El martes 21 de noviembre fuimos al Auditorio Maestro Padilla para ver un espectáculo musical titulado "Teranga, el legado de los griots de Senegal".
En este original espectáculo encontramos máscaras de la buena suerte, danzas que invocan a la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias, historias de respeto, paz y tolerancia.
Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang. Algunos de ellos son griots, primera palabra que aprendimos del legado africano. Los griots son los encargados de transmitir los cuentos, leyendas y toda la sabiduría de la tradición oral en Senegal. No solo la palabra es su herramienta, porque todo en África es música. Así que pudimos conocer muchos instrumentos, especialmente de percusión y cuerda. Y no faltaron sus canciones y sus danzas, que nos trasmitían un mensaje de su vida y respeto por la tradición. Nos dejarnos llevar por el ritmo y disfrutamos cantando y bailando.
TERANGA significa bienvenido/bienvenida y es la forma en Senegal, pueblo abierto y hospitalario, de dar la bienvenida a sus visitantes que en seguida se convierten en amigos.
Algunas frases que los griots nos transmitieron están cargadas de sabiduría. A continuación, escribo dos de ellas:
"Para aprender, hay que escuchar"
"Ve más un anciano sentado que un joven de pie"
Algunas fotos del espectáculo: