Escritura creativa

      Para mejorar la expresión escrita, la lectura, la creatividad, la comprensión, la gramática, el razonamiento... del alumnado, en el área de lengua estamos realizando un taller de creación literaria que se desarrollará a lo largo del curso. 

    Utilizamos dinámicas o  técnicas de distintas páginas web o libros pero nos basamos principalmente en ¡Al ataque, mis plumillas! Ediciones Aljibe.

                                                       

     Lo hacemos de la siguiente forma:

- En primer lugar, presentamos la actividad  y explicamos cómo se desarrolla.       Leemos algunos ejemplos.

- En segundo lugar, escribimos un texto entre toda la clase, aclarando las dudas que van surgiendo. Este sirve como modelo para que el alumnado comprenda mejor el trabajo que tiene que hacer.

- En tercer lugar, hacemos sugerencias de posibles cambios que pueden hacer en sus creaciones y ,finalmente, nuestro grito de ánimo: ¡La imaginación al poder!

    Una  vez que escriben el texto, lo ilustran con dibujos, colores... y lo exponen al resto de compañeros. Después, se colocan en el tablón de anuncios de la clase. Al final del curso, todo el alumnado elaborará un libro con todas sus creaciones literarias y se realizará una exposición de los mismos.

    A continuación, explicamos algunas  técnicas trabajadas en clase y las acompañamos con algunos textos de los alumnos y alumnas.

POESÍA PARA:

    Es una técnica que viene muy bien para iniciarse en la poesía. ¿Para qué sirve la poesía? Se puede establecer un diálogo y hacer una lluvia de ideas.

    A continuación, se escribirá un poema de tres estrofas con cuatro versos cada una. Cada verso de la misma forma: Poesía para... y se termina con un verbo en infinitivo. Cada estrofa se puede dejar para una conjugación distinta o se pueden mezclar las conjugaciones, por ejemplo los versos pares con verbos de una conjugación y los impares de otra.


 Poesía para soñar

Poesía para vivir

poesía para crear

     poesía para escribir.


Poesía para comer

poesía para bailar 

poesía para leer

poesía para pintar.


Poesía para reír

poesía para cantar

poesía para dormir

     poesía para imaginar.

                                          Andrea López

NUEVE PALABRAS Y UN TEMA:

   Esta técnica nos ayuda a repasar los campos semánticos, los sustantivos, adjetivos, determinantes y complementos del nombre de una forma fácil. Pueden salir poemas muy interesantes y el alumnado se anima al ver el resultado.

    Consiste en elegir un tema del que se quiera hacer el poema. Se escriben nueve sustantivos que estén relacionados con el tema. El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una.

 Primera estrofa: Cada verso comienza con un determinante y un sustantivo; el cuarto verso está formado por el determinante y el tema que se haya elegido,
Segunda estrofa: Cada verso está formado por un determinante, un sustantivo y un adjetivo; el cuarto verso,igual que en la estrofa anterior.
Tercera estrofa: Cada verso está formado por un determinante, un sustantivo, un adjetivo y un complemento; el cuarto verso, repite el tema elegido.

Ejemplo:

EL FLAMENCO

La bailaora
El cantaor
El guitarrista
y el flamenco.

La guitarra española
Las alegres castañuelas
El taconeo enérgico
y el flamenco.

Esa larga falda con lunares
Esos bonitos volantes al vuelo
Esas preciosas manos con arte 
y el flamenco.

ACRÓSTICO:

Consiste en escribir en vertical una palabra (sustantivo); cada verso comienza por la letra que nos vamos encontrando en vertical. En la clase, el alumnado ha hecho un acróstico con su nombre.

Luminosa es mi mirada
Utópicos son mis sueños
Comedida en mis empeños
Inquieta por aprender más
Agradable con los demás.


Curioso yo soy
Amable me gusta ser
Rizado mi pelo es
Listo es mi pensar
Optimista, pues todo se arregla
Soñador siempre al despertar.

