jueves, 2 de enero de 2020

LA NOTICIA

TAREA: SOMOS PERIODISTAS

Sesión 1: En clase leemos y analizamos varias noticias (partes, formato, fotos, vocabulario...)
Sesión 2: En parejas, escribimos noticias que hayan sucedido durante el último mes en el colegio y se leen al resto del alumnado. Se analizará la originalidad de los titulares, si responden a las seis preguntas periodísticas, el vocabulario utilizado, las fotos o dibujos que acompañan...
 Sesión 3:   Nuestra duendecilla Josefina ha regresado al colegio y lo ha hecho "a lo grande". No paran de llegar noticias, cada  vez más asombrosas. Vamos a investigarlas y a redactarlas.
   
     Para ponernos en situación, nos hacen entrega del texto siguiente:
  
    Somos  periodistas. Estamos en la redacción del periódico en el que trabajamos y nos comunican que ha ocurrido "algo" importante en "algún" lugar. Tenemos que escribir la noticia para el periódico. Preparamos lo que necesitamos: una libreta, un bolígrafo y una cámara de fotos. Nos vamos al lugar de los hechos, hacemos las siguientes preguntas a los testigos y tomamos nota de lo que nos dicen:
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿A quién le ha pasado?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • ¿Cómo ha ocurrido?
  • ¿Por qué ha ocurrido?
    Ahora redactamos la noticia y quedará lista para el periódico. Debemos cuidar la letra, los márgenes, la ortografía, escribir varios párrafos: en el primer párrafo escribimos lo más importante (qué, a quién, dónde y cuándo); en el segundo párrafo completamos la información (cómo, por qué)

     Como somos buenos periodistas, ordenamos algunas frases de forma diferente a lo habitual y utilizamos palabras como. suceso, testigos, presenciar, declarar, prueba, culpable, investigación, sospechoso...

    (Recordad que tenéis que escribir un titular,una entradilla y el cuerpo de la noticia. Podéis acompañarla con una foto y un pie de foto)

Sesión 4: Hacemos un telediario  especial  "Noticias Josefina" con las noticias elaboradas por cada pareja.