domingo, 29 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO

El Dia del Libro (23 de abril) en el cole se hicieron distintas actividades para conmemorar este día tan importante. Una de ellas fue la lectura de un libro al alumnado de otras clases.

    A nosotros nos hizo mucha ilusión ir al edificio de Educación Infantil y contárselo al alumnado de tres años. Previamente habíamos preparado la tutorización, eligiendo libros adecuados a la edad y elaborando un marcapáginas para regalarlo al alumno o alumna al que le leyéramos el libro.

    Cuando llegamos a la clase de tres años, hicimos parejas y, en el patio de recreo nos sentamos y les leímos los libros y les hicimos preguntas sobre los dibujos y la lectura. Al final, nos regalamos mutuamente un marcapáginas.




 

Sesión de relajación

    El día 23 de abril tuvimos una sesión de relajación guiada por la madre de Eire. Fue una experiencia muy interesante y que nos gustó mucho. Cada uno llevó una esterilla o cojín para sentarse cómodamente en el suelo formando un círculo. 

    Nos explicó lo importante que es saber relajarse en los momentos de nervios o tensión que todos vivimos algunas veces. Hay muchas técnicas de  relajación: mediante  la respiración, los distintos sentidos (olores, música suave, tacto...) , la imaginación... Practicamos algunas de ellas y, aunque a algunos les costó concentrarse, para ser la primera vez, salió muy bien. Las que más nos llamaron la atención fueron: 

    La Meditación de la vela.Nos sentamos en postura de meditación, delante de una vela encendida.Las velitas olían a canela y a chai. Nos concentramos en nuestra respiración unos segundos y pasamos a fijar nuestra mirada a la llama de la vela. Los ojos deben de estar abiertos intentando no parpadear y manteniendo la atención en la llama , y el siguiente paso será cerrar los ojos concentrándonos en nuestro entrecejo para tratar de visualizar mentalmente la llama de la vela.


   La   Relajación guiada. Tumbados en la esterilla boca arriba, y con una música de relajación, nos guió con la voz  hacia un lugar agradable. Al principio, cerramos los ojos, controlamos la respiración y empezamos a relajar el cuerpo, parte por parte, y al final,  visualizamos  una playa. Nos vimos en ese lugar, sintiendo la arena, el agua, la brisa, el olor a mar, etc. Cuanto más detalle pudiéramos percibir, mayor sería el estado de relajación. Nos imaginamos con un superpoder. Luego, cuando terminamos, estuvimos hablando de lo que habíamos sentido y de qué superpoder teníamos. 

    Desde aquí queremos darle las gracias a la madre de Eire por la sesión de relajación. Nos encantó.






jueves, 26 de abril de 2018

Hablamos con Maruja Mallo

    Con el proyecto que hemos trabajado en clase  sobre las Sinsombrero, hemos realizado diferentes  actividades en las áreas de Lengua castellana y Literatura, en Educación Artística y en Ciencias Sociales.

    El eslogan, el cómic, la poesía, el texto argumentativo, la biografía, el texto audiovisual o la entrevista han sido algunos de los tipos de textos en los que hemos profundizado.

    El alumnado ha preparado entrevistas con cada una de las ocho Sinsombrero que hemos investigado.

    A continuación, os dejo la entrevista realizada a la artista Maruja Mallo  (una de las mejores pintoras del siglo XX), puesto que hemos pintado y expuesto sus cuadros  en el colegio. Esperamos que os guste y que la conozcáis mejor.


martes, 24 de abril de 2018

Excursión a Nerja

     El lunes, 16 de abril , el alumnado de tercer ciclo del colegio fuimos a Nerja. La excursión fue muy completa y divertida.
     Primero asistimos a una representación teatral en la que actuaron algunos alumnos de sexto acompañando a las actrices.
     Unas científicas, valiéndose de una máquina, viajan en el tiempo…: por el lejano oeste americano, el medievo, el antiguo Egipto,… hasta llegar al periodo de tiempo en el que vivió el hombre de Cromañón. Desde aquí establecen una comparación dinámica y muy gestual entre éste y el hombre de Neandertal. Vista esta comparación entendemos mejor por qué prevaleció el hombre de Cromañón. A lo largo del espectáculo vamos conociendo detalles de esta época:

  • ¿De qué se alimentaba?
  • ¿Cuál era el papel de la mujer en esa cultura?
  • La utilización del fuego y la piedra de sílex.
  • La importancia de la caza en la vida de esta cultura y el aprovechamiento de todas las partes de animal cazado: alimentación, vestuario, adornos, herramientas,..
  • El cómo y porqué del arte rupestre y el arte mueble.


     Nos reímos mucho viendo actuar a nuestros compañeros que se metieron muy bien en el papel de cromañones.

    Después de desayunar, entramos en la Cueva. Nos gustaron  mucho las cinco "salas"   y las explicaciones de la guía porque nos contaron muchas historias y aprendimos sobre estalactitas, estalagmitas, el mal verde, cómo se encontraron la cueva y cómo estaba...

