TAREA: SOMOS PERIODISTAS
Sesión 1: En clase leemos y analizamos varias noticias (partes, formato, fotos, vocabulario...)
Sesión 2: En parejas, escribimos noticias que hayan sucedido durante el último mes en el colegio y se leen al resto del alumnado. Se analizará la originalidad de los titulares, si responden a las seis preguntas periodísticas, el vocabulario utilizado, las fotos o dibujos que acompañan...
Sesión 3: Nuestra duendecilla Josefina ha regresado al colegio y lo ha hecho "a lo grande". No paran de llegar noticias, cada vez más asombrosas. Vamos a investigarlas y a redactarlas.
Para ponernos en situación, nos hacen entrega del texto siguiente:
Somos periodistas. Estamos en la redacción del
periódico en el que trabajamos y nos comunican que ha ocurrido "algo"
importante en "algún" lugar. Tenemos que escribir la noticia para el
periódico. Preparamos lo que necesitamos: una libreta, un bolígrafo y una
cámara de fotos. Nos vamos al lugar de los hechos, hacemos las siguientes
preguntas a los testigos y tomamos nota de lo que nos dicen:
- ¿Qué ha pasado?
- ¿A quién le ha pasado?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- ¿Cómo ha ocurrido?
- ¿Por qué ha ocurrido?
Ahora redactamos la noticia y quedará
lista para el periódico. Debemos cuidar la letra, los márgenes, la ortografía,
escribir varios párrafos: en el primer párrafo escribimos lo más importante
(qué, a quién, dónde y cuándo); en el segundo párrafo completamos la
información (cómo, por qué)
Como somos buenos periodistas,
ordenamos algunas frases de forma diferente a lo habitual y utilizamos palabras
como. suceso, testigos, presenciar, declarar, prueba, culpable, investigación,
sospechoso...
(Recordad que tenéis que escribir un titular,una entradilla y el cuerpo de la noticia. Podéis acompañarla con una foto y un pie de foto)
Sesión 4: Hacemos un telediario especial "Noticias Josefina" con las noticias elaboradas por cada pareja.