vio Rómulo? Vio doce buitres.
4.- Si hubiera ganado Remo, ¿cómo se hubiera llamado la ciudad? La ciudad se hubiera llamado Remoria.
5.- ¿En qué monte fue enterrado Remo? En el monte Aventino.
6.- Escribe en números romanos el año en que se fundó Roma. DCCLIII A.C.
7.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto? Tiene cinco párrafos.
8.- Escribe los nombres propios que aparecen en la lectura y ordénalos alfabéticamente.
Amulio, Ascanio, Capitolio, Eneas, Monte Aventino, Monte Palatino, Numitor, Rea, Remo, Remoria, Roma, Rómulo, Silvia y Tíber.
9. - En el texto solo hay una forma verbal que está en presente, ¿cuál es? La forma verbal es Cuenta (del verbo contar)
10.- Escribe los infinitivos que encuentres en la lectura.
Llegar, tener, matar, beber, tomar, gobernar, destronar, fundar y construir.
Recuerda: Los verbos de la primera conjugación son los que el infinitivo termina en-ar; los de la segunda conjugación terminan en -er y los de la tercera conjugación terminan en -ir
INGLÉS:
Write in English
1.- Mi hermano es veterinario y trabaja en un pueblo .
My brother is a vet and he works in a village.
2.- Mis amigos juegan al tenis en el colegio.
My friends play tennis at school.
3.- ¿Te gustan las fresas y las naranjas? Sí.
Do you like strawberries and oranges? Yes, I do.
4.- Estos hombres no viven en la ciudad; viven en el pueblo.
These men don´t live in the city; they live in the village.
5.- Mi madre lleva uniforme porque es enfermera.
My mother wears a uniform because she is a nurse.
Almería, jueves 19 de marzo de 2020
¡Hola 4ºA!
En primer lugar quiero felicitar a todos vuestros padres y a los compañeros José Luis y María José por su onomástica. Espero que os lo paséis muy bien en la casa.
Lo primero que vais a hacer es corregir las actividades del día anterior. Fijaos no solo en que la respuesta sea correcta sino también en la ortografía (faltas).
Hoy vamos a repasar: LA CARTA
Hoy vamos a repasar: LA CARTA
-¿Qué es una carta?
La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector.
1.1- Partes de la carta personal
Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta.
Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado / estimada, etc.
Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta.
Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo...
Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D.
ESCRIBAMOS UNA CARTA
Lo primero que tienes que hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes responder a estas preguntas:
Remember: his job: su trabajo (de él)
her job: su trabajo (de ella)
Almería, viernes 20 de marzo de 2020
Lo primero que tienes que hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes responder a estas preguntas:
- ¿A quién dirigiré mi carta?
- ¿Cómo me dirigiré al destinatario?¿ Le hablaré de usted o de tú?
- ¿Para qué le escribiré la carta?¿Cuál es mi propósito?
- ¿Cómo me despediré de mi destinatario?
Ahora que ya sabes qué decir y cómo hacerlo, ¡escribe una carta a algún ser querido!
Para que la pueda corregir, hazle una foto y mándala a mi correo electrónico o, si la escribes a ordenador, envíala directamente. Gracias.
INGLÉS
Translate (Pasa a español)
People who work in my town My sister is a bus driver. She works at the bus station in the town centre. She wears a uniform. She drives a big blue bus. She works from nine to five, from Monday to Friday. She doesn´t work at the weekend. She is very good at her job.
Mr Thomas is a shop assistant. He works in a sweet shop in my street. He doesn´t wear a uniform. He helps people in the shop. He works from Monday to Saturday. He´s a nice man and he´s very good at his job.
People who work in my town My sister is a bus driver. She works at the bus station in the town centre. She wears a uniform. She drives a big blue bus. She works from nine to five, from Monday to Friday. She doesn´t work at the weekend. She is very good at her job.
Mr Thomas is a shop assistant. He works in a sweet shop in my street. He doesn´t wear a uniform. He helps people in the shop. He works from Monday to Saturday. He´s a nice man and he´s very good at his job.
