TALLER
DE CIENCIA DIVERTIDA
La última semana de clase la hemos comenzado con talleres muy variados en todo el colegio. Cada clase ha podido participar en dos talleres. Nosotros hemos asistido al de juegos de estrategia y al de ciencia divertida. A continuación, os dejo los distintos experimentos que hemos realizado en el taller. Como podéis observar, a excepción del último, los demás son fáciles de hacer en casa. Por si os animáis a repetir alguno , os lo explico paso a paso. ¡Una forma divertida de aprender ciencia!
EXPERIMENTOS
1.- EL AGUA QUE CAMINA: EXPERIMENTO CON COLORES
2.- ESPUMA MÁGICA
3.- GUSANO SALTARÍN
4.- LÁMPARA DE LAVA
5.- DENSIDAD DEL AGUA
6.- ABSORCIÓN
7.- TORRE DE LÍQUIDOS
8.- LECHE MÁGICA (CIENCIA Y ARTE)
9.- LA FLOR QUE FLORECE
10.- LA LOMBARDA, UN INDICADOR NATURAL
11.- “PIRULETA DE AGUA” (ARCO IRIS CON DULCES DE COLORES)
12.- DEL RELOJ DE YODO AL ARCO IRIS QUÍMICO
1.-
El agua que camina: experimento con colores
Materiales:
§ 7 vasos
de plástico transparentes
§ Un rollo
de papel de cocina absorbente
§ Colorantes
(colores primarios: azul, amarillo y rojo)
§ Agua
Proceso:
Colocar los vasos en
línea. Llenamos de agua el 1º, 3º, 5º y 7º. Al 1º y al 7º le echamos 5 gotas de
colorante rojo; al 3º, 5 gotas de colorante azul y al 5º, 5 gotas de colorante
amarillo.
Cogemos una
servilleta de papel de cocina absorbente y lo doblamos por la mitad a lo largo.
La comunicamos entre un vaso con agua y otro sin agua; lo hacemos igual con los
otros vasos.
Observaremos que el
líquido va pasando de un vaso a otro y los colores se van mezclando formando
los colores secundarios. Para ello hay que dejar pasar tiempo (unas dos horas)
Explicación:
¿Cómo es capaz de subir el agua hacia arriba por el papel en
contra de la fuerza de la gravedad?
Esto es porque la fibra del papel, a su vez, también ejerce una
fuerza que absorbe el agua y esto contrarresta la fuerza de la gravedad. Al
final las fibras del papel son algo así como unas venas por las que circula el
agua y así se consigue que se mezclen los colores.
2.- Espuma mágica
Materiales:
§ Bicarbonato
sódico
§ Vinagre
§ Varios
vasitos
§ Plato o
bandeja para no manchar la mesa.
§ Colorantes
alimentarios (tantos como vasitos)
Proceso:
Se colocan los vasitos en el interior de la
bandeja. A cada vasito se le echa un poco de vinagre (menos de la mitad). Para
que el experimento nos quede más bonito vamos a utilizar colorante alimentario.
Ponemos un poquito en cada vasito y añadimos un poco de bicarbonato (una
cucharadita).
Saldrá espuma automáticamente como si fuera
un volcán y, poco a poco, irán saliendo los colores.
Explicación:
Materiales:
§ Un plato
§ Un vasito
§ Un vaso o
recipiente transparente.
§ Gominolas
largas cortadas en trocitos como gusanos.
§ Agua
§ Bicarbonato
sódico
§ Vinagre
Proceso:
En un plato colocamos la gominola cortada
en trocitos. Lo cubrimos con una disolución que hemos preparado en un vasito
con agua (medio) y dos cucharitas de bicarbonato sódico. Lo dejamos reposar
durante 15 minutos para que absorban esta disolución.
En un vaso lleno de agua vamos a poner un
poco de vinagre. Añadimos los gusanos
que ya llevan integrados el bicarbonato sódico y, pasados unos segundos,
los gusanos comienzan a “bailar” ellos solos.
Explicación
Esto sucede por el efecto del gas liberado
por el bicarbonato sódico al reaccionar con el ácido acético.
4.-
Lámpara de lava
Materiales:
§ Aceite
vegetal
§ Agua
§ Colorante
§ Pastilla
efervescente
§ Recipiente
transparente
Proceso:
En un recipiente transparente se
echa agua (aproximadamente menos de la
mitad) y el aceite en mayor cantidad (como podéis observar no se mezclan y el
aceite se queda en la parte de arriba porque tiene menor densidad). Para que el
aceite no forme burbujas hay que echar el aceite poco a poco pegado a la pared
del recipiente. A continuación, se echa unas pocas gotas de colorante del color
elegido; esta será la lava. Irán cayendo poco a poco traspasando el aceite y se
queda abajo del todo; para que el agua coja el color del colorante podemos
remover suavemente con un palito. Para terminar, echaremos una pastilla
efervescente. Veremos que parece la lava de un volcán. Para que parezca más
espectacular podemos colocar detrás una linterna encendida.
