La bibliografía utilizada en clase es la siguiente:
- Grandes Damas. Libro y juego. Editorial Ekilikua
- Frida Kahlo. Una biografía. María Hesse. Editorial Lumen
- Frida Kahlo y sus animalitos. Mónica Brown. Ilustraciones de John Parra. Editorial North/South (premio al mejor libro ilustrado 2017)
- Frida Kahlo."El dolor convertido en arte" Minibiografías. José Morón, Ilustrador: Acacio Puig. Editorial Susaeta.
- Frida Kahlo (mis pequeños héroes) Editorial Salvat.
- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. (100 historias de mujeres extraordinarias). Editorial: Destino
Blogs y páginas webs:
http://infantil.museofridakahlo.org.mx/
https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/
https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html
.- youtube : Zamba en el museo de Frida Kahlo
http://proyectovivalavidaconfridakahlo.blogspot.com/
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2016/11/proyecto-viva-la-vida-frida-kalho-color.html
.- El cuadro del día. Frida Kahlo.
.- Super kids. Biografía para niños
http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html
ACTIVIDADES:
Técnica: nueve palabras y un tema (Frida Kahlo)
En grupos de cuatro escriben un poema sobre el tema, siguiendo la estructura que se explica. Con esta técnica repasamos los determinantes artículos, los sustantivos, los adjetivos y los complementos; también el verso, la estrofa y el poema.
Los poemas inventados son los siguientes.
FRIDA KAHLO LA LUCHADORA FRIDA
Los autorretratos La pintora
los pinceles el museo
los cuadros los autorretratos
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida
Las flores coloridas´ La cejas juntas
los collares de perlas el corsé apretado
el mono negro los vestidos coloridos
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida.
El molesto corsé bajo su vestido La gran artista de Coyoacán
sus pinturas coloridas llenas de emociones la casa azul con su jardín
los vestidos largos de su México amado el teatrino llamativo sobre la mesa
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida.
Lola L.F., Adrián, Lola L.C. y Hugo Marta, Joaquín, Noelia y Antonio
LA GRAN FRIDA KAHLO LA REVOLUCIONARIA FRIDA KAHLO
El pincel Las flores
las pinturas los animales
el cuadro la tradición
y la gran Frida Kahlo. y la revolucionaria Frida Kahlo.
La molesta enfermedad La diabólica enfermedad
el accidente peligroso las grandes cejas
el famoso Diego Rivera la mejor pintora
y la gran Frida Kahlo. la revolucionaria Frida Kahlo.
Los largos vestidos de colores El amado Diego sobre cualquier problema
las grandes flores sobre la cabeza la cultura mexicana como medicina
el bonito Coyoacán donde está la artista la horrible cama llena de dolor
y la gran Frida Kahlo. y la revolucionaria Frida Kahlo.
José Luis, Abel, Marina y María José Dennise, Ricardo y Nadeem
FRIDA FRIDA NOS ENSEÑÓ
Las pinturas, Las flores
el caballete, el arte
los autorrestratos los vestidos
y Frida. Frida nos enseñó.
Los pinceles suaves, El chango negro
los colores alegres, el loro colorido
la paleta envejecida la casa azul
y Frida. Frida nos enseñó.
Las plantas verdes en el jardín, El elefante Diego como su gran apoyo
los animales amados por la artista, la triste cama de su reflejo
la casa azul en Coyoacán el conocido barrio de Coyoacán
y Frida. Frida nos enseñó.
Alba, Ari, Évelyn y Óscar Rocío, Paula, Naima e Íker
Técnica: Pintar para...
Para repasar los infinitivos de los verbos de las distintas conjugaciones lo hemos hecho utilizando esta técnica. Tres estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa se utilizan infinitivos de la primera conjugación, en la segunda estrofa, de la segunda... aunque algún grupo se ha atrevido a combinar las distintas conjugaciones.