Remember: his job: su trabajo (de él)
her job: su trabajo (de ella)
My dad is a doctor
Traducción
Gente que trabaja en mi ciudad
Mi hermana es conductora de autobús. Trabaja en la estación de autobuses en el centro de la ciudad. Lleva uniforme. Conduce un gran autobús azul.Trabaja de nueve a cinco, de lunes a viernes. Ella no trabaja el fin de semana. Es muy buena en su trabajo.
El señor Thomas es dependiente. Trabaja en una tienda de golosinas en mi calle. No lleva uniforme. Ayuda a la gente en la tienda. Trabaja de lunes a sábado. Es un hombre agradable y es muy bueno en su trabajo.
Traducción
Gente que trabaja en mi ciudad
Mi hermana es conductora de autobús. Trabaja en la estación de autobuses en el centro de la ciudad. Lleva uniforme. Conduce un gran autobús azul.Trabaja de nueve a cinco, de lunes a viernes. Ella no trabaja el fin de semana. Es muy buena en su trabajo.
El señor Thomas es dependiente. Trabaja en una tienda de golosinas en mi calle. No lleva uniforme. Ayuda a la gente en la tienda. Trabaja de lunes a sábado. Es un hombre agradable y es muy bueno en su trabajo.
Almería, viernes 20 de marzo de 2020
¡Hola mis alumnos y alumnas de 4ºA!
Un día más con vosotros. Como sé que algunos estáis haciendo ahora las actividades de ayer, corregiré la actividad de inglés esta tarde y os recuerdo que, para corregir la carta, me la tenéis que mandar al correo electrónico. Ya las estoy recibiendo.
Hoy vamos a repasar Ciencias Naturales. He encontrado estos vídeos sobre los cinco sentidos que me han parecido muy interesantes, A ver qué os parece a vosotros. Espero que os guste. Todos comienzan de la misma forma, como un repaso, y luego pasan a explicarlo.
Un día más con vosotros. Como sé que algunos estáis haciendo ahora las actividades de ayer, corregiré la actividad de inglés esta tarde y os recuerdo que, para corregir la carta, me la tenéis que mandar al correo electrónico. Ya las estoy recibiendo.
Hoy vamos a repasar Ciencias Naturales. He encontrado estos vídeos sobre los cinco sentidos que me han parecido muy interesantes, A ver qué os parece a vosotros. Espero que os guste. Todos comienzan de la misma forma, como un repaso, y luego pasan a explicarlo.
En la página de Roma os he puesto otro vídeo y la canción Just like a Roman para que ensayéis.
Hoy no hay tarea de escribir.¡ Es fin de semana!
- Página 3 del cuadernillo de inglés (la corrijo el jueves)
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Do/ña Pri/ma/ve/ra 6
vis/te/ que es/ pri/mor, 5+1= 6
vis/te en /li/mo/ne/ro 6
y en/ na/ran/jo en /flor. 5+1= 6
Los versos dos y cuatro suman una sílaba porque tanto primor como flor son agudas.
La rima:
Los poetas utilizan una serie de recursos para dar más sonoridad a sus poemas.Vamos a ver algunos.
Para saber los versos que riman, nos fijamos en la última palabra de cada verso. Señalamos su sílaba tónica, es decir, la que suena más fuerte y, a partir de esa vocal tónica comprobamos qué se repite con otros versos: solo las vocales o vocales y consonantes. No tienen por qué rimar todos los versos. En el poema de arriba solo riman los versos dos y cuatro. Primor y flor.
Comparación:
Como su nombre indica, compara algo real con otra cosa que se le parezca en algo. Por ejemplo: Sus ojos son como el cielo.
Metáfora:
En la metáfora no se compara, ya se identifica; por ejemplo: sus ojos son el cielo, sus ojos de cielo o ,directamente, me gusta el cielo de su mirada.
Hipérbole:
Es una exageración desmesurada. Ejemplos: Se me rompe el corazón de pena.
