ALMERÍA, VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas de 4º A:
Ha pasado algo más de tres meses desde que comenzamos esta particular correspondencia desde el blog. Hubiera sido perfecto no haberla tenido porque eso significaría que no habría hecho falta, hubiéramos estado en el colegio, viéndonos cada semana, realizando todas las actividades programadas para este último trimestre pero, las cosas no siempre suceden como nos gustaría y apareció, sin esperarlo y sin terminar de creérnoslo, este virus que nos cambió la vida encerrándonos en nuestras casas. Tuvimos que cambiar nuestros hábitos: nuestro lugar de trabajo pasó a ser nuestro hogar y nuestro medio, el ordenador, nuestros juegos en el Parque de las Familias o en el recreo del colegio pasaron al salón de nuestras casas...
A pesar de todo lo anterior, no nos desesperamos y sacamos a los héroes y heroínas que llevamos dentro y, con optimismo, comenzamos a hacer arco iris con mensajes positivos y a colocarlos en las ventanas para que todo el mundo los pudiera ver y salimos a aplaudir a las ocho de la tarde a todas esas personas que estaban jugándose la vida tantas horas y tantos días, con tanta generosidad y dedicación.
No han sido meses perdidos porque hemos aprendido mucho y nos hemos dado cuenta de lo fuerte que podemos llegar a ser en situaciones adversas.
Todo esto que os escribo es para deciros que habéis superado todas mis expectativas. Habéis trabajado y os habéis esforzado muchísimo, habéis desarrollado vuestra creatividad (en los textos escritos, en los dibujos, en los cuadros recreados, en vuestro viaje "imaginado"...), habéis "crecido" , y no lo digo solo la altura, que también, lo digo por la madurez que habéis adquirido. Habéis demostrado todo lo que sois capaces de hacer, lo valientes que sois y, con vuestra alegría y cariño habéis conseguido que todo sea más fácil para vuestra familia y para mí, también.
Quiero despedirme de vosotros y vosotras de una forma "rara" porque será la primera vez que no lo podamos hacer con abrazos. Esos abrazos y besos tan especiales cuando termina un curso y comienzan las vacaciones de verano. Seguro que muy pronto nos lo podremos dar y todavía nos parecerán mejores.
Muchas gracias por todo lo que habéis aportado a mi vida, por vuestro cariño , por haberme hecho reír tanto, por vuestra ayuda para hacer actividades nuevas, por darme cuenta, cada día, de lo maravilloso que es este trabajo de maestra...
También quiero agradecer a vuestras familias todo el apoyo que han mostrado y decirles que una de las cosas positivas que he sacado de esta situación es haber podido conocerlas mejor. Ha sido un trato más cercano, a pesar de la distancia.
Ahora, como no podía ser de otro modo, vienen las tareas.
Disfrutad del verano porque, si siempre hay que hacerlo, este año mucho más. Os lo habéis ganado con creces. Seguid ayudando en la cocina en esos platos tan ricos que habéis aprendido a hacer. Practicad deporte (en la playa, en el parque o donde más os guste). Que el juego, la risa, la familia, los amigos... lo tengáis siempre. Que no dejéis de imaginar y de aprender cada día algo nuevo.
Un beso muy fuerte y un abrazo muy grande. ¡Gracias por todo!
Vuestra maestra
Postdata: Me ha encantado la votación de los autorretratos porque los votos han estado muy repartidos. Eso quiere decir que habéis valorado el trabajo de cada uno de los compañeros y que habéis tenido en cuenta muchos aspectos y no solo artísticos. Así que todos sois ganadores porque lo habéis hecho lo mejor posible y, en cada uno, he podido ver que sois vosotros (que es el objetivo de un autorretrato)
Estoy preparando un vídeo con fotos recopilatorias. Cuando lo termine, lo subiré al blog. Sin prisas porque ahora tengo mucho trabajo administrativo de fin de curso.
El director mandará un comunicado para decir que el día 25 de junio (jueves) de 9:30 a 11:00 horas será la entrega de los libros de cuarto curso que tenéis en las casas y la recogida del listado de material para el curso próximo. Se hará en el gimnasio de forma escalonada para que, en ningún momento, haya aglomeraciones de personas. Se ha distribuido el horario y los días para los distintos cursos. Para que no estéis todas las familias a la vez y no tengáis que esperar fuera, se me ocurre que, por orden de lista, cada 5 minutos, puede entrar uno. El primero entraría a las 9:30 horas.
¡HASTA PRONTO!
ALMERÍA, JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020
ALMERÍA, MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020
Espero que paséis un día estupendo
¡Hasta mañana!
ALMERÍA, MARTES 16 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días, artistas de 4ºA!
Como habéis podido ver, en la página principal del blog, he subido un vídeo de vuestros autorretratos. Una vez que lo veáis bien y os fijéis en los detalles de los dibujos y en los parecidos que tienen con el original, os toca votar.
Tenéis que votar los tres autorretratos que más os gusten,es decir, los que guarden mayor parecido con los autores. Me mandáis las votaciones al correo y mañana, pondré los resultados.
Para ver el vídeo, tenéis que poner la contraseña.
A continuación, os dejo un pasapalabra de antónimos y sinónimos. ¿Lo conseguiréis?
https://es.liveworksheets.com/zi492823mn
INGLÉS:
Review: Present continuous
Professions
Queridos alumnos y alumnas:
A continuación, os dejo el mensaje de la seño Lola de matemáticas:
Hoy os vais a leer el último apartado del tema 12, la página 232 sobre azar y probabilidad y vais a hacer los ejercicios del 1 al 6, y con esto habremos terminado el tema.
Durante esta semana no os olvidéis de mandarme las fotos de vuestros cuerpos geométricos.
La foto de los cuerpos geométricos la mandáis a la seño de mates que es la que corrige las tareas de esa asignatura.
Como sé que ya estáis un "poquito" cansados de tareas, no os pongo nada. Quien tenga que terminar algún trabajo o tarea, hoy lo podéis hacer.
Espero que paséis un día estupendo
¡Hasta mañana!
ALMERÍA, MARTES 16 DE JUNIO DE 2020
Buenos días, alumnos y alumnas de 4º A:
Hoy vamos a terminar la historia de Luna. Estoy intrigada por saber cómo vais a terminar la vuestra. He recopilado todas vuestras historias y es increíble todas las historias que se han creado a partir de esta. Todas tienen la misma estructura que el libro original de Luna pero los protagonistas, los regalos que reciben y el recorrido de vuestras historias son distintos. Es verdad que algunas son un poco surrealistas pero lo que importa es vuestra creatividad; además, los escritores tienen una imaginación desbordante, como la vuestra. Pues vamos a por el final.
LENGUA:
A partir de ese día, aquel hueco blanco desapareció. Pero cuando Luna miraba el cielo cada mañana, veía el trocito de cielo, sonriente, que le guiñaba el ojo y la animaba a escuchar a su corazón y a seguir su propio camino, acompañada, eso sí, todavía de su "Abuelajose", con la que había tejido tantas historias bajo la atenta mirada de la Montaña Sagrada. FIN.
El libro original se titula Cinco globos para Luna. Su escritora es María José Irigaray.
Vosotros tenéis que ponerle un título a vuestra historia y podéis hacer un dibujo para acompañarlo.
La ficha siguiente repasa el sujeto y el predicado de las oraciones.
Recordad que para averiguar cuál es el sujeto le preguntamos al verbo quién realiza la acción; lo que nos conteste es el sujeto. Todo lo que no es sujeto, es predicado.
El sujeto puede estar en cualquier parte de la oración. La palabra más importante del sujeto es el Núcleo y siempre es un sustantivo o un pronombre. Puede ir solo o acompañado de adjetivos (complementos) o determinantes.
La palabra más importante del predicado es el Núcleo y siempre es un verbo .
https://es.liveworksheets.com/bo350328vy
https://es.liveworksheets.com/ve462047iv
INGLÉS (REVIEW)
https://es.liveworksheets.com/vq783696mq
https://es.liveworksheets.com/en780966my
https://es.liveworksheets.com/zz437661kc
BYE-BYE!
