Primero asistimos a una representación teatral en la que actuaron algunos alumnos de sexto acompañando a las actrices.
Unas científicas, valiéndose de una máquina, viajan en el tiempo…: por el lejano oeste americano, el medievo, el antiguo Egipto,… hasta llegar al periodo de tiempo en el que vivió el hombre de Cromañón. Desde aquí establecen una comparación dinámica y muy gestual entre éste y el hombre de Neandertal. Vista esta comparación entendemos mejor por qué prevaleció el hombre de Cromañón. A lo largo del espectáculo vamos conociendo detalles de esta época:
- ¿De qué se alimentaba?
- ¿Cuál era el papel de la mujer en esa cultura?
- La utilización del fuego y la piedra de sílex.
- La importancia de la caza en la vida de esta cultura y el aprovechamiento de todas las partes de animal cazado: alimentación, vestuario, adornos, herramientas,..
- El cómo y porqué del arte rupestre y el arte mueble.
Nos reímos mucho viendo actuar a nuestros compañeros que se metieron muy bien en el papel de cromañones.
Después de desayunar, entramos en la Cueva. Nos gustaron mucho las cinco "salas" y las explicaciones de la guía porque nos contaron muchas historias y aprendimos sobre estalactitas, estalagmitas, el mal verde, cómo se encontraron la cueva y cómo estaba...
Al salir, pasamos por la tienda de recuerdos y prácticamente todos compramos algún detalle de la cueva. Almorzamos y descansamos en el merendero y, más tarde, nos encaminamos hasta el pueblo en donde vimos el Balcón de Europa y la Dorada (la barca de Chanquete) en el Parque que tiene el nombre de la serie de la tele: "Verano Azul·
Por último, nos montamos en el autobús para la vuelta.
¡Qué rápido se pasó el día!