Finalizamos el segundo trimestre jugando al trivial de las Sinsombrero. Aunque nos llevó tiempo prepararlo, mereció la pena porque nos lo pasamos muy bien y nos dimos cuenta de todo lo que habíamos aprendido de estas mujeres que lucharon por conseguir una sociedad mejor e igualitaria.
Estudiamos sus biografías y sus obras para estar bien preparados y poder responder a las diferentes preguntas. Nos dividimos en cuatro equipos y ¡a jugar! Aunque , al final hubo un ganador, todos merecimos ganar porque el juego estuvo muy igualado. A continuación, os dejamos las reglas del juego y unas fotos del mismo.
Cómo jugar al Trivial Sinsombrero
Éste tiene la forma de una rueda con 8 radios y
los jugadores colocan sus fichas en el centro para empezar. Luego, se desplazan
hacia afuera hasta las casillas en donde los radios se encuentran con la
circunferencia de la rueda, las cuales están marcadas con un sombrero. Aquí
pueden conseguir uno de los ocho espacios vacíos de los octógonos de juego con
el sombrero correspondiente al color de la casilla en donde estén. Por último,
deben regresar al centro del tablero y responder correctamente a una última
pregunta. A dos espacios a cada lado de todas las casillas marcadas con el
símbolo de un sombrero, se encuentran las casillas que te permiten tirar de
nuevo los dados.
Las casillas marcadas con el símbolo de un sombrero se
encuentran a ocho espacios del centro del tablero.
Pueden jugar
hasta ocho personas o equipos.
Reglas. Los jugadores deciden el límite de tiempo para responder las preguntas. Se
tira el dado para ver quién juega
primero. El equipo
o el jugador que obtenga el número más alto será quien juegue primero. Luego,
el juego continúa en sentido horario (hacia la derecha). En caso de que dos o
más jugadores o equipos obtengan el mismo número en el dado y éste sea el más
alto, deberán volver a tirar.
El
juego contiene ocho octógonos de diferentes colores (azul, verde, amarillo,
rojo, rosa, celeste, fucsia y naranja), los cuales están divididos en ocho
partes, cada una de las cuales es un espacio vacío que se puede llenar con un sombrero de un color distinto. Cada
jugador o equipo, tendrá un octógono que
lo colocará en la mesa de juego delante de él para que los demás
jugadores controlen el juego y una ficha
del mismo color que su octógono. Al principio del juego, las fichas deben
colocarse en el centro del tablero.
Tarjetas de preguntas. Cada color corresponde a una Sinsombrero y tiene su propia caja de preguntas.
Juego: Tira el dado y mueve tu ficha la cantidad
correspondiente de casillas en el tablero. Puedes
hacerlo en cualquier dirección. Lo único que no puedes hacer es cambiar de
dirección en el mismo turno. Vuelve a tirar el dado si
caes en una de las casillas que te lo indiquen. Luego, puedes continuar
desplazándote en cualquier dirección, incluso en la dirección opuesta a donde
hayas venido.
Vuelve a tirar si respondes correctamente a una pregunta. Si respondes de forma correcta a una pregunta, puedes volver a tirar el dado y continuar así sucesivamente hasta que obtengas una respuesta incorrecta. Sin embargo, ten en cuenta que solo puedes responder a las preguntas correspondientes al color de la casilla en donde hayas caído.
Si aún no
has llenado los ocho espacios vacíos del octógono pero de todas formas te
encuentras en el centro del tablero, podrás responder a una pregunta de
cualquier categoría.
Llena los espacios vacíos en
tu octógono cayendo en las casillas marcadas con los sombreros del tablero y
respondiendo correctamente. La
única forma de llenar los espacios vacíos del octógono es respondiendo
correctamente a las preguntas mientras estés situado en las casillas indicadas.
Se
continúa jugando hasta que uno de los jugadores o equipos haya llenado los ocho
espacios de su octógono. Cuando esto ocurra, el jugador o equipo, puede empezar
a desplazarse hacia el centro del tablero tirando el dado y moviéndose el
número correcto de casillas en cada turno. Sin embargo, no podrás llegar al centro del tablero a
menos que obtengas el número exacto que necesitas en el dado.
Responde a una pregunta de la Sinsombrero que elijan los demás jugadores. Una vez que hayas llegado al centro del tablero, los demás jugadores pueden hacerte una pregunta de la categoría que elijan y ganarás el juego si la respondes correctamente. En cambio, si fallas, acaba tu turno.
Los
jugadores no pueden ver las preguntas de ninguna categoría antes de elegirla
sino que deben elegirla primero y luego leerte la pregunta.
Si respondes
incorrectamente, en tu próximo turno deberás volver a tirar el dado para llegar
con el número exacto al centro del tablero y volver a responder a otra pregunta
cuando lo logres.