Explicación:
La pastilla efervescente se
disuelve y desprende dióxido de carbono que es un gas que empieza a subir y
arrastra con él gotitas de agua. El agua junto con el dióxido de carbono sube
y, cuando llegan al borde, el gas se escapa el agua, al ser más densa que el
aceite vuelve a caer hacia abajo y esto se convierte en un bucle sin fin en el
que hay gotas subiendo y bajando.
5.-
Densidad:
Materiales:
§ Sal
§ Agua
§ Dos vasos
§ Dos
huevos
§ Una
cuchara
Proceso:
Llenamos un vaso de agua, le
echamos tres cucharadas de sal y lo removemos con una cucharita. Llenamos el
otro vaso y le echamos solo una cucharadita de sal y lo removemos. Echamos un
huevo en el primer vaso y observamos que flota; echamos otro huevo en el otro
vaso y vemos que el huevo se hunde y se queda en el fondo.
Explicación:
Esto es debido a la densidad. Cuanta más sal
tenga el agua, más densidad tiene. Este es el motivo por el que es más fácil
flotar en el mar.
6.-
Absorción:
Materiales:
§ Un plato
o bandeja
§ Agua
§ 4 palillos
de madera ( mondadientes)
Proceso:
Los palillos se doblan por la
mitad pero sin partirlos. Los colocamos en un plato o bandeja formando una
estrella: Los ponemos bien juntitos dejando en el centro un círculo. Con una
cuchara y mucho cuidado echamos un poquito de agua en el centro y observamos
que la estrella poco a poco se hace más grande y se separa poco a poco.
Explicación:
Esto ocurre porque la madera es
un material muy poroso y absorbe el agua hinchándose y haciendo la estrella más
grande.
7.-
Torre de líquidos
Alguna vez hemos mezclado agua con azúcar,
agua con sal, agua con vinagre, agua con leche… y observamos que queda una
mezcla homogénea, es decir, no distinguimos los dos elementos pero ¿existen
sustancias que no se mezclan?
En este experimento vamos a
intentar mezclar algunos líquidos.
Partimos de la hipótesis de que hay sustancias
líquidas que no se mezclan.
Vamos a trabajar la densidad.
Materiales:
§ Miel
§ Lavavajillas
verde.
§ Agua
§ Aceite
§ Alcohol
§ Colorante
azul y rojo
§ Vaso
medidor o botella transparente
Proceso:
En el vaso medidor vamos a ir
echando 50 ml de cada ingrediente (la misma cantidad). Comenzamos con la miel o
sirope; la vertimos con cuidado intentando que no manche los lados; lo mismo
con el lavavajillas. Al agua le vamos a echar unas gotas de colorante rojo y la
echamos poco a poco por los bordes del vaso; después, igual el aceite vegetal
y, por último, el alcohol al que le hemos echado colorante azul.
Podemos observar que han quedado perfectamente separados porque tienen
distinta densidad. Abajo está el que tiene mayor densidad y arriba, el que
tiene menos. Tenemos la torre de líquidos.
Explicación:
Esto se debe a la estructura
molecular de los líquidos: Si los extremos de las moléculas de un líquido es
afín con el del otro, se atraerán. En cambio, si no hay atracción, las
moléculas no se unen y el líquido menos denso quedará por encima del más denso.
Ahora, vamos a comprobar la densidad de algunos objetos: papel de
aluminio, algodón, un dado, un clip, un botón…
8.-
Leche mágica (Ciencia y arte)
Materiales:
§ Un plato
§ Leche
§ Colorantes
alimentarios (rojo, azul y amarillo)
§ Detergente
§ Un pincel
o bastoncito de algodón
Proceso:
Echamos leche en un plato y algunas gotas de distintos colorantes en el
centro del plato. En un pincel o bastoncito ponemos un poco de detergente y lo
acercamos al centro del plato. Observaremos que el colorante se mueve hacia
fuera formando curiosos dibujos
Explicación:
La tensión superficial y el hecho de que el
colorante sea menos denso que la leche ayuda a que este último flote; al
agregar detergente en el centro disminuye la tensión superficial de la leche y
el colorante se difunde en esta.
Sugerencia: Podemos hacer un cuadro abstracto si cogemos un
trozo de cartulina blanca y la metemos en el plato. La sacamos y dejamos secar;
luego la retocamos con colores de madera y tendremos nuestro cuadro original
abstracto.