SEE YOU TOMORROW!
ALMERÍA , LUNES 15 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas:
Entramos en la recta final del curso. Solo os queda una semana para terminar cuarto. A pesar de la situación tan particular que hemos tenido para poder avanzar en las distintas asignaturas, os quiero decir que estoy muy contenta por como habéis trabajado en el trimestre. Habéis sido muy responsables con las tareas, creativos en los proyectos, fuertes, valientes y cariñosos con vuestras familias y con vuestra maestra.
Es un reto que teníais que superar y lo habéis logrado.
LENGUA:
Seguimos con la historia de Luna.
Aunque se había convertido en su amigo, compartiendo rutas y caminos aún no recorridos, era un globo y, si no quería tener un final explosivo, tendría que volar y volar muy alto para rellenar ese huequecito de cielo que faltaba sin él.
Por eso, siempre que miraba al cielo, veía en lo alto una mancha, como si fuera una nubecilla blanca, pero sabía que era el trocito de cielo que siempre le acompañaba.
Así que un día, Luna salió de casa decidida a que su amigo azul volviera al lugar de donde procedía.
Jugaron, corrieron, rieron, se contaron los últimos secretos y, poquito a poco, Luna fue soltando el largo hilo que lo unía a ella para que subiera alto y completara el cielo.
Pero sabía que, de alguna manera, nunca dejarían de seguir unidos.
Las lenguas de España:
Para repasar qué lenguas se hablan en España, aparte del castellano, vais a realizar la siguiente ficha interactiva. Seguro que os gusta.
MATEMÁTICAS:
La seño Lola os deja las siguientes fichas que os explican los cuerpos redondos.
¡HASTA MAÑANA, QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA!
ALMERÍA, JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020
¡Hola 4º A!
¡Buenos días! La tarea que os pongo a continuación es para que la repartáis entre hoy y mañana (viernes) porque no tendré internet hasta el sábado.
LENGUA:
Hoy continuamos con la historia de Luna para que podáis avanzar con la vuestra. Es importante que, cuando vayáis a escribirla, leáis lo que habéis escrito desde el principio para que no perdáis el hilo (esta es una frase hecha, es decir, que escribáis algo que no tiene relación con lo anterior).
El globo verde también voló libre, pero este no quiso alejarse mucho y se instaló en un árbol del parque de Ciudad Jardín, al que tantas veces ella había escalado imaginando aventuras entre sus ramas.
Ya solo le quedaba uno, el más pequeño, de color azul. Pero este no quería volar, quería quedarse con aquella niña tan, tan especial.
Un día, Luna, o Claro de Luna, como a veces le gustaba llamarla su abuela, salió al paseo marítimo llevando su globo azul mar con quien iba compartiendo sus canciones, sus sueños, quejas y alegrías.
Ya estamos llegando al final del curso; por eso, vamos a ir repasando lo más importante que hemos estudiado.
Comenzamos repasando las familias de palabras:
Una familia de palabras está formada por todas las palabras que tienen una parte común, llamada raíz; por ejemplo, pan, panadero panadería.
Ahora, los verbos:
- Conjugaciones: 1ª, 2ª y 3ª Si el infinitivo termina en-ar, -er, -ir.
- Formas personales (las que se le puede poner un pronombre personal delante: yo, tú él...)y no personales (infinitivo: termina en -ar, -er, -ir), gerundio:termina en-ando, -endo y participio: termina en-ado, -ido).
- Tiempo: pasado, presente y futuro.
- Número: singular y plural.
- Persona:1ª, 2ª y 3ª.
Plurales de palabras que terminan en -z y -d:
- Las palabras que terminan en -d hacen el plural en -des.
- Las palabras que terminan en -z hacen el plural en -ces.
* Cuando tengas dudas si una palabra termina en -z o en -d, piensa cuál es su plural y lo averiguas.
SOCIALES:
En el siglo pasado, el siglo XX, en España hubo una guerra que duró tres años (1936-1939).
Si todas las guerras son terribles y no traen más que desgracias y dolor, imaginaos una guerra entre los mismos españoles: familias enfrentadas, amigos enfrentados...
Cuando terminó, tuvo que pasar muchos años para que todos los españoles y españolas se dieran cuenta de la importancia de hacer unas leyes en las que se recogieran los derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles: derecho a la libertad de expresión y pensamiento, igualdad de todos (sin importar la raza, las ideas religiosas, el sexo...), derecho a una educación gratuita, a una casa, a un trabajo... Deber de respetar a los demás, de trabajar, de cuidar el medio ambiente... Todas estas leyes quedaron registradas en un libro: La Constitución española. Fue elaborada por personas que tenían unas ideas muy diferentes pero fueron capaces de ponerse de acuerdo gracias al diálogo, a la empatía, al pensamiento de un bien común para todos... Esa es la grandeza de la Constitución.
Cada 14 de junio se conmemora la memoria histórica, para que no nos olvidemos de lo importante que es el respeto y de lo bueno que es vivir en democracia.
Lee el siguiente cuento:
NEGROS
Y BLANCOS
Hace
ya mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran negros o blancos.
No tenían problemas con los demás animales, pero se odiaban entre
sí, por lo que ambos grupos se mantenían apartados: los negros
vivían a un lado de la jungla y los blancos en el lado opuesto.
Un
día, los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes
blancos y los elefantes blancos, a todos los elefantes negros.
Los
elefantes de ambos grupos que querían la paz se internaron en lo más
profundo de la selva y nunca más se les volvió a ver.
Comenzó
la batalla. Duró mucho tiempo, hasta que no quedó ni un solo
elefante vivo.
Durante años no se volvió a ver a
ningún elefante sobre la Tierra, hasta que un día, los nietos de
los elefantes pacíficos, salieron de la jungla. Eran grises. Desde
entonces, los elefantes han vivido en paz.
Contesta a las siguientes preguntas. Si es necesario, consulta el tema 3 de Sociales:
- ¿Qué es la Democracia?
- ¿De qué año es la Constitución española actual?
- ¿Crees que era necesario el hacer una Constitución?¿Por qué?
- Escribe tres derechos y tres deberes de los españoles y españolas.
- ¿Qué has aprendido con el cuento de los elefantes?
- ¿Por qué es importante el diálogo?
NATURALES:
Abre el libro de Naturales por la página 106 y 107.
Nos explica cómo se puede hacer una máquina sencilla: una grúa. Utiliza materiales sencillos que podemos tener en casa. Os animo a fabricar una máquina; puede ser la grúa o la que queráis. Este es el último trabajo de la asignatura. Tiene que ir acompañada de un informe técnico.
El informe técnico es un documento donde se explica la
construcción de una máquina. Debe incluir al menos estos
apartados:
- Portada
- Lista de herramientas y materiales.
- Hoja de proceso.
Tenéis un ejemplo en la página 107.
Esto es todo.
HASTA EL LUNES
¡QUE DISFRUTÉIS DEL FIN DE SEMANA!
ALMERÍA, MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas:
Os recuerdo que hoy es el último día para entregar el autorretrato y la foto. Todavía quedan algunos por mandar. Los que habéis enviado están muy bien conseguidos. ¡Qué grandes artistas tenemos en la clase!
En primer lugar os dejo las tareas corregidas de matemáticas y la explicación de lo que son las pirámides, sus elementos y sus nombres, que os ha mandado la seño Lola.
INGLÉS
Corrección de la traducción de la escena 1 (Unit 7)
Escena 1: La máquina voladora
NARRADOR: Este es Phyleas. Tiene once años y le gusta inventar cosas. Los otros niños piensan que es raro.
SAM.: Hola, Phyleas. ¿Qué estás haciendo (fabricando) hoy?
PHYLEAS: Es una máquina voladora con una enorme cámara digital.Puede volar alrededor del mundo en 80 minutos.