Técnica: Pregúntame
Todo periodista para escribir una noticia lo hace respondiendo a las siguientes preguntas: qué o quién, cuándo, dónde, cómo, qué pasó. ¿Y si nos atrevemos a escribir un poema respondiendo a esas preguntas?
Las estrofas son de seis versos cada una y el tercer verso rima con el sexto. En clase entre todos hemos inventado la primera estrofa y las demás las han escrito repartidos en grupos. Este es el resultado. ¡Imaginación al poder!
Qué o quién Frida Kahlo
Cuándo ayer por la tarde
Dónde en la Casa Azul
Qué hace pintaba un cuadro
Cómo de alegres colores
A quién o con quién con Josefina llena de luz.
Frida Kahlo Frida Kahlo
ayer por la noche hoy por la mañana
en la calle Regaliz en su habitación
estaba caminando pensaba en su hijo
lentamente tristemente
con su esposo muy feliz con su mono juguetón.
Marina, Adrián, Mª José y Évelyn
Frida Kahlo Frida Kahlo
hoy por la mañana al día siguiente
en su cuarto colorido en el verde jardín
jugaba con Chango y Bonito olía las flores
tumbada en la cama en el césped sentada
con su Diego querido. con el pequeño colibrí.
Lola L.Flores, Ricardo y Nadeem
Frida Kahlo Frida Kahlo
al anochecer al día siguiente
en su bonita cocina en la ciudad de Coyoacán
hacía un delicioso mole compraba un vestido colorido
lleno de alegría con mucha felicidad
para su mejor amiga. a su amiga singular.
Hugo, Joaquín, Alba y Lola Lazo
Técnica: Acróstico
Para hacer esta técnica, escribimos el nombre y apellido de la pintora en vertical y cada letra será el inicio de un verso. Las palabras iniciales las fue diciendo el alumnado y se escribieron en la pizarra para elegir la que más nos gustaba y continuar el verso. Este fue el resultado de nuestro acróstico.
Famosa pintora mexicana
Risueña en su dolor
Imaginativa en su color
Diego en su gran corazón,
Artista del autorretrato
Khalifrases de su amarga vida
Amor sufrido invencible
Historias para nunca olvidar.
Luchadora para pintar y demostrar
Optimista hasta el final.
http://infantil.museofridakahlo.org.mx/
https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/
https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html
.- youtube : Zamba en el museo de Frida Kahlo
http://proyectovivalavidaconfridakahlo.blogspot.com/
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2016/11/proyecto-viva-la-vida-frida-kalho-color.html
.- El cuadro del día. Frida Kahlo.
.- Super kids. Biografía para niños
http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html
ACTIVIDADES:
- Taller de poesía:
Algunas técnicas están basadas en el libro ¡Al ataque , mis plumillas! (actividades para imaginar y escribir) Ediciones Aljibe.
En grupos de cuatro escriben un poema sobre el tema, siguiendo la estructura que se explica. Con esta técnica repasamos los determinantes artículos, los sustantivos, los adjetivos y los complementos; también el verso, la estrofa y el poema.
Los poemas inventados son los siguientes.
FRIDA KAHLO LA LUCHADORA FRIDA
Los autorretratos La pintora
los pinceles el museo
los cuadros los autorretratos
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida
Las flores coloridas´ La cejas juntas
los collares de perlas el corsé apretado
el mono negro los vestidos coloridos
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida.
El molesto corsé bajo su vestido La gran artista de Coyoacán
sus pinturas coloridas llenas de emociones la casa azul con su jardín
los vestidos largos de su México amado el teatrino llamativo sobre la mesa
y Frida Kahlo. y la luchadora Frida.
Lola L.F., Adrián, Lola L.C. y Hugo Marta, Joaquín, Noelia y Antonio
LA GRAN FRIDA KAHLO LA REVOLUCIONARIA FRIDA KAHLO
El pincel Las flores
las pinturas los animales
el cuadro la tradición
y la gran Frida Kahlo. y la revolucionaria Frida Kahlo.