9.-
La flor que se abre en el agua
Entre las características
más asombrosas del agua, que son muchas, podemos encontrar la
capilaridad. El agua es capaz de introducirse por todas las ranuras incluso por
los poros que dejan las fibras del papel. Este es el ejemplo.
Materiales:
§ Papel de colores o blanco.
§ Tijeras
§ Recipiente o plato
§ Agua
Proceso:
Tenemos que dibujar flores sobre un papel normal (no
cartulina). Puede ser papel blanco de fotocopia, que podemos colorear con
lápices de colores, o papel de color. Nuestra flor tiene que tener pétalos bien
separados entre sí, como una margarita.
Se cortan las flores de
papel.
Se doblan hacia adentro los
pétalos.
Se llena el recipiente o
plato de agua.
Se deja la flor encima del
agua con cuidado.
10.- La lombarda, un indicador natural
Con este experimento vamos a
aprender si una sustancia es ácida o básica. Hay que tener mucho cuidado con
los ácidos y sustancias fuertes. Un indicador de PH es una
sustancia que cambia de color según esté en contacto con un ácido o con una
base.
La col lombarda tiene un pigmento llamado
antocianina. Estos pigmentos hidrosolubles se encuentran en las plantas y son
las que le van a dar el color púrpura a las hojas, flores. Sirve para
protegerlas de la luz ultravioleta y también dan colores vistosos a las flores
para atraer a los insectos y las polinicen.
Nosotros podemos extraer de la
lombarda ese pigmento y hacer colorante.
Materiales:
§ Bicarbonato sódico
§ Vinagre
§ Zumo de limón
§ Lejía
§ Amoniaco diluido
§ Zumo de naranja
§ Agua
Proceso:
Cortamos algunas hojas de la lombarda y las
ponemos a cocer. Cuando el agua empiece a hervir apagamos el fuego, dejamos
enfriar y colamos el líquido.
Añadimos unas gotas del líquido indicador
(lombarda) para determinar si la sustancia es ácida (se vuelve rosa) o básica
(se vuelve verde o azul). Hay una escala de PH que va del 1 al 14. El 7 es el
neutro (el agua). Del 1 al 7 son ácidos y del 7 al 14 son básicos.
Preparamos unos vasitos con zumo de limón, vinagre, agua, disolución de bicarbonato con agua, amoníaco
rebajado con agua y lejía. Observaremos como cambia el color al añadir el
extracto. Si es un medio ácido (zumo de limón, vinagre) adquiere un color rojo
en medio neutro (agua) Un color azul-violeta en un medio básico (bicarbonato
sódico, amoníaco y lejía) va a variar hasta alcanzar el amarillo Al final,
tendremos una escala que nos muestra la relación entre el ph y los colores del
extracto de lombarda. Con ella podemos aproximarnos al ph de cualquier
sustancia o producto.
11.- “La piruleta de agua” (arcoíris con dulces de colores)
Materiales:
§ Un plato blanco
§ Agua
§ Caramelos del tipo M&M
Proceso:
Colocar en el borde del plato los caramelos intercalando los distintos
colores o siguiendo los colores del arcoíris. A continuación, vierte agua sin
llegar a cubrir los caramelos. Espera un poco y ¡verás el resultado! Parece
magia.
Materiales:
§ 7 vasos
transparentes
§ Disolución
A: yoduro potásico (KIO3)
§ Disolución
B: Hidrógeno sulfito de sodio (Na H SO3)
§ Disolución
C: Hidróxido de sodio (NaOH)
§ Indicadores
Fenolftaleina, Timolftaleína y p- nitrofenol
Proceso:
Poner en los vasos las siguientes gotas de
indicador:
1. 5
fenolftaleína + 2 p-nitrofenol
2. 1
fenolftaleína + 5 p-nitrofenol
3. 2
p-nitrofenol
4. 2
timolftaleína + 3 p-nitrofenol
5. 2
timolftaleína
6. 1
fenolftaleína + 1 timolftaleína
7. 2
fenolftaleína
Añadir unos 50 ml de la disolución B (se quedará en cada vaso una
disolución transparente, que parece agua) a cada vaso.
Añadir a cada vaso unos 50 ml de la
disolución A. Al principio se quedarán transparentes pero, pasados unos
segundos, se pondrán azul oscuro (casi negro). Esta es la reacción del reloj de
yodo.
Añadir a cada vaso unos 50 ml de la
disolución C; esta hará que cambie el PH y cada uno de los vasos virará a un
color diferente (los colores del arco iris). Este es el arco iris químico.