LAURA: ¿Ochenta minutos? ¡Muy divertido!
SAM: Nada puede volar alrededor del mundo en ochenta minutos. Quieres decir ochenta días.
PHYLEAS: No. Quiero decir ochenta minutos.Hay dos asientos. ¿Quién quiere volar conmigo?
LAURA: A ti te gusta volar, Sara. Ve tú.
SARA: Vale. Ochenta minutos. Os veo a las cuatro y cuarto.
PHYLEAS: Podéis ver nuestro progreso en mi portátil.
Tarea:
En la página 56 del libro viene un juego de mesa de preguntas de lo que se ha dado durante el curso y un concurso. Vais a responder a las preguntas de la actividad 7. Si no os acordáis de algunas, las podéis buscar en los distintos temas. Os servirá como repaso. Hay diez preguntas. Hacedlas todas en una hoja del cuaderno y me la enviáis para verla. Escribid los enunciados. Cuidad la letra y la presentación. Plazo de entrega: hasta el lunes 15.
LENGUA:
Hoy vais a ser detectives de la lengua. Se ha perdido la ortografía y tenéis que encontrarla. Para ello tenéis que ir eligiendo respuestas a diez preguntas. Antes de contestar leed muy bien para que vuestra elección sea la correcta. Si las contestáis todas bien, la ortografía está salvada y vosotros seréis unos detectives tan buenos como Sherlock Holmes. ¿Os atrevéis? Cada vez que falléis, os manda al principio.
https://view.genial.ly/5ea5cc459e9e970d835089ca/game-la-ortografia-perdida?fbclid=IwAR1XGqZ2Lx3rPyR6ks962zlNMwqJLYVGk4_KaknfQBznf2nrsAtvSOSQp1k
Esto es todo por hoy.
Que tengáis un día estupendo
ALMERÍA, MARTES 9 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas:
Os recuerdo que mañana es el último día para que me enviéis vuestro autorretrato acompañado de vuestra foto para comprobar lo artistas que sois. Muchos de vosotros ya lo habéis enviado y los dibujos son merecedores de estar en la sala de un museo. Lo estáis logrando. Espero ansiosa los autorretratos que faltan, así que, ánimo.
LENGUA:
Continuamos con Luna:
El tercer globo era de un rojo amapola y Luna pensó enseguida en Marte, por ser el planeta rojo.
Luna lo miró surcando el aire, y comenzó a imaginar a esos marcianitos y marcianitas, tan parecidos y tan diferentes a los humanos.
Se imaginó viajando a Marte, en una aventura muy divertida, para conocer y amar otros mundos.
Recordad que tenéis que cambiar lo que está de color amarillo . Antes de escribir , tenéis que leer lo que lleváis escrito de vuestra historia y continuáis, teniendo en cuenta que tiene que tener sentido.
Ahora os voy a poner una actividad de repaso de distintas asignaturas. Vais a hacer un pasapalabra. ¿Conseguiréis completar el rosco?
Hoy ya no pongo más tareas para que os pongáis al día con lo que os falta:
- Autorretrato y foto.
- Inglés: traducción escena 1 de la historia de Phyleas y lectura de una escena.
- Vuestra historia de "Luna" (hasta lo que llevamos)
¡HASTA MAÑANA! ¡DISFRUTAD DEL DÍA!
ALMERÍA, LUNES 8 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días, alumnos y alumnas de 4º A!
Espero que hayáis disfrutado el fin de semana y, a partir de hoy, ya estamos en la fase 3; aunque tenemos que seguir las medidas de seguridad, ahora podemos hacer más cosas como, por ejemplo, reunirnos más personas o viajar a otras provincias de Andalucía. Para los que tenemos familia fuera de Almería, ya podemos ir a visitarla.
Comenzamos la semana con Lengua
Continuemos con el libro de Luna. Los vuestros están quedando fantásticos: hay personajes muy diversos: gatas, niños, mujeres, extraterrestres, niñas, hamsters... que reciben unos regalos muy especiales ¿?¡!
El segundo globo, era blanco y redondo, lo lanzó con todas sus fuerzas en busca de nuevos lugares. Era la luna que cada noche le guiñaba un ojo y la animaba a seguir soñando.
Por cierto, la luna le contó a Luna que todavía ninguna mujer había ido a visitarla. Quién sabe si ella sería la primera pues para eso era una chica muy lunática.
Mañana continuaremos con el tercer globo.
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES:
Durante todo el curso hemos conocido distintos tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, pronombres y hoy vemos las preposiciones y las conjunciones.
Son palabras invariables. Esto quiere decir que no varían: no tienen género (masculino/ femenino) ni número (singular/ plural).
¿Para qué sirven?
Las preposiciones: Sirven para unir palabras. Ejemplo: La niña de Juan
Las conjunciones: Sirven para unir palabras o frases. Ejemplos: María y Juan.
María juega en casa y Luis escucha música.
- Hay 19 preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras.
- Algunas de las conjunciones más frecuentes son y, o, ni, pero, aunque, sino, porque y cuando.
Realiza la ficha de preposiciones y conjunciones. Luego la envías.
INGLÉS:
La actividad que teníais era el hacer el vocabulario de la unidad:
Vocabulary:
1.- Clapperboard: claqueta 2.-Director: director 3.- Writer: escritor
4.- screenplay: guion 5.- make-up artist: maquilladora
6.- camera: cámara 7.- cameraman: un cámara 8.- wigs: pelucas
9.-actress: actriz 10: special effects: efectos especiales
Esta unidad es de repaso de todo lo que se ha estudiado en el curso. La historia que viene es una pequeña obra de teatro. También en el área de Lengua, hemos visto las características de este tipo de texto. Esta está compuesta por cuatro escenas.
- Escucha la historia por lo menos dos veces y presta atención a la pronunciación. Elige la escena que quieras y, cuando la tengas preparada, me la mandas en un audio para evaluar tu reading. Puedes mandar la grabación durante la semana, cuando quieras.
- Actividad para el miércoles: traduce la primera escena.
NATURALES
Corrección de la actividad 5 (página 102)
La regla es la barra rígida y el lápiz es el punto
de apoyo. El libro es la carga y la mano hace la
fuerza.
La posición más ventajosa es b, cuando la distancia de la fuerza (aplicada por la mano) al
punto de apoyo sea grande y la distancia de la
carga (el libro) al punto de apoyo sea pequeña.
Actividad:
La siguiente ficha interactiva tiene dos preguntas en inglés; no os preocupéis. Quien se atreva, que las haga. Si no sabéis el significado de alguna palabra lo buscáis en el traductor.
MATEMÁTICAS
En matemáticas comenzáis tema nuevo. Tenéis que hacer la portada del tema 12.
La seño Lola os deja la ficha siguiente en la que os explica lo más importante del tema.
¡Vamos a por el último tema, campeones!
ALMERÍA, VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas:
Llegamos al final de la semana. Ya no queda prácticamente nada de curso. Cuando sean las vacaciones hasta vamos a echar de menos esta correspondencia diaria aunque, si en algún momento os apetece, podéis escribirme. Pero, como todavía nos queda un par de semanas por delante, ahora toca comenzar con las tareas.
MATEMÁTICAS:
Apartado número 7: Gráficos de sectores (página 214)
Vais a leeros la teoría y hacer el ejercicio nº 2 de la página 214 y la ficha interactiva.
INGLÉS:
Frases negativas (negative sentences):
- I don´t stay at home.
- I don´t play games.
- I don´t watch films.
- I don´t see my friends.
- I don´t go to the beach.
- I am not happy.
- It isn´t sunny or warm.
UNIT 7: Tiger street club review
Vocabulary. Listen to the vocabulary , write the words and translate them. (Escucha el vocabulario, escribe las palabras y tradúcelas) page 53
Ficha de repaso:
LENGUA:
Vamos a continuar con la historia de Luna y vosotros con vuestra historia pero recordad que tenéis que variar todo lo que ponga de otro color. Me están gustando mucho los personajes que os habéis inventado , sus descripciones y sus dones. Están fantásticas. A la vez que vamos leyendo el libro de Luna, vosotros iréis escribiendo el vuestro.