La molesta enfermedad La diabólica enfermedad
el accidente peligroso las grandes cejas
el famoso Diego Rivera la mejor pintora
y la gran Frida Kahlo. la revolucionaria Frida Kahlo.
Los largos vestidos de colores El amado Diego sobre cualquier problema
las grandes flores sobre la cabeza la cultura mexicana como medicina
el bonito Coyoacán donde está la artista la horrible cama llena de dolor
y la gran Frida Kahlo. y la revolucionaria Frida Kahlo.
José Luis, Abel, Marina y María José Dennise, Ricardo y Nadeem
FRIDA FRIDA NOS ENSEÑÓ
Las pinturas, Las flores
el caballete, el arte
los autorrestratos los vestidos
y Frida. Frida nos enseñó.
Los pinceles suaves, El chango negro
los colores alegres, el loro colorido
la paleta envejecida la casa azul
y Frida. Frida nos enseñó.
Las plantas verdes en el jardín, El elefante Diego como su gran apoyo
los animales amados por la artista, la triste cama de su reflejo
la casa azul en Coyoacán el conocido barrio de Coyoacán
y Frida. Frida nos enseñó.
Alba, Ari, Évelyn y Óscar Rocío, Paula, Naima e Íker
Técnica: Te voy a regalar
El primer verso es "Te voy a regalar". El siguiente responde a la pregunta "¿Qué?" El tercer verso será la respuesta a "¿Para qué?" En la segunda estrofa se añade un verso más.
Marina, Mª José, Adrián y Evelyn
El primer verso es "Te voy a regalar". El siguiente responde a la pregunta "¿Qué?" El tercer verso será la respuesta a "¿Para qué?" En la segunda estrofa se añade un verso más.
Naima, Rocío, José Luis e Íker |
Noelia, Joaquín, Marta y Antonio |
Lola L., Lola L.F., Paula y Hugo |
Nadeem y Ricardo |
Ariadna, Abel y Óscar |
Técnica: Pintar para...
Para repasar los infinitivos de los verbos de las distintas conjugaciones lo hemos hecho utilizando esta técnica. Tres estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa se utilizan infinitivos de la primera conjugación, en la segunda estrofa, de la segunda... aunque algún grupo se ha atrevido a combinar las distintas conjugaciones.
Técnica: Pregúntame
Todo periodista para escribir una noticia lo hace respondiendo a las siguientes preguntas: qué o quién, cuándo, dónde, cómo, qué pasó. ¿Y si nos atrevemos a escribir un poema respondiendo a esas preguntas?
Las estrofas son de seis versos cada una y el tercer verso rima con el sexto. En clase entre todos hemos inventado la primera estrofa y las demás las han escrito repartidos en grupos. Este es el resultado. ¡Imaginación al poder!
Qué o quién Frida Kahlo
Cuándo ayer por la tarde
Dónde en la Casa Azul
Qué hace pintaba un cuadro
Cómo de alegres colores
A quién o con quién con Josefina llena de luz.
Frida Kahlo Frida Kahlo
ayer por la noche hoy por la mañana
en la calle Regaliz en su habitación
estaba caminando pensaba en su hijo
lentamente tristemente
con su esposo muy feliz con su mono juguetón.
Marina, Adrián, Mª José y Évelyn
Frida Kahlo Frida Kahlo
hoy por la mañana al día siguiente
en su cuarto colorido en el verde jardín
jugaba con Chango y Bonito olía las flores
tumbada en la cama en el césped sentada
con su Diego querido. con el pequeño colibrí.
Lola L.Flores, Ricardo y Nadeem
Frida Kahlo Frida Kahlo
al anochecer al día siguiente
en su bonita cocina en la ciudad de Coyoacán
hacía un delicioso mole compraba un vestido colorido
lleno de alegría con mucha felicidad
para su mejor amiga. a su amiga singular.
