domingo, 24 de junio de 2018

El País de los Colores


    Llegó el final de curso y, con él, terminamos la etapa de Educación Primaria. Para despedirnos de nuestro cole hemos querido hacerlo con una de las actividades que más nos gustan, representando una obra de teatro. Aunque iba dirigida especialmente para el alumnado de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria,  la hemos representado para todos los cursos. 

     En el País de los Colores, la reina Croma se encarga de que todo esté bien y de que todos los colores  sean felices pero hay un color que quiere estropearlo todo porque piensa que no sirve para nada. Unos guiñoles nos presentan a  los colores primarios y secundarios aparecen colores elegantes... todo ello acompañado de música y bailes. ¿Conseguirá Croma solucionar el problema con la ayuda del público?
                                                            ¡VIVA EL TEATRO!
  

jueves, 17 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS CON LA LUZ

     Un curso más hemos contado con la colaboración de  Mara Molina, madre de nuestra compañera Marta, para experimentar con la luz y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el tema de Ciencias Naturales.

     Nos hemos dividido por parejas y, cada una, ha realizado una experiencia:

  1. Propagación de la luz en línea recta.
  2. La luz: sombra y penumbra.
  3. Reflexión de la luz.
  4. Imágenes de espejos planos.
  5. Imágenes de espejos cóncavos.
  6. Refracción de la luz.
  7. Reflexión total.
  8. Descomposición de la luz blanca.
  9. Imagen con lentes convergentes y divergentes.
  10. Imágenes reales dadas por lentes convergentes.
  11. Imágenes reales dadas por lentes divergentes.
  12. Proyector.
  13. Microscopio.
    Por último, con la ayuda de un refractómetro, hemos podido medir la cantidad de azúcar que tienen algunas sustancias (zumos, refrescos, batidos, tomate, plátano...) y nos ha sorprendido el número elevado de grados brix que tienen algunas, incluso las light. 

     Muchas gracias  Mara, por aclararnos las dudas, hacer ameno e interesante este tema y aumentar la curiosidad del alumnado.



domingo, 13 de mayo de 2018

Especial Las Sinsombrero

    A continuación, os dejo el vídeo literario-musical sobre Las Sinsombrero, unas mujeres con pensamientos muy avanzados para la época que les tocó vivir.
     Nuestras "Sinsombrero", nuestros periodistas y  presentadores vinieron vestidos acorde para la ocasión. 
     Hay cosas que la literatura no nos cuenta o que los libros no nos enseñan , y ésta es una de ellas: El olvido de las mujeres del 27.
     Con este proyecto hemos querido reivindicar el papel que les corresponde en la Historia. Hemos disfrutado conociéndolas, leyendo y cantando sus textos literarios, bailando ... 
     Disculpad si la grabación no tiene mucha calidad y hay algunas partes que no se grabaron. 
     El guión de la actividad es el siguiente:
  • Presentación de la actividad.
  • Baile del charleston
  • Audiovisual "Nos quitamos el sombrero"
  • Presentación de las Sinsombrero.
  • Rueda de prensa:
          - Maruja Mallo
          - Josefina de la Torre
          - María Zambrano 
        
          Canción: Delirio del incrédulo (poema de María Zambrano)

          - Concha Méndez
          - Marga Gil
          - Ernestina de Champourcín

          Canción: Soledad (poema de Ernestina de Champourcín)

          - Rosa Chacel
          - Mª Teresa León

          Audiovisual " Las manos" (de Memoria de la Melancolía de Mª Teresa León)
  • Rap de las Sinsombrero

Rueda de prensa a Las Sinsombrero de sexto A ( Fotos)

    Para culminar nuestro proyecto de Las Sinsombrero, hicimos una rueda de prensa que estuvo acompañada de un charlestón, canciones, textos literarios y montajes audiovisuales que habíamos realizado  sobre el tema.

     A continuación, os dejo algunas fotos de la actividad.

domingo, 6 de mayo de 2018

LAS MANOS

    Cuando hemos trabajado la biografía de María Teresa León, nos ha parecido muy interesante tanto su vida como su obra. De su libro Memoria de la melancolía, leímos y comentamos un texto sobre las manos de la mujer. Basándonos en él, cada uno escribió una reflexión sobre la importancia de las manos. Algunos quedaron tan poéticos y profundos que bien podrían estar dentro del libro.
     Como nos gustó tanto, decidimos hacer un montaje de fotos de manos de mujeres (de nuestras madres, abuelas, vecinas...) y lo hemos acompañado con la canción "Las manos"  del cantautor  Paco Damas, acompañado de  Pilar Jurado, en homenaje a Las Sinsombrero y ésta, en concreto, a María Teresa León.