Hace unos días ella recibió un regalo muy especial:
¡Un ramillete de flores!
Ah, ¡perdón, perdón!, de flores no; de globos.
Pero parecía un colorido ramo de flores silvestres.
Cada globo era diferente. Si los mirabas con atención, podías verlos cambiar de forma y de color. Según estuvieran bajo la luz del sol o de la luna, te sugerían cosas distintas.
El más grande y luminoso era de color amarillo y el viento se lo llevó tan lejos que, enseguida, Luna imaginó que era el sol que iba a iluminar y calentar a todos los niños que vivían en lugares fríos.
NATURALES: (corrección de actividades)
2. C. La mayoría de los aparatos que utilizamos se componen
de máquinas simples y compuestas.
3. Dos palancas, un tornillo y dos engranajes.
4. Por ejemplo, unas tijeras es una máquina compuesta formada por dos palancas que son máquinas simples.
Ahora vais a experimentar con una palanca. Abre el libro por la página 102 y haz lo que dice en la actividad 5.
¡ Que paséis un fin de semana fenomenal!
ALMERÍA, JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días 4º A!
Espero que sigáis bien y que estéis animados. Ayer, cuando puse la tarea de naturales, confundí las páginas de las actividades; ya las corregí.
Ciencias Sociales:
La semana pasada vimos lo que es el trabajo y los tres sectores económicos. Visteis un vídeo en el que se explicaba muy bien por qué un trabajo pertenece a un sector económico o a otro. Os pongo dos enlaces en el que se repasan los contenidos de la unidad. Estas fichas no me las enviéis; solo preguntadme las dudas que tengáis para poder explicarlas.
LENGUA:
Lee el siguiente texto:
Luna es una niña muy especial, sobre todo para su abuela.
Es una chica de cinco años, hermosa, valiente y muy muy sensible.Disfruta con cosas sencillas, observando la luna, el brillo de las estrellas o del rumor de las olas. Pero lo que de verdad le gusta es imaginar otros mundos llenos de bosques fantásticos y vivir aventuras con su hermana, leer libros y compartirlos con sus amigos. Además Luna tiene un don: es capaz de escuchar a las sirenas cantar desde el fondo del mar, sentada a la orilla de un acantilado.
Actividades:
1.- Vuelve a escribir el texto cambiando lo que está en amarillo. En lugar de Luna, inventa tu personaje puede ser niño, mujer hombre, animal...; donde haya adjetivos tienes que colocar otros, no puedes poner los mismos que el texto.
2.- El texto es el comienzo de un libro en el que , como puedes imaginar, Luna es la protagonista. ¿De qué crees que irá el libro?¿Cómo continuará? A ver si aciertas.
Me mandáis el texto inventado y la segunda actividad. Escribid con buena letra, cuidad la presentación. Si queréis podéis hacer un dibujo de cómo os imagináis a Luna.
¡Que tengáis un día estupendo!
ALMERÍA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020
¡Hola 4º A!
Comenzamos corrigiendo la tarea de Naturales:
Actividad 1:
Con una barra suficientemente larga se pueden
levantar grandes pesos. En este caso, una piedra
para rescatar al perrito.
Actividad 2:
Las máquinas simples están formadas por una o
pocas piezas. Un ejemplo es una polea. Las compuestas están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples. Un
ejemplo es la bicicleta.
Actividad 3:
a. El martillo es una máquina simple y manual.
b. El flexo es una máquina compuesta y eléctrica.
c. El coche es una máquina compuesta y térmica.
d. La pala es una máquina simple y manual.
Para que os quede más claro lo que es una máquina y los tipos de máquinas simples que hay y para qué sirven,pinchad en el enlace.
Después, vais a abrir el libro por las páginas 100 y 101 y vais a realizar las actividades de Trabajamos la comprensión lectora.
(Las corregimos el viernes)
INGLÉS:
We are going to correct the activity (page 52)
Translate.
Chit chat
Hombre: Disculpa, soy nuevo. ¿Dónde está la biblioteca del colegio?
Niño: Ve hasta el final del pasillo y gira a la izquierda. La biblioteca está a tu derecha.
Hombre: Déjame repetir eso: Voy hasta el final del pasillo, giro a la izquierda y la biblioteca está a mi izquierda.
Niño: No,la biblioteca está a tu derecha.
Hombre: Vale. Ya lo tengo. Gracias.
Reading corner. A poem
Yo no voy al colegio.
Me quedo en casa.
Juego a juegos.
Veo películas.
Veo a mis amigos.
Voy a la playa.
Soy feliz.
Hace sol y calor.
Tiger street tales
Squirrel: Quiero ir al campo.
Fox: Tengo un mapa. Vamos al bosque.
Mouse: ¡Fantástico!
Fox:El mapa dice :ve hasta el final del túnel y después gira a la derecha.
Fox: Gira a la izquierda y luego sigue recto.
Fox: Aquí estamos.
Squirrel: Mira.Estamos en un campamento.
Mouse: Es un campamento en el bosque. ¡Perfecto!
Fox: Mira toda esta comida.
Mouse: Me encantan los picnics.
Squirrel: ¡Qué vacaciones tan fantásticas!
Actividades:
1.- Recita el poema, graba un audio y lo mandas.
2.- Escribe las frases del poema en negativa. Ejemplo:
I stay at home --> I don´t stay at home.
Se corrige el viernes.
MATEMÁTICAS
●Podemos medir la superficie de una figura plana llenándola de cuadrados, y tomando el cuadrado como unidad de medida.
●La superficie de un cuadrado de 1 cm de lado será de un centímetro cuadrado
●La superficie de un cuadrado de 1 m de lado será de un metro cuadrado
●Finalizamos el tema y vamos a realizar dos fichas interactivas de resolución de
problemas.
PLÁSTICA:
Como ya terminasteis el juego de plástica para la seño Lola de música, hoy os voy a poner un trabajo: Un autorretrato. No tengo ni que explicar lo que es porque el curso pasado ya vimos todos los que pintaba Frida.
A continuación, os pongo un enlace en el que unos marcianitos muy graciosos os van a explicar cómo dibujar el rostro humano y, luego, vosotros les vais dando vuestros toques personales.
El dibujo lo hacéis tamaño folio; procurad que sea lo más parecido a vosotros. Es importante que solo se os vea la cabeza y el cuello ( como si fuera una foto de carnet). Cuando lo tengáis hecho, os hacéis una foto y la vais a juntar con el dibujo (lo mismo que hicimos con los cuadros recreados, ahora será vuestro autorretrato recreado). Luego, me la mandáis a mi correo. Al finalizar el plazo (10 de junio) votaremos el dibujo que más se parece a la foto real. Ya sé que os vais a esforzar al máximo y todos seréis magníficos artistas. No corráis, dedicarle tiempo como los auténticos pintores. Lo podéis colorear con lápices, acuarela o lo que queráis. Recordad que no hay que apretar el lápiz porque, si tenéis que borrar, el dibujo debe quedar limpio. Seguid las indicaciones de los marcianitos y ponedle todos los detalles vuestros (color de ojos, de pelo...)
Creo que será una actividad divertida. ¡Vamos artistas!
¡Hasta mañana!
ALMERÍA, MARTES 2 DE JUNIO DE 2020
Queridos alumnos y alumnas:
Ayer fue el último día para entregar el trabajo de investigación de la Unidad 5. de Ciencias Naturales.
Para que repaséis el tema y comprobéis lo bien que lo habéis trabajado, haré un vídeo con todas vuestras explicaciones y experimentos. Así también os podréis ver y comprobar cómo habéis crecido y no lo digo solo por la altura. Habéis crecido también como persona y en conocimientos.