Personificación:
Para saber los versos que riman, nos fijamos en la última palabra de cada verso. Señalamos su sílaba tónica, es decir, la que suena más fuerte y, a partir de esa vocal tónica comprobamos qué se repite con otros versos: solo las vocales o vocales y consonantes. No tienen por qué rimar todos los versos. En el poema de arriba solo riman los versos dos y cuatro. Primor y flor.
Comparación:
Como su nombre indica, compara algo real con otra cosa que se le parezca en algo. Por ejemplo: Sus ojos son como el cielo.
Metáfora:
En la metáfora no se compara, ya se identifica; por ejemplo: sus ojos son el cielo, sus ojos de cielo o ,directamente, me gusta el cielo de su mirada.
Hipérbole:
Es una exageración desmesurada. Ejemplos: Se me rompe el corazón de pena.
Personificación:
Se le dan cualidades humanas a los animales, plantas o a las cosas. Ejemplo: El ratón me hablaba todas las noches.
Hasta aquí el repaso de todo lo que llevamos de poesía.
Ahora vais a dejar volar vuestra imaginación, vuestra creatividad; vais a dejar escapar vuestros sentimientos, vuestras emociones porque.... Vais a escribir un poema. Tiene que estar relacionado con el tema "Quédate en casa". Ponedle el título que queráis. Cuando lo tengáis podéis decorarlo y me lo enviáis a mi correo para corregirlo.
¡Adelante mis poetas!
ALMERÍA, JUEVES 26 DE MARZO DE 2020
¡Hola 4ºA!
Buenos días. Un día más , aquí con vosotros. Hoy comenzamos con inglés. Hay algunos compañeros y compañeras que me están enviando el cartel con un consejo o mensaje para que nuestro cole funcione mejor (relacionado con el cuidado de la clase, cuarto de baño, recreos...) Cuando lo tengáis, me lo enviáis para corregirlo. Os pongo dos ejemplos:
¡Hola 4ºA!
Buenos días. Un día más , aquí con vosotros. Hoy comenzamos con inglés. Hay algunos compañeros y compañeras que me están enviando el cartel con un consejo o mensaje para que nuestro cole funcione mejor (relacionado con el cuidado de la clase, cuarto de baño, recreos...) Cuando lo tengáis, me lo enviáis para corregirlo. Os pongo dos ejemplos:
Para mañana, hacéis la página 4 del cuadernillo. Con esa página terminamos el repaso de la unidad 1.
INGLÉS (CORRECCIÓN PÁGINA 3 DEL CUADERNILLO)
Actividad 1: Crossword
1.- English
2.- History
3.- Geography
4.- Science
5.- Art
6.- ICT
7.- Maths
8.- Drama
Actividad 2:
2.- We haven´t got geography. We´ve got PE.
3.- We´ve got history. We haven´t got ICT.
4.- We haven´t got maths. We´ve got English.
Activity 3:
2.- I´ve got music on Tuesday.
3.- I´ve got geography on Wednesday.
4.- I´ve got art on Thursday.
5.- I´ve got science on Friday.
LENGUA:
Me están llegando vuestros poemas sobre el tema "Quédate en casa". Tengo que decir que la mayoría está muy bien. Reflejan muy bien vuestras emociones, pensamientos... ¡Ánimo para los que faltan!
ORTOGRAFÍA
Verbos acabados en bir
Regla: Se escriben con b los verbos terminados en bir, excepto hervir, servir y vivir.
Escribid la fecha, el título, el número de la actividad y la respuesta. No se copian los enunciados. Esto sirve para todos los días.
ALMERÍA, VIERNES 27 DE MARZO DE 2020
Carta a mis alumnos y alumnas
¡Hola mis niños y niñas de 4ºA!
Esta es la segunda semana que seguimos en contacto por medio del blog (¿quién le iba a decir a la dragona Drania, cuando apareció por el cole hace ocho años, que iba a ser tan importante como medio de comunicación?) Se sentirá contenta y orgullosa por ello.