Hugo, Joaquín, Alba y Lola Lazo
Técnica: Acróstico
Para hacer esta técnica, escribimos el nombre y apellido de la pintora en vertical y cada letra será el inicio de un verso. Las palabras iniciales las fue diciendo el alumnado y se escribieron en la pizarra para elegir la que más nos gustaba y continuar el verso. Este fue el resultado de nuestro acróstico.
Famosa pintora mexicana
Risueña en su dolor
Imaginativa en su color
Diego en su gran corazón,
Artista del autorretrato
Khalifrases de su amarga vida
Amor sufrido invencible
Historias para nunca olvidar.
Luchadora para pintar y demostrar
Optimista hasta el final.
- Kahlifrases:
Se ha reflexionado y se han copiado frases célebres de Frida Kahlo. Después el alumnado ha dibujado la que más le ha gustado. Algunas de estas frases son las siguientes:
- "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"
- "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"
- "Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad"
- "Pinto flores para que así no mueran"
- "Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia"
- "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco"
- "Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos"
- "Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite"
- "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras"
- "Todo puede tener belleza, aún lo más horrible"
- "Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras"
- "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida"
- "¡Viva la vida!"
- "¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?
- "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego. Diego fue de lejos el peor.
- "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"
- "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"
- "Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad"
- "Pinto flores para que así no mueran"
- "Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia"
- "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco"
- "Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos"
- "Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite"
- "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras"
- "Todo puede tener belleza, aún lo más horrible"
- "Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras"
- "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida"
- "¡Viva la vida!"
- "¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?
- "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego. Diego fue de lejos el peor.
- MEXICANISMOS
Los mexicanismos son palabras, expresiones o giros propios del español en México. Aunque hay muchos, hemos elegido algunos que nos parecen interesantes por el significado distinto al que empleamos en España.
- Banquetas: aceras
- camión: autobús
- carro: coche
- feria: calderilla
- neta ¿en serio?
- garigolear: adornar
- agujetas: cordones
- chango: mono
- chaparrito/a: bajito/a
- chavo: chico/a
- chongo: coleta del pelo
- chido: agradable, bueno
- platicar: hablar
- ahorita: dentro de media hora
- le da pena: le da vergüenza
- elevador: ascensor
- tantito: poco
- trapear: limpiar el suelo
- guandajón; holgazán
- meriquetengue: alboroto, fiesta
- popote: pajita
- jaino: novio
- jitomate: tomate
- jocho: perrito caliente
- vaquetón: flojo
- pluma: bolígrafo
- borrador: goma
- boleto: billete de transporte
- chela: cerveza
- pinche: muy pobre
- porrista: animadora
- wey: chico
CUADROS DE FRIDA EN LOS QUE APARECEN ANIMALES
Después de leer en clase el libro Frida y sus animalitos de Mónica Brown, nos hemos dado cuenta de lo importante que eran para ella y lo mucho que los quería. Así que hemos investigado los cuadros en los que aparece con algún animal y estos son los que hemos encontrado:
- Fulang-Chang y yo (1937)
- Perro conmigo (1938)
- Autorretrato con collar de espinas (1940)
- Autorretrato con chango y cinta en el cuello (1940)
- Autorretrato con Bonito (1941)
- Yo y mis loros (1941)
- Autorretrato con chango y loro (1941)
- Autorretrato con changos (1943)
- Autorretrato con chango (1945)
- Autorretrato con chango y señor Xolotl (1945)
- Naturaleza muerta con loro y bandera (1951)
- Autorretrato con Diego en las cejas (1954)
ESCRIBIMOS ESCENAS DE TEATRO
En una obra de teatro lo más importante son los diálogos de los personajes.Para saber cómo son, dónde están o qué hacen se utilizan las acotaciones; éstas describen el decorado, el vestuario, los gestos...
Se escriben entre paréntesis y en letra cursiva y no se leen cuando se representa la obra.
En grupos de tres o cuatro el alumnado ha inventado una escena en la que participa Frida. A continuación, algunas escenas:
Grupo: Lola L.F., Nadeem y Ricardo
Al abrir el telón se ve el dormitorio de Frida; ella está acostada pintando un cuadro. Mientras tanto Chango y un colibrí están jugando.Está atardeciendo.