Hubiera estado genial haberlo podido trabajar en el colegio porque nos encanta hacer experimentos, explicarlos y verlos en directo pero, por ahora, nos tenemos que conformar. ¡Menos mal que, poco a poco, se va superando este virus tan "pesado!
LENGUA:
Vamos a corregir las dos actividades relacionadas con las palabras polisémicas.
Actividad 2:
- .Ana se ha quedado sentada en el banco de la plaza Mayor. El otro significado de banco es ‘lugar en el que se guarda el dinero o grupo de peces’.
- ¡Qué agua más fresca sale de esta fuente! El otro significado de fuente es ‘recipiente’.
- ¿Te apetece dar una vuelta a la manzana? El otro significado de manzana es ‘un tipo de fruta’.
- Me ha salido un padrastro en este dedo y me duele mucho. El otro significado de padrastro es ‘el marido de la madre, respecto de los hijos que esta tiene de una pareja anterior’
Actividad 3:
Yema Bote
1. Parte final y blanda del dedo. 1. Recipiente pequeño.
2. Parte amarilla del huevo. 2. Embarcación pequeña.
3. Brote de una planta. 3. Salto que da un objeto al chocar contra el suelo,
Ortografía: Repaso.
Se escriben con b:
• Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: bufón,
burdeos, busca.
• Los verbos que terminan en -bir y -buir y todas sus
formas, excepto las formas verbales de hervir, servir y
vivir: escribir, escribieron, contribuir, contribuirá.
En la siguiente ficha repasamos las palabras compuestas, las palabras homófonas y las palabras polisémicas.
Las fichas me las enviáis para verlas.
NATURALES:
Hoy vamos a empezar el tema 6: MÁQUINAS E INVENTOS
Es el último tema del curso y, al igual que el anterior, es muy interesante. Si nos fijamos en lo que nos rodea, nos daremos cuenta de que estamos rodeados de máquinas y de inventos que han ido cambiando y mejorando la vida de las personas. Ese es el verdadero fin de una máquina o de cualquier invento.
No todas las máquinas son iguales. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos:
- Máquinas simples: están formadas por pocas piezas, por ejemplo, un martillo o unas tijeras.
- Máquinas compuestas: están formadas por muchas piezas; algunas de estas piezas pueden ser máquinas sencillas, por ejemplo, un coche o un ordenador.
Las máquinas ,según cómo funcionen pueden ser:
- Manuales: Funcionan gracias a nuestra energía: una bicicleta, unas tijeras, una pala...
- Eléctricas: Funcionan con electricidad: una batidora, una tele...
- Térmicas: Usan energía térmica (calor) para quemar el combustible. coche, moto...
Actividades: 1, 2 y 3 de la página 98/99 (las corregimos mañana)
ALMERÍA, 1 DE JUNIO DE 2020
¡Buenos días, 4º A!
Comenzamos semana y mes. Ya queda poco para terminar el curso, así que, vamos a terminarlo con entusiasmo y con ganas de seguir aprendiendo. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.
Matemáticas.
Tema 11: leemos página 208 - 209
CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
* Lo más importante en este apartado es diferenciar entre circunferencia y círculo.
- Circunferencia: cuando ponemos un vaso en un folio y con un lápiz dibujamos todo el contorno de vaso, esa línea, estamos dibujando una circunferencia.
- Círculo: es una figura plana formada por una línea llamada circunferencia y todo el interior que la forma
* También son importantes los elementos que lo componen (arco, cuerda, centro, radio, diámetro).Los elementos de una circunferencia y de un círculo son los mismos
* Y la posición de una recta respecto a una circunferencia (exterior, tangente y secante)
- Viñetas: cuadrado en el que aparece el ratón y un bocadillo con texto
- Bocadillos: bocadillo con el texto ¿Cómo los detendremos, profesor?
- Sonidos: caja de texto rectangular con el texto ¡Uauuu!
Actividad 9: Los ratones quieren detener a los gatos porque quieren quela historia no cambie.
Actividad 10: El Ratovolador es tan especial porque permite hacer viajes en el tiempo.B
Actividad 11: El futuro está en vuestras patas significa que conseguir lo que se proponen depende de ellos.
Vamos a recordar las palabras polisémicas:
Son aquellas que tienen más de un significado, por ejemplo, banco (1.- de peces 2.- lugar para guardar o sacar dinero 3.- para sentarse).
Actividades: 2 y 3 de la página 229. Se corrigen mañana.
Inglés:
- Mistletoe grows on tree branches.
- Beetles lay their eggs in dead trees.
- Some mushrooms grow on tree trunks.
- Squirrels live in nests in trees.
- Woodpeckers eat insects.
2.-
- A squirrel is a mammal.
- A mushroom is a fungus.
- Mistletoe is a plant.
- A woodpecker is a bird.
- A bettle is an insect.
Activities: Pupil´s book page 52
Read and translate (lee y traduce) Se corrigen el miércoles. ¿Eres capaz de recitar el poema?
¡Hasta mañana !
- Mistletoe grows on tree leaves.
- Beetles lay their eggs in tall trees.
- All mushrooms grow on tree trunks.
- Squirrels live in houses in trees.
- Woodpeckers eat mushrooms.
2.- Read and write (lee y escribe)
A squirrel A mushroom Mistletoe A woodpecker A bettle
insect plant mammal bird fungus
Example: A squirrel is a mammal.
Las fichas siguientes son de repaso; me las mandáis, por favor para verlas y poder explicaros las dudas.
- Sector primario: Se ocupan de obtener materias primas, es decir , la obtienen de la Naturaleza. Ejemplos: mineros, ganaderos, agricultores...
- Sector secundario: Transforman las materias primas en otros productos, por ejemplo, una fábrica de yogures (transforma la leche en un producto elaborado.
- Sector terciario: da servicios que necesita la población, por ejemplo, un peluquero, una persona que trabaje en una tienda, una maestra...
A continuación, os pongo un vídeo de Dani que os lo explica muy bien. Espero que os guste. Luego, vais a poner 5 ejemplos de trabajos de cada sector.
- Comunicación verbal: una obra de teatro, el panel de llegadas y salidas del aeropuerto y una noticia del periódico.
- Comunicación no verbal: una exposición de pintura, un semáforo en rojo y la sirena de una ambulancia.
Actividad 3:
Los adverbios de tiempo responden a la pregunta ¿cuándo? Encontramos los siguientes: anoche, pronto y ya.
- El fantasma gritó: "¡Bu!"
- El atleta, cansado, dijo:"¡Uf!"
- Al resbalar, exclamé:"¡Ay!
- Los turistas dijeron:"¡Ah!
Actividad 7:
a) Indica que una palabra pertenece a otra lengua.
Mi madre me deja usar la “tablet” media hora al día.
b) Destaca que la palabra se utiliza con un significado diferente al habitual. ¡Qué bien! Hoy “solo” has
llegado veinte minutos tarde…
c) Señala la palabra
de la que se está hablando. “Coche” es un sustantivo
común, individual, concreto y contable.
d) Cita el
título de un libro. Ayer terminé “El libro de la selva”.
ACTIVIDADES:
Lee el cómic de Gerónimo Stilton del tema 11 de Lengua y haz las actividades de comprensión 3, 4 y 5 (se corrigen mañana jueves)
ACTIVIDADES:
Lee el cómic de Gerónimo Stilton del tema 11 de Lengua y haz las actividades de comprensión 3, 4 y 5 (se corrigen mañana jueves)
- PEDRO: (Entra por la derecha con los brazos abiertos). Queridos amigos, ¡voy a daros una gran sorpresa!
- Cuando mi abuela era joven (de eso hace mucho tiempo) solo había televisión en blanco y negro.
- El Big Ben es un famoso reloj que está en Londres (Inglaterra).
Actividad 3:
- El dependiente les preguntó: "¿Puedo ayudaros?".
- El bibliotecario nos regañó: "Guarden silencio, por favor".
- Emma le dijo por teléfono:"¡Tengo muchas ganas de verte!"
- "Aquí hay gato encerrado", pensó Laura.