Supongo que habréis visto el vídeo en el que todos los maestros y maestras del cole os decimos lo importante que sois para nosotros, cuánto os echamos de menos y las ganas que tenemos de que pase todo esto. Mientras tanto nos tenemos que quedar en nuestras casas y seguir avanzando poco a poco, sin perder los ánimos ni la sonrisa, mostrándonos alegres y optimistas porque ya queda mucho menos para salir, para encontrarnos, para jugar en el patio del recreo... Por eso, os pido que vayáis trabajando todos los días para que casi no se note vuestra ausencia del colegio. Es una aventura más: aprender desde casa. Sois unos héroes con muchos poderes: el de la imaginación (con ella podéis "volar", imaginar la historia o la aventura que queráis vivir...); el de la valentía (sois valientes porque estáis viviendo una situación que nadie pensaba que podía vivir y lo estáis haciendo muy bien, sin miedo alguno, como verdaderos héroes con escudos invencibles de arco iris con mensajes poderosos); el de la constancia ( no os rendís y, aunque resulta más difícil aprender a distancia, continuáis trabajando cada día, con esfuerzo y tesón); el poder del amor (sois capaces de arrancar una sonrisa a las personas que os rodean y os quieren cuando la veis tristes o desanimadas)... Por todo esto y mucho más sois Héroes y Heroínas (con mayúscula, por su importancia); el villano ya sabemos quién es y, como en toda historia de superhéroes, será derrotado.
Un fuerte abrazo y besos
Vuestra seño Encarna
ALMERÍA, VIERNES 27 DE MARZO DE 2020
Carta a mis alumnos y alumnas
¡Hola mis niños y niñas de 4ºA!
Esta es la segunda semana que seguimos en contacto por medio del blog (¿quién le iba a decir a la dragona Drania, cuando apareció por el cole hace ocho años, que iba a ser tan importante como medio de comunicación?) Se sentirá contenta y orgullosa por ello.
Supongo que habréis visto el vídeo en el que todos los maestros y maestras del cole os decimos lo importante que sois para nosotros, cuánto os echamos de menos y las ganas que tenemos de que pase todo esto. Mientras tanto nos tenemos que quedar en nuestras casas y seguir avanzando poco a poco, sin perder los ánimos ni la sonrisa, mostrándonos alegres y optimistas porque ya queda mucho menos para salir, para encontrarnos, para jugar en el patio del recreo... Por eso, os pido que vayáis trabajando todos los días para que casi no se note vuestra ausencia del colegio. Es una aventura más: aprender desde casa. Sois unos héroes con muchos poderes: el de la imaginación (con ella podéis "volar", imaginar la historia o la aventura que queráis vivir...); el de la valentía (sois valientes porque estáis viviendo una situación que nadie pensaba que podía vivir y lo estáis haciendo muy bien, sin miedo alguno, como verdaderos héroes con escudos invencibles de arco iris con mensajes poderosos); el de la constancia ( no os rendís y, aunque resulta más difícil aprender a distancia, continuáis trabajando cada día, con esfuerzo y tesón); el poder del amor (sois capaces de arrancar una sonrisa a las personas que os rodean y os quieren cuando la veis tristes o desanimadas)... Por todo esto y mucho más sois Héroes y Heroínas (con mayúscula, por su importancia); el villano ya sabemos quién es y, como en toda historia de superhéroes, será derrotado.
Un fuerte abrazo y besos
Vuestra seño Encarna
Pd. No os olvidéis que al igual que los superhéroes tienen ayudantes en sus misiones, vosotros también los tenéis (principalmente, vuestros padres y madres). Hay que cuidarlos y ayudarles en lo que podáis.
LENGUA:
Pág. 11
1.-Subo, subiré, subía, subió
Recibo, recibiré, recibía, recibió
Prohibo, prohibiré, prohibía, prohibió
Percibo, percibiré, percibía, percibió
Sirvo, serviré, servía, sirvió
Hiervo, herviré, hervía, hirvió
Vivo, viviré, vivía, vivió
2.-Escribir es un verbo que acaba en bir.
