Para mejorar la expresión escrita, la lectura, la creatividad, la comprensión, la gramática, el razonamiento... del alumnado, en el área de lengua estamos realizando un taller de creación literaria que se desarrollará a lo largo del curso.
Utilizamos dinámicas o técnicas de distintas páginas web o libros pero nos basamos principalmente en ¡Al ataque, mis plumillas! Ediciones Aljibe.
Lo hacemos de la siguiente forma:
- En primer lugar, presentamos la actividad y explicamos cómo se desarrolla. Leemos algunos ejemplos.
- En segundo lugar, escribimos un texto entre toda la clase, aclarando las dudas que van surgiendo. Este sirve como modelo para que el alumnado comprenda mejor el trabajo que tiene que hacer.
- En tercer lugar, hacemos sugerencias de posibles cambios que pueden hacer en sus creaciones y ,finalmente, nuestro grito de ánimo: ¡La imaginación al poder!
Una vez que escriben el texto, lo ilustran con dibujos, colores... y lo exponen al resto de compañeros. Después, se colocan en el tablón de anuncios de la clase. Al final del curso, todo el alumnado elaborará un libro con todas sus creaciones literarias y se realizará una exposición de los mismos.
A continuación, explicamos algunas técnicas trabajadas en clase y las acompañamos con algunos textos de los alumnos y alumnas.
POESÍA PARA:
Es una técnica que viene muy bien para iniciarse en la poesía. ¿Para qué sirve la poesía? Se puede establecer un diálogo y hacer una lluvia de ideas.
A continuación, se escribirá un poema de tres estrofas con cuatro versos cada una. Cada verso de la misma forma: Poesía para... y se termina con un verbo en infinitivo. Cada estrofa se puede dejar para una conjugación distinta o se pueden mezclar las conjugaciones, por ejemplo los versos pares con verbos de una conjugación y los impares de otra.
Poesía para soñar
Poesía para vivir
poesía para crear
poesía para escribir.
Poesía para comer
poesía para bailar
poesía para leer
poesía para pintar.
Poesía para reír
poesía para cantar
poesía para dormir
poesía para imaginar.
Andrea López
POEMA DIAMANTE:
Un diamante es un poema de 7 versos con forma de diamante. Empieza y termina con una palabra y cada verso tiene una palabra más o una menos que el anterior. El verso más largo de un poema diamante tiene únicamente 4 palabras, y ninguno de los versos del poema es una oración completa.
El primer y último verso son palabras antónimas, es decir, significan lo contrario.
2º verso: dos adjetivos relacionados con el verso uno.
Tercer verso: tres verbos relacionados con el vero uno.
4º verso: dos adjetivos o sustantivos relacionados con el verso uno; y dos, con el verso 7.
5º verso: tres verbos relacionados con el verso 7.
6º verso: dos adjetivos relacionados con el verso 7.
A continuación, dos ejemplos.
Agua
cristalina, líquida
relajar, disfrutar, fluir
salada, dulce, naranja eterno
quemar, destrozar, agobiar
rojo, abrasante
Fuego
Martina Sierra
Vida
bonita y blanca
vivir, crecer y alegrar
felicidad,amor, tristeza y soledad
envejecer, sufrir y morir
negra y oscura
Muerte
Nerea Hernández
PICTOGRAMA:
Jugamos con los poemas haciendo pictogramas. Elegimos un poema y representamos con signos o dibujos palabras que aparecen. Luego hay que leerlo interpretando los dibujos como si de un jeroglífico se tratara.
Hemos elegido el poema Abril de Juan Ramón Jiménez
ABRILPOESÍA ENCADENADA:
En este tipo de poesía, la última palabra de un verso sirve para empezar el siguiente y así sucesivamente hasta que rompemos esa secuencia con un verso final.
Para que el poema tenga armonía es interesante que las palabras tengan un tipo de relación entre ellas, rompiendo esa relación en el verso final.
El sol en el luminoso cielo
El luminoso cielo en la ciudad
La ciudad inundada de luces
luces chispeantes en las calles
En las calles tú te encuentras...
¡ Tú te encuentras en mi mente!
Lucía Sánchez
POEMA CON ANTÓNIMOS:
Para escribir este tipo de poemas elegimos un poema y escribimos los antónimos de todas las palabras que podamos. Luego reescribimos el poema cambiando las palabras seleccionadas por sus antónimos. El resultado puede sorprendernos.
Hemos elegido un poema de Gloria Fuertes para reescribirlo con antónimos y el significado final es el mismo.
POEMA AL SÍ
Sí a la alegría.
Sí a la salud.
Sí a la acción.
Sí a la generosidad.
Sí a la nobleza.
Sí a la cultura.
Sí a la amistad.
Sí a la justicia.
Sí a la paz.
No a la guerra.
No a la tristeza.
No a la soledad.
Clase de 4ºA
POEMA TEMÁTICO: LA PAZ
Se ha dado libertad al alumnado para que escriba un poema sobre La Paz. Cada uno ha utilizado la técnica que ha querido o ha creado un poema libre. Lo único que tienen en común todos es la temática.
Los colores en la paz
La paz en el vivo amor
El vivo amor en mi corazón
Mi corazón en mi cuerpo,
Mi cuerpo en mi alma
Mi alma en tus ojos
Tus ojos en los míos.
PRIMAVERA HERMOSA
Primavera florida y hermosa
con tus colores atraes a las mariposas.
Las flores nos dan mucha alegría
porque tú les traes armonía.
Cada año llegas en marzo
y tus olores llegan al campo.
¡Nos vamos de excursión
hermosa primavera, qué ilusión!
Aitana Baeza
LA PRIMAVERA
Cuando el campo se tiñe de colores
vida, luz e infinidad de olores,
abre sus puertas a la más bonita
de las estaciones.
La gran primavera llena de flores,
verdes, los campos donde los animales corren
azul, donde los peces nadan
y las aves vuelan.
En primavera todo va a cambiar
a bonito y especial.
Malena Serrano