Vais a realizar las actividades 2, 3, 4 y 7 de las páginas 216 y 217.
- Comentarios dentro de un texto.Ej. El colegio Virgen de Loreto (que está en Cortijo Grande) es muy bonito.
- Datos, como una fecha o un lugar. Ej. Vivo en Almería (España)
- Acotaciones en las obras de teatro. Ej. (Entra el hombre riendo a carcajadas) Acordaos que las acotaciones también se escriben en letra cursiva.
Las comillas " " se utilizan para decir exactamente las palabras de una persona. Se colocan al principio y al final. Ej. Mi hermana dijo: " Estoy muy ilusionada con mi trabajo"
Actividades: 2, 3 y 4 páginas 212 y 213. Las corregimos mañana.
INGLÉS Con estas dos fichas interactivas vamos a repasar el verbo have got (tener), el vocabulario de la ropa y de comida, adjetivos y el verbo like.
Cuando las hagáis, me las enviáis.
- Adverbios de lugar: ahí, cerca, detrás y arriba.
- Adverbios de tiempo: después, ayer, todavía y hoy.
(Supongo que habéis hecho las frases con los adverbios)
Actividad 4:
- Ana ha dejado los libros ahí encima.
- El museo está cerca.
- Nos quedamos aquí dentro, fuera hace calor.
- El parque está justo detrás.
Actividad 5:
- Yo nunca he viajado en avión.
- En verano siempre hace calor en Sevilla.
- El concierto empieza dentro de una hora, has llegado muy pronto.
- Leeré este libro después de comer.
Las interjecciones son palabras que se utilizan para expresar sentimientos. Siempre se escriben entre exclamaciones, por ejemplo: ¡Uf! ¡Oh! ¡Ah!¡Ay!
Haced las páginas interactivas siguientes.
https://es.liveworksheets.com/nm343278eu (interjecciones).
https://es.liveworksheets.com/hg87107do (repaso de agudas, llanas y esdrújulas)
- Los adverbios de lugar son palabras que nos indican dónde tiene lugar la acción del verbo.Observad la siguiente oración:
- Los adverbios de tiempo son palabras que nos indican cuándo sucede la acción del verbo.
Mi hermano llega ahora.
Ahora es un adverbio de tiempo. Responde a la pregunta ¿Cuándo?
Tareas: Haced las actividades 2,3,4 y 5 de las páginas 208-209 del libro de texto. Las corregimos el viernes.
El enlace siguiente es para repasar los sinónimos. Cuando la hagáis , le hacéis una foto en donde se vea la nota.
INGLÉS: En la siguiente ficha vamos a repasar el plural de los sustantivos en inglés. Ya sabéis que normalmente se le añade una s al singular. Otras veces, puede añadir es :
- Si el singular termina en o.
- Si el singular termina en y precedida de consonante.
- Si termina el singular en una consonante silbante: x, s ,ss, sh
También existen plurales irregulares, que no cumplen ninguna regla. En la ficha hay ejemplos de todos los tipos. Me la mandáis para verla.
Repaso de There is /there are
https://es.liveworksheets.com/nq428982fh
En esta última ficha hay tres actividades; en la actividad dos, hay que escribir las frases de la actividad 1 u otras que os inventéis y, en la actividad 3, tenéis que leerlas en voz alta y grabarlas como un audio o como un vídeo y mandarlas para que yo escuche vuestra lectura. (Si esta última os resulta muy complicada, la dejo a libre elección)
- Don´t turn right. (No gires a la derecha)
- Go to the end of the path. (Ve al final del sendero)
- Do I go straigt on? ¿Sigo recto?
- Do we go over the bridge? ¿Vamos por el puente?
Activity 2:
Estimadas familias y alumn@s, soy la seño Lola de música, y lo primero que quiero es preguntar cómo estáis, yo estoy muy bien, un poco cansada de todo esto, pero bueno es lo que tenemos que hacer, quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a nuestra familia. Ahora podemos salir un poquito , pero con mucha precaución y prudencia.
Mirad he pensado que en este trimestre vamos a repasar los instrumentos de la orquesta que hemos visto en clase, haciendo un juego de mesa, un memory. Os cuento como hacerlo:
Tenéis que hacer parejas de instrumentos musicales. En un una tarjeta, de cartulina, y cuya forma elegiréis vosotros, cuadrada, redonda, rectangular…,(eso sí, todas iguales) pegaremos los instrumentos de música , que previamente hemos coloreado y recortado del archivo adjunto. Haremos dos tarjetas, es decir parejas de instrumentos iguales o parejas en las que en una tarjeta vendrá el dibujo y en otra el nombre (como lo he hecho yo ), podéis elegir lo que más os guste.
En total serán 30 tarjetas, 15 parejas. También debéis buscar una caja donde ponerlas y decorarla con motivos musicales. Os envío un video para que veáis como lo he hecho yo y así os ayude a la hora de confeccionar el vuestro. Lo haré a través de las madres/ padres delegadas/os de clase. En él veréis todas y cada una de las tarjetas y los instrumentos que llevan. A la vuelta al cole, tendréis que llevarlo y lo podremos compartir. Cuando tengáis hecho todo me enviáis una foto al correo. Tenéis de plazo hasta el 31 de mayo.
Una vez terminado vuestro juego, ya sabéis las reglas para jugar, es muy fácil. Colocamos las tarjetas bocabajo, yo, cuando veáis el video, he dibujado en cada tarjeta, una clave de sol, procurando que sean iguales, para que al ponerlas sepamos que están al derecho. Si a alguien se le ocurre otra cosa para identificar la posición correcta de la tarjeta, puede hacerlo. Vamos levantando, por turnos, cada participante, dos tarjetas para ir haciendo las parejas y a la vez memorizando el lugar que ocupan. Gana quien más parejas haga.
Un beso muy fuerte de vuestra seño Lola, que os echa muchísimo de menos.
1-Número de versos totales son 20. Tiene 4 versos por estrofa.
2.- Son de arte menor porque cada verso mide ocho sílabas y recordad que, cuando miden ocho o menos, son de arte menor.
3.- Riman los versos pares : 2-4-6-8-10-12-14-16-18-20. Faltar y olvidar- cantidad y complicidad - comunicación y perdón - comprensión y humor - cocción y unión. Se repiten vocales y consonantes.
4.- Los diptongos se forman cuando en la misma sílaba hay dos vocales cerradas o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son a,e,o y las vocales cerradas son i, u. Dos palabras con hiatos son: peleas y espolvorear. En los hiatos las vocales van en distinta sílaba.Dos palabras con diptongos son: familia e ingredientes.
5.- Las palabras que riman son agudas porque la sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Son: faltar, olvidar. cantidad,
complicidad, comunicación, perdón, comprensión, humor, cocción y unión.
6.- Algunos de vosotros me habéis enviado un vídeo recitando el poema. ¡Muy bien! Espero que todos lo recitarais a vuestras familias. Algunos lo grabaron y lo mandaron a sus abuelos. Fue su regalo particular par el Día de las Familias. Los árboles genealógicos y el trabajo de investigación de Almería los he corregido. Hay algunos de vosotros que no mandan todas las tareas.
Recordad que mañana corrijo inglés.
Como hoy es el Día Internacional de los Museos os voy a hacer un regalo. Pinchad el enlace siguiente y elegid el color que queráis. Os aparecerán cientos de cuadros famosos en los que predomina el color que habéis elegido. Si pincháis en el cuadro, os aparece el nombre del cuadro, su pintor o pintora y características del cuadro. ¡Qué maravilla! Recordad que LA VIDA ES ARTE.
A continuación, tenéis las actividades de mates corregidas y las nuevas que ha mandado la seño Lola.
- Escribe el número de versos y de estrofas que tiene.
- Mide una estrofa para saber si los versos son de arte mayor o de arte menor.
- ¿Qué versos riman: los pares o los impares?En la rima, ¿se repiten solo las vocales o las vocales y consonantes?