Está prohibido subir a las farolas.
He recibido dos regalos.
Percibo un delicioso olor.
Hervir, servir y vivir se escriben con v.
3.- Frases libres pero ¡ojo! con v
INGLÉS: (PÁGINA 4)
1.-
2 We´ve got
3 No, we haven´t
4 We haven´t got
5 We´ve got
2.-
2.- We haven´t got
3.- We´ve got
4 We haven´t got
5 We´ve got
3.-
2 Have we got art on Tuesday at 10:30?
3 Have we got music on Wednesday at 1:30?
Tareas
Como hoy es viernes, os dejo el fin de semana para que descanséis de tareas; solo el kahoot. Recordad que está hasta mañana a las 12. ¡Suerte!
La seño Lola de matemáticas me ha mandado la hoja de soluciones de las actividades del otro día. Comprobad si los problemas y cálculo lo tenéis bien.
Después, tenéis una nueva hoja de tareas para que la vayáis haciendo poco a poco (2 actividades por día). Se corregirá el próximo jueves.
(El escenario está vacío. Se escucha el sonido del viento. El Presentador pasa de un extremo a otro de la escena, arrastrado por el viento. Vuelve a entrar, tratando de manera esforzada de vencer la resistencia del viento, pero no puede y es arrastrado de nuevo fuera de escena).
(Sigue el viento. Una cuerda cruza el escenario, aparece el Presentador atado a ella y se coloca en el centro del escenario; de tal manera que estando el personaje en el centro, la cuerda cruza la escena tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, con el Presentador atado en el centro).
PRESENTADOR: Grecia está desolada porque en Tebas, su ciudad más importante,hay una enorme Esfinge que devora a todo aquel que intenta entrar o salir de la ciudad. No hay comida, no hay medicamentos; la ciudad agoniza.
(Un personaje atraviesa la escena de izquierda a derecha, arrastrado por el viento).
PRESENTADOR: Un viento huracanado -que es la respiración de la bestia- invade las calles y el ánimo de los habitantes de Tebas.
PERSONAJE 1.(En off) ¿Te vas?
PERSONAJE 2.(Mientras entra en escena arrastrado por el viento): Sí
(Sale Personaje 2 por el otro extremo, siempre arrastrado por el viento, y se agarra a la cuerda a la que está atado el Presentador; comienza a gritar dirigiéndose a la esfinge)
¡Esfinge!,¿qué debemos hacer para que nos dejes vivir?
ESFINGE: (En off, con voz atronadora).Si tan solo uno de los habitantes de Tebas resuelve el enigma que le proponga, la ciudad será liberada. Sin embargo, el que falle será devorado por mí.
PERSONAJE 2.-Yo iré.(Sale Personaje 2).
(Momento de silencio en el que el Presentador mira fijamente hacia el lugar por el que salió Personaje 2. Al rato escuchamos el sonido de la bestia, que devora algo. Vuelve el viento).
PRESENTADOR.-Tiene toda la pinta de que se ha equivocado.(Pausa).
Pasaron las semanas y los habitantes de Tebas morían de hambre ya que nadie era capaz de adivinar el enigma de la Esfinge.(Pausa).
Hasta que un día,Pies Hinchados-hijo de un zapatero- decidió que iría a resolver el enigma de la Esfinge.
EDIPO.-(Que asoma por uno de los extremos de la escena).No me llamo Pies Hinchados. Me llamo Edipo.
PRESENTADOR.-Perdón,es que Edipo quiere decir eso: pies hinchados.
EDIPO.-Ahora verás.
(Suelta uno de los extremos de la cuerda y el Presentador desaparece hacia el otro extremo, arrastrado por el viento).
PRESENTADOR.-(Mientras sale arrastrado)¡Ah¡Perdón no volveré a llamarte Pies Hinchados!
EDIPO.-(Camina lentamente, como si sus pies fuesen de plomo).
Gracias al tamaño de mis pies hinchados no me arrastra el viento. ¿Dónde estás esfinge maldita? Vengo a resolver el enigma.
