domingo, 19 de abril de 2020

ENTREVISTA A UN POLICÍA

     Durante toda la semana  habéis estado enviando las entrevistas que  habéis realizado; muchas están estupendas; parecen escritas por periodistas expertos porque las preguntas y respuestas están muy bien seleccionadas, son interesantes en cuanto al contenido y tienen el formato de una  buena entrevista (presentación del entrevistado o entrevistada, preguntas y respuestas y la despedida). Las personas elegidas han sido variadas: deportistas, cantantes, vendedores, familiares, actrices y políticos. Algunas vienen acompañadas de fotografías en las que se os ve entrevistando.

    He seleccionado una que me ha parecido muy apropiada para el momento que estamos viviendo. Es nuestro pequeño homenaje a todas esas personas que están exponiendo sus vidas diariamente para combatir el coronavirus, de una u otra forma: personal sanitario, fuerzas de seguridad, empleados de supermercados... Algunos tenéis familiares cercanos que pertenecen a estos grupos y sabéis bien lo importante que son, ahora más que nunca, sus trabajos.

    Una compañera de la clase, Nayma, tuvo la idea de grabar una vídeo-conferencia a su tío que es policía y, luego, transcribirla. La ha hecho con mucho cariño. Os la escribo a continuación. 


ENTREVISTA A UN POLICÍA

    ¡Hola compañeros y compañeras de 4ºA! 

    Hoy voy a hacerle una entrevista a un héroe de mi familia: mi tito José María, de profesión policía en un pueblo de Almería.

    En estos momentos tiene muchas historias que contar. Como sabéis, este virus saca lo mejor y lo peor de las personas. Mi tito está trabajando por el bien de todos los ciudadanos y, de esta manera, evita que nos contagiemos. Vigila cada día para que se cumplan las normas de confinamiento.

    Vamos a conocer cómo es su día a día en el trabajo desde que comenzó esta nueva situación de emergencia sanitaria.

Pregunta: ¿Por qué elegiste esta profesión?

Respuesta: Elegí ser policía por vocación, porque es una profesión que está siempre al servicio de los demás, para proteger a las personas, para evitar que los delincuentes cometan delitos y ,así, mantener el orden y las leyes.

P: ¿Cómo han cambiado tus turnos en estos momentos de pandemia?

R: Ahora los servicios que se están realizando son por motivo del Estado de Alarma, con controles de vehículos y personas que deambulan por la vía pública. También se controla que los establecimientos no estén abiertos porque, para ello, es necesario que tengan una autorización según el Decreto de Estado de Alarma, y cualquier tipo de emergencia que pueda suceder: accidentes, incendios, conflictos familiares...

P: ¿Qué medidas de protección tenéis en el trabajo?

R: Con motivo del coronavirus se realiza constantemente limpieza y desinfección del material policial y vehículos. También se han tomado medidas como, por ejemplo, si patrullamos dos policías en el mismo vehículo, el pasajero se coloca en la parte de atrás; otras veces, se hace servicio unipersonal. Llevamos guantes y mascarillas sanitarias y guardamos la distancia de seguridad para evitar el contagio.

P: Has tenido que detener a algún ciudadano que se haya saltado las normas de confinamiento?

R: En los controles se han sancionado a numerosas personas que han incumplido lo establecido en el Decreto 463/2020 y 465/2020. Hay personas que son reincidentes, es decir, que han sido varias veces denunciadas.

    No hemos tenido ningún caso excepcional en el pueblo en el que tengamos que proceder a la detención y disposición judicial de alguna persona. A aquellas personas que circulan por la vía pública se les pide documento o justificante válido que justifique salir de su casa. Los que no tienen justificación, el policía comprueba que esté realizando gestiones; si el argumento no es válido, se procede a la identificación y multa. En alguna ocasión, si hemos tenido que acompañar a alguna persona, siempre con medidas de seguridad. Se le ha puesto una mascarilla y se traslada con vehículo oficial con mampara para evitar contagios.

P: He visto en la televisión que algunos policías cantan el cumpleaños feliz a los niños y a las personas mayores, ¿has tenido alguna intervención de este tipo?

R: Al principio, trasladábamos a la gente un gesto de solidaridad con el vehículo policial, paseando con la sirena encendida, llevando esos aplausos de la gente hasta los Servicios de Urgencia del hospital.

    Con  motivo del confinamiento de niños y niñas y, a petición de los padres, hemos ido por sorpresa a los  domicilios donde se les ha cantado por megafonía del coche patrulla, el cumpleaños feliz.

  P: Bueno, chicos y chicas, espero que os haya gustado la entrevista. A mí me ha encantado saber más sobre el día a día de un gran policía vocacional como es mi tito José María. 

    Para finalizar la entrevista, quiero darle las gracias a mi tito por dedicarnos este tiempo en estos duros momentos.

R: Ha sido un placer participar con todos vosotros.