- Escribe dos palabras que lleven hiato y dos que tengan diptongo.
- ¿Las palabras que riman son agudas, llanas o esdrújulas? Escríbelas y explica por qué llevan tilde o no la llevan.
- ¿Eres capaz de aprender de memoria el poema para después recitarlo a tu familia? Inténtalo. Si no lo recuerdas, léelo a la familia. Tiene que ser a lo largo del día; será vuestro regalo junto con el árbol genealógico. Si alguno quiere, puede grabar mientras recita y me lo enviáis (voluntario)
Recuerdo que mañana es el último día para mandar el cuadro recreado. Ya habéis mandado casi todos y están fantásticos. Os vais a sorprender del gran trabajo que habéis hecho junto a vuestras familias. Hay que mandar la autorización de imágenes. Si alguien no puede hacerlo en el formato que envié, pues escribe a mano su nombre, apellidos, DNI, padre/madre del alumno/a y decir que autoriza y lo firma. Hace una foto y la manda a mi correo.
MATES
A continuación, tenéis el resultado de las actividades de matemáticas y la nueva explicación de la seño de mates.
A continuación, tenéis el resultado de las actividades de matemáticas y la nueva explicación de la seño de mates.
- The children are staying on a campsite.
- Ghosts orchids are very rare.
- Mr Taylor falls when he sees a badger.
- Mr Taylor breaks his leg.
- Mr Tylor is lying nexto to a ghost orchid.
- The next day, Mr Taylor´s photo is in a newspaper.
Activity 6:
- In English we use the verb without the subject to give instructions. (En inglés utilizamos el verbo sin sujeto para dar órdenes) Examples:
Open the door! --> Abre la puerta. Turn right --> Gira a la derecha
Close the gate --> Cierra el portón. Drink water --> Bebe agua.
- We put don´t in front of the verb to give a negative instruction. (Ponemos don´t delante del verbo para dar una orden negativa) Examples:
Don´t listen to music --> No escuches música.
Don´t go round the farm --> No rodees la granja.
Activity 1:
- (Don´t/doesn´t) turn right.
- (Go/goes) to the end of the path.
- Do I go straight (on/in)?
- (Do/Does) we go over the bridge?
Activity 2:
Read and match:(Lee y une)
- Turn left a. the bridge.
- Don´t forget b. turn left at the lake.
- Remember to c. at the tree.
- Don´t d. close the gate.
- Go over e. to close the gate.
- Algunos niños se estan quedando en un campamento con su profesor,el Señor Taylor.
-Vamos al bosque. Quiero que encontréis todo lo de la lista.
- Yo puedo hacer fotos de todo lo de la lista.
2.- Mira, hay un champiñón.
Y aquí está una orquídea fantasma.
Eso no es una orquídea fantasma. Las orquídeas fantasmas son muy raras.
3.- Mira, hay un tejón.
4.- ¡Oh! No puedo moverme. Creo que mi pierna está rota.
- ¿Qué podemos hacer?
- Quédate aquí. Nosotros podemos volver al campamento a por ayuda.
5.- Disculpe, señor Taylor. No sabemos el camino para el campamento.
- Ve hasta el final del camino. Gira a la derecha. Rodea el lago. Gira a la izquierda en la señal. Ese es el camino para el campamento.
6.- Media hora más tarde, los niños regresan con los servicios de rescate.
- ¿Que le pasa?
- Es mi pierna. Creo que está rota.
7.- Mira, estás acostado al lado de una orquídea fantasma. Son muy raras.
- Fantástico. Ahora tenemos fotos de todo lo de la lista.
8.- Al día siguiente...
La tarea de esta semana de sociales consistirá en un trabajo de investigación. Cuando lo terminéis, lo enviáis para evaluar lo que habéis hecho.
- Su origen y su significado.
- Su bandera.
- Número de gente que vive en el municipio por grupos de edad y sexo.
- La diversidad lingüística y cultural del municipio. Busca el origen y la lengua materna de dos grupos de inmigrantes que viven en él.
LENGUA
Hoy vamos a hacer un dictado interactivo y a repasar los sustantivos, adjetivos y verbos, Pinchad el siguiente enlace y haced lo que se os pide; al final, comprobaréis cómo lo habéis hecho. Me mandáis una foto para ver cómo lo habéis hecho.
Quien tenga tiempo y quiera, puede trabajar la atención. En el enlace, debajo de la ficha de actividades, hay una serie de fichas de juegos para trabajar la atención.
- madp5 21.376
- JSH4 19.368
- OAG1 19360
¡Muchas felicidades!
- Verbal: oral (hablada) o escrita.
- No verbal: gestos, imágenes o sonidos.
Para que exista comunicación se necesita:
- Emisor: el que transmite el mensaje.
- Receptor: el que recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que se transmite.
e
|
f
|
i
|
x
|
r
|
i
|
s
|
f
|
r
|
c
|
r
|
m
|
o
|
u
|
n
|
t
|
a
|
i
|
n
|
a
|
t
|
a
|
b
|
r
|
i
|
d
|
g
|
e
|
g
|
u
|
m
|
r
|
x
|
l
|
e
|
w
|
l
|
v
|
o
|
n
|
f
|
o
|
r
|
m
|
p
|
s
|
k
|
m
|
z
|
a
|
p
|
h
|
g
|
i
|
c
|
o
|
t
|
p
|
o
|
a
|
d
|
o
|
m
|
a
|
v
|
u
|
p
|
a
|
c
|
a
|
m
|
p
|
s
|
i
|
t
|
e
|
z
|
f
|
h
|
d
|
t
|
t
|
d
|
t
|
s
|
e
|
r
|
l
|
t
|
l
|
a
|
k
|
e
|
h
|
s
|
h
|
e
|
k
|
o
|
- I like being in the _mountains_(nomaintus)
- We love sitting next to ___rivers__(versir)
- I like standing on _bridges__ (digrebs)
- I like looking at the trees in the _forest_ (trefost)
* Si os fijáis, todas las oraciones llevan el verbo like o love y, como vimos en el tema anterior van seguidos de verbos terminados en -ing.
LIKE + -ING LOVE + -ING
- Introducción: Toño y Carlos llegan a un lugar extraño.
- Desarrollo: - Problema: Los hermanos están asustados, ignoran dónde están y quieren saberlo. -Lo que pasa para resolver el problema: Encuentran a extraños niños amarillos que contestan complicados problemas que plantea su maestro. Los niños dialogan con Onai para resolver el problema.
- Desenlace. Solución: Descubren que están en la Luna.
Para poder participar tienes que seguir los siguientes pasos:
1º.- En google escribe kahoot.it
2º.- Escribe la clave que te doy a continuación: 04541604 y pulsa ENTER.
3º.- En nick name escribe las iniciales de tu nombre y apellidos con mayúscula (por ejemplo, Pedro López Moreno tendría que escribir PLM) y pulsa a la derecha arriba original (no pinches en traducida)
4º.- Comienza a jugar. Cuentan los aciertos y el tiempo. Después de cada respuesta, pulsa next en las dos pantallas que te salen.
5º.- Al final, te saldrán los puntos totales.
Como en las veces anteriores, si quieres superarte y sacar más puntos, puedes repetirlo pero después de las iniciales, pon el número de veces que lo haces. Estará puesto hasta el viernes. ¡Mucha suerte y a jugar!
IMPORTANTE: PINCHAR DIRECTAMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER JUGAR. (Ha habido un error y solo dejaba jugar a un número limitado de jugadores)
1º.- En google escribe kahoot.it
2º.- Escribe la clave que te doy a continuación: 04541604 y pulsa ENTER.
3º.- En nick name escribe las iniciales de tu nombre y apellidos con mayúscula (por ejemplo, Pedro López Moreno tendría que escribir PLM) y pulsa a la derecha arriba original (no pinches en traducida)
4º.- Comienza a jugar. Cuentan los aciertos y el tiempo. Después de cada respuesta, pulsa next en las dos pantallas que te salen.