(De improviso aparece la Esfinge. Según la descripción tradicional, tiene cabeza de mujer, cuerpo de león y de alas de águila.)
ESFINGE.-¡Bienvenido a mi almuerzo!¡Seras el plato principal!
EDIPO.-No, si adivino tu enigma.
ESFINGE.-¿Cómo es posible que alguien con esos pies pueda resolver mi acertijo?
EDIPO.-No voy a resolver el enigma con los pies, más bien voy a usar la cabeza.
ESFINGE.-Prepárate.
(Suena un redoble de tambor).
ESFINGE.-¿Qué es ese ruido?
PRESENTADOR.-(Que asoma, apenas).Es para darle mayor dramatismo.
ESFINGE.-Que deje de sonar o tu serás el aperitivo.
PRESENTADOR.-Vale.(Sale y cesa el redoble).
EDIPO.-Dime tu acertijo, esfinge maligna.
ESFINGE.--¿Cuál es el animal que anda a cuatro patas por la mañana,con dos por la tarde y con tres por la noche?
(Redoble de tambor).
ESFINGE.-¡Silencio!
(Silencio).
EDIPO.-¡Es el hombre!
ESFINGE.-¿Estás seguro?
EDIPO.-Sí que lo estoy. Por la mañana,es decir, cuando es niño anda a cuatro patas.Por la tarde, hacia la mitad de la vida, se sostiene sobre dos pìernas. Y en la noche de su vida, durante la vejez, anda con la ayuda de un bastón.¡Es el hombre!
ESFINGE.-(Con un grito desgarrador).¡Me has vencido!
(Y en medio de un estruendo ensordecedor, desaparece la Esfinge).
(Entra el Presentador, viene como loco).
PRESENTADOR.-Edipo ha vencido a la Esfinge.¡Viva Edipo!¡Viva Edipo Rey!¡Edipo Rey!
EDIPO.-Un momento. Yo no quiero ser rey. Tengo los pies demasiado hinchados para aguantar de pie en las recepciones oficiales.
PRESENTADOR.-¿No quieres ser rey?
EDIPO.-Prefiero ser bibliotecario.
PRESENTADOR.-¡Viva Edipo Bibliotecario!
(Suena el clamor de la multitud y Edipo sale de escena con su andar de pies hinchados).
PRESENTADOR.-Tebas volvió a respirar y sus habitantes a comer.
(Suena el clamor de la multitud).
Viva Edipo Bibliotecario! ¡El hombre que eligió los libros en lugar de una corona de oro!
(Suena el clamor de la multitud).
Y así termina esta historia que tiene un final distinto al que imaginábamos.
(El Presentador da un paso y desaparece hacia abajo, como si hubiese caído por un agujero, se escucha el golpe al caer al fondo).
(Asoma el Presentador).
PRESENTADOR.-Una historia como la vida misma.Suena el clamor de la multitud.El Presentador hace una inclinación hacia el público y sale entre el clamor multitudinario).
FIN
RESPONDE: Corrección
1.- ¿Cuántos actores participan en esta obra de teatro? Escribe sus nombres.
Participan los siguientes actores: Presentador, personaje 1, personaje 2, Esfinge y Edipo.
Participan los siguientes actores: Presentador, personaje 1, personaje 2, Esfinge y Edipo.
2.- ¿Cómo se llama en un texto teatral a las aclaraciones que se hacen que están escritas entre paréntesis y en letra cursiva? Se llaman acotaciones.
3.- ¿Que quiere decir el nombre de Edipo? Quiere decir "Pies Hinchados"
4.- ¿Qué es una esfinge? Una esfinge es un animal con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila.
5.- ¿Por qué querían los habitantes de Tebas echar a la esfinge de su ciudad? Porque estaban atemorizados porque no podían entrar ni salir de la ciudad,los devoraba; no había alimentos ni medicinas.
6.- ¿Qué condición puso la Esfinge para irse de la ciudad? Algún habitante de Tebas tenía que resolver un enigma.