FRIDA: ¡Qué bien estoy pintando!
CHANGO: ¿Puedo ver como te está quedando?
COLIBRÍ: Después me puedes pintar a mí?
FRIDA: Sí, claro.
CHANGO: ¡Y a mí también!
COLIBRÍ: (Impaciente) ¡Rápido!¡Rápido!
CHANGO: ¡Eso, eso!
FRIDA: Tenéis que tener paciencia. Os pintaré a los dos juntos.
( Después de tres horas, Frida termina el cuadro)
FRIDA: ¿Queréis verlo?
COLIBRÍ: (Revoloteando hacia el cuadro) ¡Sí, claro!
CHANGO: (Saltando hacia la cama) Yo también lo quiero ver.
COLIBRÍ: Yo primero.
FRIDA: Los dos a la vez.
CHANGO: (Entusiasmado) ¡Vamos a enmarcarlo!
COLIBRÍ:¿Qué nombre le ponemos?
CHANGO: (Con voz teatral) Autorretrato con mono y colibrí. ¿Os gusta?
FRIDA: (Aplaudiendo) ¡Perfecto! El mismo que estaba pensando.
COLIBRÍ Y CHANGO:(Gritando divertidos) ¡Bien, seremos famosos!
Grupo: Hugo, Íker, Naima y José Luis
Frida Kahlo, Chango y Bonito están en una habitación de la Casa Azul. Frida está pintando un cuadro. Tocan a la puerta y asoma al escenario una niña.
NIÑA: ¡Hola! Buenas tardes. Vengo para hacerte unas cuantas preguntas, como si fuera una entrevista. ¿Puedo pasar?
FRIDA: Vale, pues claro, como quieras.
(Aparece Chango y se coloca encima de la cabeza de Frida)
CHANGO: ¿Quién es esa niña?¿Qué hace aquí?
(Bonito llega volando)
BONITO: ¿Qué es todo este jaleo?
NIÑA: Me llamo Naima y estoy superencantada de conoceros.
FRIDA: Estas son mis mascotas. ¿Te importa si mis mascotas salen en la entrevista?
CHANGO: ¡Hola! Encantado. Soy Chango y soy una de las mascotas de Frida.
BONITO: ¡Yo, también!
NIÑA:(Dirigiéndose a Frida) Si quieres, podemos hacer mole porque creo que es una comida de las que más te gusta y, mientras cocinamos, te hago la entrevista.
FRIDA: ¡Venga!¡Vamos todos a la cocina!
Grupo: Antonio, Joaquín, Noelia y Marta
Patio de la Casa Azul. Mañana soleada. Entran Bonito (volando), Chango (jugando), el pavo y Frida.
FRIDA: ¡Qué revoltosos son todos!
PAVO:( Haciendo movimientos con la cabeza de un lado a otro y sus sonidos) ¡Gluglú! ¿Por qué?
CHANGO: Es verdad,Uh-uh-ah-ah
FRIDA: El único que no es revoltoso es Bonito.
BONITO: (Parloteando) ¡Gracias Frida!
PAVO: ¿Y yo qué?¡gluglú gluglú!
FRIDA: No te quejes porque Chango es el más revoltoso.
CHANGO: (Saltando de un lado a otro) ¿Por qué soy el más revoltoso? Uh-uh-ah-ah
BONITO: ¡Ja, ja, ja!
CHANGO: ¡No te rías Bonito! Uh-uh-ah-ah
FRIDA:(Riéndose)¡No os peleéis!
PAVO: ¡Parad ya! ¡gluglú gluglú!
CHANGO: Yo no he sido.
BONITO: Ni yo tampoco.
FRIDA: ¡Arreglarlo vosotros!
TODOS: ¡Ya está bien!¡Vámonos!