   Al salir, pasamos por la tienda de recuerdos y prácticamente todos compramos algún detalle de la cueva. Almorzamos y descansamos en el merendero y, más tarde, nos encaminamos hasta el pueblo en donde vimos el Balcón de Europa y la Dorada (la barca de Chanquete) en el Parque que tiene el nombre de la serie de la tele: "Verano Azul·

  Por último, nos montamos en el autobús para la vuelta.
     ¡Qué rápido se pasó el día!

martes, 3 de abril de 2018

TRIVIAL DE LAS SINSOMBRERO

    Finalizamos el segundo trimestre jugando al trivial de las Sinsombrero. Aunque nos llevó tiempo prepararlo, mereció la pena porque nos lo pasamos muy bien  y nos dimos cuenta de todo lo que habíamos aprendido de estas mujeres  que lucharon por conseguir una sociedad mejor e igualitaria.
Estudiamos sus biografías y sus obras para estar bien preparados y poder responder a las diferentes preguntas. Nos dividimos en cuatro equipos y ¡a jugar! Aunque , al final hubo un ganador, todos merecimos ganar porque el juego estuvo muy igualado. A continuación, os dejamos las reglas del juego y unas fotos del mismo.

                        Cómo jugar al Trivial  Sinsombrero


El tablero.
      Éste tiene la forma de una rueda con 8 radios y los jugadores colocan sus fichas en el centro para empezar. Luego, se desplazan hacia afuera hasta las casillas en donde los radios se encuentran con la circunferencia de la rueda, las cuales están marcadas con un sombrero. Aquí pueden conseguir uno de los ocho espacios vacíos de los octógonos de juego con el sombrero correspondiente al color de la casilla en donde estén. Por último, deben regresar al centro del tablero y responder correctamente a una última pregunta. A dos espacios a cada lado de todas las casillas marcadas con el símbolo de un sombrero, se encuentran las casillas que te permiten tirar de nuevo los dados.
Las casillas marcadas con el símbolo de un sombrero se encuentran a ocho espacios del centro del tablero.


Jugadores.
 Pueden jugar hasta ocho personas o equipos.

 Reglas. Los jugadores deciden el límite de tiempo para responder las preguntas. Se tira el dado para ver quién juega primero. El equipo o el jugador que obtenga el número más alto será quien juegue primero. Luego, el juego continúa en sentido horario (hacia la derecha). En caso de que dos o más jugadores o equipos obtengan el mismo número en el dado y éste sea el más alto, deberán volver a tirar.
 Fichas. 
El juego contiene ocho octógonos de diferentes colores (azul, verde, amarillo, rojo, rosa, celeste, fucsia y naranja), los cuales están divididos en ocho partes, cada una de las cuales es un espacio vacío que se puede llenar  con un sombrero de un color distinto. Cada jugador o equipo, tendrá un octógono que  lo colocará en la mesa de juego delante de él para que los demás jugadores controlen el juego  y una ficha del mismo color que su octógono. Al principio del juego, las fichas deben colocarse en el centro del tablero.
                


 Tarjetas de preguntas. Cada color corresponde a una Sinsombrero y tiene su propia caja de preguntas.

Juego: Tira el dado y mueve tu ficha la cantidad correspondiente de casillas en el tablero. Puedes hacerlo en cualquier dirección. Lo único que no puedes hacer es cambiar de dirección en el mismo turno. Vuelve a tirar el dado si caes en una de las casillas que te lo indiquen. Luego, puedes continuar desplazándote en cualquier dirección, incluso en la dirección opuesta a donde hayas venido.

  Vuelve a tirar si respondes correctamente a una pregunta. Si respondes de forma correcta a una pregunta, puedes volver a tirar el dado y continuar así sucesivamente hasta que obtengas una respuesta incorrecta. Sin embargo, ten en cuenta que solo puedes responder a las preguntas correspondientes al color de la  casilla en donde hayas caído.
      Si aún no has llenado los ocho espacios vacíos del octógono pero de todas formas te encuentras en el centro del tablero, podrás responder a una pregunta de cualquier categoría.

     Llena los espacios vacíos en tu octógono cayendo en las casillas marcadas con los sombreros del tablero y respondiendo correctamente. La única forma de llenar los espacios vacíos del octógono es respondiendo correctamente a las preguntas mientras estés situado en las casillas indicadas.  
    Se continúa jugando hasta que uno de los jugadores o equipos haya llenado los ocho espacios de su octógono. Cuando esto ocurra, el jugador o equipo, puede empezar a desplazarse hacia el centro del tablero tirando el dado y moviéndose el número correcto de casillas en cada turno. Sin embargo,  no podrás llegar al centro del tablero a menos que obtengas el número exacto que necesitas en el dado.
 
    Responde a una pregunta de la Sinsombrero que elijan los demás jugadores. Una vez que hayas llegado al centro del tablero, los demás jugadores pueden hacerte una pregunta de la categoría que elijan y ganarás el juego si la respondes correctamente. En cambio, si fallas, acaba tu turno.
    Los jugadores no pueden ver las preguntas de ninguna categoría antes de elegirla sino que deben elegirla primero y luego leerte la pregunta.
   Si respondes incorrectamente, en tu próximo turno deberás volver a tirar el dado para llegar con el número exacto al centro del tablero y volver a responder a otra pregunta cuando lo logres.