7.- ¿Crees que Edipo fue inteligente? SÍ¿Por qué? Fue capaz de resolver el enigma de la Esfinge; ningún otro la había resuelto.
8.- Según la mitología, la historia no acaba así. ¿Por qué piensas que la persona que ha escrito este guion teatral lo ha terminado así? Puede ser por muchos motivos: para darle un final que nadie espera o cualquier otro que se os ocurra y tenga sentido.
9.- Escribe una escena de teatro.
- Elige a los personajes que quieras que intervengan.
- No te olvides de hacer aclaraciones. (entre paréntesis y letra cursiva)
- Cada vez que habla un personaje se escribe el nombre todo en mayúscula
- Sé creativo/a. Puedes hacerla divertida, trágica... como te guste, para eso eres el guionista.
- Recuerda que una escena de teatro sucede en un mismo lugar y con los mismos personajes.
Buena presentación y buena letra. Esta última pregunta me la tenéis que enviar a mi correo cuando la tengáis hecha.
Inglés
Actividades de la página 6 del cuadernillo.
Corrección:
1.-
2: dark 3:long 4: short 5: curly 6: straight 7: beard 8 ponytail.
2.-
2 He´s got 3: She´s got 4: He´s got
3.-
2: She´s got long fair hair (b)
3: He´s got long curly hair (e)
4: She´s got straight hair and glasses (a)
5: He´s got a beard and a moustache. (d)
6: She´s got a ponytail and glasses (c)
ALMERÍA, MARTES 31 DE MARZO DE 2020
¡Hola 4ºA!
Recordad que cuando termina un párrafo se escribe punto y aparte.
Ya sabéis que con la imaginación todo es posible.
Fecha de envío: hasta el jueves
Inglés: Página 9 de inglés corrección
1
2.- supermarket 3.- bus stop 4.- cinema 5.- train station 6.- newsagent´s 7.-café 8.- museum
2
2: X 3: X 4: V 5: V 6: X
3
2.-There´s a toy shop 3.- There are shops 4.- There´s a library 5.- There are cafés 6.- There is a school.
Remember: There is + singular There are + plural
There isn´t + singular There aren´t + plural
Is there...? + singular Are there + plural?
Inglés
Actividades de la página 6 del cuadernillo.
Corrección:
1.-
2: dark 3:long 4: short 5: curly 6: straight 7: beard 8 ponytail.
2.-
2 He´s got 3: She´s got 4: He´s got
3.-
2: She´s got long fair hair (b)
3: He´s got long curly hair (e)
4: She´s got straight hair and glasses (a)
5: He´s got a beard and a moustache. (d)
6: She´s got a ponytail and glasses (c)
ALMERÍA, MARTES 31 DE MARZO DE 2020
¡Hola 4ºA!
Hoy terminamos este mes de marzo tan atípico. He esperado a corregir la tarea de ayer porque sé que todos no la habíais terminado. Recordad que lo que me tenéis que enviar es una escena, no una obra de teatro. En una escena solo intervienen los mismos actores y en el mismo lugar. No pasan días ni hay distintos decorados.
La próxima tarea de lengua: Cerrad los ojos e imaginad un sitio al que os gustaría viajar, qué veríais en ese lugar, qué haríais, qué compraríais de recuerdo...
Una vez que lo imaginéis, lo escribís y me lo enviáis. Antes de enviarlo, volved a leerlo y corregid repeticiones y faltas de ortografía; guardad los márgenes y utilizad una buena caligrafía. Haced un texto ordenado:
- Primer párrafo:Comienza diciendo el lugar al que te gustaría ir y por qué.
- Segundo párrafo:¿Cómo irías, cuándo irías, durante cuánto tiempo y con quién te gustaría ir?
- Tercer párrafo:Qué lugares visitarías y cuál piensas que te gustaría más. Aparte de las visitas qué otras cosas harías en tu viaje.
Recordad que cuando termina un párrafo se escribe punto y aparte.
Ya sabéis que con la imaginación todo es posible.