TE VOY A REGALAR:

Comenzamos el primer verso: "Te voy a regalar". El segundo responde a la pregunta "¿Qué?" El tercer verso será la respuesta a "¿Para qué?" Se pueden hacer varias estrofas e ir contestando con dos o más respuestas.
Ejemplos:

 Te voy a regalar
unas alas mágicas
para que puedas volar.

Te voy a regalar
una caja de canciones
para que te pongas contenta
para que no pares de cantar.

RECONSTRUCCIÓN:

     Se elige un poema de un autor conocido y se le suprimen palabras. El alumnado tendrá que completar el poema. Después se comparan los poemas resultantes con el poema original.

     Se pueden suprimir la clase de palabras que nos interese que escriba el alumno  (verbos, sustantivos, adjetivos...) o bien la ultima palabra de los versos si lo que nos interesa es que encuentren palabras con rima.

Ejemplo: (está cogido de un poema de Rafael Alberti)

Me_____ traído una _________.
Dentro le _________
un ___________ de mapa.
Mi _____________
se llena de ___________
con ______________
de ___________ y plata.
Me han traído una _____________

 ANAGLIFO:

    Hacer anaglifos era un entretenimiento de los poetas de la Generación del 27.
El poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada uno, basándose en tres sustantivos. El primer y segundo verso son iguales, el tercer verso se repite en las tres estrofas y el cuarto contiene un sustantivo disparatado o bien una frase.

Ejemplo:

El animal
el animal
el lápiz
y el general.

La caballa
la caballa
el lápiz
y la muralla.

El globo
el globo
el lápiz
y  ¡cuidado! que llegó el lobo.


POEMA DIAMANTE:

 Un diamante es un poema de 7 versos con forma de diamante. Empieza y termina con una palabra y cada verso tiene una palabra más o una menos que el anterior. El verso más largo de un poema diamante tiene únicamente 4 palabras, y ninguno de los versos del poema es una oración completa. 

El primer y último verso son palabras antónimas, es decir, significan lo contrario.

2º verso: dos adjetivos relacionados con el verso uno.

Tercer verso: tres verbos relacionados con el vero uno.

4º verso: dos adjetivos o sustantivos relacionados con el verso uno; y dos, con el verso 7.

5º verso: tres verbos relacionados con el verso 7.

6º verso: dos adjetivos relacionados con el verso 7.

   A continuación, dos ejemplos.


   Agua

cristalina, líquida

relajar, disfrutar, fluir

salada, dulce, naranja eterno

quemar, destrozar, agobiar

rojo, abrasante

Fuego

                                         Martina Sierra

Vida

bonita y blanca

vivir, crecer y alegrar

felicidad,amor, tristeza y soledad

envejecer, sufrir y morir

negra y oscura 

Muerte 

                                     Nerea Hernández

PICTOGRAMA:

    Jugamos con los poemas haciendo pictogramas. Elegimos un poema y representamos con signos o dibujos palabras que aparecen. Luego hay que leerlo interpretando los dibujos como si de un jeroglífico se tratara.

    Hemos elegido el poema Abril de Juan Ramón Jiménez 

                                  ABRIL


El chamariz en el chopo
¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
¿Y qué más?
El cielo azul en el agua
¿Y qué más?
¿El agua en la hojita nueva
¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa
¿Y qué más?
La rosa en mi corazón
¿Y qué más?
Mi corazón en el tuyo
                       Juan Ramón Jiménez




POESÍA ENCADENADA:

     En este tipo de poesía, la última palabra de un verso sirve para empezar el siguiente y así sucesivamente hasta que rompemos esa secuencia con un verso final.

     Para que el poema tenga armonía es interesante que las palabras tengan un tipo de relación entre ellas, rompiendo esa relación en el verso final.


El sol en el luminoso cielo

El luminoso cielo en la ciudad

La ciudad inundada de luces

luces chispeantes en las calles

En las calles tú te encuentras...

¡ Tú te encuentras en mi mente!