Para presentar a Frida Kahlo, en el museo de las "Grandes Damas", hemos elegido hacerlo con el formato de entrevista pues ya hemos trabajado este tipo de texto. El alumnado, en grupos de tres (Frida y dos periodistas) la han memorizado y, cada grupo, la ha realizado para un curso distinto del colegio. El tiempo de la entrevista está limitado a tres minutos por el número elevado de cursos que presentan a su Dama.
Título: El venado herido
Autora: Frida Kahlo
Fecha en que se pintó: 1946
Descripción del cuadro:
En este cuadro vemos a Frida situada en el centro de la imagen. El cuerpo de Frida es el de su venado Granizo, que está herido con flechas clavadas.
Se encuentra en un bosque y, alrededor de ella, hay numerosos árboles grandes y viejos. En el suelo hay una rama rota y seca.
En el fondo del cuadro aparece un verdoso mar, un azulado cielo y en él, unas nubes de tormenta con pequeños rayos naranjas.
Otros datos interesantes:
Con esta pintura, Frida quería representar su dolor. Ella estaba decepcionada porque pensaba que tras la operación, sus dolores desaparecerían; por eso pintó este cuadro, para mostrar su desesperación, angustia y tristeza.
ESCRIBIMOS CÓMICS
Hemos estudiado las características de este tipo de texto: es una historia explicada mediante viñetas que contienen ilustraciones y en las que puede contener un texto más o menos corto. Puede aparecer bocadillos, cartela... Hay distintos tipos de bocadillos dependiendo de lo que quiera expresar; se utilizan onomatopeyas, líneas de movimiento etc
Una vez que hemos aprendido las características y hemos hecho algunos ejemplos, hemos inventado una historia con Frida y su mono Fulang Chang. Estos son algunos ejemplos de como nos han quedado.
INFLUENCIAS EN LA CULTURA
- En la literatura:
. Libro de poesía de Pascale Petit
. Las siete cabritas de Elena Poniatowska
. Diversos libros sobre su biografía como, por ejemplo, el de Bárbara Mújica.
- En el cine:
. Frida, naturaleza viva (1984)
. Frida (2002)
. Einseistein en Guanajuato (2015)
. Coco (2017)
- En la música:
. Madonna (vídeo "Bedtime story" y en la portada de disco Rebel Heart")
. Canción "El elefante y la paloma" de Pedro Guerra.
. "Frida y sus flores" de Marta Sánchez
. "Viva la vida" de Coldplay (título del último cuadro pintado por Frida)
. Y en muchos más....
- En la moda:
. Fue portada en la revista internacional de moda Vogue en 1939
. Diseñadores importantes se han basado en sus vestidos para hacer colecciones: Valentino, Benzo, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Lacroix, Karl
Lagerfeld
Para presentar a Frida Kahlo, en el museo de las "Grandes Damas", hemos elegido hacerlo con el formato de entrevista pues ya hemos trabajado este tipo de texto. El alumnado, en grupos de tres (Frida y dos periodistas) la han memorizado y, cada grupo, la ha realizado para un curso distinto del colegio. El tiempo de la entrevista está limitado a tres minutos por el número elevado de cursos que presentan a su Dama.
ENTREVISTA
A FRIDA KAHLO
Esta mañana tenemos con nosotros a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Ella vivió en el barrio de Coyoacán, en la Casa
Azul. Ahora es un museo donde se pueden ver sus cuadros, vestidos, recetas… A
pesar de haber tenido una vida con muchas dificultades, fue una mujer luchadora
y fuerte, que siempre hizo lo que quiso.
Para que podáis conocerla un poco más,
vamos a hacerle unas preguntas.
Pregunta: ¡Hola Frida! ¿Cuándo y por qué empezaste a
pintar?
Respuesta: Cuando tenía dieciocho años tuve un
accidente que cambiaría mi vida. El autobús en el que viajaba chocó con un tranvía
y me destrozó el cuerpo; tuve que someterme a muchas operaciones porque me
fracturé la columna vertebral, las piernas, la clavícula, las costillas… Tenía
que estar acostada durante grandes periodos de tiempo, así que mi padre me
preparó un caballete y mi madre me colocó un espejo encima de mi cama para que
pudiese pintarme a mí misma.