5º.- Al final, te saldrán los puntos totales.
Como en las veces anteriores, si quieres superarte y sacar más puntos, puedes repetirlo pero después de las iniciales, pon el número de veces que lo haces. Estará puesto hasta el viernes. ¡Mucha suerte y a jugar!
IMPORTANTE: PINCHAR DIRECTAMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER JUGAR. (Ha habido un error y solo dejaba jugar a un número limitado de jugadores)
ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA (PÁGINA 71)
- El número de la población se representa en millones de personas.
- Los hombres están representados a la izquierda del gráfico.
- Las mujeres están representadas a la derecha del gráfico.
- Las edades de las personas se agrupan de cinco en cinco años.
- Kahoot de capacidades: Código: 04472594 (hasta el 6 de mayo)
- Kahoot de masas: Código: 08486138 (hasta el 10 de mayo)
- ¿Qué ciencia estudia la población?
- ¿Cómo se hace el estudio de la población?
- ¿Qué es la densidad de población?
- Población urbana y población rural.
- ¿Cómo es la población española?
Corrección de actividades:
Actividad 4 (página 69): Diferencias entre la vida en el ámbito rural y la vida en el ámbito urbano.
Ámbito urbano:
- Hay mayor contaminación.
- Más tráfico y medios de transporte.
- Gran oferta cultural.
- Más posibilidades laborales.
Ámbito rural:
- Menor contaminación.
- Ritmo de vida más tranquilo.
- Fuertes lazos afectivos entre los vecinos.
- Actividades agrícolas y ganaderas.
Actividad 3 (página 70): ¿Crece rápido la población española? ¿Por qué?
En los últimos años la población ha crecido con gran rapidez,ya que, aunque la natalidad ha sido muy baja (hay pocos nacimientos), España ha recibido un número importante de población inmigrante.
ANÁLISIS DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA (PÁGINA 71)
Vais a leer y observar la pirámide de población y, después, vamos a hacer una comprensión lectora.
Localiza el tema.
1. Mediante el ejemplo de España, el texto muestra… (rodea la respuesta correcta)
A. … la distribución por edad y sexo de la población de un país.
B. … la tasa de natalidad de un país.
C. … el flujo migratorio de un país.
Fíjate en la estructura.
2. Fíjate en la pirámide de población española y une con flechas.
● El número de la población se representa ● a la izquierda del gráfico.
●
Los hombres están representados ● de cinco años en cinco años.
●
Las edades de las personas se agrupan ●en millones de personas.
● Las mujeres están representadas ● a la derecha del gráfico.
1.- Joseph Merlin is a inventor
2.- He likes collecting inventions.
3.- He likes inventing things.
4.- He likes making musical instruments.
5.- He wants people to hear his violin.
6.- He receives an invitation to a dance.
7.- He wears rollerskates to the dance.
8.- He breaks Mrs Comely´s mirror.
Tareas: Activity 15 (page 42) Escucha el texto en el libro digital. Busca las palabras que no sepas y escríbelas y responde a las preguntas sobre la lectura. Se corrige el jueves.
* Me comentan algunos compañeros que no se puede escuchar el texto. Yo pensaba que sí. El símbolo que tiene arriba es, entonces, para poder escucharlo en clase desde el libro del profesor. He intentado descargarlo pero no es posible. Entonces, lo leéis y respondéis las preguntas. I´m sorry!
LENGUA:
Ortografía: Verbos con y. Os leeis la regla de ortografía antes de contestar las preguntas.
Actividades 3, 4 y 5 de las páginas 194 y 195. Se corrigen mañana.
Recuerdo que estamos haciendo la cápsula del tiempo. Dije que hicierais la portada y la página "Todo sobre mí"
Hoy vais a hacer : ¿Cómo me siento? En la silueta de la cabeza, os dibujáis. Sed sinceros y escribid las respuestas pensándolas bien y explicándolas bien, no valen monosílabos.
Corrección de la tarea de matemáticas
1.
Lata de refresco: 33cL.
Piscina: 6 hL.
Jeringuilla: 10 mL.
Botella de zumo: 2 L
2.
8 hL = 800 L 38 mL = 0,38 dL 23 daL = 2,3 hL
217 daL = 2,17 kL 1 856 dL = 0,1856 kL 452 L = 4 520 dL
5 L = 500 cL 753 hL = 7 530 000 cL 24 kL = 24 000 L
12 daL = 1 200 dL 48 cL = 0,048 daL 60 ́2 hl = 6020 L
3.
3,542 hL = 354 L 2 dL 35,42 L = 354 dL 2 cL
354,2 daL = 35 hL 42 L 3 542 mL = 3 L 542 mL
4.
1 L = 4 cuartos de litro
2 litros = 8 cuartos de litro
Si dividimos los 50 participantes en grupos de 8 saldrían 6 de cociente (6 botellas) pero de resto nos daría 2 (nos sobrarían 2 participantes sin refresco) por eso hay que coger un botella más.
Solución: Ana tiene que comprar 7 botellas de zumo de frutas.
Matemáticas: MEDIDAS DE MASA
A continuación os he puesto dos vídeos que me ha enviado la seño de matemáticas para que entendáis qué es la masa, cuáles son las medidas de masa y cómo podéis pasar de una unidad a otra. Es muy fácil; se hace de la misma forma que las medidas de longitud y las de capacidad.
Cuando los veáis, podéis hacer los ejercicios desde el 2 hasta el 7 de la página 171.
Tareas: Activity 15 (page 42) Escucha el texto en el libro digital. Busca las palabras que no sepas y escríbelas y responde a las preguntas sobre la lectura. Se corrige el jueves.
* Me comentan algunos compañeros que no se puede escuchar el texto. Yo pensaba que sí. El símbolo que tiene arriba es, entonces, para poder escucharlo en clase desde el libro del profesor. He intentado descargarlo pero no es posible. Entonces, lo leéis y respondéis las preguntas. I´m sorry!
LENGUA:
Ortografía: Verbos con y. Os leeis la regla de ortografía antes de contestar las preguntas.
Actividades 3, 4 y 5 de las páginas 194 y 195. Se corrigen mañana.
Recuerdo que estamos haciendo la cápsula del tiempo. Dije que hicierais la portada y la página "Todo sobre mí"
Hoy vais a hacer : ¿Cómo me siento? En la silueta de la cabeza, os dibujáis. Sed sinceros y escribid las respuestas pensándolas bien y explicándolas bien, no valen monosílabos.
Corrección de la tarea de matemáticas
1.
Lata de refresco: 33cL.
Piscina: 6 hL.
Jeringuilla: 10 mL.
Botella de zumo: 2 L
2.
8 hL = 800 L 38 mL = 0,38 dL 23 daL = 2,3 hL
217 daL = 2,17 kL 1 856 dL = 0,1856 kL 452 L = 4 520 dL
5 L = 500 cL 753 hL = 7 530 000 cL 24 kL = 24 000 L
12 daL = 1 200 dL 48 cL = 0,048 daL 60 ́2 hl = 6020 L
3.
3,542 hL = 354 L 2 dL 35,42 L = 354 dL 2 cL
354,2 daL = 35 hL 42 L 3 542 mL = 3 L 542 mL
4.
1 L = 4 cuartos de litro
2 litros = 8 cuartos de litro
Si dividimos los 50 participantes en grupos de 8 saldrían 6 de cociente (6 botellas) pero de resto nos daría 2 (nos sobrarían 2 participantes sin refresco) por eso hay que coger un botella más.
Solución: Ana tiene que comprar 7 botellas de zumo de frutas.
Matemáticas: MEDIDAS DE MASA
A continuación os he puesto dos vídeos que me ha enviado la seño de matemáticas para que entendáis qué es la masa, cuáles son las medidas de masa y cómo podéis pasar de una unidad a otra. Es muy fácil; se hace de la misma forma que las medidas de longitud y las de capacidad.
Cuando los veáis, podéis hacer los ejercicios desde el 2 hasta el 7 de la página 171.