                              Lucía Sánchez


POEMA CON ANTÓNIMOS:   

    Para escribir este tipo de poemas elegimos un poema  y escribimos los antónimos de todas las palabras que podamos. Luego reescribimos el poema cambiando las palabras seleccionadas por sus antónimos. El resultado puede sorprendernos. 

    Hemos elegido un poema de Gloria Fuertes para reescribirlo con antónimos y el significado final es el mismo.

POEMA AL SÍ

Sí a la alegría.

Sí a la salud.

Sí a la acción.

Sí a la generosidad.

Sí a la nobleza.

Sí a la cultura.

Sí a la amistad.

Sí a la justicia.

Sí a la paz.

No a la guerra.

No a la tristeza.

No a la soledad.

                                                                                                                        Clase de 4ºA

 POEMA TEMÁTICO: LA PAZ

   Se ha dado libertad al alumnado para que escriba un poema sobre La Paz. Cada uno ha utilizado la técnica que ha querido o ha creado un poema libre. Lo único que tienen en común todos es la temática.

         



La Paz

Los colores en la paz

La paz en el vivo amor

El vivo amor en mi corazón

Mi corazón en mi cuerpo, 

Mi cuerpo en mi alma

Mi alma en tus ojos

Tus ojos en los míos.

          Noah

COMPARACIONES POÉTICAS

     Comenzamos eligiendo una palabra sobre la que van a girar todas las comparaciones. Después, le asignamos cualidades. También podemos elegir un grupo de palabras de un mismo campo semántico para hacer las comparaciones: tus ojos, tu pelo, tus labios...



            


CALIGRAMA

El caligrama es un poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema. La imagen creada con las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.

    En clase hemos hecho un caligrama del poema Mariposa del aire de Federico García Lorca y también caligramas de tema libre. 




Para el Día de la Amistad y el Amor hemos creído conveniente recordar algunos hermosos poemas alusivos de poetas como Bécquer, José Martí... Hemos utilizado la técnica del caligrama o poema visual.


 
PAREADOS HIPERBÓLICOS
    Un pareado es una estrofa de dos versos que riman. Una hipérbole es una exageración desmesurada. En clase hemos escrito pareados utilizando hipérboles. En la pizarra hemos escrito todos los que se nos han ido ocurriendo y, luego, hemos elegido los que más nos han gustado.



ALITERACIÓN

    La aliteración es un recurso literario que consiste en utilizar letras o sílabas repetidas para imitar un sonido con el objetivo de producir cierto efecto expresivo.

    La aliteración se utiliza en adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras y también en poesía. En clase nos hemos atrevido a hacer algunos poemas empleando este recurso. 





POEMA  SOBRE LA PRIMAVERA

"La primavera ha venido , nadie sabe como ha sido" ,como decía el gran poeta Antonio Machado, y contagiados por la nueva estación, nos hemos animado a escribir poemas sobre la primavera. Aquí dejamos algunos:

Primavera, eres toda sol
Primavera, eres toda luz
Primavera, tus flores me alegran.

Animales que corren
niños que juegan, 
primavera, tu olor nos altera,

En tus días largos
en tus noches de esencia
todo brilla a tu llegada, primavera.
            
                                     Jesús Martínez

PRIMAVERA HERMOSA

 Primavera florida y hermosa

con tus colores atraes a las mariposas.


Las flores nos dan mucha alegría

porque tú les traes armonía.


Cada año llegas en marzo

y tus olores llegan al campo.


¡Nos vamos de excursión

hermosa primavera, qué ilusión!

                                 Aitana Baeza

LA PRIMAVERA

Cuando el campo se tiñe de colores

vida, luz e infinidad de olores,

abre sus puertas a la más bonita

de las estaciones.

La gran primavera llena de flores,

verdes, los campos donde los animales corren

azul, donde los peces nadan

y las aves vuelan.

 En primavera todo va a cambiar

a bonito y especial.

                                 Malena Serrano

PAPIROPOEMAS

    El alumnado, utilizando la técnica de la papiroflexia, hace una manualidad y, después, inspirándose en ella, crea un poema libre.