Pregunta: Sabemos que has pintado más de 200 cuadros
y de ellos 55 son autorretratos. ¿Por qué pintas autorretratos?
Respuesta: Pinto autorretratos porque estoy mucho
tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco; en ellos
expreso cómo me siento.
Pregunta: En muchos de tus cuadros pintas a tus
mascotas, suponemos que son muy importantes para ti.
Respuesta: Tienes razón, son como mis hijos; siempre
me acompañan cuando estoy sola. Tengo muchas mascotas pero mi preferida es un
mono llamado Fulang Chang, quizás porque fue un regalo de mi marido Diego
Rivera.
Pregunta:
Háblanos de tu marido
Diego Rivera.
Respuesta: Nos llamaban el elefante y la paloma
porque él era muy grande y yo muy pequeña. Él siempre me animó a ser atrevida y
fuerte, a vestir con el traje mexicano, le encantaba mi pintura… nos quisimos y
admiramos mucho pero nuestra relación también fue muy complicada.
Periodista: ¿Sabes que eres símbolo del feminismo?¿Qué
eres todo un mito y una leyenda? Libros, películas, moda, canciones, tus
frases…Podríamos hablar de que hay una Fridamanía.
Pregunta: Para terminar la entrevista, ¿nos dices
una de tus frases favoritas?
Respuesta: ¡Viva la vida! Muchas gracias.
ANALIZAMOS UN CUADRO DE FRIDA KAHLOTítulo: El venado herido
Autora: Frida Kahlo
Fecha en que se pintó: 1946
Descripción del cuadro:
En este cuadro vemos a Frida situada en el centro de la imagen. El cuerpo de Frida es el de su venado Granizo, que está herido con flechas clavadas.
Se encuentra en un bosque y, alrededor de ella, hay numerosos árboles grandes y viejos. En el suelo hay una rama rota y seca.
En el fondo del cuadro aparece un verdoso mar, un azulado cielo y en él, unas nubes de tormenta con pequeños rayos naranjas.
Otros datos interesantes:
Con esta pintura, Frida quería representar su dolor. Ella estaba decepcionada porque pensaba que tras la operación, sus dolores desaparecerían; por eso pintó este cuadro, para mostrar su desesperación, angustia y tristeza.
ESCRIBIMOS CÓMICS
Hemos estudiado las características de este tipo de texto: es una historia explicada mediante viñetas que contienen ilustraciones y en las que puede contener un texto más o menos corto. Puede aparecer bocadillos, cartela... Hay distintos tipos de bocadillos dependiendo de lo que quiera expresar; se utilizan onomatopeyas, líneas de movimiento etc
Una vez que hemos aprendido las características y hemos hecho algunos ejemplos, hemos inventado una historia con Frida y su mono Fulang Chang. Estos son algunos ejemplos de como nos han quedado.
INFLUENCIAS EN LA CULTURA
- En la literatura:
. Libro de poesía de Pascale Petit
. Las siete cabritas de Elena Poniatowska
. Diversos libros sobre su biografía como, por ejemplo, el de Bárbara Mújica.
- En el cine:
. Frida, naturaleza viva (1984)
. Frida (2002)
. Einseistein en Guanajuato (2015)
. Coco (2017)
- En la música:
. Madonna (vídeo "Bedtime story" y en la portada de disco Rebel Heart")
. Canción "El elefante y la paloma" de Pedro Guerra.
. "Frida y sus flores" de Marta Sánchez
. "Viva la vida" de Coldplay (título del último cuadro pintado por Frida)
. Y en muchos más....
- En la moda:
. Fue portada en la revista internacional de moda Vogue en 1939
. Diseñadores importantes se han basado en sus vestidos para hacer colecciones: Valentino, Benzo, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Lacroix, Karl
Lagerfeld