Fecha de envío: hasta el jueves
Inglés: Página 9 de inglés corrección
1
2.- supermarket 3.- bus stop 4.- cinema 5.- train station 6.- newsagent´s 7.-café 8.- museum
2
2: X 3: X 4: V 5: V 6: X
3
2.-There´s a toy shop 3.- There are shops 4.- There´s a library 5.- There are cafés 6.- There is a school.
Remember: There is + singular There are + plural
There isn´t + singular There aren´t + plural
Is there...? + singular Are there + plural?
- Ha habido bastante gente.
- Había un nido en el árbol.
- Hubo fútbol en la tele.
- Habría mil personas allí.
- Habrá una semana de fiesta.
3.- Frases
- María y yo hemos.......
- Vosotros habéis......
- Tú has........
- Yo he.......
- Magdalena ha.......
- Enrique y Pedro han ..................
4.- Completa y escribe el plural
- El perro ha ladrado. Los perros han ladrado.
- Mi hermana ha subido. Mis hermanas han subido.
- El árbol ha crecido. Los árboles han crecido.
- El profesor ha llegado. Los profesores han llegado.
- Yo he comido poco. Nosotros hemos comido poco.
- Tú has llegado pronto. Vosotros habéis llegado pronto.
ALMERÍA, VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020
¡Hola 4ºA!
Hoy terminamos el segundo trimestre. Habéis trabajado, mucho y bien durante estos meses y, de forma diferente, estas últimas semanas.
El domingo comienza la Semana Santa; también este año de forma peculiar pero no menos intensa. La tarea para esta semana es la siguiente:
En la página principal del blog os he puesto un kahoot de Ciencias Naturales por si queréis entreteneros con el juego. Este lo podéis hacer todas las veces que queráis. Ya os pongo los pasos que debéis seguir.
La seño Lola de Matemáticas ha elaborado otro kahoot relacionado con las longitudes. Os lo voy a poner también a continuación del de Naturales con el código correspondiente. Este lo podéis hacer solo dos veces porque los alumnos y alumnas de 4ºB también lo harán y solo hay 100 intentos ¿De acuerdo?
Hoy terminamos el segundo trimestre. Habéis trabajado, mucho y bien durante estos meses y, de forma diferente, estas últimas semanas.
El domingo comienza la Semana Santa; también este año de forma peculiar pero no menos intensa. La tarea para esta semana es la siguiente:
- Relajación, juegos y diversión.
- Hacer repostería o comidas típicas con la familia.
- Coger fuerzas para iniciar el tercer trimestre.
En la página principal del blog os he puesto un kahoot de Ciencias Naturales por si queréis entreteneros con el juego. Este lo podéis hacer todas las veces que queráis. Ya os pongo los pasos que debéis seguir.
La seño Lola de Matemáticas ha elaborado otro kahoot relacionado con las longitudes. Os lo voy a poner también a continuación del de Naturales con el código correspondiente. Este lo podéis hacer solo dos veces porque los alumnos y alumnas de 4ºB también lo harán y solo hay 100 intentos ¿De acuerdo?
A lo largo de esta semana subiré un montaje de fotos. Lo estoy preparando Espero que os guste.
Si queréis, podéis mandar alguna foto jugando a algún juego romano. Habéis creado un tres en raya pero en la página de Roma hay otros juegos divertidos. Añadiré algunos más, por si os animáis.
Nada más por ahora. Muchos besos y no olvidéis sonreír, ayudar en casa y divertiros.
La seño Encarna.
Si queréis, podéis mandar alguna foto jugando a algún juego romano. Habéis creado un tres en raya pero en la página de Roma hay otros juegos divertidos. Añadiré algunos más, por si os animáis.
Nada más por ahora. Muchos besos y no olvidéis sonreír, ayudar en casa y divertiros.
La seño Encarna.
ATENCIÓN: ME HA COMUNICADO LA SEÑO LOLA QUE PARA HACER EL KAHOOT DE MATES, ES NECESARIO SABER LO DE LAS FICHAS DE ABAJO.